Autor Tema: Dudas sobre tamaño y marca de filtros  (Leído 2221 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Dudas sobre tamaño y marca de filtros
« en: 14:24:56 del 27 de Enero del 2013 »
Buenos días! Ahora que ya he conseguido juntar los "tres mosqueteros" para la bronica (léase 50, 75 y 150mm), estoy empezando a mirar con calma el tema de los filtros, ya que esta cámara la llevo mucho para excursiones a la naturaleza y me veo haciendo muchos paisajes. ¿Qué tamaño de filtros me recomendaríais? sabiendo que:

- Mis tres objetivos son de 62mm de diámetro.
- No planeo usar objetivos de mayor diámetro a corto o medio plazo.
- Mi focal más angular es ése 50mm. Pero puede que en un futuro caiga un 40 (o no, pero tengo que contar con la opción).
- Los filtros que voy a comprar en primer lugar serán ND y degradados neutros suaves, y después alguno de color para paisajes en blanco y negro, como el naranja, amarillo o rojo. Y en algún momento un polarizador.

Teóricamente, me bastaría con filtros de 85mm, por ejemplo del tamaño cokin P. Pero en la página de cokin recomiendan el modelo z-pro para formato medio, y tengo dudas de si me viñetearán los de 85mm con el angular. Si funcionasen bien, preferiría los más pequeños, por ser menos aparatosos y más baratos.

Esa es una parte de la pregunta. La otra: qué marcas me recomendáis? que yo conozca, están, de más barata a más cara: kood, cokin, hitech y lee. He visto unos kits bastante interesantes de hitech para 85mm:
http://www.ebay.es/itm/HITECH-85-STARTER-KITc-w-HOLDER-ND-GRAD-HE-SE-ND-SET-ADT-RING-FITS-COKIN-P-/251188255859?pt=UK_CamerasPhoto_CameraAccessories_CameraLensesFilters_JN&hash=item3a7bfc9c73#ht_1820wt_956

http://www.ebay.es/itm/HITECH-85-STARTER-KITc-w-HOLDER-ND-GRAD-SOFT-ND-SET-ADT-RING-FITS-COKIN-P-/251188255205?pt=UK_CamerasPhoto_CameraAccessories_CameraLensesFilters_JN&hash=item3a7bfc99e5#ht_1754wt_956

El siguiente tamaño está algo más caro, pero bueno, sería cuestión de ahorrar un poco más. Creo que los Lee se me van algo de precio, prefiero tener un juego algo más barato, y no tener que esperar un par de años para poder permitírmelos :P

Para las cámaras de 35mm es otra historia, sólo uso filtros de 49 y 55mm y ya tengo unos cuantos enroscables y cokin A que me venían con distintas cámaras compradas en ebay. Aprovechando que los cokin A no los quiere nadie (gracias, tochísimos objetivos AF) me acabo de hacer con un juego de filtros de colorines para b/n casi regalados, y ya tengo amarillo, naranja, rojo, verde, azul, un ND4 y un polarizador. Los probaré y los que me gusten los compraré en tamaño mayor.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Dudas sobre tamaño y marca de filtros
« Respuesta #1 en: 14:56:01 del 27 de Enero del 2013 »
wujek, yo tuve esos mismos filtros ND y tengo que decirte que metían una dominante magenta... Para blanco y negro tienen que ir muy bien pero si piensas hacer algo de color a lo mejor sí que te interesa mirar alguno suelto de LEE, en vez del pack completo.

Saludos.
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Dudas sobre tamaño y marca de filtros
« Respuesta #2 en: 14:56:26 del 27 de Enero del 2013 »
[...]
El siguiente tamaño está algo más caro, pero bueno, sería cuestión de ahorrar un poco más. Creo que los Lee se me van algo de precio, prefiero tener un juego algo más barato, y no tener que esperar un par de años para poder permitírmelos :P
[...]


yo me compré los Lee en Robert White hará cosa de un par de años o menos para la ETRS que tenía; usaba el filtro de color rojo. Vendí la Bronica pero me quedé con el filtro y el adaptador para angular por si acaso. Pero pasa el tiempo y creo que no lo voy a usar nunca más. Si estás interesado en comprar el lote, podemos hablarlo.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Dudas sobre tamaño y marca de filtros
« Respuesta #3 en: 15:14:29 del 27 de Enero del 2013 »
Muchas gracias por las respuestas!

wujek, yo tuve esos mismos filtros ND y tengo que decirte que metían una dominante magenta... Para blanco y negro tienen que ir muy bien pero si piensas hacer algo de color a lo mejor sí que te interesa mirar alguno suelto de LEE, en vez del pack completo.

Saludos.

Uff, he oído de todo con respecto a esos filtros. Que si los cokin tienen dominante magenta y los hitech no, que si los hitech tienen un montón y los kood baratos no... Gracias por la aclaración. En principio estoy haciendo mucho blanco y negro, pero los ND me gustaría usarlos también en color.

yo me compré los Lee en Robert White hará cosa de un par de años o menos para la ETRS que tenía; usaba el filtro de color rojo. Vendí la Bronica pero me quedé con el filtro y el adaptador para angular por si acaso. Pero pasa el tiempo y creo que no lo voy a usar nunca más. Si estás interesado en comprar el lote, podemos hablarlo.

Bueno, ya te digo que lo de los filtros va un poco despacio. He hecho un esfuerzo económico para completar la Bronica ETRSi y tres objetivos, visto que me gustaba salir con ella pero teniendo sólo el 50mm me limitaba bastante. Ahora no tengo ni pa carretes, menos mal que tenía unos cuantos rollos de 120 en la nevera. Si no te corre mucha prisa venderlo, puedes mandarme un privado con el precio que propones, y así me voy haciendo una idea.

De todas formas. de qué tamaño de filtros me estáis hablando? 85 o 100mm? Es mi duda principal...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

DSiliceo

  • Visitante
Re:Dudas sobre tamaño y marca de filtros
« Respuesta #4 en: 15:53:27 del 27 de Enero del 2013 »
[...]
De todas formas. de qué tamaño de filtros me estáis hablando? 85 o 100mm? Es mi duda principal...

ninguna prisa. Los mediré mañana y comento algo.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Dudas sobre tamaño y marca de filtros
« Respuesta #5 en: 19:13:42 del 27 de Enero del 2013 »
Ahora que os leo sobre filtros... Anoche compré en ebay uno de esos portafiltros tipo Cokin P que incluyen distintas anillas para distintos objetivos. Incluían filtros ND y de colores. Doy por hecho que la calidad será bastante pobre, pero los quiero para byn, por lo que no creo que influya demasiado... ¿o sí? :-\
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Dudas sobre tamaño y marca de filtros
« Respuesta #6 en: 19:25:13 del 27 de Enero del 2013 »
area, un filtro rojo  del diámetro del objetivo para la nubes y arreando, cómodo y eficaz.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

DSiliceo

  • Visitante
Re:Dudas sobre tamaño y marca de filtros
« Respuesta #7 en: 19:34:09 del 27 de Enero del 2013 »
[...]
Doy por hecho que la calidad será bastante pobre, pero los quiero para byn, por lo que no creo que influya demasiado... ¿o sí? :-\

no tienen por qué tener mala calidad. Los Cokin son bastante apreciados y, a mi juicio, van muy bien.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Dudas sobre tamaño y marca de filtros
« Respuesta #8 en: 20:33:55 del 27 de Enero del 2013 »
no tienen por qué tener mala calidad. Los Cokin son bastante apreciados y, a mi juicio, van muy bien.

Son "tipo" Cokin P. Chinorris, vamos :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev