Autor Tema: Dudas con calidad Kodak Tri-X  (Leído 6876 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado asueto

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
Dudas con calidad Kodak Tri-X
« en: 00:15:06 del 04 de Febrero del 2013 »
Buenas,

¿El sólo una impresión mía o el Tri-X ha cambiado de unos meses a esta parte? El negativo una vez revelado queda de un color distinto al habitual (no he cambiado de revelador) y la emulsión presenta un grano algo más grueso al de siempre.

No sé si Kodak a sabiendas de que está abocada a su desaparición le da igual todo y está ahorrando en la producción de sus películas, pero yo es la sospecha que tengo. Qué pena que se esté dejando morir (o más bien estén matando) a una marca que nos ha dado tantas alegrías  :'(

Saludos,

DSiliceo

  • Visitante
Re:Dudas con calidad Kodak Tri-X
« Respuesta #1 en: 06:24:57 del 04 de Febrero del 2013 »
No soy consumidor de Tri-X nuevo, así que no te puedo ayudar.

¿No será cosa de un lote en cuestión?

Desconectado asueto

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
Re:Dudas con calidad Kodak Tri-X
« Respuesta #2 en: 12:30:36 del 04 de Febrero del 2013 »
No sé, es algo que hablé con un compañero este pasado sábado. Él también ha apreciado un cambio en los negativos, quedan mucho más morados al final...y no es cuestión del revelador usado.

Saludos,

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Dudas con calidad Kodak Tri-X
« Respuesta #3 en: 13:03:52 del 04 de Febrero del 2013 »
Yo también he notado algo extraño en la TriX 400, y hablo de película comprada en los dos últimos meses.
1. En un rollo de 120 me salieron algunas fotos con bastante grano, mientras que otras salieron bien. Después de darle muchas vueltas no encontré justificación. Las exposiciones habían sido cuidadosamente calculadas, y el revelado fue correcto. Sigo preguntándome qué pasó. El grano fue muy notable, exagerado diría yo.
2. Hace una semana estaba tirando un rollo con la Isolette y después de tirar la foto número 8, pasé la película para tirar la foto nº 9. ¿Y qué pasó? Que el indicador "9" no estaba impreso, nada de nada, y salté hasta la foto 10.
3. Este fin de semana revelé dos rollos de 120 y las pasé negras para cargarlos en la espiral. No me había ocurrido antes. La película estaba curvadísima, saltaba de la espiral al poco de introducirla, y se enrollaba mucho. Un suplicio. La Efke KB25 me dió mucha menos guerra, y eso que es una película más problemática en ese aspecto.
Mi TriX fue comprada en Fotocasión, lo que garantiza que fue correctamente almacenada. Además, caducaba tarde, no recuerdo si en 2014 o en 2015.
Es una película excelente, pero estas anécdotas me han decidido a centrarme únicamente en la HP5.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re:Dudas con calidad Kodak Tri-X
« Respuesta #4 en: 13:09:11 del 04 de Febrero del 2013 »
Revelè un Tri-X hace dos semanas. Comprado en un Fotosistemas ( o similar...) asi que no se si el almacenamiento es perfecto. Revelado con Rodinal one shot, 1/50 13 minutos con agitaciones levas cada minuto. El resultado ha sido un poco ploff, no sabria decir, el grano no me convence (el escaneado lo deje a medias tras ver el resultado) y el contraste es flojete. Tambien es posible que el revelador utilizado no sea el mas adecuado para un 400 iso (pero es lo que había... :-))

Saludos

Desconectado flip

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Madrid
Re:Dudas con calidad Kodak Tri-X
« Respuesta #5 en: 14:23:50 del 04 de Febrero del 2013 »
Pues este hilo me viene de perlas, porque tengo el mismo problema.

Utilizo con mucha frecuencia la Tri-X en formato medio, que me gusta llevar hasta sus límites. La suelo revelar siempre con Rodinal, y salvo casos excepcionales, siempre me ha dado la mayor satisfacción en cuanto a grano, acutancia, contraste.

Acabo de adquirir una cámara de 135mm, y hace un par de semanas he comprado unas Tri-X de ese formato en Fotocasión.

Y el resultado no acaba de convencerme.

El grano es muy pronunciado, lo que puede considerarse como normal con respecto al formato medio... Pero lo que no lo es, es que el grano no parece responder a una modificación de la dilución del Rodinal...

También noto los contrastes muy apagados, los negativos con una gama de grises muy claros con los que nunca me había encontrado...

Desconectado asueto

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
Re:Dudas con calidad Kodak Tri-X
« Respuesta #6 en: 14:32:58 del 04 de Febrero del 2013 »
Mi sospecha es que Kodak, a sabiendas de que se va a tomar fresco en breve, está ahorrando dinero a base de reducir calidad...lo mío o es del último rollo, ya llevo unos pocos meses así y a 5,50 que compro cada Tri-X...como que voy a pasarme a Ilford, que no deja de apostar por lo argéntico.

Saludos,

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Dudas con calidad Kodak Tri-X
« Respuesta #7 en: 15:08:44 del 04 de Febrero del 2013 »

3. Este fin de semana revelé dos rollos de 120 y las pasé negras para cargarlos en la espiral. No me había ocurrido antes. La película estaba curvadísima, saltaba de la espiral al poco de introducirla, y se enrollaba mucho. Un suplicio.

esto mismo me paso a mi. y pensé que era yo que no le acertaba bien a la espiral, y con otros rollos no me paso.  saludos
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re:Dudas con calidad Kodak Tri-X
« Respuesta #8 en: 15:29:52 del 04 de Febrero del 2013 »
Si hubiese "recorte" de claidad en el Tri-X, podría extenderse al T-Max?

Gracias

Desconectado asueto

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
Re:Dudas con calidad Kodak Tri-X
« Respuesta #9 en: 16:04:19 del 04 de Febrero del 2013 »
Si hubiese "recorte" de claidad en el Tri-X, podría extenderse al T-Max?

Gracias

Hombre, sería de suponer. Yo no utilizo T-Max...desde luego en el Ektar/Portra no he notado nada, pero el T-Max no lo sé.

Saludos,

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Dudas con calidad Kodak Tri-X
« Respuesta #10 en: 16:08:49 del 04 de Febrero del 2013 »
Pues vaya faena... habrá que buscarse otras películas y reveladores en la competencia.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado asueto

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
Re:Dudas con calidad Kodak Tri-X
« Respuesta #11 en: 18:02:06 del 04 de Febrero del 2013 »
A mí mata porque la Tri-X es de lejos mi emulsión favorita, pero los últimos resultados que he obtenido con ella ha sido decepcionantes. Lástima que sea difícil de conseguir la Fuji Neopan 400, porque también es una emulsión que me gusta mucho. En fin, tendré que disparar con Rollei RPX 400 e Ilford HP5 porque lo que tengo claro es que paso de gastar más de cinco euros por carrete en el Tri-X sin saber si el resultado es el acostumbrado  >:(

Saludos,

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Dudas con calidad Kodak Tri-X
« Respuesta #12 en: 18:07:30 del 04 de Febrero del 2013 »
Que no cunda el pánico, tal vez hayan llegado a España algunos lotes defectuosos.

Acabo de plantear el asunto en Flickr y hay un portugués que compra material en España que también ha notado mala calidad en sus últimos carretes y rollos. De momento nadie más ha dicho nada.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Dudas con calidad Kodak Tri-X
« Respuesta #13 en: 18:24:32 del 04 de Febrero del 2013 »
¿Y por qué no comparáis los números de lote de esos carretes o rollos defectuosos?

Desconectado flip

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Madrid
Re:Dudas con calidad Kodak Tri-X
« Respuesta #14 en: 18:39:59 del 04 de Febrero del 2013 »
Buena idea:

los carretes que he comprado caducan en abril del 2015. Debajo de la fecha viene 1791 (supongo que es el lote).

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Dudas con calidad Kodak Tri-X
« Respuesta #15 en: 18:42:36 del 04 de Febrero del 2013 »
¿Y por qué no comparáis los números de lote de esos carretes o rollos defectuosos?

Yo ya he consumido todo el Tri X que tenía guardado, y he tirado los envoltorios, así que no puedo aportar informacion, por desgracia. Y la verdad, tampoco me quedan muchas ganas de seguir indagando, ni de seguir comprando.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Dudas con calidad Kodak Tri-X
« Respuesta #16 en: 19:17:50 del 04 de Febrero del 2013 »
Yo tengo un rollo de 120 en la nevera comprado estas navidades en Fotocasión; caduca en 12/2014, y la izquierda de la fecha de caducidad pone 0821 013. ¿Lo tiro a la basura ya?
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Dudas con calidad Kodak Tri-X
« Respuesta #17 en: 19:30:46 del 04 de Febrero del 2013 »
No tires nada, lee bien la etiqueta: "Este producto será sustituido si presenta algún defecto de fabricación o envase [...]".

He tratado de buscar alguna manera de contactar con Kodak España, pero no hay manera.
Habría que contactar con el distribuidor, pero eso ya se me escapa de las manos.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Dudas con calidad Kodak Tri-X
« Respuesta #18 en: 19:34:41 del 04 de Febrero del 2013 »
Era una manera de hablar, Dani jeje no voy a tirar nada. Ni si quiera lo voy a disparar aún, por lo que pueda pasar. Lo mismo en unos meses se rifan estos rollos por eBay  :cunao
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado asueto

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
Re:Dudas con calidad Kodak Tri-X
« Respuesta #19 en: 22:45:09 del 04 de Febrero del 2013 »
Si el número de lote es lo que viene debajo de la fecha, los míos marcan el 1781 y la caducidad es de 12/2014. Estoy seguro de que los carretes cuyo resultado no me ha gustado nada son del mismo lote y fecha de caducidad. Dispararé estos dos carretes que me quedan y haré un revelado cuidadoso, a ver qué pasa, pero yo ando mosqueado  :(

Saludos,