Autor Tema: Revelado Color C-41  (Leído 67253 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #80 en: 23:07:50 del 29 de Agosto del 2013 »
Muchas gracias Dani. Echaré un vistazo  :)


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #81 en: 12:48:51 del 02 de Septiembre del 2013 »
Añado info, no incluyen los químicos del revelado a color, así que en el precio entra la procesadora y el escáner básicamente.

Copio-pego el mail:

"Cada tíquet de autoservicio, tanto de escáner como de laboratorio analógico
es de dos horas. Es imprescindible conocer el proceso de laboratorio, tanto
de color como de blanco y negro ya que no podemos enseñaros, salvo si hacéis
el curso preparatorio. De todos modos, si tenéis alguna duda, estamos mi
compañera y yo para ayudaros en alguna cuestión puntual. En tu caso, si ya
has utilizado procesadoras en color te explicaremos en un momento cómo
funciona la del centro.
Los químicos de blanco y negro y los de copias en color están incluidos.
Pero los químicos de negativos en color tienes que traerlos tú.
El horario de nuestro centro es de lunes a viernes de 17 a 19 y de 19 a 21
h, como son turnos de dos horas, puedes venir a primara hora para el
revelado de la película y en el segundo turno, escanearlas.
Te aconsejo que pruebes un día las instalaciones con los tickets diarios y
si ves que has de venir y hacer más usos, mejor hazte el carnet de socio de
un cuatrimestre (septiembre-diciembre). Seguro que te sale a cuenta."

Un saludo.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #82 en: 16:23:10 del 02 de Septiembre del 2013 »
Caramba... Entonces es un fastidio  :-\
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #83 en: 18:14:33 del 02 de Septiembre del 2013 »
¿Cuánto cuesta el kit de un litro y para cuántos carretes, aproximadamente, da? La cosa es que me da que, a pesar de no incluir químicos, no está nada mal poder tener una procesadora y un escáner por 3€.

Un saludo.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #84 en: 23:54:07 del 02 de Septiembre del 2013 »
Sí, sí, eso sí  :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #85 en: 22:29:28 del 10 de Septiembre del 2013 »
He encargado un kit digibase de medio litro. ¿Dónde puedo adquirir botellas herméticas de medio litro apropiadas para que me dure lo más posible?.Creo que leí en este post que de PE (¿polietileno?) ¿chinos, farmacias?. Gracias

JAvier

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #86 en: 06:37:47 del 11 de Septiembre del 2013 »
He encargado un kit digibase de medio litro. ¿Dónde puedo adquirir botellas herméticas de medio litro apropiadas para que me dure lo más posible?.Creo que leí en este post que de PE (¿polietileno?) ¿chinos, farmacias?. Gracias
[...]


según se puede leer en la hoja de instrucciones del conjunto Digibase (PDF, en inglés), los líquidos concentrados tienen una vida muy larga —«extremely long shelf-life of the liquid concentrates»—.

Si lo que te refieres es a la vida de los líquidos ya diluidos, en mi opinión, es mucho más práctico acumular toda la película ya expuesta que se pueda antes de empezar a revelar en bloque, ya que la vida útil del revelador y compañía, almacenados en botellas de HPED y guardados en la nevera, es de unas ocho semanas, con una curva de caída del rendimiento muy pronunciada —en mi caso, dejaron de trabajar como se esperaba de golpe y porrazo, sin previo aviso—. Las botellas de HPED que yo utilicé son las de yogur líquido de un litro que venden en Mercadona que, aunque lleven junta en el tapón, no cierran herméticamente.

Ignoro si otras botellas de cristal o de PET hubiesen alargado la vida útil.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Revelado Color C-41
« Respuesta #87 en: 08:44:20 del 11 de Septiembre del 2013 »

según se puede leer en la hoja de instrucciones del conjunto Digibase (PDF, en inglés), los líquidos concentrados tienen una vida muy larga —«extremely long shelf-life of the liquid concentrates»—.

Si lo que te refieres es a la vida de los líquidos ya diluidos, en mi opinión, es mucho más práctico acumular toda la película ya expuesta que se pueda antes de empezar a revelar en bloque, ya que la vida útil del revelador y compañía, almacenados en botellas de HPED y guardados en la nevera, es de unas ocho semanas, con una curva de caída del rendimiento muy pronunciada —en mi caso, dejaron de trabajar como se esperaba de golpe y porrazo, sin previo aviso—. Las botellas de HPED que yo utilicé son las de yogur líquido de un litro que venden en Mercadona que, aunque lleven junta en el tapón, no cierran herméticamente.

Ignoro si otras botellas de cristal o de PET hubiesen alargado la vida útil.


¿Guardas los líquidos para C41 en nevera? Glups

Domingo, ¿crees que tengo que dar por perdidas las diluciones que guardé en un armario (fresco, seco y oscuro, al menos) antes del verano? :-(
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #88 en: 09:39:59 del 11 de Septiembre del 2013 »
[...]
Domingo, ¿crees que tengo que dar por perdidas las diluciones que guardé en un armario (fresco, seco y oscuro, al menos) antes del verano? :-(

lo que yo haría en tu lugar, dada esa situación, es revelar un trozo mínimo de película para saber si los líquidos aún están bien. Que los míos se fueran al garete no quiere decir que los tuyos estén mal, pero no me la jugaría y menos con un carrete importante.

Mi experiencia es que los líquidos de E-6 aguantan bastante más que los de C-41, aunque me baso en apreciaciones personales y no en algo científico.

En la nevera tengo toda una bandeja para mí, los críos lo saben perfectamente y todas las botellas están etiquetadas y marcadas con mucha claridad. El pasado fin de semana, mi pequeñajo fue a beber agua al frigo y al intentar dar un primer trago me dice «estaba tan mala el agua de la botella que he buscado una cruz pintada para saber si era una botella de las tuyas»; por supuesto no era una botella de las mías, pero están todos muy aleccionados. Lo mismo que cuando preparo químicos, que les explico lo de los guantes y lo de las gafas y lo de la ropa y que se han de lavar las manos, la cara y los antebrazos al terminar. Les he explicado hasta lo del teléfono del Servicio Médico de Información Toxicológica, cuyo número aparece en la etiqueta de cualquier botella de detergente que hay en casa.

Soy un convencido que, más que no informar, conviene educarlos con naturalidad en la prevención —sí, en esto también—.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #89 en: 22:39:37 del 11 de Septiembre del 2013 »
Mi intención en principio es preparar la mitad de los líquidos, o sea 250 cc y guardarlos unos 2 meses, pongamos que hasta navidades. Ahora revelaré 2 o 3 rollos, y dentro de unos meses otros 2 o 3. El resto lo guardaría (me refiero a los concentrados) hasta la primavera-verano. Pero necesito frascos perfectamente herméticos y de unos 300 cc como mucho. Mi idea es hacer lo mismo que hago con el revelador en b y n, llenar los botes a tope utilizando canicas. Un saludo

Javier

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #90 en: 00:23:24 del 12 de Septiembre del 2013 »
Lo mejor es como dice Domingo acumular rollos y revelarlo del tirón, pero yo he utilizado químicos de c41 cuatro meses después de su preparación. Y va a hacer casi un año que compre el kit de 5 litros del que aun me queda un litro para dividir en 2. La ultima preparación la hice cosas de un mes y los rollos salieron como siempre.
Tampoco los guardo en nevera.
Lo cuento como experiencia, no para animaros a hacerlo???
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #91 en: 13:08:46 del 25 de Septiembre del 2013 »
lo que yo haría en tu lugar, dada esa situación, es revelar un trozo mínimo de película para saber si los líquidos aún están bien. Que los míos se fueran al garete no quiere decir que los tuyos estén mal, pero no me la jugaría y menos con un carrete importante.

Mi experiencia es que los líquidos de E-6 aguantan bastante más que los de C-41, aunque me baso en apreciaciones personales y no en algo científico.

Hoy me he decidido a revelar un carrete de antes del verano con los líquidos que tengo diluidos y almacenados desde mayo y el resultado ha sido todo un desastre. He seguido todos los pasos a conciencia, tanto de temperatura como de tiempos, pero los negativos han salido totalmente limpios (thin negative, que dicen en inglés). Vamos, que o bien la cámara no ha funcionado bien (que no es el caso) o bien los líquidos han dejado de "funcionar". No es una gran pérdida ya que era un carrete de prueba, pero ni el chasco que me he llevado, ni el tiempo que he perdido, ni la pasta que me costó el carrete me los devuelve nadie :(

Aprovecho para haceros una consulta, ya que no lo tengo del todo claro: ¿Entre líquido y líquido enjuagáis el tanque con agua? Hasta ahora no lo he hecho, pero siempre he tenido la mosca detrás de la oreja, ya que por poca cantidad de líquido que quede en el tanque (aun vaciándolo a conciencia) los líquidos se van a ir mezclando entre ellos, y eso puede acelerar su pérdida de actuación :yoquese

Me he llevado tal chasco que es posible que no vuelva a revelar en color. En ByN los líquidos aguantan mucho más, y dándole un poco de tiempo cada vez que se revela un carrete sigues obteniendo buenos resultados. En cambio los químicos de color, como bien dice Domingo, dejan de funcionar de buenas a primeras y no hay solución. Una pena :(

Un saludo,
Rubén B.
« última modificación: 14:47:26 del 25 de Septiembre del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #92 en: 16:15:34 del 25 de Septiembre del 2013 »
A propósito del tema: Vengo observando que mi tanque AP pierde algo de líquido cuando hago las inversiones. ¿Os pasa a vosotros? ¿Es normal?
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #93 en: 16:39:47 del 25 de Septiembre del 2013 »
A propósito del tema: Vengo observando que mi tanque AP pierde algo de líquido cuando hago las inversiones. ¿Os pasa a vosotros? ¿Es normal?

no sé si es normal, pero a mí también me pasa. He llegado a pensar que es la junta tórica que asegura la rosca, pero es tan poco lo que pierde que no me he decidido a buscar una nueva.

[...]
Aprovecho para haceros una consulta, ya que no lo tengo del todo claro: ¿Entre líquido y líquido enjuagáis el tanque con agua?
[...]

sí, a conciencia con agua a la temperatura necesaria para que la película no pierda temperatura. Dos, tres, cuatro veces enérgicamente, las necesarias hasta que el agua sale cristalina.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #94 en: 16:58:23 del 25 de Septiembre del 2013 »
sí, a conciencia con agua a la temperatura necesaria para que la película no pierda temperatura. Dos, tres, cuatro veces enérgicamente, las necesarias hasta que el agua sale cristalina.

O sea, que después de cada baño enjuago con agua (¿del grifo o mejor destilada?). ¿No influyen estos lavados con agua en el revelado?

¿Qué opinas de mi fracaso en este intento de revelado? ¿Crees que los líquidos han podido perder su capacidad en estos 4 meses? Han estado fuera de la nevera... en pleno verano :(

¡Gracias! 
« última modificación: 17:00:04 del 25 de Septiembre del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #95 en: 17:44:00 del 25 de Septiembre del 2013 »
O sea, que después de cada baño enjuago con agua (¿del grifo o mejor destilada?). ¿No influyen estos lavados con agua en el revelado?
[...]

agua del grifo. La caliento en un perolo en el fuego de la cocina y la rebajo con agua de red en la jarra hasta que está a 38 grados justo antes de verterla dentro del tanque para hacer el lavado de la película. Cojo más agua del perolo, la vuelvo a rebajar de temperatura y la vierto. Cojo más agua del perolo... y así tantas veces como crea necesario.

En caso de que los lavados influyan, creo que es protegiendo los líquidos de una etapa de los líquidos de la etapa anterior. Mi sentido común me dice que es lo ideal, aunque puedo estar equivocado, por supuesto.

Citar
[...]
¿Qué opinas de mi fracaso en este intento de revelado? ¿Crees que los líquidos han podido perder su capacidad en estos 4 meses? Han estado fuera de la nevera... en pleno verano :(
[...]

no veo tal fracaso por ninguna parte, Rubén. Creo que tú, yo y todos los demás somos aficionados y los líquidos de los procesos de color están pensados para ser usados en laboratorios profesionales donde el uso es intensivo y se agotan por capacidad mucho antes que por tiempo. Nada más.

Para color seguramente hay que cambiar la táctica y acumular carretes antes de preparar líquidos. Creo que con eso bastaría para no desperdiciar nada o casi nada.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #96 en: 20:08:16 del 25 de Septiembre del 2013 »
agua del grifo. La caliento en un perolo en el fuego de la cocina y la rebajo con agua de red en la jarra hasta que está a 38 grados justo antes de verterla dentro del tanque para hacer el lavado de la película. Cojo más agua del perolo, la vuelvo a rebajar de temperatura y la vierto. Cojo más agua del perolo... y así tantas veces como crea necesario.

En caso de que los lavados influyan, creo que es protegiendo los líquidos de una etapa de los líquidos de la etapa anterior. Mi sentido común me dice que es lo ideal, aunque puedo estar equivocado, por supuesto.

no veo tal fracaso por ninguna parte, Rubén. Creo que tú, yo y todos los demás somos aficionados y los líquidos de los procesos de color están pensados para ser usados en laboratorios profesionales donde el uso es intensivo y se agotan por capacidad mucho antes que por tiempo. Nada más.

Para color seguramente hay que cambiar la táctica y acumular carretes antes de preparar líquidos. Creo que con eso bastaría para no desperdiciar nada o casi nada.

Muchas gracias por tus consejos, Domingo. Créeme que los voy a seguir a pies juntillas la próxima vez que revele color.

Creo que tú no eras partidario, pero no puedo dejar de preguntártelo para salir de dudas: ¿se debe sumergir el carrete en agua a 38 grados antes de proceder al revelado o únicamente atemperando el tanque con la espiral cargada es suficiente?

Por cierto, todavía me queda algo de líquido sin diluir del kit de revelado (Rollei Digibase C41 Kit). He de decir que está guardado en lo alto de un armario y dentro de una bolsa oscura. ¿Crees que podría mezclar estos restos con el siguiente kit que compre para aprovechar estos líquidos? He leído que el líquido más problemático es la parte C del revelador, que tiene una vida útil más corta que el resto (2/3 años frente a los 5 del resto). Según indican en Macodirect esta parte C debe ser de color amarillo, y en el caso de tender a rojo es signo inequívoco de que está pasado. En mi caso no se le ve muy amarillo, pero el rojo ni asoma :/

Seguiré también tus consejos a la hora de revelar y esperaré a tener disparados varios carretes para revelarlos en un corto período de tiempo.

Muchas gracias por tu ayuda! :)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #97 en: 21:15:03 del 25 de Septiembre del 2013 »
[...]
Creo que tú no eras partidario, pero no puedo dejar de preguntártelo para salir de dudas: ¿se debe sumergir el carrete en agua a 38 grados antes de proceder al revelado o únicamente atemperando el tanque con la espiral cargada es suficiente?
[...]

parece ser que hay tanta gente haciéndolo de una manera como gente haciéndolo de la otra, y parece ser que todos obtenemos buenos resultados, así que seguramente no influye tanto como algunos quieren defender. Yo atempero el tanque con la espiral cargada pero creo que debes hacer lo que a ti te cuadre mejor y, eso sí, siempre respetar el mismo método para poder llegar a unos resultados previsibles.

Citar
[...]
Por cierto, todavía me queda algo de líquido sin diluir del kit de revelado (Rollei Digibase C41 Kit). He de decir que está guardado en lo alto de un armario y dentro de una bolsa oscura. ¿Crees que podría mezclar estos restos con el siguiente kit que compre para aprovechar estos líquidos?
[...]

yo tiré mi sobrante de la parte «C» porque se había vuelto de color... ¡negro! Total, para lo que me había sobrado...

Si vas a comprar parte «C» fresca quizás lo lógico es no mezclar producto nuevo con restos dudosos por aprovechar unos pocos mililitros. Digo yo.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #98 en: 21:30:26 del 25 de Septiembre del 2013 »
parece ser que hay tanta gente haciéndolo de una manera como gente haciéndolo de la otra, y parece ser que todos obtenemos buenos resultados, así que seguramente no influye tanto como algunos quieren defender. Yo atempero el tanque con la espiral cargada pero creo que debes hacer lo que a ti te cuadre mejor y, eso sí, siempre respetar el mismo método para poder llegar a unos resultados previsibles.

En mis anteriores revelados únicamente atemperé el tanque con la espiral cargada y los resultados no fueron del todo malos, por lo que seguiré haciéndolo igual :)

Citar
yo tiré mi sobrante de la parte «C» porque se había vuelto de color... ¡negro! Total, para lo que me había sobrado...

Si vas a comprar parte «C» fresca quizás lo lógico es no mezclar producto nuevo con restos dudosos por aprovechar unos pocos mililitros. Digo yo.

Respecto a los líquidos me gustaría plantearte otra duda (estoy pesadito, lo sé ;)): Con el kit de 1 litro de Rollei C41 Digibase, para revelar un carrete de 120mm es necesario hacer una dilución de estabilizador de 590ml, necesitando para esto 60ml de estabilizador puro. En el pack se incluye una botellita de estabilizador de tan sólo 50ml, por lo que faltan 10ml. En las anteriores ocasiones lo solventé reduciendo la proporción, obteniendo por tanto menos cantidad de estabilizador diluído. ¿Hice bien o debería comprar otra botellita de estabilizador adicional para poder completar la proporción adecuada?

¡Muchas gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #99 en: 00:55:53 del 26 de Septiembre del 2013 »
Domingo, me asalta otra duda que te agradecería que me aclararas. Cuando procedes a hacer el lavado con agua después de cada producto químico, ¿lo haces inmediatamente o se puede hacer sin prisas? Por poner un ejemplo: En byn si no echas el paro enseguida, el revelador sigue actuando y puede llegar a arruinarse el carrete. ¿Ocurre igual con el proceso C41 o hay margen para echar con tranquilidad el agua destinada a enjuagar y limpiar los restos de los distintos químicos?

Muchísimas gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev