Autor Tema: Revelado Color C-41  (Leído 67275 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Revelado Color C-41
« en: 14:55:28 del 23 de Enero del 2010 »
Como me gusta más el color que el B&N, es lógico que dispare más carretes en color... ¿no?
El caso es que si vives en una ciudad pequeña, como la mia, cada revelado color se va algo más allá de los 10 €.
Los escaneos que te hacen son desastrosos y encima salen mejores copias en papel de mis propios escaneos.

Así que buscando por aqui y por allá (léase Google) resulta que hay procesadores para revelados caseros en color.
Resulta que con 20 revelados en mi tienda de confianza amortizo el procesador (de 2ª mano). Así que no hay que ser licenciado en económicas para darse cuenta de que si vas a revelar 4 ó 5 rollos al mes, pues es una buena inversión.

El tema del procesador está resuelto, ya lo tengo en casa. Los químicos me llegaran la semana que viene, un Kit Tetenal C-41 de 5 litros.
Y como falta poquito para ponerse "en faena" (tengo 7 rollos esperando en la nevera) y como aqui el que menos sabe, sabe infinitamente más que yo, empiezo éste hilo para quien lo desee me explique, cuente, aconseje, si puede ser pasito a pasito, cómo se hace un revelado a color. No hay demasiada literatura al respecto en Internet, y los PDF de Kodak para el C-41 no hay quien los entienda.


Un saludito.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

jesito

  • Visitante
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #1 en: 15:12:14 del 23 de Enero del 2010 »
Gift,

He leído mucho sobre el Tetenal, pero aún no me he atrevido a probarlo.
Aparentemente el proceso es sencillo, la única dificultad es que hay que mantener la temperatura constante a lo largo de todo el proceso...
Ya nos irás contando.

Salud.
Jes.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #2 en: 15:15:32 del 25 de Enero del 2010 »

Citar
Así que buscando por aqui y por allá (léase Google) resulta que hay procesadores para revelados caseros en color.
Citar
Aparentemente el proceso es sencillo, la única dificultad es que hay que mantener la temperatura constante a lo largo de todo el proceso...

Gift me parec muy bien que hayas comprado un procesador espero que puedas hacerle alguna foto y enseñarlo, pero de verdad que se puede hacer a mano sin ningún problema he estado mirando un poco con el google y veo que mucha gente piensa que el revelado color es mas complicado que el bn, y eso no es del todo verdad, talvez el no mantener la tº constante en color producirá  variaciones en la calidad del color muy notables, pero de la misma forma pasara en bn con el contraste sumamente importante en bn puesto que los diferentes tonos de gris obtenidos serán lo mas importante al no haber  color.
para poder obtener buenos bn hay que "calibrar la película a travesdel uso de la sensitometria, si no interesa profundizar tanto, entonces para revelar color debería bastar con las instrucciones del fabricante pues se trata de un proceso estandarizado al que están sometidas todas las marcas con la denominación c-41, o e-6 para diapos. l
 la temperatura y el hacer la agitación de forma igual siempre es muy necesario para obtener siempre resultados homogéneos  tanto en bn como en color.
os doy un par de apuntes de mi proceso particular que funciona bien:

-medio litro de colortec de Tetanal puede revelar 4 carretes de 36exp
llegando así a 40 carretes por 5l unos 50€
-agua destilada para el baño final puede evitar las manchas de cal en los negativos, dependiendo del agua de tu grifo.
-una forma de mantener la tº constante es un sistema muy antiguo ,y talvez muy de andar por casa, usado en la cocina  pero muy eficaz que se llama el Baño Maria, si te interesa mantener la tº del revelador a 20º pones el tanque al  baño maria a 22º y listo, para mantener la temperatura del baño maria yo uso un calentador de peceras tropicales que tiene termostato incluido (hasta 32º)
para color uso 30º y 8 minutos, ya que temperaturas superiores acortan el tiempo de revelado y corres mas riesgo de obtener malos resultados, veréis que es totalmente normal este proceso en las instrucciones del colortec.
por cierto, el margen de error es de -0,5º a +0,5º con el revelador, pero en elresto del proceso tienes u n margen mas amplio, de -5 a +5º con lo qual puedes pasar olimpicamente del baño maria.

saludos!

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #3 en: 00:56:52 del 26 de Enero del 2010 »
Pues otra prueba superada!!!!   :mola :mola :mola

Revelados 6 rollos de una vez y la única incidencia ha sido la puñetera agua que es demasiado dura... por lo demás todo ha salido perfecto y mucho más fácil de lo que se cuenta por ahi... le doy la razón a Jaume, todo es ponerse...

Os pongo un par de ejemplos recién escaneados...  :ok





Buenas noches!!
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

jesito

  • Visitante
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #4 en: 06:44:49 del 26 de Enero del 2010 »
Pues otra prueba superada!!!!   :mola :mola :mola

Revelados 6 rollos de una vez y la única incidencia ha sido la puñetera agua que es demasiado dura... por lo demás todo ha salido perfecto y mucho más fácil de lo que se cuenta por ahi... le doy la razón a Jaume, todo es ponerse...

Os pongo un par de ejemplos recién escaneados...  :ok

...

Buenas noches!!

Gift, excelentes resultados!!

Para las aguas duras (yo las sufro) lo mejor es una jarra "Melita", que lleva un filtro intercambiador de Iones. Cuestan unos 25€ y con una de esas tienes para los revelados de un año...

Salud.
Jes.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #5 en: 13:41:30 del 29 de Enero del 2010 »
Gift,

He leído mucho sobre el Tetenal, pero aún no me he atrevido a probarlo.
Aparentemente el proceso es sencillo, la única dificultad es que hay que mantener la temperatura constante a lo largo de todo el proceso...
Ya nos irás contando.

Salud.
Jes.


Bueno, dificil no es. Efectivamente hay que mantener la temperatura constante, y como dice Jaume, se puede conseguir con el baño maria.
En un procesador, que es lo que yo uso, se facilita muchisimo más todo el proceso. El tambor, el agua y todos los quimicos necesarios necesarios se mantienen a temperatura constante sin preocuparte de controlarlos.

Además, la agitación del tanque o tambor de revelado es constante durante todo el proceso. No hay más que controlar los tiempos y con cada proceso vaciar y llenar de nuevo el tanque. Todo facilitado por el procesador, claro. Se vacia una botella en el procesador y luego se recupera el quimico en la misma botella para uso posterior. Prácticamente no tocas nada húmedo en todo el proceso hasta que desmontas las bobinas ya reveladas.
Y también sirve para revelar papel. En fin todo un invento.

A los os que os gusta ésto de los potingues os animo a intentarlo aunque sea con un tanque de revelado de B&N. De verdad que no es tan dificil.

Os pongo una foto de uno igualito que el mio sacada de eBay.

Un saludo.


"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #6 en: 13:58:34 del 29 de Enero del 2010 »

-medio litro de colortec de Tetanal puede revelar 4 carretes de 36exp
llegando así a 40 carretes por 5l unos 50€



Hay quien exprime el kit hasta los 15 carretes con 1l de colortec de tetenal.
Yo voy a quedarme en el uso medio, de 12 carretes con un litro, alargando 10 seg. el tiempo de revelado en el segundo uso.
Esto significa 60 carretes con un kit de 5 l. Lo que viene a suponer un coste de 0,85 € por revelado.

Lo comparo a los casi 10 € por carrete que me costaba hasta ahora revelar cada carrete y parece que la cosa cambia y mucho.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado EdR

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 403
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #7 en: 14:25:17 del 29 de Enero del 2010 »
Hola,

Pues el hilo esta muy interesante, y para los ignorantes en estos temas es agradable leer cosas como esta, y más si nos muestras los resultados.

Nunca he revelado, pero si he tenido acuarios...os he leído constantemente que hay que mantener la solucion liquida a una temperatura constante, y pregunto...¿no sirve un calentador de agua de los acuarios? tienen ruleta para controlar la temperatura, y termostato para pararse cuando llegan a la indicada y volver a encenderse si desciende.....lo que no se es si sportará los quimicos, pero no son caros, por 15€ consigues uno de unos 30W, que para mantener temperaturas sobra...nose es una idea para no tener que andar con el baño maría.
Os dejo una foto del chisme en cuestion para quien no lo conozca...



Espero que nos muestres más resultados, y si muestras alguna foto del proceso, también se agradece.

Saludos y gracias.
Eduardo.
« última modificación: 12:23:06 del 20 de Noviembre del 2010 por EdR »

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #8 en: 18:01:47 del 29 de Enero del 2010 »
<ironia> Uhm... No me gusta que éstas cosas salgan bien... Ahora tengo que buscar procesadoras :( </ironia>
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado JoseFe

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: Madrid
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #9 en: 21:50:36 del 29 de Enero del 2010 »
y decis que eso lo hay también..., para B&W ???, y que es mas sencillo????
dicrme, decirme... :lengua
Camaras digitales: Olympus y Panasonic
Objetivos: 4/3 y colección de cristales

Goyo

  • Visitante
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #10 en: 22:50:30 del 29 de Enero del 2010 »
<ironia> Uhm... No me gusta que éstas cosas salgan bien... Ahora tengo que buscar procesadoras :( </ironia>

+1

Josefe, el revelado en ByN es infinitamente más fácil: con un tanque paterson (unos 15 € para el de dos espirales) tienes de sobra.

Saludos...

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #11 en: 14:12:00 del 24 de Febrero del 2010 »
Pues os explico cómo se puede revelar un carrete a color utilizando el Kit Colortec de Tetenal C-41.

Lo más fastidioso es conseguir que el proceso de revelado (primeros 3 minutos y medio del proceso) sean a temperatura constante de 38º.
Aqui entra en acción la imaginación de cada uno. Un baño maria a 40º con las botellas de los 3 quimicos que necesitamos seria perfecto.

No hay diferencias de tiempos en el revelado para diferentes ASA. Todo funciona igual y se pueden revelar en el mismo tanque carretes de ISO 100 con carretes de 3600 por poner un ejemplo.

Como es natural, la carga de las bobinas se efectua igual que en B&N, oscuridad total hasta que cerremos el tanque de revelado. A partir de aqui, todo el proceso se realiza a la luz del dia o de la cocina o del cuarto de baño o del jardin o de la terraza...

Hay que tener como minimo 5 minutos el tanque sumergido en el baño de agua caliente para que se ponga a temperatura de proceso tanto el exterior como el interior del tanque de revelado, asi como las bobinas y la pelicula.

Ni se os ocurra humedecer la pelicula. Completamente seca hasta el primer baño.

Primer baño: revelador.
Es el más critico, 38º. Como el baño está sobre 40º podemos presumir que el revelador rondará los 38º. Se entiende que el baño no tiene regulador de temperatura, de ahi el par de grados de más para conseguir 38 en el interior de las botellas con quimicos.
Un termómetro seria una buena ayuda para controlar la temperatura del revelador.
3 minutos 15 segundos de revelado. Agitación constante pero suave, que no estamos haciendo un martini.
3 minutos 30 segundos si se realiza agitación los 30 primeros segundos y luego 15 segundos cada minuto. (Vamos, igual que en B&N).
De vuelta a la botella porque lo podremos reutilizar para otras sesiones (12 carretes por litro sin apurar al máximo).

Importante: No es necesario el baño de paro. Nos lo saltamos olimpicamente. Se puede realizar, pero no he encontrado diferencias entre realizarlo o no. Las instrucciones del Kit ni lo mencionan.

Segundo baño: Blanqueo y Fijador. La temperatura ya no es critica. Nuestro baño Maria puede bajar hasta 7º y no hay problema. Sobre los 32º perfecto y si son 38º tambien perfecto.
El kit de Tetenal conjunta el balnqueo y fijado en un solo baño. Podeis encontraros con otros Kits de diferente marca que se haga blanqueo por un lado y fijado por otro.
4 minutos de baño con agitación constante y 5 si lo hacemos como con el blanco y negro. La agitación como en el proceso de revelado, suave.
Igual que el revelador, al finalizar al reciclado para la próxima.

Tercer Baño: Lavado. Durante tres minutos, cambio de agua cada 30 segundos con agitación continua. Evidentemente no hay manera de cumplir con las instrucciones (no da tiempo). No pasa nada. El tema es lavar bien la pelicula y si nos excedemos en dos o tres minutos no pasa nada. Procurad que el agua de lavado esté entre 30 y 40 grados. Os puede ser útil el agua que teniais para el baño maria. Seguro que está a más de 30 grados.

Cuarto baño: Estabilizador. También contiene humectante para el secado de la pelicula.
1 minuto es suficiente, pero no hay problema si se sobrepasa el tiempo. También con agitación continua suave.
Aqui la temperatura ya ha podido descender hasta los 20º. Pero si teniamos el producto preparado en el baño maria, mejor. la temperatura puede oscilar entre 20 y 40 grados. No hay problema.

Y ya está!

Ahora abrimos el tanque, quitamos la peli de las bobinas y las colgamos para el secado.
Prohibido escurrirlas con pinzas o con los dedos!!!!
Aunque se le parezca, ésto no es B&N. La pelicula por el lado de la emulsión ni tocarla. Esto es importantisimo.

Una vez secas (entre 20 y 30 minutos depende del clima) a cortar y a escanear o positivar.

A disfrutar!!! a ver quién se anima...

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #12 en: 14:33:48 del 24 de Febrero del 2010 »
Gift, antes de leer este post te he mandado un privado acerca del revelado.Espero tu respuesta, que con el complemento de este post (que leeré con calma) puede hacer que me decida finalmente a revelar en casa.
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

jesito

  • Visitante
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #13 en: 14:51:09 del 24 de Febrero del 2010 »
Mil gracias por la explicación detallada.!

A ver si encuentro un hueco en el tiempo y un lugar en el apartamento y me pongo a ello...
Salud.

Jes.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #14 en: 17:39:04 del 24 de Febrero del 2010 »
Creo que una chinchetita no le iría mal a este tema.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #15 en: 18:34:05 del 24 de Febrero del 2010 »
Creo que una chinchetita no le iría mal a este tema.

Chincheteado está.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #16 en: 10:14:58 del 01 de Marzo del 2010 »
Últimamente no puedo estar mucho por el foro, me pongo un poco al día.

Citar
revelador.Es el más critico, 38º. Como el baño está sobre 40º podemos presumir que el revelador rondará los 38º. Se entiende que el baño no tiene regulador de temperatura, de ahi el par de grados de más para conseguir 38 en el interior de las botellas con quimicos.
Un termómetro seria una buena ayuda para controlar la temperatura del revelador.

Lo de presumir es peligroso cuando el margen es estrecho, gift +0,5º -0,5º no se si puedes meterle un termómetro en el tanque en pleno proceso yo lo hago dos o tres veces para asegurarme.

También verás que es posible revelar a menos temperatura y con más tiempo, lo que dará resultados más homogéneos, lo comento más que nada para el que no tenga procesador. Si lo hacéis manualmente es mejor alargar el tiempo.

Citar
Nunca he revelado, pero si he tenido acuarios...os he leído constantemente que hay que mantener la solucion liquida a una temperatura constante, y pregunto...¿no sirve un calentador de agua de los acuarios? tienen ruleta para controlar la temperatura, y termostato para pararse cuando llegan a la indicada y volver a encenderse si desciende.....lo que no se es si sportará los quimicos, pero no son caros, por 15€ consigues uno de unos 30W, que para mantener temperaturas sobra...nose es una idea para no tener que andar con el baño maría.
Os dejo una foto del chisme en cuestion para quien no lo conozca...

 He comentado que lo uso en mi anterior post, para mantener el baño maria a temperatura constante, donde sumerjo el tanque de revelado el cual tiene un agujero por donde le metes los químicos y por donde cabe el termómetro para ver la tº durante el proceso pero no le cabe mi calentador de peceras.

saludos




Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #17 en: 12:50:24 del 01 de Marzo del 2010 »

Lo de presumir es peligroso cuando el margen es estrecho, gift +0,5º -0,5º no se si puedes meterle un termómetro en el tanque en pleno proceso yo lo hago dos o tres veces para asegurarme.

También verás que es posible revelar a menos temperatura y con más tiempo, lo que dará resultados más homogéneos, lo comento más que nada para el que no tenga procesador. Si lo hacéis manualmente es mejor alargar el tiempo.


En un procesador el tema de la temperatura no tiene mayor problema. Sólo hay que preocuparse de conseguir la deseada y si no lo desenchufas, sabes que todo el proceso continuará a temperatura constante. El tanque, los quimicos, todo lo necesario se mantendrá a temperatura constante.

En cuanto a la temperatura sin procesador, yo personalmente recomiendo hacerlo a 38 grados por dos motivos:
1.- Es la temperatura recomendada para el proceso y el sustrato de la pelicula responde mejor.
2.- Es más fácil mantener un baño a 38 grados durante 3 minutos y medio, que uno a 20º durante nueve minutos. Además las variaciones en la rotación o agitación del tanque, también decrecen con el tiempo empleado, lo que conlleva resultados más homogéneos cuanto menos tiempo se manipule el tanque.

Desdeluego, nada impide revelar a 20º, sólo es mi impresión personal.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #18 en: 14:25:41 del 01 de Marzo del 2010 »
Citar
En un procesador el tema de la temperatura no tiene mayor problema. Sólo hay que preocuparse de conseguir la deseada y si no lo desenchufas, sabes que todo el proceso continuará a temperatura constante. El tanque, los quimicos, todo lo necesario se mantendrá a temperatura constante.

De acuerdo en este punto, mientras sepas que la temperatura del químico es la correcta.


Citar
1.- Es la temperatura recomendada para el proceso y el sustrato de la pelicula responde mejor.

Acostumbro a usar 30º 8minutos y no veo la diferencia, con los resultados, además al tener mas tiempo para el revelado puedo corregir cualquier imprevisto, en por ejemplo: bajadas o subidas de temperatura, siempre dentro del margen. En cambio con menos tiempo es más difícil.  Para comprender esto bien nada como meter el termómetro varias veces durante el proceso, seguro que más de uno se llevaría una sorpresa, con el procesador ya es otro tema...

Citar
2.- Es más fácil mantener un baño a 38 grados durante 3 minutos y medio, que uno a 20º durante nueve minutos. Además las variaciones en la rotación o agitación del tanque, también decrecen con el tiempo empleado, lo que conlleva resultados más homogéneos cuanto menos tiempo se manipule el tanque.

Siempre hablando en manual, es mas fácil por la razón que comento antes, con mas tiempo que con menos, y si eres capaz de mantenerlo constante da igual el tiempo, pero como tengas un fallo podrás rectificar mejor con el tiempo largo.

por cierto que el tiempo que uso también esta en el manual de Tetanal,


saludos!

Desconectado Suizo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 155
  • Ubicación: Almeria
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #19 en: 11:10:44 del 20 de Octubre del 2010 »
Una cosa que no me queda clara.

¿Como agitas el tanque, estando este al baño maria, sin sacarlo del agua? ya que si lo sacas del agua, y mas si esta a 38ºC la temperatura bajara rapidamente mucho mas de 0,5ºC, y mas si el tanque es de plastico (los de metal valen 4 veces más).