Autor Tema: [Brico] Adaptador Konica AR - Praktica (M42) en NEX series  (Leído 1182 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aerolito

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
[Brico] Adaptador Konica AR - Praktica (M42) en NEX series
« en: 16:14:12 del 22 de Enero del 2013 »
Hola.

Aprovecho mi primer post, para ver si sirve de ayuda, a todos aquellos usuarios y poseedores de  un adaptador Konica Original a Praktica (M42) http://www.buhla.de/Foto/Konica/Zubehoer/eAdapter.html y quieran utilizarlo en su NEX. Si eres poseedor de un adaptador Konica AR a NEX y si ademas, por casualidad, tienes el susodicho adaptador y no quieres gastar en otro mas, esta es la solucion. Se que es un poco enrevesado y lo mas facil seria comprarse un adaptador de M42 a NEX, pero...si te gusta tu adaptador vintage y quieres utilizarlo esta es la solucion que he encontrado yo  :lengua

Tan solo con un aro de nylon, comprado en el Leroy Merlin, en la seccion de fontaneria, podras encajarlo de manera perfecta y con la suficiente presion como para que el famoso pin de las M42 quede presionado y se pueda utilizar el diafragma.

Sin mas espero que sirva de algo.

saludos  ;)

« última modificación: 16:16:48 del 22 de Enero del 2013 por aerolito »

jesito

  • Visitante
Re:[Brico] Adaptador Konica AR - Praktica (M42) en NEX series
« Respuesta #1 en: 17:10:43 del 22 de Enero del 2013 »
Encomiable iniciativa, pero....

¿Estas seguro de que funciona?.

Me da que al añadirle el grueso de la junta, separas el objetivo del plano focal unos milímetros  y eso puede bastar para perder el enfoque a infinito...

Saludos.
Jes.

Desconectado aerolito

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:[Brico] Adaptador Konica AR - Praktica (M42) en NEX series
« Respuesta #2 en: 19:23:49 del 22 de Enero del 2013 »
Encomiable iniciativa, pero....

¿Estas seguro de que funciona?.

Me da que al añadirle el grueso de la junta, separas el objetivo del plano focal unos milímetros  y eso puede bastar para perder el enfoque a infinito...

Saludos.
Jes.

Gracias ;)

En principio la anilla de nylon, no separa el objetivo del plano focal, ya que al enroscar el objetivo la rosca muere antes de la anilla, por lo tanto no deberia afectar al enfoque. Igualmente subire alguna imagen para dejar claras todas las dudas.

saludos  :ok

Desconectado aerolito

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:[Brico] Adaptador Konica AR - Praktica (M42) en NEX series
« Respuesta #3 en: 14:56:13 del 28 de Enero del 2013 »
Pues despues de unos dias y alguna que otra prueba, he podido comprobar que efectivamente como indicaba Jesito, se pierde el enfoque a infinito pero, con ciertas particularidades.

Dentro de lo que yo he podido comprobar, se pierde foco en focales de 50,55 y 58mm en 28mm no se ve afectado. Parece ser que la causa de esta perdida de foco es debido, no a la anilla de nylon añadida, si no al extra de grosor que supone añadir un segundo adaptador al conjunto (NEX-Konica+M42).

Tambien he de explicar, que la perdida de foco es practicamente desperciable, ya que se produce justo antes de llegar al indicador de infinito en el foco, asi es que si que se pueden enfocar objetos lejanos pero no infinito. Esto puede suponer un problema dependiendo para quien, a mi personalmente no me supone en absoluto ningun trastorno, es mas, puedo seguir aprovechando mis M42 sin tener que gastar mas de 30€ en otro adaptador ;)

Espero que sirva de ayuda para mas gente.

saludos

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:[Brico] Adaptador Konica AR - Praktica (M42) en NEX series
« Respuesta #4 en: 07:37:42 del 07 de Febrero del 2013 »
yo lo que he hecho es pedirme un adaptador de minolta af / sony a nex y otro de m42 a nex, espero que de esta manera pueda usar mi jupiter 9 montura m42 y mi rokor 58mm f1,2 al que le cambie la montura por sony alpha, el 58 esta calculado para no perder infinito en sony, pero no creo que el jupiter al ser m42 y sumar ambos adaptadores me de mucho problema, encuanto llegue el adaptador a nex lo compruebo

  Pd , tengo un amigo que cuando surge esto mismo, lima los adaptadores hasta dar con el foco correcto :si
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas