Autor Tema: Revelado Color C-41  (Leído 67254 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #40 en: 11:31:15 del 16 de Enero del 2012 »
Cuidado, que la concentración del estabilizador en el kit de 5 litros de Tetenal  no es la misma que en el kit de 1 litro de Tetenal y creo que te estas confundiendo con eso.
En el kit de 5 litros viene mucho mas concentrado (solo el estabilizador, el resto si es igual)....... Si mal no recuerdo, creo que la ultima vez prepare para 600 cc ( es lo que le cabe a mi tanque) y tuve que poner 3 o 4 cc  de producto nada mas. Echale un vistazo a las instrucciones que si que recuerdo que lo ponia muy claro e incluso con un signo de peligro.

Antes de empezar, yo siempre hago un prelavado, tanto para blanco y negro como para color, y en cuento a si despues, al final, hay que volver a lavar..... yo no lo hago, directamente despues del estabilizador, abro el tanque, saco el negativo y lo tiendo.

Saludos
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #41 en: 12:06:45 del 16 de Enero del 2012 »
Muy buenas a todos. Soy nuevo en el foro. Tengo algunas dudas en cuanto al revelado color C-41. He comprado el kit de Tetenal para 5 litros y la primera duda me aparece, cuando voy a preparar la mezcla de Estabilizador. En el envase que lleva el kit ni siquiera alcanza para añadir los 100ml que son necesarios según las instrucciones para 1l..Ó estoy equivocado en cuanto a la proporción?..Otras dudas que tengo, es si antes de comenzar el proceso, hay que llenar el tanque con agua a la temperatura necesaria para hacer un "pre-wash", y también, si al final del proceso, después de la fase del estabilizador, tiene que haber otro lavado..
Muchas gracias a todos

Hola buenas.
Efectivamente los detalles de la preparación del estabilizador estan mal. Hay un error muy gordo que supongo cambiarán algun dia. Si te fijas para preparar un litro indica 100ml de quimico y para prepara 5 litros 50ml del mismo. Una clara contradicción.
En cualquier caso, no te preocupes, la cantidad del botellin es para 5 litros. Divides la cantidad total entre 5 y ese es la cantidad adecuada. Le añades agua destilada (en el estabilizador diria que es preceptivo) hasta hacer un litro y a correr.

Sobre el pre-lavado antes de empezar los hay que aconsejan que si y otros que aconsejan que no. Por una parte se dice que adecua la temperatura de la pelicula antes del revelador y por otra que enblandece la emulsión para mejorar el contacto con el revelador.
Yo nunca lo hago. Con cinco-diez minutos de tanque y pelicula en baño maria, se consigue el mismo efecto, calentar todo el sistema pelicula-tanque-espirales. Lo de dejar la emulsión más esponjosa he leido comentarios en contra bastante motivadas y probablemente el motivo que más me convence para no hacerlo es que cuando entra el revelador la pelicula esta completamente impregnada con agua bajando la efectividad del mismo. Y en C-41 el tiempo está tasado a 3min 15 seg. de revelado. Además, el revelador con cada uso, se va diluyendo un poco al contactar con el agua, de modo que va encadenandose el efecto de dilución.
Sin usar agua de pre-wash he estirado el uso de un kit hasta 120 carretes. Almenos sé que el revelador va perdiendo su eficacia por reacción con la emulsión de la pelicula y no por disolución en agua.

El baño del estabilizador siempre ha de ser el último. Después del Bleach, lava bien la pelicula. Cuando esté limpia le aplicas el baño de estabilizador y directamente a colgar para el secado.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Borhap

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #42 en: 12:27:31 del 16 de Enero del 2012 »
Muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo.. Me ha sido de tanta ayuda que voy a aprovecharme, con tu permiso, un poquito más..
En el baño del revelador, los 3 minutos son de agitación constante? Los otros 15 segundos, son los que se supone se pierden cuando vacias el revelador después del baño? Y por último, en cada baño, cuándo pones el tiempo en marcha: cuando viertes el revelador, o bien, cuando ya lo has vertidi, has cerrado el tanque y comienzas a agitar??
Muchas gracias otra vez y perdona si soy algo pesado..

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #43 en: 13:45:40 del 16 de Enero del 2012 »
Muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo.. Me ha sido de tanta ayuda que voy a aprovecharme, con tu permiso, un poquito más..
En el baño del revelador, los 3 minutos son de agitación constante? Los otros 15 segundos, son los que se supone se pierden cuando vacias el revelador después del baño? Y por último, en cada baño, cuándo pones el tiempo en marcha: cuando viertes el revelador, o bien, cuando ya lo has vertidi, has cerrado el tanque y comienzas a agitar??
Muchas gracias otra vez y perdona si soy algo pesado..

Yo utilizo un procesador Jobo, asi que lo hago en agitación contínua por rotación. Hay compañeros que lo hacen al estilo B&N y tambien funciona. Creo que no afecta tanto si es por agitación continua o a intervalos regulares como la intensidad de la agitación. Mejor una agitación suave.

El único baño critico es el revelador. Lo ideal es empezar a contar el tiempo en el momento que el revelador toca la pelicula. Una vez vacio el tanque paro el reloj y añado agua para parar la reacción y de paso conservar mejor el blanqueador/fijador de impurezas del revelador. Asi puedes tomarte el tiempo que quieras para preparar el siguiente baño.
Los siguientes baños no son criticos ni por temperatura ni por tiempo. El Blanqueo/fijado lo puedes alargar unos minutos sin problema, asi que no viene al caso la precisión de llenado y vertido. El estabilizador más de lo mismo.

Tampoco hay que romperse demasiado la cabeza con la precisión al segundo del revelado. Es completamente imposible cumplir siempre con los tiempos al segundo. Desviaciones pequeñas no producen resultados escandalosos. Es mucho más importante un agitado homogéneo que pasarte cuatro segundos.

Ánimo y verás como te sale bien a la primera.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Borhap

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #44 en: 19:11:27 del 16 de Enero del 2012 »
Hola de nuevo. El baño de agua que comentas entre el revelador y el blanqueador, es sólo llenar el tanque de agua sin agitaciones y a la misma temperatura que el revelador? Y otra cosa: para todas las mezclas, urilizas agua destilada?
Muchas gracias

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #45 en: 20:19:14 del 16 de Enero del 2012 »
Hola de nuevo. El baño de agua que comentas entre el revelador y el blanqueador, es sólo llenar el tanque de agua sin agitaciones y a la misma temperatura que el revelador? Y otra cosa: para todas las mezclas, urilizas agua destilada?
Muchas gracias


Puedes y deberias hacer un lavado y eso implica llenar, agitar y vaciar el tanque varias veces. Aunque nada te impide meterle directamente el Bleach despues del revelado. Todo depende de las ganas que tengas de tener agua preparada a la temperatura adecuada. Lo estrictamente necesario es detener la reacción del revelador. Una vez detenida la reacción con agua (también podrias utilizar baño de paro como en B&N) puedes demorarte cuanto quieras para empezar el siguiente proceso. Procura mantener la temperatura estable. Después del revelado ya no es critica, pero tampoco puedes meter agua fria o se producen microfisuras en la emulsión.
Cuanto mejor laves despues del revelado, más tiempo te durará el blanqueador/fijador.

Respecto al agua destilada, depende de la calidad del agua que tengas a tu disposición. Si es muy dura te saldrán manchas de carbonato cálcico en los negativos que son un coñazo. Lo más practico es preparar los quimicos con agua destilada. Todos los lavados intermedios con agua del grifo. Un último aclarado con agua destilada antes del estabilizador y finalmente el estabilizador preparado con agua destilada.

Si de éste forma igualmente obtienes manchas de cal, deberás ir sustituyendo los lavados intermedios de agua del grifo con agua destilada.
Y si tienes suerte y donde vives tiene agua de muy buena calidad, puedes pasar olimpicamente de la destilada.

Saludos.

"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #46 en: 20:29:32 del 25 de Abril del 2012 »
Ilustrativo y útil hilo, en verdad.

Hallábame a punto de abrir un hilo para exponer mis dudas acerca del revelado en color, cuando, al utilizar el buscador a fin de leer lo que ya escrito acerca del tema estaba, he dado con éste, mediante cuya lectura, he despejado todas cuantas, de momento, tenía.

Acabo de hacer un pedido de unos cuantos carretes y rollos, al que he añadido el kit de colortec tetenal C-41 para probar el revelado en color. Ya os diré lo que sale  ;).

Un cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #47 en: 18:31:20 del 26 de Mayo del 2012 »
Hola!!

Yo he empezado la semana pasada con el revelado color, he utilizado el Kit de Tetenal y la verdad los resultados han sido buenos aunque he notado bastante grano pero quizás sea del escaneo.
Os dejo un par de ejemplos

Portra 400 en 120


Portra 160 new en 35mm


Podeis ver más en mi flickr.
Tengo una duda que hacer para los que revelais con procesadoras, yo utilizo una CPE2, y el paso del lavado pretendía utilizar el agua de la misma procesadora que estaba a 38º pero mi tanque pierde algo de quimico y contamina el agua. Como haceis vosotros este paso del lavado?

Saludos,

muy buen hilo!!
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #48 en: 18:45:28 del 26 de Mayo del 2012 »
¡Muy bien, Sergio!

La primera la veo fantástica. Enhorabuena.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #49 en: 16:56:06 del 31 de Mayo del 2012 »
Yo también las veo bien.  :si

A ver si se pasa Gift y te aclara la duda...

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #50 en: 17:12:37 del 31 de Mayo del 2012 »




Tengo una duda que hacer para los que revelais con procesadoras, yo utilizo una CPE2, y el paso del lavado pretendía utilizar el agua de la misma procesadora que estaba a 38º pero mi tanque pierde algo de quimico y contamina el agua. Como haceis vosotros este paso del lavado?

Saludos,

muy buen hilo!!




Excelentes resultados... :aplausos

Una vez revelado, blanqueado y fijado no creo que pase nada por utilizar agua contaminada. Más fijador no perjudica la emulsión y una vez fijada la pelicula, el revelador no surte ningún efecto. Además entiendo que la disolución es en muy baja proporción de contaminantes... asi que no creo haya problema.

Por otro lado, no hay necesidad de efectuar el lavado final a 38ºC. Ya el blanqueado y fijado, o el Bleach en el caso de tetenal, pueden bajar siete u ocho grados la temperatura respecto a los 38 iniciales. Asi que un lavado entre 27 y treinta y algo no te va fisurar la emulsión. Lo que no puedes es meterle agua fria directamente, pero ir bajando la temperatura durante el proceso te permite lavar sin preocuparte demasiado por la temperatura del agua siempre que no sea extremadamente fria. Lo digo por la comodidad de lavar con agua del grifo. El estabilizado final funciona perfectamente a 21ºC, asi que cualquier temperatura entre los 38 iniciales y los 21 del estabilizador, siempre que no se baje de repente, te funcionará sin problema.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #51 en: 22:14:09 del 25 de Agosto del 2012 »
Creo que ya se ha dicho todo sobre el revelado en color... sólo puedo aportar algunos consejos.

No existe inconveniente ninguno en "prelavar" la película para atemperarla. Con esto conseguiremos, entre otras cosas, diluir la capa antihalo y ensuciar menos el revelador (que debemos mantener a 38º más/menos 0,2º), pero ojo, debemos prolongar el tiempo de revelado ya que la película, impregnada de agua, debe soltar esta, para empaparse de revelador (lo cual lleva un tiempo).

Para los que no reveléis un gran número de carretes, Tetenal tiene un kit de tres litros, que se presenta, en polvo, en tres bolsas para un litro cada una. Obviamente, estas bolsas NO SE PUEDEN DIVIDIR, es decir, hay que preparar un litro de solución.

Personalmente, no soy partidario de los procesadores, pues he comprobado que, la agitación continua, aumenta el contraste y, en algunos casos, puede producir manchas (como una especie de "chorreones" en las perforaciones)

El baño de paro, tras el revelador, tiene la doble función de detener la acción de éste y agotar menos el baño siguiente. En el caso del revelado en color, la acción del revelador se detiene, inmediatamente, en el momento en que la película toca el blanqueador (blanqueo/fijado, generalmente) y como este segundo baño tiene como mínimo doble duración que el revelador, resulta innecesario el paro.

Es conveniente que el estabilizador ronde los 20º y no más. Es un error mantenerlo al baño maría junto a los demás baños.

Por último, una vez que colguemos la película para secar (en un lugar libre de polvo), NI SE MIRA; y al decir "ni se mira", me refiero estrictamente a eso... mientras la estamos mirando (aparte de no ver nada, por su aspecto lechoso), respiramos... y al respirar, movemos el aire y, con él, el polvo atmosférico en suspensión, que irá a parar directamente a nuestra película.
« última modificación: 22:31:03 del 25 de Agosto del 2012 por donmyguel »

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #52 en: 22:41:02 del 25 de Agosto del 2012 »


Por último, una vez que colguemos la película para secar (en un lugar libre de polvo), NI SE MIRA; y al decir "ni se mira", me refiero estrictamente a eso... mientras la estamos mirando (aparte de no ver nada, por su aspecto lechoso), respiramos... y al respirar, movemos el aire y, con él, el polvo atmosférico en suspensión, que irá a parar directamente a nuestra película.


Doy fé de la veracidad de lo que nos comentas...
Es el aspecto más fastidioso de todo el revelado... encontrar polvo y pelillos en los negativos.
Truco:
Si revelais en casa, el mejor sitio para colgar los negativos a secar es el baño. El alicatado siempre retiene menos porqueria que otros acabados.
Si se puede y nuestra reverenda señora no se mosquea, no cuesta nada abrir el agua caliente un buen rato para que el baño se llene de vapor de agua (tampoco hace falta que sea una sauna). Con ésto conseguimos que el vapor al enfriarse deposite todas las particulas en suspensión del aire. Pero luego, como dice nuestro compañero, puerta cerrada y ni mirarlos, sino no sirve para nada el truco.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #53 en: 00:06:24 del 13 de Octubre del 2012 »
Un post imprescindible para los que arrancamos en esto.

Tengo un par de dudas, ojalá algún compañero se haya encontrado en la misma situación y sepa cómo orientarme.

He adquirido una procesadora JoBo ATL 1000 y el programa C-41 para dos baños viene programado para un revelado de 3'15" y el blanqueado/fijado para 10'. Éste último se me hace excesivo pues el que viene en las instrucciones del Kit C-41 Colortec de Tetenal fija 4' para los 4 primeros rollos en la solución de trabajo de 1 ltr.

He leído al compañero Gift que se puede alargar el blanqueado/fijado y las instrucciones  del Kit indican que los tiempos establecidos pueden aumentarse hasta un 50%.

Así pues, tengo la sensación que 10' es "demasiado" y la consulta sería si ¿puede estropear el negativo? ¿Quizá lo que debería realizarse es un lavado mas largo y realmente no le pasa nada al negativo?

Otra cuestión, he leído en diversas fuentes que es muy recomendable realizar el estabilizado del negativo en un recipiente aparte y con la película fuera del espiral. El motivo principal que se argumenta es el que resulta difícil la limpieza del procesador y que en el caso de seguir revelando las impurezas que queden en el tanque podrían alterar el revelador. ¿Alguna opinión?

Gracias.




Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #54 en: 20:52:13 del 16 de Octubre del 2012 »
Un post imprescindible para los que arrancamos en esto.

Tengo un par de dudas, ojalá algún compañero se haya encontrado en la misma situación y sepa cómo orientarme.

He adquirido una procesadora JoBo ATL 1000 y el programa C-41 para dos baños viene programado para un revelado de 3'15" y el blanqueado/fijado para 10'. Éste último se me hace excesivo pues el que viene en las instrucciones del Kit C-41 Colortec de Tetenal fija 4' para los 4 primeros rollos en la solución de trabajo de 1 ltr.

He leído al compañero Gift que se puede alargar el blanqueado/fijado y las instrucciones  del Kit indican que los tiempos establecidos pueden aumentarse hasta un 50%.

Así pues, tengo la sensación que 10' es "demasiado" y la consulta sería si ¿puede estropear el negativo? ¿Quizá lo que debería realizarse es un lavado mas largo y realmente no le pasa nada al negativo?

Otra cuestión, he leído en diversas fuentes que es muy recomendable realizar el estabilizado del negativo en un recipiente aparte y con la película fuera del espiral. El motivo principal que se argumenta es el que resulta difícil la limpieza del procesador y que en el caso de seguir revelando las impurezas que queden en el tanque podrían alterar el revelador. ¿Alguna opinión?

Gracias.

Los 3' 15'' iniciales son sagrados. Los demás tiempos pueden alargarse sin problemas. Ya lo hemos comentado en el hilo.
El blanqueador necesita unos 4' 30'' y el fijador con 5' o algo más hay suficiente. Respetando los tiempos mínimos, el revelado sale perfecto, y si sobrepasas tiempos no pasa nada. Llegar hasta los 10' lo encuentro un poco perder el tiempo, pero el revelado no sufrirá ningún deterioro. Tanto blanqueador como fijador, cuando se acaba la reacción no hay más componentes con quien reaccionar en la emulsión, a diferencia del revelador. Así que pecar por exceso no es ningún problema.

Si te sirve de algo, yo siempre uso el estabilizador en el tanque de revelado y con la pelicula en las espirales. Con un lavado normal y corriente no he tenido nunca problemas, así que creo que puedo afirmar que puedes realizar todos los baños en el tanque.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #55 en: 21:01:11 del 16 de Octubre del 2012 »
Muchas gracias caballero.

Es un placer contar con vosotros.

Saludos.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #56 en: 15:20:13 del 25 de Noviembre del 2012 »
Hola.
Aún sigo con los preparativos del c-41 ya que estoy probando varios métodos (desde sacos de arroz calentados , hornillos de campo, vitro cerámica , bombillas, aire caliente etc) me he decantado por una caja de herramientas con un termostato de pecera a la que le pienso añadir una bomba que remueva el agua , además tendré agua caliente y fría cerca para controlar los cambios bruscos .
Al grano , visto que el sistema a mantiene la temperatura me surge el primer problema ,  la temperatura máxima es de 32 grados ,he visto en comentarios que se puede hacer en 9 minutos a 30 grados , veré que tal , lo que no me ha quedado muy claro es la agitación , en principio pensaba hacerla constante con el palito agitador que trae mi tanque . ¿El tiempo y ritmo de la agitación influye en el tiempo de revelado?¿a mayor agitación menor tiempo y viceversa?

Un saludo!

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #57 en: 16:51:32 del 01 de Mayo del 2013 »
Hola,

Retomo este hilo para planearos una duda sobre el revelado C41. Según indican las instrucciones del kit de revelado de Rollei (Digibase C41) (http://www.foto-r3.com/files/C41_instrucciones.pdf) hay una fase de remojo (pre-soak), previa al revelado, para atemperar el tanque y las espirales.

Citar
Pre-Soaking is necessary to temper the
developing tank and reel, to give them the
correct working temperature. If you don’t do
that, a sudden temperature change will oc
-
cur and the working temperature of the color
chemistry will change to incorrect values.
Pre-soaking has to be done with the same
temperature you use for processing.


He leído al compañero Gift en varios foros comentando que no se debe remojar el negativo antes del revelado, por lo que me queda la duda de si este remojo debe hacerse o no.

También me llama la atención la posibilidad de revelar a 45ºC, en lugar de los 38ºC estandarizados.

El revelado pretendo hacerlo de modo manual, con las botellas de los químicos en baño maría a 40ºC. ¿Creéis que es una buen opción un calentador de pecera para mantener el agua del baño maría a una temperatura constante?

¿Me podéis iluminar? :)

¡Muchas gracias!



« última modificación: 17:04:16 del 01 de Mayo del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #58 en: 17:50:23 del 01 de Mayo del 2013 »
[...]
El revelado pretendo hacerlo de modo manual, con las botellas de los químicos en baño maría a 40ºC. ¿Creéis que es una buen opción un calentador de pecera para mantener el agua del baño maría a una temperatura constante?
[...]

puedo estar equivocado, pero cuando se me ocurrió la misma idea para mantener a temperatura los líquidos del revelado E6 no fui capaz de encontrar un calentador de pecera que calentase más allá de los 37 grados.

Por otro lado, el atemperamiento a 38 grados de la película para el revelado E6 yo lo hago sumergiendo el tanque en agua a 41 ó 42 grados pero sin poner la película en remojo. La razón es que si la emulsión de la película se empapa de agua puede ser que necesites algo más de tiempo de revelado; ¿cuánto? ni idea, por eso no sumergía la película sino el tanque con la película dentro. Hice algunas comprobaciones de temperatura de revelador entrante y temperatura de revelador saliente y, usando el método de inmersión del tanque como he contado, conseguía mantener los 38,5 grados del revelador en todo momento.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #59 en: 17:57:12 del 01 de Mayo del 2013 »
puedo estar equivocado, pero cuando se me ocurrió la misma idea para mantener a temperatura los líquidos del revelado E6 no fui capaz de encontrar un calentador de pecera que calentase más allá de los 37 grados.

Por otro lado, el atemperamiento a 38 grados de la película para el revelado E6 yo lo hago sumergiendo el tanque en agua a 41 ó 42 grados pero sin poner la película en remojo. La razón es que si la emulsión de la película se empapa de agua puede ser que necesites algo más de tiempo de revelado; ¿cuánto? ni idea, por eso no sumergía la película sino el tanque con la película dentro. Hice algunas comprobaciones de temperatura de revelador entrante y temperatura de revelador saliente y, usando el método de inmersión del tanque como he contado, conseguía mantener los 38,5 grados del revelador en todo momento.

A ver si lo he entendido bien: Sumerges el tanque en agua a 41/42ºC, con la película en su espiral y dentro del tanque, pero sin meter agua dentro. ¿Es correcto?

¿A qué se refieren entonces exáctamente en las instrucciones del Digibase? :pared

¡Muchas gracias! ;)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev