Autor Tema: Revelado Color C-41  (Leído 67440 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #60 en: 18:01:38 del 01 de Mayo del 2013 »
A ver si lo he entendido bien: Sumerges el tanque en agua a 41/42ºC, con la película en su espiral y dentro del tanque, pero sin meter agua dentro. ¿Es correcto?
[...]

sí, es correcto.

No sé a qué se refieren las instrucciones de Digibase, aún no me las he leído con detenimiento.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #61 en: 01:16:16 del 02 de Mayo del 2013 »
Lo que dice el Sancta Sanctorum al respecto, o sea: Kodak.

http://www.kodak.com/global/plugins/acrobat/en/service/Zmanuals/z131_03.pdf

Página 6, debajo de la tabla  "3-4 Steps and Conditions" pone claramente en negrita que no hay que mojar la película.

Por otra parte, fijaros que en las instrucciones tanto de Tetenal como de Digibase hablan de pre-baño del tanque y espirales, pero nunca mencionan la película. Yo entiendo que se refieren a pre-calentar con el agua del procesador el tanque y espirales desde la parte exterior.

Saludos.
« última modificación: 01:29:22 del 02 de Mayo del 2013 por Gift »
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #62 en: 16:50:14 del 07 de Agosto del 2013 »
Hola a todos.

Estoy revelando un carrete Superia 400 que he expuesto este fin de semana pasado; al sacar el negativo me he encontrado con que tiene una apariencia lechosa. Buscando causas y soluciones, en todos lados apuntan a una falta de fijado, por lo que he vuelto a fijar la película, pero al sacar el negativo me encuentro con que el problema sigue más o menos igual.

El carrete es el octavo o noveno, por lo que podría estar más allá del límite que marca el fabricante del fijador. Además, los líquidos ya llevan tiempo preparados, aunque en el último revelado de hace poco no noté nada.

¿Debo volver a fijar? Alguna vez he leído que os ha pasado a vosotros; en este caso, ¿cuánto más habéis revelado? ¿Es posible alguna otra causa que estoy pasando por alto?

Gracias.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #63 en: 18:07:05 del 07 de Agosto del 2013 »
Hola Domingo; lo que comentas me ocurrió con un carrete de Portra 160.

Lo que hice fue aclarar lo mejor posible la película y dejarla secar y, aunque el problema seguía presente, el aspecto de la película mejoró. Mis líquidos tenían más de diez meses y no los había conservado todo lo bien que debería... a lo mejor el problema puede venir por la caducidad de los químicos.

Un abrazo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado pichonpb

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Ubicación: Pontevedra
    • Mi Galeria
Re: Revelado Color C-41
« Respuesta #64 en: 21:38:38 del 07 de Agosto del 2013 »
Hola Domingo, a mi eso me pasó con un carrete de B&N porque llevé el fijador mas allá del limite del numero recomendado por el fabricante, además llevaba mucho tiempo preparado.
No se si es lo mismo para color que B&N pero lo que hice fue volver a fijar el doble de tiempo que la primera vez y ya quedó perfecto. Luego puse especial cuidado en lavar bien la película. Y por supuesto deseché el fijador y volví a preparar otra botella. El fijador es en mi caso fomafix.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #65 en: 10:01:52 del 08 de Agosto del 2013 »
[...]
Lo que hice fue aclarar lo mejor posible la película y dejarla secar y, aunque el problema seguía presente, el aspecto de la película mejoró.
[...]


tienes toda la razón, porque así ha sido... en parte.

Es cierto que la película lechosa ha desaparecido y que seguramente sólo fue una falsa alarma por mi parte —pues casualmente antes no me había sucedido con ninguno de los otros carretes que había revelado—, pero ha habido un fallo más seguramente de sobrerrevelado. Me explico.

Estaba intentando revelar a 20 grados, tal y como comenté en este otro hilo, por lo que el tiempo en el revelador de color pasaba a 21 minutos en vez de los 3 minutos y 15 segundos que recomienda el fabricante en su hoja de instrucciones (PDF, en inglés), pero dado que el último revelado a 38,7 grados lo alargué a 3 minutos y 45 segundos y me dio tan buen resultado, decidí alargar un poco más también este desde 21 minutos a 22 minutos y 30 segundos —cálculo a ojo de buen (?) cubero—. Pero me he equivocado de todas todas: los negativos están claramente sobrerrevelados, con gran pérdida de detalle tanto en sombras como en luces —en la misma hoja de instrucciones que he enlazado antes, al final del todo, hay una guía detallada de los posibles errores y el mío cuadra con el problema y causa probable allí descrito—. Intentaré escanear algo, a ver qué sale, porque quizá no esté todo perdido. Ya comentaré algo.

Lo que más me fastidia y me escuece de todo esto es el error injustificable de principiante que he tenido al usar un carrete importante para probar un método nuevo. ¡Qué rabiaaaaaaa!




Gracias por las ideas, Agustín, pero en color las cosas son un pelín más complejas que en blanco y negro.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #66 en: 10:19:52 del 08 de Agosto del 2013 »
Curiosamente a mí me ocurrió lo contrario, los negativos salieron subrevelados y las imágenes tenían una dominante verde horrible. Creo que además de tener los químicos pasados de fecha, descuidé la temperatura del revelador.

Domingo, cuando escanees revisa si las imágenes tienen alguna dominante porque a lo mejor también tiene algo que ver.

Qué curioso lo de revelar con C-41 a 20º, mucho más cómodo; ¿con el kit de Tetenal también podría hacerse?
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #67 en: 10:42:30 del 08 de Agosto del 2013 »
[...]
Qué curioso lo de revelar con C-41 a 20º, mucho más cómodo; ¿con el kit de Tetenal también podría hacerse?

ni idea respecto lo de Tetenal, pero no creo que sea particularmente más cómodo revelar a 20 grados que a 37 y pico: tengo grandes problemas en mantener la temperatura durante más de 21 minutos porque ni tan siquiera el agua del grifo sale así de fría. El asunto puede ser la aparición o no de más o menos grano, pero de momento es sólo una suposición.

Cuando escanee comento algo... si es que hay algo que comentar.

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #68 en: 12:16:46 del 08 de Agosto del 2013 »
Asi es. El agua del grifo a mi me sale (ahora en verano) a 20º. Si hace calor, la temperatura se va 2 grados arriba rapidamente...

La semana pasada puse una funda de gel congelada (lo que se usa para dolores de cabeza o musculares) al lado del tanque, y con esto ayudó bastante a mantener los 20º. Claro que mi entorno de trabajo es lo màs parecido a un horno...    ;D ;D

Saludos

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #69 en: 17:45:55 del 10 de Agosto del 2013 »
Aunque sólo sea por terminar con el tema que os he comentado, esta tarde he revelado parte de un carrete expuesto a lo tonto con el fin de comprobar en condiciones de temperaturas de revelado normales, y ha salido muy mal, por lo que entiendo que los líquidos —uno o más, esto ya no lo sé— se han pasado y ya no trabajan. Al finalizar el revelado he tirado los líquidos.

Me quedo con dos carretes por revelar en el frigo y uno a medio exponer en la cámara. Lo que haré será acumular y volver a comprar líquidos, seguramente, ya pasado el verano, cuando tenga un mínimo de seis o siete carretes ya expuestos.

Gracias por aguantar el tostón.

Ahora toca... hmmmmmmmm... veamos... hmmmmmmmmmm... ¡diapositiva en 4x5 pulgadas!

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #70 en: 11:42:59 del 18 de Agosto del 2013 »
Según he leído en el hilo con el kit de tetenal de color tengo para 60 carretes? ¿Cuesta 68€ según he visto? Con un tanque Jobo clásico y siendo muy cuidadoso con la temperatura del revelador (el baño crítico en temperatura, no?) podría sacar resultados decentes?

Quiero volver a la película.

Un saludo!

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #71 en: 21:37:59 del 18 de Agosto del 2013 »
Según he leído en el hilo con el kit de tetenal de color tengo para 60 carretes? ¿Cuesta 68€ según he visto? Con un tanque Jobo clásico y siendo muy cuidadoso con la temperatura del revelador (el baño crítico en temperatura, no?) podría sacar resultados decentes?
[...]


¿te refieres a éste? Calcula con ojo el coste del envío porque ese conjunto pesa bastante.

Podrías conseguir grandes resultados, por supuesto. El problema del color es el precio de los carretes, pero cada cual sabe sus números.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #72 en: 19:54:51 del 21 de Agosto del 2013 »
Mmmm, lo había visto en Foto R3. ¿Es el mismo? Desde que vea como estoy de dinero creo que me voy a tirar de cabeza. ¿Dónde puedo almacenarlo una vez elaborado los químicos?

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #73 en: 20:08:21 del 27 de Agosto del 2013 »
He visto una solución "efectiva" para mi problema del revelado de color: los centros cívicos de Barcelona. Por ejemplo, uno que tengo cerca de casa tiene tickets de autoservicio con procesadora de color (y creo que los químicos) por 3€. Creo que los tickets tienen validez de 2h por lo que me daría tiempo (creo) tanto a revelar como a escanear.

¿Qué tal lo véis? Así para ir tirando no tengo necesario comprarme ni el tanque, ni los químicos ni el escáner por lo que, por ahora, estaría ahorrando un poco.

¿En cada tanque puedo meter un máximo de... 3 carretes, pongamos? ¿Cuánto tiempo se tarda?

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #74 en: 20:14:44 del 27 de Agosto del 2013 »
Los negativos tardan en secar, y es conveniente que así sea antes de escanear. Además, si antes de escanearlos los has tenido guardados en alguna carpeta (o funda), la película se aplana más y es más cómodo de escanear.

Yo lo que haría sería acumular película y reservar dos días, uno para revelar y otro para escanear.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #75 en: 21:07:35 del 27 de Agosto del 2013 »
Pero no está mal de precio, ¿no? Teniendo en cuenta que la cantidad de carretes que revelaré ahora mismo es bastante poca, yo creo que me sale a cuenta al menos por el momento. 6€ revelado + escaneado de 3 carretes, aproximadamente (más el precio de los mismos).

Un saludo!

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #76 en: 12:57:11 del 28 de Agosto del 2013 »
El precio de revelar un carrete es bastante relativo porque hay que saber qué conjunto de líquidos se ha comprado, el precio del agua, la duración de los líquidos, etc. Pero para hacerte una idea, si lo haces en casa con el conjunto de líquidos más grande un carrete puede salirte por un euro más o menos.

Yo opino como Dani: un día revelas y otro positivas.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #77 en: 13:30:06 del 28 de Agosto del 2013 »
En definitiva, no lo veo tan mal de precio revelar y escanear por 6/7€ unos 3 carretes, me sale a unos 2€ el carrete y por ser fuera de casa. Por ahora no está tan mal. Más adelante me aventuraré a comprar el tanque y los 5L de químico.

Por cierto, ¿alguna web donde expliquen como revelar color paso a paso? Creo que ellos tendrán preparados los químicos, si están muy usados cómo será el resultado?

Un saludo y muchas gracias.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #78 en: 23:06:49 del 28 de Agosto del 2013 »
Esto es muy interesante... ¿Me puedes decir, Dani, en qué centro cívico tienes esa opción, o es en cualquiera?

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Revelado Color C-41
« Respuesta #79 en: 11:42:41 del 29 de Agosto del 2013 »
Pues en el centro cívico Golferisch que dentro tiene el Espai Catalá Roca. Para escanear sí que he ido varias veces y todo perfecto (tienen un escáner plano pero también uno Nikon profesional que cuesta un poco más que el ticket normal diario). De todas formas, mandé un email para preguntar si venían incluidos los químicos y demás y a dos días después aún no me han respondido nada, a ver qué pasa.

También tienes por ahí Pati Llimona y un par de ellos más pero no sé si tendrán la opción de laboratorio, Pati Llimona sí que tiene la de un estudio.

Un saludo!