Autor Tema: ¿Cómo haces tus revelados?  (Leído 4436 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
¿Cómo haces tus revelados?
« en: 21:34:25 del 21 de Enero del 2010 »
Como estancarse no es bueno y en la variedad está el gusto, yo me pregunto (y agradezco de antemano las respuestas):

¿Cuál es vuestra película favorita? (Una o dos a lo sumo, negativo diapositiva o polaroid da igual)

¿Cuál es vuestro revelador favorito? ¿Qué concentraciones / disoluciones encontráis que os da mejor resultado para la combinación dada de película y revelador? ¿Qué tiempos y temperaturas usáis?

¿Cuál es vuestro secreto mejor guardado, ese toque personal que le da cada uno? (usar o no agente humectante, escurrir con pinza o no, ser más o menos flexibles con el tiempo o la temperatura, vuestra receta del baño de paro o cualquier cosa que merezca la pena probar para aprender algo, que total, puestos a pedir...  :silbando)

El tema del postprocesado lo dejaremos para otra entrega cuando haya leido y releido los hilos que ya hay abiertos  ;)

Edito: Como no soy tan tan tan tan gorrón empiezo respondiéndome a mí mismo

Las películas que más me gustan son HP5 y Tri-X, y revelo con HC110 y Rodinal. Normalmente el HC110 en disolución B (1:31) durante unos 8 minutos, removiendo (girando el palito de mi tanque Paterson) los 30 primeros segundos, y luego inversiones de 5 o 6 segundos cada minuto (intento hacer 3 inversiones algo vigorosas) terminando todas ellas dejando el tanque con un pequeño golpe en la base para intentar evitar burbujas. El Rodinal lo tengo a 1:50 durante 12 minutos, con el mismo proceso de agitado. El fijador lo suelo mantener por 2m30s, y todo el proceso lo hago a 21º. El aclarado final lo hago entre uno y dos minutos (me duele desperdiciar agua...) y luego con el tanque lleno echo unas gotas de agente humectante, removiendo durante 30 segundos. Escurro también con un pinza antes de colgarlos, con ligero peso para evitar las curvaturas (en concreto, el peso de dos monedas de 1 libra esterlina sujetas entre imanes, el sandwich sería imán-moneda-pelicula-moneda-imán. Tiene la ventaja de que no deja ninguna marca)
« última modificación: 21:47:21 del 21 de Enero del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Goyo

  • Visitante
Re: ¿Cómo haces tus revelados?
« Respuesta #1 en: 22:04:10 del 21 de Enero del 2010 »
Casi siempre Ilford HP5 ó FP4 revelada con Ilfotec. Ahora estoy con la película Fomapan, que la verdad que no me disgusta nada nada, y cuando termine con el bote que me queda de Ilfotec (un revelado si es que me llega) probaré el Foma que he comprado en r3 y que hablan por ahí bien de él, ya contaré.

El proceso, el estándard. Primeros 30s ó 1m "agitado pero no removido", y después cada minuto un par de vueltas al tanque, eso a 21º. El paro y fijado los tiempos que diga el fabricante pero ahí la temperatura no me preocupa, si acaso ahora en invierno caliento algo el agua pero a veces ni eso.

Nunca lavo con el chorro de agua (a los andaluces eso de desperdiciarla nos duele) si no que lleno el tanque 5 ó 6 veces y enjuago enérgicamente. En el último cambio de agua le echo un chorrito de mistol o lo que tenga la parienta en la cocina y zumbando al baño a colgarla de la barra de la ducha (a la película, no a la parienta). Una vez seca, la escaneo, borro lo que sale y la tiro a la basura. No por nada, si no porque normalmente no vale un duro ninguna foto.

Saludos...

Edito:

Una muestra con Ilford HP-5, Praktica MTL5 y Pancolar 50 1,8:



Ésta, con la Mamiya 645 super, Sekor 45 2,8 y Fomapan 200:

« última modificación: 22:15:54 del 21 de Enero del 2010 por Goyo »

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: ¿Cómo haces tus revelados?
« Respuesta #2 en: 22:09:02 del 21 de Enero del 2010 »
Citar
Una vez seca, la escaneo, borro lo que sale y la tiro a la basura. No por nada, si no porque normalmente no vale un duro ninguna foto.

 :o ostia!! no me digas que tiras los negativos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

que a veces somos muy torpes eligiendo nuestras propias fotos y desestimamos cosas que talvez no sean obras de arte pero tampoco para tirar!


Goyo

  • Visitante
Re: ¿Cómo haces tus revelados?
« Respuesta #3 en: 22:13:34 del 21 de Enero del 2010 »
Que no hombre, que es broma... no tiro ni las desenfocadas... mira que si un día me hago famoso y valen una pasta  :cunao :cunao

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: ¿Cómo haces tus revelados?
« Respuesta #4 en: 23:07:20 del 21 de Enero del 2010 »
Que grande la primera, podría titularse "niño! échame esta foto anda que yo no llego!" xD  Me gusta el reflejo en el marmol
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: ¿Cómo haces tus revelados?
« Respuesta #5 en: 12:36:39 del 27 de Enero del 2010 »
Estos posts molan, se aprende un montón con ellos. Gracias!

A ver si incluso algún día me da la venada y yo también me pongo a tirar y revelar rollos de 120 y similares (no os emocioneis, que sería un futuro lejano!! :silbando )
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

aoc

  • Visitante
Re: ¿Cómo haces tus revelados?
« Respuesta #6 en: 12:50:52 del 27 de Enero del 2010 »
A ver si me acuerdo, que hace muchos añois que no hago fotografía química:

En b/n mi favorita era la Ilford FP4, aunque el Kodak Tri-X la usaba si quería más ASA (como bien ha dicho Manolo). Eso si, compraba rollos de 25 metros creo, que salían mucho más baratos y los cargaba yo.
En diapositivas la Agfachrome profesional. La usé nada más salir al mercado y me gustó el resultado en fotos de montaña que era lo que más hacía.
Negativos en color hacía muy pocos, sólo BBC, normalmente Kodak pero no recuerdo cual.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: ¿Cómo haces tus revelados?
« Respuesta #7 en: 12:57:28 del 27 de Enero del 2010 »
Puedo contaros un truco para ahorrar tiempo o para gandules crónicos como yo.

Preparo las disoluciones (revelado, paro y fijador) en el tanque de revelado con la pelicula dentro. No he encontrado diferencia alguna con hacerlo con las disoluciones ya preparadas de antemano.
Básicamente se trata de tener las botellas con "stock" de los distintos quimicos preparadas y un baso medidor.
por poner un ejemplo, con una disolución de revelador 1+4, divido la capacidad del tanque por 5. La cantidad de agua necesaria es la cantidad obtenida en la división anterior multiplicada por 4. Lleno el tanque con esa cantidad de agua. Luego vierto el revelador en la cantidad necesaria al tanque y a por la agitación inicial.
Con el baño de paro y el fijador, idem de idem. Primero vierto el agua necesaria y luego el concentrado.
Te ahorras un montón de espacio y botellas.

También soy de los que usaba lavavajillas (a ser posible uno con antical) pero un dia me encontré por casualidad en la tienda de fotografia con un frasco de Agfa Agepon wetting agent y por 2 € que costó es lo que utilizo ahora. No he encontrado diferencias apreciables.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Goyo

  • Visitante
Re: ¿Cómo haces tus revelados?
« Respuesta #8 en: 13:23:37 del 27 de Enero del 2010 »
Hombre Gift, algo de tiempo desde luego que se ahorra asi... pero yo por lo menos donde más tiempo gasto es en conseguir los jodíos 20º.


Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: ¿Cómo haces tus revelados?
« Respuesta #9 en: 13:42:51 del 27 de Enero del 2010 »
Hombre Gift, algo de tiempo desde luego que se ahorra asi... pero yo por lo menos donde más tiempo gasto es en conseguir los jodíos 20º.



Llena una garrafa de agua de 5 l. y la tienes por casa. Normalmente una casa habitada (a menos que guste uno de estar con bufanda y orejeras en el salón) suele estar entre 19 y 21 grados.
Puedes usar ésta agua para el revelado (hay tolerancia suficiente) y para lo demás agua del grifo salga como salga que no pasa nada.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: ¿Cómo haces tus revelados?
« Respuesta #10 en: 13:52:04 del 27 de Enero del 2010 »
No me sabía yo lo del mistol o similar como reemplazo o alternativa del agente humectante...  Y yo debo de tener mucha suerte, porque le tengo pillado el truco al grifo y en mi cocina suele mantenerse la temperatura del agua bastante bien...

Lo de prepararlo dentro del tanque en mi caso, con HC110, no estoy seguro que fuera muy buena idea... Siendo sirope denso, salvo que lo remuevas no se disuelve bien... Para cualquier otro tipo de revelador, especialmente los líquidos, sí que es buena idea, no se me había ocurrido. Yo uso un par de cazuelas como paso intermedio, que no estorban mucho, pero ya es una cosa menos que limpiar despues ;-) Y los líquidos reusables van a las de Pirex entre uso y uso hasta que quedan exhaustos.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Goyo

  • Visitante
Re: ¿Cómo haces tus revelados?
« Respuesta #11 en: 14:24:14 del 27 de Enero del 2010 »
Llena una garrafa de agua de 5 l. y la tienes por casa. Normalmente una casa habitada (a menos que guste uno de estar con bufanda y orejeras en el salón) suele estar entre 19 y 21 grados.
Puedes usar ésta agua para el revelado (hay tolerancia suficiente) y para lo demás agua del grifo salga como salga que no pasa nada.

El problema es que mi casa normalmente empieza a estar habitada a la 6 de la tarde, y el resto del tiempo como comprenderás no es como para tener la calefacción puesta con el precio que están congiendo tanto la luz como el gas.

Lo que hago es lo que supongo hace casi todo el mundo: vaso agua al microondas e ir poco a poco añadiéndolo en la probeta hasta conseguir la temperatura.

Saludos...

Pd.- No quiero ni pensar la cara que pondría mi parienta cuando viera una garrafa de agua por el salón