Autor Tema: Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo  (Leído 5024 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo
« en: 13:58:27 del 25 de Febrero del 2013 »
Hola,

Acabo de revelar dos carretes de blanco y negro (paso universal), y ahora que están casi secos es cuando aparece lo que más temo y que me encuentro demasiado a menudo: los manchurrones de ¿cal? a lo largo de todo el negativo :-(

¿Se os ocurre cómo limpiarlos? Yo había pensado esperar a que los negativos estuvieran completamente secos para volver a ponerlos en las espirales y darles entonces un nuevo lavado con antihumectante y agua destilada. Esta vez, y por no esperar, el último lavado lo he hecho con agua del grifo y me da que ese es el problema :-(

¿Se os ocurre alguna otra idea? ¿Quizás frotarlos por la parte brillante (es ahí donde está la cal o lo que sea) con una de esas toallitas que no dejan pelusa?

¡Muchas gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo
« Respuesta #1 en: 14:33:20 del 25 de Febrero del 2013 »
Tengo entendido que la "cal" de la que hablamos es en realidad carbonato cálcico, ¿me equivoco?
En ese caso, tal vez te sirva de ayuda algún baño con ácido acético (vinagre), que reacciona con el carbonato de calcio y lo va rompiendo.

Es una idea que se me acaba de ocurrir al recordar los experimentos que se hacen con huesos y huevos sumergidos en vinagre, así que no sé si puede tener algún efecto secundario en tus fotos.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo
« Respuesta #2 en: 14:42:46 del 25 de Febrero del 2013 »
A mi me pasaba igual , en valladolid el agua es malisima y los primeros revelados me dejaban unas marcas muy visibles , al principio probé a escurrir con pinzas , pero me dejó unas bonitas marcas , en mi instituto me recomendaron dejar correr el agua 30 minutos durante el lavado dejando correr el agua muy rapido ( los primeros reveladlos los hice intentando gastar muy poco agua así que n) ahora utilizo agua destilada , lleno el tanque con la espiral dentro , subo y bajo la espiral con el tubo (el que forma parte de la trampa de luz , no con el agitador) durante unos minutos y me quedan perfrectos.

Aunque tambien puedes comprar humectante y dejarte de lios XD

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re: Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo
« Respuesta #3 en: 14:44:47 del 25 de Febrero del 2013 »
Yo en su dia por ignorancia lo hice y ahora cuando alguna vez me quedan marcas lo sigo haciendo.
Yo les paso por la cara brillante como dice Area una gamuza humedecida con alcohol isopropilico.
Alguno os echareis las manos a la cabeza pero se quedan muy bien, y por ahora no he tenido problema. Aun asi agradeceria que alguien que alguien que lo sepa a ciencia cierta confirmara que no es dañino.
Siempre he sido reacio a contarlo y aconsejarlo pero ea que anoche mismo me ocurrio y lo solucione asi.
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo
« Respuesta #4 en: 14:47:20 del 25 de Febrero del 2013 »
Yo el lavado final desde que lo hago con agua mineral y humectante no aparecieron mas,  también le paso la pinza para escurrir negativos.

De todas formas si ya están secos igual los puedes lavar de nuevo con un poco de agua destilada.   


Un saludo
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re: Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo
« Respuesta #5 en: 14:50:58 del 25 de Febrero del 2013 »
Yo en su dia por ignorancia lo hice y ahora cuando alguna vez me quedan marcas lo sigo haciendo.
Yo les paso por la cara brillante como dice Area una gamuza humedecida con alcohol isopropilico.
Alguno os echareis las manos a la cabeza pero se quedan muy bien, y por ahora no he tenido problema. Aun asi agradeceria que alguien que alguien que lo sepa a ciencia cierta confirmara que no es dañino.
Siempre he sido reacio a contarlo y aconsejarlo pero ea que anoche mismo me ocurrio y lo solucione asi.

No es dañino usar alcohol, de hecho hay un método para secarlos utilizando un ultimo baño en alcohol.

Un saludo
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

DSiliceo

  • Visitante
Re:Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo
« Respuesta #6 en: 15:02:04 del 25 de Febrero del 2013 »
[...]
Esta vez, y por no esperar, el último lavado lo he hecho con agua del grifo y me da que ese es el problema :-(
[...]

a mí también me da que ése es el problema.

Otra vez, si te pilla sin agua destilada por despiste, prueba con Bezoya o algún otro agua embotellada de muy baja mineralización. Y si lo que te falta es humectante, alcohol diluido en ese agua al 5% suele ser suficiente.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re: Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo
« Respuesta #7 en: 15:06:18 del 25 de Febrero del 2013 »
Yo les paso por la cara brillante como dice Area una gamuza humedecida con alcohol isopropilico.

Tengo unas gamuzas y un bote de un alcohol muy volátil (no sé si será el que dices) que compré hace tiempo para limpiar el sensor de una 450D. Probaré con eso a ver qué tal :-)

Yo el lavado final desde que lo hago con agua mineral y humectante no aparecieron mas,  también le paso la pinza para escurrir negativos.

De todas formas si ya están secos igual los puedes lavar de nuevo con un poco de agua destilada.   

He usado humectante, pero no sé si es que he usado demasiado, ya que en algunos sitios he leído que abusar de él tampoco es muy bueno.

Primero probaré, siguiendo el consejo de JorgeSanz con un nuevo lavado. Si las manchas persisten haré lo que me dice Tomashek :-)

Gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo
« Respuesta #8 en: 15:25:13 del 25 de Febrero del 2013 »
Un accesorio que va muy bien es la manguerita que va enchufada al grifo y que conectada al tanque hace que el agua entre por abajo, suba y se revalse  para eliminar los residuos de fijador. Unos 20 minutos o mas de lavado despues de meterlle el humectante tambien estaria beni

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo
« Respuesta #9 en: 15:27:59 del 25 de Febrero del 2013 »
Hola,

Antes de nada querría agradeceros a todos vuestros consejos :-)

Acabo de descolgar los negativos ya completamente secos. He pasado el dedo sobre un trozo velado del negativo y los restos blanquecinos han desaparecido enseguida (casi parece polvo). He pensado que quizás la mejor opción sea lo que comenta Tomashek.

El líquido que yo tengo y que utilizaba para limpiar el sensor de la 450D es metanol... ¿créeis que se puede usar también con negativos? Tiene la ventaja de que es muy volátil, pero me da miedo que dañe el acetato. ¿Qué os parece?
« última modificación: 15:33:25 del 25 de Febrero del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo
« Respuesta #10 en: 15:32:18 del 25 de Febrero del 2013 »
Un accesorio que va muy bien es la manguerita que va enchufada al grifo y que conectada al tanque hace que el agua entre por abajo, suba y se revalse  para eliminar los residuos de fijador. Unos 20 minutos o mas de lavado despues de meterlle el humectante tambien estaria beni

Es curioso lo que me dices, porque yo lo hago justo al revés. Primero dejo el tanque bajo el grifo abierto durante 15 minutos. Seguidamente echo un poco de humectante y agito con la varilla durante un minuto. Para finalizar vuelvo a llenar de agua el tanque para limpiar restos y ya doy por terminado el revelado.

Según tú... ¿es preferible echar primero el humectante y después dejar el tanque bajo el grifo abierto durante 15/20 minutos? :o

¡Gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo
« Respuesta #11 en: 15:34:54 del 25 de Febrero del 2013 »
Tengo entendido que la "cal" de la que hablamos es en realidad carbonato cálcico, ¿me equivoco?
En ese caso, tal vez te sirva de ayuda algún baño con ácido acético (vinagre), que reacciona con el carbonato de calcio y lo va rompiendo.

Es una idea que se me acaba de ocurrir al recordar los experimentos que se hacen con huesos y huevos sumergidos en vinagre, así que no sé si puede tener algún efecto secundario en tus fotos.

Yo el paro lo hago con agua y un poco de vinagre puro (el que se usa para limpieza y venden en Mercadona).
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo
« Respuesta #12 en: 16:13:08 del 25 de Febrero del 2013 »
No se si es mejor asi pero al principio de hacer revelados el humectante lo ponia al final del lavado y me quedaba lleno de espuma la tira del negativo

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo
« Respuesta #13 en: 17:22:01 del 25 de Febrero del 2013 »
Yo el paro lo hago con agua y un poco de vinagre puro (el que se usa para limpieza y venden en Mercadona).

No me refería al baño de paro, sino a que trataras de quitar las partículas de cal aplicando vinagre o ácido acético. Lo suyo habría sido probar unas gotitas a ver qué pasaba.

El humectante es un químico utilísimo y extremadamente eficaz, pero creo que a veces se usa mal.
Nunca, jamás de los jamases hay que agitarlo. Kodak recomienda hacer un agitado muy suave (gentle agitation) durante los 5 primeros segundos para que se reparta bien. La cosa sería moverlo muy suavemente, como quien agita una copa de vino para oler su aroma. Hay que evitar que aparezcan burbujas.

Respecto a la cantidad, hay quienes dicen que hay que echar un chorrito, otros dicen unas gotitas... Creo que debido a esta falta de imprecisión pasa lo que pasa. Lo más conveniente es comprar una jeringuilla de farmacia de unos 5 o 10 ml y medir la cantidad de humectante que especifique el fabricante.
Por ejemplo, el Photo-Flo se usa a 1:200, es decir a unos 2 o 3 ml por revelado, según el tamaño del tanque, cantidad de películas, etc.
Yo lo llevo haciendo así desde hace dos años y jamás he tenido problema alguno con el secado, ni marcas de agua, ni burbujas.

Y, por supuesto, el humectante debe ser el último baño. Yo lo hago con agua destilada. El siguiente paso es sacar la película y ponerla a secar.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo
« Respuesta #14 en: 17:47:19 del 25 de Febrero del 2013 »
Y, por supuesto, el humectante debe ser el último baño. Yo lo hago con agua destilada. El siguiente paso es sacar la película y ponerla a secar.

Yo también lo hago así. El último baño (después de alternar un rato bajo el grifo con agitaciones con el tanque lleno por unos 5 minutos) lo hago con agua destilada y humectante. Lo tengo un minuto o así, le doy 10 giros a "la manivela", lo vacío y a colgar los negativos.

Cierto es que salen llenos de espuma, pero en media hora están perfectos: secos y sin manchas ni espuma.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo
« Respuesta #15 en: 20:17:25 del 25 de Febrero del 2013 »
Yo también lo hago así. El último baño (después de alternar un rato bajo el grifo con agitaciones con el tanque lleno por unos 5 minutos) lo hago con agua destilada y humectante. Lo tengo un minuto o así, le doy 10 giros a "la manivela", lo vacío y a colgar los negativos.

Cierto es que salen llenos de espuma, pero en media hora están perfectos: secos y sin manchas ni espuma.

Saludos.

Mi merced procede siempre del mismo modo a como relatado ha maese McArron y no ha tenido nunca problemas de manchas en los negativos.

Un muy cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo
« Respuesta #16 en: 23:45:43 del 26 de Febrero del 2013 »
Más de lo mismo. El último baño el humectante, yo sí lo agito pero la espuma desaparece al secarse.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado Bluefeld

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo
« Respuesta #17 en: 17:46:17 del 02 de Marzo del 2013 »
Para los que revelamos en Valencia el agua es un gran problema porque la dureza del agua es extrema (gran cantidad de sales calcareas disueltas), además de la gran cantidad de productos que se le añaden para potabilizarla (cloro, fluor...).
Mi consejo que llevo revelando en Valencia desde 1974 y algo de experiencia he adquirido es:
1.- Utilizar agua destilada para hacer los baños.
2.- Comprar un baño de paro con indicador que no es muy caro y por el color sabes cuando está agotado. Recomendable aqui en Valencia que el ph del agua es muy alto.
3.- Lavar con agua corriente los negativos por lo menos 20 min. y a continuación sumergirlos en agua destilada en el mismo tanque dentro de la espiral 10 minutos más para eliminar todo resto de cal. Al final darles un baño con humectador, colgarlos y escurrirlos muy delicadamente con unas pinzas que hay al efecto, o simplemente pasarlos muy suavemente entre los dedos.
Las manchas de cal que tienes, procura no quitarlas en seco porque puedes rayar los negativos, es mejor volver a lavarlos con humectador.
« última modificación: 02:07:33 del 03 de Marzo del 2013 por Bluefeld »

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Ayuda: Manchas de ¿cal? en el negativo
« Respuesta #18 en: 19:22:07 del 03 de Marzo del 2013 »
Para los que revelamos en Valencia el agua es un gran problema porque la dureza del agua es extrema (gran cantidad de sales calcareas disueltas), además de la gran cantidad de productos que se le añaden para potabilizarla (cloro, fluor...).
Mi consejo que llevo revelando en Valencia desde 1974 y algo de experiencia he adquirido es:
1.- Utilizar agua destilada para hacer los baños.
2.- Comprar un baño de paro con indicador que no es muy caro y por el color sabes cuando está agotado. Recomendable aqui en Valencia que el ph del agua es muy alto.
3.- Lavar con agua corriente los negativos por lo menos 20 min. y a continuación sumergirlos en agua destilada en el mismo tanque dentro de la espiral 10 minutos más para eliminar todo resto de cal. Al final darles un baño con humectador, colgarlos y escurrirlos muy delicadamente con unas pinzas que hay al efecto, o simplemente pasarlos muy suavemente entre los dedos.
Las manchas de cal que tienes, procura no quitarlas en seco porque puedes rayar los negativos, es mejor volver a lavarlos con humectador.

Muchas gracias. Seguiré tus consejos :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev