Autor Tema: Agfa Isolette III  (Leído 11293 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Agfa Isolette III
« en: 17:33:26 del 23 de Enero del 2010 »


La Agfa Isolette fue, durante prácticamente tres décadas, la base de la producción de la factoría Agfa que, si bien fue pionera en diseño de cámaras durante un tiempo, la que pagaba las facturas era el modelo que tenemos entre manos. Vendida en EEUU bajo el nombre de Ansco Speedex, se hicieron 5 modelos distintos: la Isolette (o Jsolette) V, la Isolette I, la Isolette II, la Isolette III y la Isolette L. Las dos primeras eran básicamente iguales que la Isolette II, con algunas características que se eliminaron o redujeron para abaratar costes (como la ausencia de escala para la profundidad de campo, el uso de disparadores más baratos y con menos velocidades como los Gauthier, y los tripletes de menos coste como son las lentes Agnar). En la Isolette III también se elimina la palanca para activar el modo T (sistema para mantener abierto el disparador sin necesidad de cable con bloqueo o similar) que sí estaba presente en los modelos anteriores. Un dato sobre la Isolette L, es que permite hacer "panorámicas" de 24mmx60mm

Las Isolette III o Speedex Special R las he visto montando distintos tipos de disparadores:

1.- Pronto (el más sencillo de todos, con 4 velocidades + B, 1/25 1/50 1/125 y 1/200)
2.- Prontor (igual que el anterior solo que con temporizador incorporado)
3.- Prontor-S/SV/SVS (con 8 velocidades desde 1 segundo hasta 1/300 y temporizador, la única diferencia efectiva entre los tres radica en la posición del "self-timer")
4.- Compur-Rapid / Synchro-Compur (el más avanzado, con velocidades entre 1 segundo y 1/500)

Y, aunque Agfa manufacturaba tres tipos distintos de lentes (dos tripletes, Agnar y Apotar (Apochromatic Anastigmat), y un clon Tessar como es el Solinar, disponible en 75mm 3.5 y 85mm 4.5) en la Isolette III nunca me he encontrado una lente Agnar.

Respecto a las lentes, habiendo podido tenerlas todas, mi posición es clara. Las lentes Agnar son mejorables, un triplete bastante medio a f/8 o f/11 que degrada bastante hacia las esquinas. Las Apotar son realmente sorprendentes a f/8, aunque con mayores aperturas se hace latente la pérdida de definición. Las Solinar son claramente mejores en todo el rango de aperturas.



La Isolette III es una Isolette con telémetro no acoplado, al igual que la mayoría de las cámaras de fuelle telemétricas que se fabricaron. El hecho de que no esté acoplado significa que mides la distancia con el telémetro y luego transfieres esa medición a la lente girando el elemento frontal de forma manual.

Usa película de 120, proporcionando 12 fotogramas en 6x6. El avance es manual, mediante la ventana roja de la puerta trasera, y cuenta con un sistema de prevención de doble exposición (que puede ser evitado mediante el uso de cable disparador, puesto que el avance y el tensionado del disparador no están sincronizados). Como curiosidad, decir que en las Isolette la ventana de prevención está roja indicando que la película debe avanzarse, cosa que Zeiss con sus Ikontas hacía justo al revés.

Al igual que con la Isolette II, fabricada aproximádamente en el mismo período, existen dos versiones despues de algunas modificaciones incorporadas a mediados de los años 50, básicamente reemplazando la escala de profundidad de campo que encontramos en la cubierta por una rueda que nos permite elegir la sensibilidad de la película que estamos cargando a modo de recordatorio. También cambia el diseño de la rueda de avance para asemejarse a la nueva que funciona de recordatorio de ISO.

Con un peso de poco más de medio kilo, apenas 14x9 y un grosor de 4 centímetros, es una auténtica "Folder In Your Pocket". Su sencillez hace que sea a prueba de manos inexpertas (salvo si se fuerza, como ocurre con todo en éste universo). Es una cámara magnífica una vez se la hace una puesta a punto. Las debilidades de estas cámaras radican sobre todo en los fuelles, seguido muy de cerca por un problema de lubricantes solidificados en las helicoidades del elemento frontal haciendo imposible el enfoque. También es típico que el telémetro no esté ajustado horizontal y/o verticalmente.

And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Goyo

  • Visitante
Re: Agfa Isolette III
« Respuesta #1 en: 18:15:44 del 23 de Enero del 2010 »
Coñe... ¿todas las de las primera fotoson tuyas? luego me laman a mí vicioso  :silbando

Bonita colección, qué envidia (y malsana, además)  :cabreo

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Agfa Isolette III
« Respuesta #2 en: 18:19:04 del 23 de Enero del 2010 »
te envidio, yo solamente tengo una.

saludos.
Pentax /  NEX

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Agfa Isolette III
« Respuesta #3 en: 15:06:47 del 24 de Enero del 2010 »
¡Magnífico!

Ahora, ya sé cómo seleccionar una Isolette.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Agfa Isolette III
« Respuesta #4 en: 13:42:55 del 25 de Enero del 2010 »
Muy buen artículo!

La Isolette es relativamente fácil de encontrar por estos lares…es una vergüenza que aún no tenga ninguna!! :P

Fua un estilo de cámara muy extendido en los 50, al estilo de la Zeiss Ikon Nettar  o la Adox Golf, aunque la Isolette vio la luz ya en el 37 bajo el nombre de “Isorette”, como sucesora de serie Agfa Billy.

El modelo III es, desde luego, de los más completos y se distingue a simple vista por separar el visor del telémetro, como lo hacían las Leicas & imitadoras hasta la fecha.

Lo de los fuelles de colores me sigue maravillando! Eso sí, entré en la página del que los hace y por lo que cobra te puedes comprar unas cuantas cámaras originales, aunque sean con el común fuelle negro...
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Agfa Isolette III
« Respuesta #5 en: 15:38:02 del 25 de Enero del 2010 »
Lo de los fuelles de colores me sigue maravillando! Eso sí, entré en la página del que los hace y por lo que cobra te puedes comprar unas cuantas cámaras originales, aunque sean con el común fuelle negro...

Pues ya te podías animar y hacer con una... y yo te compro las demás que vayas viendo  :pena
De lo de los fuelles, ¿Compartirías ese enlace con nosotros? En el caso de mis cámaras, los fuelles me los hago yo, y no está de más ver lo que hacen otros (como el blog que recomendaba jesito el otro día, que las recubría con seda)

Coñe... ¿todas las de las primera fotoson tuyas? luego me laman a mí vicioso  :silbando

Pues sí, es mi pequeño ejército en formación... Son todas las que están, pero no están todas las que son (pero es que no me cabían todas xD)
« última modificación: 15:45:21 del 25 de Enero del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Agfa Isolette III
« Respuesta #6 en: 16:20:09 del 25 de Enero del 2010 »

Pues compartir el enlace es muy sencillo...me lo proporcionaste (indirectamente) tú mismo... :silbando

http://www.certo6.com/

Y haces tú mismo esos fuelles?? :elputoamo  :pena Sólo se los pones a la Isolette o has probado con algún modelo más? tú y yo vamos a tener que hablar...

Y si tooodas esas Isolettes son tuyas...puesss...lo tuyo si que es vicio! :aplausos
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Agfa Isolette III
« Respuesta #7 en: 20:49:09 del 25 de Enero del 2010 »
Imagino que Danimann se referirá a las dos ventanas del frontal...

Certo6 no estoy realmente seguro que venda fuelles. Yo hace unos años, antes de decidir buscarme la vida para hacérmelos yo, le escribí para pedirle presupuesto de un par de fuelles, que ya me los montaba yo. Básicamente me vino a decir que es que su stock es limitado, que tal y que cual. Lo que sí es cierto es que tiene bastante fama, personalmente no he tocado nada que haya salido de sus manos, aunque también he escuchado algún comentario negativo (personalmente le he corregido las descripciones en dos subastas de eBay).

Y los fuelles son para 6x6, formato del que son la mayoría de las cámaras que tengo, pero en breves quiero empezar a preparar una posible producción de 6x9 y otros formatos.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Goyo

  • Visitante
Re: Agfa Isolette III
« Respuesta #8 en: 21:01:51 del 25 de Enero del 2010 »

Y haces tú mismo esos fuelles?? :elputoamo  :pena Sólo se los pones a la Isolette o has probado con algún modelo más? tú y yo vamos a tener que hablar...


Pues hablad en voz alta, que a mí también me interesa el tema  :silbando

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Agfa Isolette III
« Respuesta #9 en: 21:30:30 del 25 de Enero del 2010 »
Pues Manolo y Noir teníais razón ambos. Me refería a las 2 "ventanas" delanteras, aunque creí que por detrás el sistema era como las leicas mencionadas...por uno ajustas y por otro miras para disparás. Gracias por la corrección!

Y si rebuscáis por la página de Certo, veréis que ofrece sus servicios por unos 100-130€, creo recordar por máquinas. Si a eso le sumamos los portes...creo que sí que da para comprarse un par de originales en buen estado!

6x6....hmmm...o sea que puedes "tunear" una adox Golf...interesante... :silbando
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Agfa Isolette III
« Respuesta #10 en: 02:10:55 del 26 de Enero del 2010 »
Tuneos completos...

En la ultima de las fotos del artículo, la cámara del fuelle rojo está en su funda por dos motivos: principalmente para ayudarme a sujetar la de fuelle blanco, pero también porque está "pelada" y la voy a cambiar la semipiel externa negra que viene de fábrica por cuero rojo (similar precisamente a una de las Adox de Certo6).
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Agfa Isolette III
« Respuesta #11 en: 14:50:54 del 27 de Enero del 2010 »
Échale un ojo a este pdf, si te gusta comparar ;) :

http://www.rolandandcaroline.co.uk/Making_Bellows_for_Isolette.pdf

y el resto de la página también tiene más informaciones interesantes (muchas de cómo reparar...) de la Isolette III
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Goyo

  • Visitante
Re: Agfa Isolette III
« Respuesta #12 en: 15:47:16 del 27 de Enero del 2010 »
Échale un ojo a este pdf, si te gusta comparar ;) :

http://www.rolandandcaroline.co.uk/Making_Bellows_for_Isolette.pdf

y el resto de la página también tiene más informaciones interesantes (muchas de cómo reparar...) de la Isolette III


Muchas gracias Dani, mi isolette III necesita un fuelle nuevo.

Saludos...

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Agfa Isolette III
« Respuesta #13 en: 17:44:16 del 27 de Enero del 2010 »
Los conozco, son una buena referencia, especialmente con el proceso de limpieza y ajuste del telémetro, es muy buena información. Lo que no es tan bueno es, en mi experiencia, las plantillas para Isolettes que hay en otro PDF relacionado con ese mismo post que menciona. Cuando intenté usarlo, me encontré con que las medidas no me salían en el resultado final como debían. Es posible que sea por el tema de "lo digital", y que al imprimir no se mantuvieran las proporciones, o el método no fuera correcto...

De todas formas en mi caso tampoco me valía, si usas un folio de 75gr/m2 o más (los típicos de impresora) el resultado final es demasiado grueso y la presión hacía que la puerta se abriera sola. Así que al final cogí un fuelle agujereado y le saqué yo mismo mis plantillas, transferidas a unas planchas de madera de balsa que me vienen al pelo. No recuerdo el gramaje del papel que uso, pero me atrevería a decir que rondará los 30gr/m2. Lo sí que le copié el método de "dejar los bordes y recortar despues" para no tener que ir poniendo línea a línea con la distancia correcta.

En mi experiencia, lo difícil no es hacer un fuelle, que de hecho es realmente sencillo, sino hacerlo con los materiales adecuados (me llevó poco más de un año y un par de viajes el encontrar la combinación que a mí me gusta y funciona). Y aún no he encontrado a nadie que haya conseguido hacer fuelles blancos...

Edito:

Ahora que estoy por casa, os paso algunos enlaces interesantes:

PDF de Kodak sobre cómo restaurar una cámara

Ed Romney tiene manuales muy buenos

Algunas indicaciones para fuelles grandes. La idea de éste es tomarlo como referencia de metodología.

Cómo convertirse en un telémetro humano

« última modificación: 22:54:49 del 27 de Enero del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Agfa Isolette III
« Respuesta #14 en: 22:47:16 del 27 de Enero del 2010 »
Al final del día lo que cuenta es la experiencia, y yo me sigo apuntando al club de los adoradores de tus fuelles blancos. :mola
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Agfa Isolette III
« Respuesta #15 en: 17:14:36 del 04 de Junio del 2010 »
Que jnoir me corrija, pero ayer recibí de él una de estas Isolette III, una con el disparador Pronto -4 velocidades además del modo "B"- y objetivo Agfa Apotar 4,5/85mm. Su número de serie es el 150735.

La cámara está impecable -ya subiré alguna foto de ella-, cuerpo negro y fuelle rojo; he de decir que Jesús se me antoja un maestro de estas cosas.

Esperaba para hoy unos carretes de 120 que, finalmente, no han llegado, así que hasta el finde de la semana que viene no creo que pueda probarla.

Ya os contaré.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Agfa Isolette III
« Respuesta #16 en: 17:26:19 del 04 de Junio del 2010 »
Domingo, si no puedes aguantar las ganas te pasa por Murcia y te regalo uno 200 ASA.

saludos

Pentax /  NEX

DSiliceo

  • Visitante
Re: Agfa Isolette III
« Respuesta #17 en: 21:15:36 del 04 de Junio del 2010 »
Domingo, si no puedes aguantar las ganas te pasa por Murcia y te regalo uno 200 ASA.
[...]

Ahí me has llegado... Mil gracias, pero creo que puedo esperar a que me lleguen esos carretes. Aún así, te tomo la palabra por si Correos se despista más de la cuenta.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Agfa Isolette III
« Respuesta #18 en: 21:37:38 del 04 de Junio del 2010 »
pues nada, mi palabra sigue en pié.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Agfa Isolette III
« Respuesta #19 en: 21:54:28 del 04 de Junio del 2010 »
Citar
La cámara está impecable -ya subiré alguna foto de ella-, cuerpo negro y fuelle rojo;

Envidiaaaaaa!  :babas (siempre sana, que conste!)
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.