Autor Tema: Schneider Symmar-S 210 mm  (Leído 5222 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Schneider Symmar-S 210 mm
« en: 10:28:58 del 27 de Febrero del 2013 »
En la salida de Ruidera, Sergio —Tomasheck— y yo deberíamos haber probado un Schneider Symmar-S 1:4.5 210 mm. — equivalente, así a ojo, a un 85 mm. en paso universal— en mi Linhof. Por temas del mal tiempo y pocas ganas de trastear, Sergio me dijo que me lo trajera yo a casa y lo probara con tranquilidad, que a él no le hacía falta y tampoco lo pensaba usar de momento. Así pues, para Orihuela se vino y el pasado miércoles salió a pasar conmigo —el objetivo, por supuesto, no Sergio—

Con los portaplacas que subí a Ruidera, cargados con Kodak Tmax 100 caducada en 1992 —pa'chulo, yo— me fui a un descampado en Benejúzar con la idea de fotografiar alguna montaña de ladrillos y alguna caja de palomas.

Hay que decir que el Symmar-S de Sergio, montado en un disparador Copal-1, no se puede montar directamente en la cámara por el volumen del objetivo. Hay primero que montar la frontal del objetivo en el disparador, encajarlo en la placa de la cámara y la placa en su sitio, retraer completamente el fuelle de la cámara y, desmontando el cristal esmerilado de enfoque, acceder a la parte trasera de la placa para montar el grupo trasero de lentes del objetivo. Un poco lioso quizás, pero vale la pena. Así queda el objetivo montado






Y así quedaba la cámara, ya encajada en el trípode, lista para la acción.



El objetivo impone, es contundente.

El tema es que andaba yo haciendo pruebas de encuadre y mediciones de luz y alguna foto...



cuando apareció el dueño de todo aquello. En contra de lo que es tan habitual en esta zona, en vez de chillarme o espantarme, el hombre se acercó a mí, se interesó por lo que estaba haciendo y, durante casi dos horas, me explicó en qué consisten los concursos de palomos, cómo se compité, me contó anécdotas de su pueblo y del mío y al final de todo aceptó a posar para una foto.



Para los interesados en los datos técnicos, lo que veis son las copias de papel escaneadas. Los negativos fueron expuestos a ISO 50 y revelados a ISO 100 con D-76 casero diluido 1+1 —aún incluso con la mala digitalización, es evidente que me pasé de contraste—. El objetivo abierto todo lo que puede, que es f/4.5.

Otro día, más.

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Schneider Symmar-S 210 mm
« Respuesta #1 en: 10:40:17 del 27 de Febrero del 2013 »
Muchas gracias Domingo por las molestias que te has tomado para probarlo!!! :aplausos :aplausos

Me encanta el retrato Domingo, que bueno!

P.D.

Una cosa  :o el Symmar-s abre hasta 4,5? no es 5,6 su máxima apertura?

Gracias Domingo!
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Schneider Symmar-S 210 mm
« Respuesta #2 en: 10:42:01 del 27 de Febrero del 2013 »
Pues el retrato del mozo te ha quedado muy chulo, Domingo. Gracias por compartirlo en público.
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Schneider Symmar-S 210 mm
« Respuesta #3 en: 10:45:10 del 27 de Febrero del 2013 »
[...]
Me encanta el retrato Domingo, que bueno!
[...]

no dejes de mirar en tu buzón.

Citar
[...]
Una cosa  :o el Symmar-s abre hasta 4,5? no es 5,6 su máxima apertura?
[...]

¡es cierto! Tienes razón: están todas a f/5.6 que es su máxima abertura. Gracias por corregir.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Schneider Symmar-S 210 mm
« Respuesta #4 en: 13:23:15 del 27 de Febrero del 2013 »
Buen trabajo, maese Domingo. El retrato del buen parroquiano quedado ha magnífico, además de bien acompañado por la historia que lo propició, como debe de ser; una fotografía con historia, por mínima que aquesta sea, siempre queda enriquecida.

Un muy cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Schneider Symmar-S 210 mm
« Respuesta #5 en: 14:11:03 del 27 de Febrero del 2013 »
Buen retrato y entrañable relato. Esta cámara es preciosa!
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Schneider Symmar-S 210 mm
« Respuesta #6 en: 14:27:11 del 27 de Febrero del 2013 »
muy buen reportaje, Domingo. Ese 210 es un buen objetivo para hacer retratos. Yo no le doy mucho uso al mio, pero ahi esta.

curiosamente, el mio entra sin problemas en la graflex, sin tener que hacer eso de desenroscar el grupo trasero

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Schneider Symmar-S 210 mm
« Respuesta #7 en: 17:01:52 del 27 de Febrero del 2013 »
El retrato está muy bien. Y no me da la impresión que esté pasado de contraste.

Un saludo

Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Schneider Symmar-S 210 mm
« Respuesta #8 en: 23:39:56 del 27 de Febrero del 2013 »
Domingo el objetivo creo que es convertible. No recuerdo si en el frontal te indica en que focal se queda si le quitas el elemento posterior. No se mucho de lo que hablo, ya sabes que yo de gran formato poco ... Pero lo vengo a decir por el comentario de Raul, de que él si que puede montarlo sin tener que quitar el elemento posterior.

A ver si encuentro información, estaria bien saber que objetivo tengo  :meparto
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado giralda

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 293
  • Ubicación: Sevilla
Re:Schneider Symmar-S 210 mm
« Respuesta #9 en: 00:34:57 del 28 de Febrero del 2013 »
¡ Vaya preciosidad de maquina y de objetivo !
Las fotos, la historia, y el revelado, también todo muy bueno , Domingo.  :ok

DSiliceo

  • Visitante
Re:Schneider Symmar-S 210 mm
« Respuesta #10 en: 06:32:45 del 28 de Febrero del 2013 »
Domingo el objetivo creo que es convertible.
[...]


tuve hasta hace poco un Schneider Symmar igual al que comenta Ken Rockwell y que vendí con la llegada del Rodenstock Ysar. El Symmar que yo tenía indica claramente en sus datos técnicos las aperturas máximas y distancias focales que se dan con y sin el grupo trasero: unas pintadas en blanco y otras pintadas en verde. Creo que esta propiedad es aceptable para todos los objetivos Symmar.

Pero tu objetivo es “Symmar-S”, mientras que el mío era “Symmar”. Dentro de la familia de objetivos fabricados por Schneider para gran formato —ésta es la lista completa— hay tres hermanos Symmar, pero sólo el “Symmar” es convertible.

Así que, creo, el tuyo no es convertible.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Schneider Symmar-S 210 mm
« Respuesta #11 en: 16:43:19 del 28 de Febrero del 2013 »
Eso me recuerda que tengo una cámara de placas que está pidiendo a gritos ser usada... :silbando

Me gusta el retrato, pero creo que un fondo más oscuro le habría ido mejor, como el de la primera foto.
Pero de contraste no veo nada raro... ¿A qué te refieres con "haberte pasado"?

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Schneider Symmar-S 210 mm
« Respuesta #12 en: 18:20:14 del 03 de Marzo del 2013 »
 :aplausos :aplausos

Para que lo sepa el resto del foro, Domingo ha tenido el detallazo de además de llevarse y probar el objetivo, enviarme las copias de las tomas del post positivadas por contacto (imagino) y en papel baritado. Insisto el retrato esta genial!, en papel ganan muchisimo.

Muchas gracias Domingo!!!!  :elputoamo :elputoamo
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:Schneider Symmar-S 210 mm
« Respuesta #13 en: 19:26:36 del 03 de Marzo del 2013 »
Guau...  :ola menuda joya... Precioso equipo y buen detalle...

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Schneider Symmar-S 210 mm
« Respuesta #14 en: 23:16:39 del 03 de Marzo del 2013 »
Permíteme una consulta Domingo, ¿dices que están tiradas a f5,6?

Sergio, los convertibles suelen llevar en rojo la segunda distancia focal, normalmente desmontando el grupo óptico delantero.

Te felicito por ese pedazo cámara que tienes.

Saludos.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Schneider Symmar-S 210 mm
« Respuesta #15 en: 06:27:00 del 04 de Marzo del 2013 »
Permíteme una consulta Domingo, ¿dices que están tiradas a f5,6?
[...]

eso es: la máxima abertura de diafragma que permite ese objetivo.

Citar
[...]
Sergio, los convertibles suelen llevar en rojo la segunda distancia focal, normalmente desmontando el grupo óptico delantero.
[...]

no Omar, es al revés. Los convertibles de Schneider llevan la distancia focal “convertida” en verde y se obtiene desmontando el grupo de lentes trasero.

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Schneider Symmar-S 210 mm
« Respuesta #16 en: 13:06:07 del 04 de Marzo del 2013 »
Vale Domingo.

Tengo un Symmar 150-265 y con los dos grupos ópticos es un 150 af5,6 y desmontando el delantero se queda en un 265 a f12

Ahora está en el SAT pues se engancha a velocidades lentas.

Saludos.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Schneider Symmar-S 210 mm
« Respuesta #17 en: 13:33:50 del 04 de Marzo del 2013 »
[...]
Tengo un Symmar 150-265 y con los dos grupos ópticos es un 150 af5,6 y desmontando el delantero se queda en un 265 a f12
[...]

es el mismo que tenía yo y que vendí hace un par de semanas cuando me compré el Rodenstock Ysar 1:4.5 15 cm. Fíjate que es “Symmar” y no “Symmar-S” como es el de Sergio; los “Symmar” son los convertibles. Es también un buen objetivo ése tuyo.

Y ya te digo que el grupo que has de desmontar es el trasero.

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Schneider Symmar-S 210 mm
« Respuesta #18 en: 20:37:48 del 04 de Marzo del 2013 »
Bien Domingo, lo cierto es que no lo probé a 265mm...ahí me has pillado!! Cuando vuelva del "CLA" que le están haciendo haré la prueba desmontando el grupo trasero. Muchas gracias caballero.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Schneider Symmar-S 210 mm
« Respuesta #19 en: 20:39:40 del 04 de Marzo del 2013 »
[...]
Muchas gracias caballero.

a mandar.