Autor Tema: ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.  (Leído 4676 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jhon

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 166
  • Ubicación: Asturias
  • BUSCO EN LA OSCURIDAD EL MEJOR MOMENTO DE LA LUZ.
    • lascrucesdebuelles
ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« en: 22:24:34 del 16 de Febrero del 2013 »
La fotografía y el loro (Ansel Adams).

Cuando miro en los foros, en los muchos foros que existen, los grandes y los pequeños, los normales y los raritos, los exclusivos y los excluyentes, los miro y veo que prácticamente el 990% de lo que aparece allí es todo lo mismo, son copias unas de otras, me refiero a las fotografías, a la visión, a las ideas, al resultado, al retoque, a la imaginación, y afortunada o desafortunadamente no soy yo solo el que mira y ve esto, esos otros 10 de cada mil ven lo mismo, lo ven y lo dicen, cosa difícil porque hablar es pecado, y máxime cuando lo que has de decir es políticamente incorrecto y la gente se puede ofender aunque ni es tu deseo ni tu intención, es el resultado de mirar, ver y exponerlo públicamente.

Recuerdo a algunos de esos “10” fotógrafos que también lo han dicho, algunas veces lo he leído, y recuerdo que luego han tenido que desaparecer porque se les echaban encima hordas de otros compañeros queriendo y pidiendo su cabeza al sentirse identificados con esa, quizás, burda imagen del estereotipo de nuevo fotógrafo emergente por todas las esquinas de la sociedad, y es que a pesar de que lo es mayoritariamente aceptado no tiene porque ser lo mejor, lo original, lo verdadero o lo justo, pues por no se sabe qué motivación o extrañas circunstancias la sociedad y los individuos elegimos y nos aunamos en grupos de acción y reacción en determinada línea de actuación, tomamos caminos, elegimos rutas que a veces resultas banales, muy concurridas y bastante poco imaginativas.

Yo doy cursos gratuitos y desinteresados de fotografía, bueno no son exactamente desinteresados, tengo interés en enseñar caminos originales y distintos, caminos de información amplia y profunda que pocos ofrecen ya que lo que hacen es para vivir de ello y por lo tanto no enseñan todo lo poco o mucho que saben, conozco a algunos de estos maestrillos que tras seis meses con su primera cámara en la vida ya se hacen la tarjeta de profesional y se lanzan al mundo mundial con cohetes y pompones, en fin, es lo que hay.

Como decía, cuando he dado cursos de fotografía, de varios meses de duración por cierto, me he terminado por encontrar con personas que parecían muy interesadas al principio y que tras unas semanas se cansan y creen saber lo todo, otras que decían estar aburridas de hacer cursillos y talleres de fotografía básica y que a simples preguntas como la de “Cuantas cosas, parámetros, conseguimos variar diafragmando algunos pasos” responden que no lo saben, que nadie se lo explicó.

Por otro lado aquellos que enseñamos algo de lo poco que sabemos nos enfrentamos, como bien dijo el maestro A.A., a que con el tiempo lo único que logremos es alentar al bando de loros a imitarnos. El verdadero problema de enseñar y de aprender es lograr, no solo trasmitir los conocimientos, sino lograr estimular la imaginación y abrir esos caminos distintos dentro de la mente de cada uno, conseguir que las personas no se limiten a imitar lo que ven sino remover dentro de la esencia de la fotografía, ampliar la búsqueda, forjarse y formarse un yo personal, una imagen diferente del resto, logren resaltar y alzarse de la inmensa marea de lo trivial.

La fotografía no es solo salir a la calle, la esencia de la fotografía es mucho más profunda y contiene miles de matices, pero básicamente lo que creo yo que debemos pensar y en la línea que debemos actuar es en la de crear y no en la de imitar lo que vemos, eso esta bien al principio, hasta que consigamos dominar algunas técnicas y adquirir conocimientos que no son otros que los mismos ara la base de la formación, pero luego entramos en el universo de lo particular, de la visión interna de cada uno, y ahí es donde yo entiendo que esta el problema.

No me estoy refiriendo a los montones de personas que disponen de una cámara, sea la que sea, y que incluso se escriben unos con otros o se enseñan sus “logros”, me estoy solo refiriendo a aquellos que vivimos la fotografía a otros niveles incluso metafísicos y esos preferentemente, que buscamos el alma de las cosas, me refiero solo y exclusivamente a aquellos de nosotros que salimos mucho a la calle pero que ya no hacemos fotos todos los días, a los que no sacamos la cámara salvo cuando estamos motivados o estamos ante una motivación, a los que miramos y miramos pero a veces no vemos lo que buscamos porque no se encuentra allí, me refiero a esos pocos de entre nosotros que vivimos la fotografía dentro y no fuera.

Poco a poco creo yo que esto de la fotografía se ha ido desvirtuando, perdiendo la esencia, y no quiero entrar en el terreno de la elección de sistemas o de la eterna polémica de si lo tradicional o lo digital, lo moderno o lo antiguo, porque cada vez veo que de momento con timidez pero con fuerza e intensidad a la gente tratar de tomas otros caminos alternativos, de momento es a pequeña escala pero parece que va tomando cuerpo la visión de un posible cambio, estamos aburriéndonos de tanta torpe tecnología ultra moderna y grandemente imperfecta, carísima, y llena de piedras en el camino, facilona pero muy defectuosa, que piensa por nosotros y no nos permite desarrollar el intelecto y la imaginación.

Lo llamativo es que aquellos que ya tenemos la cincuentena recordamos cuando se jugaba en la calle a las chapas, al peón, al escondite, cuando se salía en grupo de amigos al campo y a charlar en un local tomando una coca cola, y ahora asistimos y sentimos pena por las nuevas generaciones que solo saben darle al dedo en el whasapp del móvil o el ordenador y que desde luego no saben lo que es la relación humana, relación personal, salvo para insultarse a través de la red, que pena. Ahora solo vemos a los chavales de 12 años llegar borrachos y drogados a casa sin que los padres se quieran enterar de nada, a las chiquitas de 14 o 15 años tener que a abortar sin que sus padres sepan nada por haber estado borrachas o drogadas pasando de mano en mano, por no decir otra cosa, en la “fiesta” de turno cada semana, que pena.

Y en esto de la fotografía veo lo mismo, pero claro, a lo mejor es que yo soy demasiado exigente y quisiera que todo el mundo lo viviera con tal intensidad como yo.

De una u otra forma noto un tímido inicio de cambio, creo, y me alegro, pero es tan tímido que solo esas 10 de cada 1000 personas más o menos se mueven por sus propios caminos y son los verdaderamente originales e imaginativos, los grandes autores, esto es lo que veo pero claro que como ya digo es que de andar mal de la vista…………

Saludos.
« última modificación: 09:14:30 del 17 de Febrero del 2013 por jhon »

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« Respuesta #1 en: 22:48:37 del 16 de Febrero del 2013 »
En el 80% de los foros no hay fotografos, sino geeks de la tecnologia. Esto es aplicable a, por ejemplo, canonistas. La fotografia va mucho mas alla de lo que piensa todo el mundo.

Desconectado jhon

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 166
  • Ubicación: Asturias
  • BUSCO EN LA OSCURIDAD EL MEJOR MOMENTO DE LA LUZ.
    • lascrucesdebuelles
Re:ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« Respuesta #2 en: 09:23:51 del 17 de Febrero del 2013 »
Suelo colgar los textos separando párrafos pero no me dí cuenta y este lo colgué a mogollón, disculpas, arreglado y gracias por las sugerencias.

Sí, algunos vemos la fotografía como algo más que imagenes, particularmente veo mucho de todo lo que hay detrás de una toma, buena o mala, y si no veo nada detrás no la hago, y este conjunto de factores también depende del resto, de los que miran y de su estado anímico y su visión de lo que les rodea.

Resulta que una buena serie de fotografías no es solo el resultado de unas buenas exposiciones ni unos buenos tratamientos, ni unos buenos escenarios, es un camino que ha de seguirse desde el principio, desde el autor y sus andaduras, lo que la gente sabe de el, y en definitiva de muchas cosas grandes y pequeñas.

Motivar a la gente y enseñarle a mirar y a encontrar lo que uno quiere mostrar es difcícil y mucho más en este retorcido mundo, y además no todos quieren mirar fotografías de desgracias, ni de mendicidad o de paisajes, cada uno y en cada fase o momento de la vida esta y es especialmente sensible a determinadas cosas, no le pidas a una persona que se meta en una exposición de S. Salgado después de salir de un bareto de ponerse hasta las orejas de tinto.

Saludos.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« Respuesta #3 en: 11:03:08 del 17 de Febrero del 2013 »
Está claro que la gente se cree que por controlar técnica y saber de cámaras ya sabe de fotografía, pero no es así. La gente en canonistas, me remito al mismo ejemplo, no para de hacer referencias a la regla de los tercios (que me la salto cuando quiera, si así lo creo preciso), así como a elementos que se quedan a medias en el encuadre, otros elementos que dicen que "deberías quitar" pero ¿por qué? Es mi foto, es mi instante, yo tengo una imagen de eso y mientras sepa las normas de antemano, controle la técnica y luego decida saltármela a la torera no quiere decir que sea una mala foto. ¿Acaso las fotos de Daido Moriyama son malas por no intuirse apenas nada, estar llenas de grano y estar contrastadísimas? ¿Cuántas puertas, ventanas, árboles y calles salen cortadas en fotos de Robert Adams? ¿D'Agata es un mal fotógrafo porque sus fotos son, la gran mayoría, retratos trepidados?

Son tonterías de la gente que se cree que por controlar que X cámara tiene el sensor de X tamaño y que por saber la regla de los tercios no sale de allí. Como se suele decir, no se hizo la miel para la boca del asno. Hay gente que no entiende el concepto o el trasfondo de muchas fotos, pero es esa gente que luego no entiende que a Moriyama, D'Agata, Adams, o a cualquiera de los new topographics se les considere artistas por fotografiar aparcamientos, supermercados y demás.

Los foros NO son un referente para la fotografía son para estar al día en tecnología o, en foros como este en el que escribimos, tener una cultura de lo manual y de procesos químicos que no conseguirás en otro lado y que sirven como una gran base para cualquiera que quiera aprender. Pero saber de esto NO es saber de fotografía.

Desconectado marcosfg

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Ubicación: Oviedo
    • MarcosFG, fotografía
Re:ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« Respuesta #4 en: 12:38:11 del 17 de Febrero del 2013 »
Yo tengo la idea de que, mientras mucha gente busca equiparar la fotografia a la pintura, la fotografía se debe comparar más bien con la literatura. Tenemos desde el periodismo a la poesia, pasando por novela, ensayo, biografía... y la fotografía busca del mismo modo reflejar la realidad mediante el fotoperiodismo, la fotografía artistica, el retrato... De este modo esta claro que dominar la tecnica es importante, pero mas importante es lo que cuentas y desde luego me da lo mismo que marca de máquina de escribir usaba Garcia Marquez ni las pulsaciones por minuto que marcaba.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« Respuesta #5 en: 13:17:41 del 17 de Febrero del 2013 »
Estoy de acuerdo con todos. La tècnica sin sentimiento no vale de nada. Esa transmisión de algo hace que la foto valga la pena,  independientemente de la técnica. Cuando una foto es buena y trasmite algo, la tècnica queda en segundo plano. La fotografía se paladea, tiene color, sabor y olor.
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado jhon

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 166
  • Ubicación: Asturias
  • BUSCO EN LA OSCURIDAD EL MEJOR MOMENTO DE LA LUZ.
    • lascrucesdebuelles
Re:ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« Respuesta #6 en: 13:59:32 del 17 de Febrero del 2013 »
Vaya, como ya he dicho a colación de este mismo post en otros foros, me sorprende la cantidad de gente que andamos en la msma línea de pensamiento, y me sorprende porque mi experiencia me ha llevado desde hace algunos años a verme "perseguido" por verter en determinados foros esta misma linea de ideas y pensamientos, me alegro que las cosas cambien a mejor.

La fotografía es mucho, muchísimo mas que apretar un botón.

Desde que nos encontramos con fuerzas para salir a la calle, desde que estamos motivados, o se nos motiva desde el exterior, para salir a la calle a capturar un pedacito de la esencia de algo o alguien, de su alma y su interior, hasta que apretamos la tecla "enter" para subir la foto o escribir algo como esto mismo pasan muchas cosas y ocurren muchos micro o incluso macro cambios de humor y actitud en nosotros mismos y nuestro entorno, todo esto es u na suma de factores que al final ofrecen un resultado, y ese resultado es mejor o peor en base a esas cosa y algiunas otras que escapan a nuestro control.

Ese control externo a nosotros y que podemos en ocasiones ejercer sobre los demás es también muy impotante, es aquí donde la psicología aplicada es fundamental para lograr trasmitir nuestro mensaje.

Estasmos abriendo un montón de melones, estoy seguro de que os dáis cuenta de ello, estos temas no suelen tocarse en los foros, y menos entrar en profundidad en ellos, a mi me encanta explicar mis teorías y hablar de mis, pocos, conocimientos aprendidos durante años.

El resultado de conocer a la gente a la que te diriges es fundamental para lograr los resultados que buscas, lograr conectar con ellos, tanto en la calle para fotografiarlos como en una galeria de exposición.

En ese foro que he comenzado a escribir, a crear, empiezo a habalr de ello, pero la verdad es que ese foro es un fracaso, no funciona porque es algo nuevo que han hecho y tiene muchos fallos, ya ire a un lugar mejor.

Saludos

Desconectado marcosfg

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Ubicación: Oviedo
    • MarcosFG, fotografía
Re:ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« Respuesta #7 en: 18:44:10 del 17 de Febrero del 2013 »
Respecto a lo que comentabais de canonistas, nikonistas, pentaxeros, etc. no he encontrado ningun foro de literatura que se llame Remingtonianos , Brotheristas o Olivetticos.

Desconectado Rafael Lopez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« Respuesta #8 en: 18:57:03 del 17 de Febrero del 2013 »
En 1953, un escritor italiano muy prestigioso, llamado Italo Calvino escribió un libro llamado "Los Amores Difíciles".

En uno de estos relatos cuenta la transformación que sufre una persona en su encuentro con la fotografía y su posterior evolución dentro de ella, y cita una reflexión muy interesante:

"Cuando el orgullo se pone a exaltar las virtudes de los artefactos mecánicos, el talento subjetivo está dispuesto a humillarse en la misma proporción".

En los cursillos que doy de fotografía, lo primero que digo a los asistentes es, que mientras adoren a su cámara y estén condicionados por ésta ó por las innovaciones tecnológicas que continuamente aparecen, no serán libres para hacer fotografía, pues siempre estarán subyugados por la técnica.

Cuando una persona consigue liberarse de esa adoración a la cámara y empieza a observar más allá del visor ó de la pantalla; busca las imágenes en su mente y en su corazón, solamente entonces, es cuando conseguirá hacer fotografías que tengan esencia y alma.


Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« Respuesta #9 en: 19:03:30 del 17 de Febrero del 2013 »
Cuanta razón, Rafael. En mi mismo he notado esa progresión y, la verdad, es que teniendo lo básico y dejando de acumular cámaras y me pongo a tope a hacer fotos con lo que tengo sin supeditarme a nada mecánico y limitándome a lo que quiero contar.

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« Respuesta #10 en: 19:25:52 del 17 de Febrero del 2013 »
Que hilo mas bueno has empezado Jhon y muy buenas reflexiones las de los compañeros, estoy de acuerdo en que esto de la fotografia, como todo en este mundo se esta deshumanizando y nos estamos convirtiendo en seguidores, de marcas, de fotografos, de tecnicas, de reglas.....

Lo que dice dani, pasa en todas las casas, yo que me muevo por sony, idem de idem....que si no has respetao tal regla, que si el contraste ,que si sub/sobreexpuesta, que si ahi subo mi version....algo que me da por saco enormemente....la foto la hice asi por algo....

Pienso que hay que salir a la calle y estar agusto......independientemente del equipo que lleves y yo creo que con eso ya tienes la mitad de la foto hecha....
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado Rafael Lopez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« Respuesta #11 en: 19:40:11 del 17 de Febrero del 2013 »
Andreas Feiniger dijo una vez en su libro "El color en la Fotografía", que la cámara debe ser una prolongación de tu brazo y de tu cerebro".

En todos los años que llevo de afición, he podido comprobar esta idea. No he tenido más que dos cámaras réflex y una de formato medio y las conozco tan bién debido a que he trabajado mucho con ellas, que cuando disparo, no tengo necesidad de racionalizar que estoy poniendo, sino que me sale sin darme cuenta, y me da total libertad para centrarme en lo que realmente estoy viendo en el visor.

Si cambiase continuamente de cámara, estaría en un constante aprendizaje y adaptación al nuevo automatismo y nunca estaría haciendo fotos a mi entera satisfacción.

Desconectado a Mackero

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Málaga
Re:ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« Respuesta #12 en: 19:54:12 del 17 de Febrero del 2013 »
Hola a todos:
En mis comienzos con la fotografía digital yo también tuve una etapa en la que colgaba fotos en los foros por si eso me podía ayudar a mejorar. Poco a poco me fui dando cuenta de que básicamente pasaban las siguientes cosas:
- El 95% de los comentarios son obviedades que no te ayudan mucho (está caida, yo la haría en b/n, me gusta el encuadre, etc). Cuando has colgado 10 fotos y casi todos los comentarios van en esa línea, aunque agradeces que los compañeros se molesten en dar su opinión, al poco ves que no vas a mejorar mucho con consejos que se repiten una y otra vez
- Hay usa serie de usuarios con cierta reputación en el foro que por el mero hecho de colgar una foto ya tienen garantizado los comentarios de los habituales en los que le alaban de forma, a veces, desmesurada.
- La cantidad de comentarios no va en relación a la calidad de las fotos, sino más bien al grupo de amigos que tengas
- Muchas fotos no son más que una mera exibición del equipo fotográfico y nada más. Es decir, plantar la cámara donde sea, sacar un paisaje a 10mm y poco más. Nada de técnica fotográfica (que no retoque)
- Últimamente parece que se está desvirtuando el hacer fotografías, primando el ser un hábil retocador y experto en HDR diversos.

En fin, que creo que muchos foros están bien como lugar de encuentro, mercadillo y demás, pero si de verdad quieres hablar de fotografía y aprender el arte de la misma, es complicado encontrar apoyo en esos sitios. Yo, en estos momentos, me encuentro en una etapa de mi vida fotográfica en la que ya he dejado de intentar tener la mejor cámara con todos los objetivos y complementos posibles (aunque nunca los usase). Ahora me centro en tener cámaras que me gusten y que me ayuden a hacer la fotografía que quiero, sin tener que pasarme horas delante del ordenador buscando unos cielos espectaculares con mi HDR. Básicamente, ahora me dedico a hacer las fotos con la cámara en vez de con el ordenador. Saludos

Desconectado marcosfg

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Ubicación: Oviedo
    • MarcosFG, fotografía
Re:ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« Respuesta #13 en: 20:09:32 del 17 de Febrero del 2013 »
De todos modos y por críticar un poco al compañero jhon (sin que se note que es envidia cochina) todo esto lo dice alguien que tiene una Leica MP con un noctilux f1.   :babas

Desconectado jhon

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 166
  • Ubicación: Asturias
  • BUSCO EN LA OSCURIDAD EL MEJOR MOMENTO DE LA LUZ.
    • lascrucesdebuelles
Re:ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« Respuesta #14 en: 20:46:33 del 17 de Febrero del 2013 »
Vale a migos, gracias por todos los comentarios.

Me habéis tocado doblemente en un punto blando que siempre he tenido. Se comenta que los equipos obligan, que los eqjuipos condicionan, que los equipos nos esclavizan, y en alguna medida debo decir que yo soy persona que aprecia todo lo bien hecho, lo metódico, lo perfeccionista en este mundo imperfecto donde todo vale y sirve, y así nos va.
He puesto muchas veces el mismo ejemplo: Yo nunca he visto, salvo puntualmente y creo que por puro snobismo, utilizar a esos superpros y esos nombres de renombre utilizar equipos de 150 euros para realizar su trabajo, y es que queramos o no queramos es obvio que un buen y fiable equipo, bien hecho y mejor concebido es capaz de permitir cosas que otros no, y ya que habéis mencionado mi MP y el Noctilux f1 E60 debo decir que ese objetivo me permite lo que otros no, me permite "entrar y salir" donde no lo podría hacer con otros, y del cuerpo qué decir, mecanico, de muy alta precisión y cercano a la perfección, pero aparte de ello sí es cierto que este nivel de calidad y perfección entre las manos me motiva y me ofrece más confianza. Hay que contar que hablamos de película, siempre TriX-400, y por lo tanto no se puede "subir el ISO", se depende de la máxima captación de luz posible y un f1 es para mi prioritario, y sabemos que a mayores aparturas tenemos que perder de otros lados, la nitidez a f1 es aquella que ese diseño del Maestro y Crak, el Doctor Mandler, creo en un momento de lucidez plena y de imaginación desbordada supo crear junto con el lux 75.

Salvando esto, lo cierto que es que si te encuentras a gusto con lo que llevas en las manos y sobre todo lo que controlas y conoces bien tienes esa confianza y además no necesitas estar pendiente de qué y cómo actuar, lo haces mecánicamente, y es cierto, es una prolongación de tu mente y de tu cuerpo, tu equipo, sea el que sea que tu decidas tener debe necesariamente convertirse en algo tuyo, de tí.

Nos hemos convertido en consumidores de tecnología que no controlamos ni conocemos, que no sabemos utilizar.

Aparte de esto cada vez que salimos a la calle, de día o de noche, nos convertimos en cazadores acechantes, en silenciosos buscadores de recuerdos y momentos de otros, en usurpadores de pensamientos y actos, de esos escondidos y personales instantes que cada uno de los seres humanos que nos rodean.

Sí, me parece que este hilo se esta convirtiendo en algo bueno gracias a todos, yo creo que debemos hacernos estas reflexiones de vez en cuando para encontrarnos si nos perdemos dentro de nosotros mismos.

saludos

Desconectado steppenwolf

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 90
Re:ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« Respuesta #15 en: 21:14:37 del 17 de Febrero del 2013 »
No entiendo porque sale de forma recurrente canonistas como ejemplo a denostar, a mi me da igual si los usuarios son fotógrafos, simples aficionados o psicópatas de la tecnología, yo entro en los foros para aprender, y no soy nada de lo que he dicho anteriormente.

Saludos

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« Respuesta #16 en: 21:37:44 del 17 de Febrero del 2013 »
Mi linea de pensamiento es más o menos parecida aunque con matices y salvedades. Pero esta vez voy a ser abogado del diablo y voy a echar algo de leña al fuego, así que me pregunto:

¿Qué problema hay en que cada uno viva la fotografía a su manera? ¿Porqué ha de estar mal que alguien disfrute más de la componente técnica que de la artística? ¿Lo hace menos inteligente o menos digno de disfrutar de ella? ¿Acaso somos nosotros jueces para dictaminar lo que representa la fotografía o como debe ser entendida y practicada? O dicho de otro modo, ¿y si fuésemos jueces seríamos capaces de llevarla por le camino adecuado? ¿Les gustaría a todos ese camino? La fotografía se ha abierto al público, se ha democratizado, todo el mundo tiene acceso a ella de forma simple y barata. Y cada vez que ocurre un fenómeno similar las voces más puristas se alzan en contra de aquellos que toman caminos distintos. Por suerte, la fotografía está evolucionando y eso es garantía de que no acabará en el rincón de algún museo. La fotografía es de todos, mejor abrir la mente y adaptarse. Yo por lo menos prefiero esto a lo que sucede en el arte moderno, por poner un ejemplo, que no es más que la dictadura de unos pocos que señalan con el dedo lo que vale y lo que no.

No me mal interpretéis, el HDR exagerado me parece hortera y también pienso que detrás de una foto hay algo más que un disparo, pero a veces no entiendo ese ensañamiento a la técnica. Yo disfruto muchísimo de la tecnología que encierran nuestras máquinas (también las antiguas). A veces disfruto más de ello incluso que de la parte artística, supongo que será por mi condición de ingeniero. Si para dominar el apartado artístico hay que descubrirse a si mismo y revolver en las entrañas esa creatividad dormida, tanto o más hay que hacer con la razón y el intelecto para obtener los avances tecnológicos que hay ahora mismo, y aquellos que aún siendo antiguos siguen dando mucha guerra.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado marcosfg

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Ubicación: Oviedo
    • MarcosFG, fotografía
Re:ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« Respuesta #17 en: 21:51:14 del 17 de Febrero del 2013 »
Yo no tengo absolutamente nada en contra de la tecnología ni de la técnica, todo lo contrario, soy un autentico friki de la tecnología y la técnica es esencial para cualquier manifestación artistica. Pero la tecnología y la técnica deben ser herramientas para alcanzar algo, o por lo menos para intentar alcanzar algo.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« Respuesta #18 en: 22:06:35 del 17 de Febrero del 2013 »
Estoy de acuerdo con Mackero.

Y pongo canonistas como la máxima expresión de todo esto porque es donde he visto esto constantemente. No hablemos de las firmas con las T* en rojo, los planar más gordos, los ZE detrás de los Zeiss dejando bien claro que la tengo más grande que nadie aunque luego mis fotos no valgan ni media peseta.


Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:ME GUSTARÍA DAR MI OPINIÓN EN ESTO DE LA FOTOGRAFÍA.
« Respuesta #19 en: 22:08:57 del 17 de Febrero del 2013 »
No hablemos ya de quien critica a D'Agata y gente de ese nivel y luego tiene los santísimos cojones de exaltar a Cartier Bresson porque es al único que han leído en su vida. En serio, hay foros que me sacan de quicio, ojalá que todos fueran como este.