Autor Tema: Líquido para limpiar el metal en cámaras antiguas  (Leído 2453 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Líquido para limpiar el metal en cámaras antiguas
« en: 01:19:42 del 12 de Marzo del 2013 »
¿Qué usáis vosotros cuando tienen suciedad pegada?
Recuerdo un post de Jes contando la mala experiencia con el abrillantador de metales. Yo usaría etanol o algún otro volátil que no me deje humedad, pero quería saber qué usáis vosotros antes de ponerme a trastear con lo que no debo.
Muchas gracias de antemano.
Saludos

DSiliceo

  • Visitante
Re:Líquido para limpiar el metal en cámaras antiguas
« Respuesta #1 en: 10:06:57 del 12 de Marzo del 2013 »
Alberto, como veo que vives en Inglaterra te voy a decir lo que utilizan muchos anglosajones para el cuidado de objetivos y cámaras de hace muchos años: “dissolved shellac”, que, creo, sería algo así como laca o similar —seguro que tú lo traduces mejor que yo—.

También copio y pego el mensaje de otro inglés que se dedica a esto —Jes también lo va a entender, seguro—:
Citar
The brass to be laquered (not varnished, varnish was for wood) was either polished or grained. It was then washed in what at the time was leaded petrol, we didn't have access to unleaded so it wasn't a choice, just availability. The brass was allowed to dry then heated up and laquered while it was hot. If it was too hot the laquer boiled on the brass and you had to start all over again. The laquers were all shellac based and bought from a shop named Gedges in the Clerkenwell area of London. Different shades were available. If you want to make some up this works:-
You need
1/2 oz of Annatto
1/2 oz of Saffron
2 oz of Tumeric
6 ozs of Seed Lac / Shellac in coarse powder form
2 pints of methalated spirits
(all the measures are U.K. Imperial, the U.S. pint is slightly different and no I can't convert this stuff to metric)

Mix the first three ingredients in the alcohol and leave for several days shaking it daily.
Strain this into a bottle containing the shellac and shake it up until the shellac is dissolved

Extra colouring can be obtained with the addition of more Saffron, Gamboge, Dragons Blood (???) or Aniline

Espero te sirva de algo.

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Re:Líquido para limpiar el metal en cámaras antiguas
« Respuesta #2 en: 00:01:04 del 15 de Marzo del 2013 »
Muchas gracias Domingo!
La sustancia viene a ser algo parecido a una laca de uñas, si no entiendo mal. Esto sería para dar una especie de recubrimiento al metal, no? Le echaré un vistazo, porque quizá las que estén en buen estado se pueden mantener mejor a salvo de rozaduras y suciedad.
Se puede usar algún otro alcohol para limpiar, por ejemplo, restos de suciedad?
Saludos

Desconectado Fid

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 65
  • Ubicación: Madrid
Re:Líquido para limpiar el metal en cámaras antiguas
« Respuesta #3 en: 02:30:46 del 15 de Mayo del 2013 »
¿Has probado a usar tolueno?, si tienes el cuidado suficiente para no tocar pinturas o plásticos debería ir muy bien y no es difícil de encontrar en droguerías.

jesito

  • Visitante
Re:Líquido para limpiar el metal en cámaras antiguas
« Respuesta #4 en: 15:50:33 del 15 de Mayo del 2013 »
Aladdin, prohibido, según que metales los tiñe de rosa (mi Agfa Silette está enrojecida desde entonces).

El primer paso es desengrasar las superficies (si es necesario), con Isopropílico o acetona (ojo a los plásticos colindantes si los hay).

Una vez desengrasado, yo uso limpiametales específico para cada tipo de metal. Por ejemplo, para el aluminio, poneis en un litro de agua destilada 30 gr. de Borax y unas gotas de amoníaco (es el que uso).

Cada metal tiene sus limpiadores.

Salud.
Jes.

Desconectado Manu

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 92
Re:Líquido para limpiar el metal en cámaras antiguas
« Respuesta #5 en: 18:52:37 del 15 de Mayo del 2013 »
Si no recuerdo mal en algunos metales se usa/usaba una mezcla de agua+amoniaco+jabón neutro, pero no recuerdo las proporciones.