Autor Tema: Revelado Color C-41  (Leído 67266 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #100 en: 08:44:43 del 26 de Septiembre del 2013 »
[...]
En las anteriores ocasiones lo solventé reduciendo la proporción, obteniendo por tanto menos cantidad de estabilizador diluído. ¿Hice bien o debería comprar otra botellita de estabilizador adicional para poder completar la proporción adecuada?
[...]

me encantaría darte una respuesta químicamente rigurosa, pero no sé.

¿Cómo afecta a los negativos esa reducción en la concentración del estabilizador? A corto plazo intuyo que de ninguna manera, a largo plazo... me apunto el 26 de Septiembre en la agenda de 2043 responderte, porque imagino que hoy por hoy nadie puede afirmar nada respecto a esa pregunta.

[...]
Cuando procedes a hacer el lavado con agua después de cada producto químico, ¿lo haces inmediatamente o se puede hacer sin prisas?
[...]

sí, inmediatamente. Al menos el primer y el segundo baño de limpieza. A partir de ahí, sin pasarse en la demora, al menos yo actúo con todo el tiempo necesario hasta cuadrar la temperatura del siguiente químico mientras la película espera sumergida en agua limpia y a su temperatura dentro del tanque de revelado. Si el caso es que quieres pararte a comer y dejas la película dentro del tanque relleno de agua por espacio de una hora u hora y media, tampoco creo que pase nada.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #101 en: 12:43:17 del 26 de Septiembre del 2013 »
me encantaría darte una respuesta químicamente rigurosa, pero no sé.

¿Cómo afecta a los negativos esa reducción en la concentración del estabilizador? A corto plazo intuyo que de ninguna manera, a largo plazo... me apunto el 26 de Septiembre en la agenda de 2043 responderte, porque imagino que hoy por hoy nadie puede afirmar nada respecto a esa pregunta.

sí, inmediatamente. Al menos el primer y el segundo baño de limpieza. A partir de ahí, sin pasarse en la demora, al menos yo actúo con todo el tiempo necesario hasta cuadrar la temperatura del siguiente químico mientras la película espera sumergida en agua limpia y a su temperatura dentro del tanque de revelado. Si el caso es que quieres pararte a comer y dejas la película dentro del tanque relleno de agua por espacio de una hora u hora y media, tampoco creo que pase nada.

Muchas gracias por tus consejos. Me van a ser de gran ayuda :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #102 en: 20:34:12 del 26 de Septiembre del 2013 »
Cuento mi experiencia: kit digibase de medio litro. Películas: superia 400, en fecha, cámara sumergible canon wp-1 ;  eslecher (o como se diga) 200, algo caducada reflex pentax. La sumergible me la dejé secando al sol con la película dentro, y la otra aunque poco caducada llevaba puesta un año o por ahí en la cámara. ¡Demasiadas variables para sacar alguna conclusión!.
El revelado me ha resultado lioso. A pesar de las pruebas previas el revelador se me enfrió cosa de 2º F, así que lo amplié hasta 3'45''. El blanqueado inmediatamente, y luego lavado, fijador, más lavado y estabilizador, todo a 100ºF excepto el estabilizador, más frío. Creo que para la próxima le añadiré un poco de humectador al estabilizador. El estabilizador lo preparé siguiendo las instrucciones. Como no llegaba a medio litro lo solucioné haciendo rodar el tanque, como en una procesadora.
A pesar de todo los resultados me parecen similares a los del revelado comercial, aunque me resulta muy difícil valorar negativos en color. Los he escaneado con un epson V500, que me parece que no hace justicia a la película de 35 mm (con 120 es otra cosa). No veo ninguna dominante de color general (cada foto tiene una distinta, así que no será cosa del revelado). Ahora tengo que encargar alguna copia a ver qué sale. No pongo ninguna foto porque me da vergüenza de lo malas que son :-[, sobre todo las submarinas son penosas. Un saludo

Javier

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #103 en: 21:29:21 del 26 de Septiembre del 2013 »
[...]
No pongo ninguna foto porque me da vergüenza de lo malas que son :-[, sobre todo las submarinas son penosas.
[...]

con lo poco que te prodigas en subir fotos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #104 en: 09:47:47 del 28 de Septiembre del 2013 »
Pues en el centro cívico Golferisch que dentro tiene el Espai Catalá Roca. Para escanear sí que he ido varias veces y todo perfecto (tienen un escáner plano pero también uno Nikon profesional que cuesta un poco más que el ticket normal diario). De todas formas, mandé un email para preguntar si venían incluidos los químicos y demás y a dos días después aún no me han respondido nada, a ver qué pasa.

Ayer me pasé por el centro cívico en una escapada a Barcelona y estuve viendo el pequeño "zulo" para el escaneado. Me dijo la chica que el escáner Nikon estaba estropeado y que por lo menos hasta dentro de un mes o así no estaría disponible. El coste es de 12 EUR por 2 horas. También me dio un promedio de escaneo de 7... ¿De 7 rollos? ¡Está muy bien! - digo yo. No - contesta - 7 fotogramas...  :cunao

Luego me dice que puedo modificar la resolución y bla bla. El escáner plano (por 3 EUR) es un antiguo Epson 2XXX, por lo que no lo veo demasiado interesante... o sí para los idiotas que compramos un escáner válido únicamente para 35mm  :pared :pared

De momento estoy llevando a revelar los carretes a laboratorios, pero el 120 en Barcelona es una pasta... Y en diapositiva ni te cuento  :yoquese

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #105 en: 09:38:22 del 03 de Octubre del 2013 »
Probado el escáner en el Espai Catalá Roca, el Epson, y bastante satisfecho con los resultados. Es lento, pero para mis necesidades cumple de sobra. Y tienen una biblioteca tremenda para entretenerse mientras se escanean las fotos :)

Gracias Dani.

Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #106 en: 09:56:51 del 03 de Octubre del 2013 »
De nada MacArron. Yo tenía hora para ayer a las 5 y finalmente no pude ir, ni siquiera avisar por email. A ver si recojo los carretes hoy y me paso la próxima semana.

Un saludo!

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #107 en: 21:41:43 del 22 de Enero del 2014 »
Rescato este hilo para compartir este video de Jan van den Broek sobre una máquina de revelar construida por él mismo con piezas de Lego Mindstorms:

DIY Semi automatic film processor with Lego (color and black & white)

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #108 en: 22:42:32 del 15 de Octubre del 2014 »
Rescato este hilo para apuntarme, ya que en breve voy a desvirgarme en esto del color hecho en casa :)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #109 en: 23:03:58 del 15 de Octubre del 2014 »
Mi primera duda es un poco tonta... ¿hay problema en usar el mismo tanque y espirales que para B/N? Por contaminación de químicos, me refiero.

Sólo tengo un tanque, el que uso para B/N, y me da miedo que pueda contaminarme algo al usarlo también para color. Por supuesto tras cada uso lavo escrupulosamente todo, hasta ahora esto no ha sido ningún problema (y eso que hasta hace dos días el humectante lo metía al tanque con la espiral dentro) pero me da miedo usar el mismo tanque para químicos tan diferentes.

¿Es una tontería mía? ¿O me recomendáis hacerme con un segundo tanque y espirales?
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #110 en: 23:44:06 del 15 de Octubre del 2014 »
Mi primera duda es un poco tonta... ¿hay problema en usar el mismo tanque y espirales que para B/N? Por contaminación de químicos, me refiero.

Sólo tengo un tanque, el que uso para B/N, y me da miedo que pueda contaminarme algo al usarlo también para color. Por supuesto tras cada uso lavo escrupulosamente todo, hasta ahora esto no ha sido ningún problema (y eso que hasta hace dos días el humectante lo metía al tanque con la espiral dentro) pero me da miedo usar el mismo tanque para químicos tan diferentes.

¿Es una tontería mía? ¿O me recomendáis hacerme con un segundo tanque y espirales?
Mmm... Yo también echo el humectante con la espiral dentro. ¿Cómo se supone que hay que hacerlo? :-/
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #111 en: 23:49:58 del 15 de Octubre del 2014 »
Mi primera duda es un poco tonta... ¿hay problema en usar el mismo tanque y espirales que para B/N? Por contaminación de químicos, me refiero.

Sólo tengo un tanque, el que uso para B/N, y me da miedo que pueda contaminarme algo al usarlo también para color. Por supuesto tras cada uso lavo escrupulosamente todo, hasta ahora esto no ha sido ningún problema (y eso que hasta hace dos días el humectante lo metía al tanque con la espiral dentro) pero me da miedo usar el mismo tanque para químicos tan diferentes.

¿Es una tontería mía? ¿O me recomendáis hacerme con un segundo tanque y espirales?

Hola.
Yo uso el mismo humectante ... y espirales.
No creo que me haya causado problemas.

Saludos

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #112 en: 00:37:26 del 16 de Octubre del 2014 »
Mmm... Yo también echo el humectante con la espiral dentro. ¿Cómo se supone que hay que hacerlo? :-/
No, si yo lo he hecho así hasta hace dos días, literalmente, y nunca me pasó nada (repito que siempre lavo todo a conciencia) pero se dice que el humectante puede dejar restos que contaminen el siguiente revelado así que es conveniente sacar la película del tanque y espiral y dar el lavado con humectante en un recipiente aparte.

Pero ya te digo que a mi nunca me pasó nada haciendo todo en el mismo tanque.
Hola.
Yo uso el mismo humectante ... y espirales.
No creo que me haya causado problemas.

Saludos

Uso el mismo tanque y espirales para b/n y color, entonces?
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #113 en: 01:16:44 del 16 de Octubre del 2014 »
Cita de: aremesal l
 
Uso el mismo tanque y espirales para b/n y color, entonces?
[/quote

Yeah !!!!! :mola

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #114 en: 20:12:35 del 30 de Octubre del 2014 »
Bueno, pues está en el tendedero mi primer carrete color  :mola cosas han salido, veremos ahora los colores qué tal porque lo veo todo demasiado "marrón". Ya, ya se que el soporte es naranja-marrón ;D pero tenía yo el recuerdo de que en los negativos a color se veían más "colores".... aunque hará más de 15 años que no veo un negativo color en directo...

Las temperaturas y tiempos han ido bien. Quizá los dos lavados los he hecho a un pelo de más de temperatura porque andaba rozando los 40ºC, me di cuenta en el segundo lavado, para la próxima cerraré un poquito más la caliente del grifo para bajar a 30ypico grados.

Cuando sequen escaneo y pongo alguna, a ver si lo he conseguido :)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #115 en: 01:36:53 del 31 de Octubre del 2014 »
Pues parece que sí han salido cosas! Solo he escaneado tres fotos porque el negativo está muy combado y quiero aplanarlo un poco, pero que alegría ver que no la he liado :)





Las veo un poco faltas de saturación, aunque también es cierto que aún no domino el fotometro de la bessa en situaciones así de complicadas y creo que están algo sobreexpuestas, y que es película barata y caducada hace dos años... :D
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado lupideeloop

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Galicia
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #116 en: 13:11:19 del 17 de Febrero del 2015 »
Saludos a todxs.

Hoy he decidido hacerme perfil en este foro que tantas veces me ha sido de ayuda en diversas consultas para tratar de exponer un problema revelando viejos negativos de color de más de 20 años de antigüedad.

Bien, trabajo con una procesadora JOBO. Todo el equipo de JOBO es delicioso, conociendo bien otros sistemas como el Paterson. Para quienes quieran revelar usando una simple bandeja con un calentador de pecera, existe incluso una base con rodillos que facilita rotar cómodamente los tanques sin necesidad de procesadora. JOBO siguen vendiendo material desde su página de internet. Conviene seguirla antes de comprar puesto que los precios son cambiantes e, incluso, por temporadas se les cuelan errores absurdos. Es un sistema caro, pero si se trabaja mucho vale la pena. http://www.jobo.com/en/analogue/
La procesadora que venden actualmente es, ciertamente, muy cara pese a ser una maravilla. El rápido vaciado y rellenado de líquidos por medio de un cabezal giratorio permite una gran exactitud en los tiempos. No tiene mucho que envidiar a un tren de revelado automático. De cualquier modo, es fácil en Internet encontrar buenas ofertas de procesadoras más antiguas, generalmente poco usadas y en muy buen estado.

Actualmente estoy utilizando el kit de Rollei, el Colorchem C-41 http://www.freestylephoto.biz/static/pdf/pages/product_pdfs/rollei/C-41_Maco-Set_DE-EN-IT_08012013_final.pdf
Este kit tiene un buen precio y bastante buen rendimiento. Tal vez cabe la objeción de que el blanqueador y el fijador van juntos en un solo baño. En las instrucciones, el uso de este baño es confuso puesto que se basa en el clásico sistema de recuperación (replenishment) cada dos tandas con nuevo líquido al 50 %, de manera que el concentrado proporcionado no alcanza para suministrar las cantidades necesarias. Finalmente he encontrado en el foro de APUG otro sistema de uso, proporcionado por los fabricantes, basado en alargar tiempos. Aquí va por si alguien lo pudiera necesitar: http://www.apug.org/forums/forum40/122663-new-rollei-colorchem-c-41-kit-instructions-confusing-me.html
Hay que decir que actualmente estoy estudiando la posibilidad de intercalar un baño de paro clarificador para contaminar lo menos posible la solución de blanqueo fijado. No obstante, esto supone que el paro suave y lento que proporciona el blix se ve sustituido por un paro brusco y directo, de manera que todavía estoy experimentando con los tiempos correctos de revelado, si bien ya puedo apuntar que basta exceder el tiempo del revelador en unos cinco segundos.

Kit y equipo funcionan a la perfección y me han dado buenos resultados. Sin dejar de observar que las diferencias entre los diferentes kits en cuanto a copuladores de color se superponen a los resultados esperados de cada película en concreto, de manera que quien esté acostumbrado a los resultados del kit de Tetenal o del revelado industrial con químicos de Kodak o Fuji, puede tener la impresión de que hay ligeros cambios respecto a los estándares esperados.

La temperatura de trabajo que uso siempre es la de 38 ºC +- 0'3 ºC  para el revelador.

Y tras esta generosa introducción, vamos al problema en sí. Cuando he revelado rollos con más de 20 años de antigüedad, estos salen de un color negro azulado que enmascara la imagen y no permite que la luz del escáner pase, de manera que pese a haberse formado imagen, esta no es útil. Este resultado no es un problema debido al proceso seguido, puesto que esto también me ha sucedido también con revelados industriales. Ocasionalmente he encontrado algún carrete en el que no se ha producido este efecto y la máscara naranja tiene una apariencia normal, por lo que sé que se debe a la composición del carrete. El efecto es observable en todos los carretes de Kodak de esa antigüedad que he intentado revelar en casa o comercialmente.
Es cierto que pese a que la capa anti-halo desaparece por completo (o así parece) con los carretes viejos siempre se observa que la máscara pasa del naranja al marrón claro, tanto más oscuro cuanto más viejo es el rollo. Este oscurecimiento es más acusado en marcas baratas, por lo general, salvo excepciones (de momento el carrete más antiguo que he revelado, posiblemente de más de 20 años, como he mencionado arriba, sin que este efecto se produjese era de la marca Dayfilm, en formato 127, una de esas marcas que en los 80 muchos laboratorios proporcionaban gratuitamente junto con los resultados de un revelado anterior. Este rollo salió con una bonita máscara naranja y una imagen desleída por el paso del tiempo como cabe esperar de una imagen latente que ha estado ahí por tanto tiempo).

No tengo ni idea de si esta capa negra se debe a un deterioro de la capa anti-halo o de las capas sensibles de la película o de la propia base. O incluso sea una reacción de los propios conservantes. Y, por supuesto, no tengo la menor idea de si se  puede remover ni de qué químicos pueden servir a ese fin. Me he anotado la posibilidad de probar con ferrocianuro potásico, pero tengo dudas debido a que este compuesto sirve usualmente para lavar las sales de plata en las reacciones de virado y, claro, ni la más remota idea del resultado que puede tener sobre una imagen pigmentaria...

¿Alguien tiene alguna experiencia o conocimiento teórico acerca de este tema? Llevo semanas de pesquisas en Internet y persiguiendo a amigos con décadas de experiencia en proceso de negativos sin haber obtenido respuesta alguna.

Gracias por leer.  ;)
« última modificación: 13:50:32 del 17 de Febrero del 2015 por lupideeloop »

Desconectado lupideeloop

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Galicia
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #117 en: 20:34:05 del 11 de Mayo del 2015 »
Hola, Ricardofm. Gracias por tu respuesta.

Pues el caso es que el de 127 era de un conocido, Dayfilm, sí. No tengo ni idea de como lo ha guardado durante tanto tiempo. La imagen, tenue, pero la había y la máscara, perfecta.

En mi caso, estoy tratando de tirar películas de los primeros ochenta. Recientemente he tenido algo de suerte con un 110 Kodak Gold. La máscara no era impenetrable y algo de imagen salió.

Tras ésto, me he dado cuenta de que debo forzar dos pasos el revelado. Y también debo darle tiempo extra al blanqueo y al fijado. Estos dos baños, de cualquier modo, actúan hasta completar su función y los tiempos son relativamente amplios antes de que afecten a los tintes.

Ya, ya sé que tengo la opción de revelar en B/N. Tal vez alguna dilución enérgica del HC-110 venga bien en este caso. Pero lo que estoy intentando es conseguir algún resultado con la química de color. Hasta ahora he podido revelar carretes de principios de los 90 sin muchos problemas. Siempre depende de la calidad de los mismos la cuestión del oscurecimiento de la máscara. Los 135 de Kodak aguanta bastante bien. Los formatos medios, suelen aguantar mejor. Los carretes de cartucho 110 o 126 son los que muestran peores efectos por el tiempo. Supongo que el efecto se debe a incorporar o no, más o menos, conservantes.

Y sí, sospecho que es el conjunto de la emulsión lo que se deteriora, como tú dices.

Si descubro la pólvora, os lo cuento.  ;)

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #118 en: 18:48:20 del 14 de Enero del 2016 »
Hola a todos, muchas gracias por vuestras aportaciones, sobre todo Gift por tu manual.

El caso es que voy a intentar revelar mi primera película con este procesado C-41, ya he revelado algunas en blanco y negro. Acabo de preparar los químicos, en mi caso, Tetenal 1 litro y estaba repasando el proceso para cuando vaya a revelar.

Me ha quedado bastante claro el procedimiento, que resumo:

1. Revelado: 3:15 a 38º agitación constante. Vuelta del químico al bote.
2. Fijador: 4 minutos a 38º. Agitado los primeros 30 segundos y 10 sg. cada minuto posterior. Vuelta del químico al bote.
3. Lavado: 3 minutos con agua, cambiando agua cada 30 segundos.
4. Estabilizador: 1 minuto de 30-40º con agitado constante. Vuelta del químico al bote.

Mi pregunta es, ¿entre el paso 1 de revelado y el paso 2 con fijador hay que hacer un lavado?, porque los químicos (revelador+fijador) podrían mezclarse en el tanque y, claro, posteriormente los químicos vuelven a su bote.

Muchas gracias.

Desconectado lupideeloop

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Galicia
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #119 en: 20:03:12 del 14 de Enero del 2016 »
Hola, fromerocuevas.

En principio, puedes pasar el baño de blanqueo-fijador sin lavado intermedio. Lo importante es que no se contamine el revelador. El blanqueador-fijador actúa hasta eliminar la plata metálica así como sus haluros. Es un baño en el que no hay riesgo de pasarse y, como indican las instrucciones, la temperatura ya no es crítica.

Si quieres alargar la vida del baño no está mal hacer un lavado intermedio, aunque no es algo imprescindible. Hay quien usa un baño de paro antes del blanqueo-fijado. Por mi parte, uso el Compard-Digibase, en el que el blanqueado y el fijado son operaciones separadas y, en este caso, sí prefiero usar un lavado intermedio, si bien entre el blanqueo y el fijado. El motivo es no debilitar el fijador.

En todo caso sí es interesante volcar bien y recuperar todo el revelador y evitar que una significativa cantidad del mismo se mezcle con el blanqueador-fijador. El volcado del tanque está comprendido dentro del tiempo de revelado. Son los últimos diez segundos cuando vacías el tanque y, en cuanto el tiempo se cumple, lo llenas de nuevo con la solución de blanqueo-fijado.

Te adjunto las instrucciones de un kit de Agfa que me parece que puede ser muy similar al Rollei Colorchem, simplemente porque me parece que explican los procesos un poco mejor que en el de Tetenal. Los tiempos, importante, no coinciden.

http://juan1824.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/18_revelado_color_proceso_c41.pdf

Si bien no importa demasiado pasarse con el tiempo del blanqueador-fijador, cumplir los tiempos ayuda a evitar  que los negativos que se enrosquen exageradamente sobre si
 mismos tras el secado (lo que puede suceder también por utilizar el estabilizador a una temperatura más alta de la recomendada).