Autor Tema: Desmontaje del Tamron SP 90 2,5, versión BB  (Leído 2633 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Desmontaje del Tamron SP 90 2,5, versión BB
« en: 07:47:53 del 13 de Enero del 2013 »
Como algunos compañeros se ha mostrado interesados en un tuto sobre el desmontaje del Tamron SP 90 2,5, aunque cuando desmonté el objetivo no pensaba en tutoriales ni cosas parecidas y no hice fotos, voy a describir un poco cómo lo hice y pongo las fotos tal como está el objetivo ahora mismo, que espero puedan servir para entender cómo desmontar y, en caso necesario, limpiar todas las lentes de este objetivo.

En este objetivo las lentes se mueven en dos grupos: un grupo trasero que no se mueve en la parte de la montura donde existen dos lentes y a las que se puede acceder desmontando el anillo roscado que se aprecia en esta foto.
La lente posterior del mío está bastante perjudicada aunque en esta foto no lo parezca. Si veis una foto tomada frente a una ventana y poniendo el marco en el centro ya se ve que está bastante perjudicada. Si alguien tiene uno objetivo de estos para desguace con la lente trasera en buen estado se lo compro.

Lo interesante de este post es saber que se puede acceder a todas las demás lentes de una forma fácil. Desconozco si el montaje es similar en la versión B, pero en la BB es muy sencillo:

Como se aprecia, una vez desmontada la pieza negra que va en el frente del objetivo, lo que en mi caso ha sido toda una aventura porque la rosca de filtro estaba machacada, veréis algo como lo de la foto.
Si sólo se quiere actuar sobre las lentes que están por delante del diafragma únicamente hay que soltar el anillo roscado más interior. Saldrá la lente frontal, un anillo separador y, detrás, el siguiente grupo de lentes.
Si se quiere hacer algo sobre las lentes que están por detrás del diafragma hay que separar todo el conjunto que lleva los seis elementos anteriores y el mecanismo del diafragma. Para ello hay que soltar únicamente los tres tornillos que están más hacia fuera, en las ranuras largas (los tres del interior no hace falta tocarlos). Seguramente estarán pegados con una especie de superglue, lo que os puede servir de referencia para volver a montar en el mismo sitio, aunque igual es más conveniente marcar el sitio exacto de una forma más precisa. Estas ranuras sirven para ajustar el enfoque a infinito, por lo que, si está bien, hay que volver a montar exactamente en el mismo sitio. Si alguien lo tiene mal puede aprovechar ahora, porque es muy fácil de corregir.
Después hay que sacar todo el conjunto. Yo lo hice agarrando el objetivo con la mano derecha y golpeando sobre la otra para que la inercia hiciera salir el grupo de lentes, pero teniendo cuidado de que al salir quedara sobre mi mano izquierda (enguantada) y no se cayera. Espero haberme explicado.
Ahora con todo el mecanismo este fuera se puede acceder a las lentes de su parte posterior igual que en el caso de las delanteras, soltando el anillo roscado. Saldrá primero una lente simple, un separador y un grupo de dos lentes pegadas. El conjunto lleva lateralmente dos casquillitos de plástico fijados con tornillos que encajan en unas ranuras situadas a 180º, por lo que se pueden montar en dos posiciones. En el conjunto que tendréis en la mano, fijaros en la palanquita del mecanismo del diafragma. Por otro lado, en el tubo donde entra (en el conjuto del objetivo), veréis dos pletinitas o palanquitas longitudinales, observaréis que al actuar sobre el mecanismo de la parte de la montura que permite enfocar y encuadrar a plena apertura y cerrar hasta el diafragma elegido durante el disparo, ambas se desplazan un poquito. Una de ellas es más larga, llega más hasta el borde, pues es en el lado donde está esta donde tendréis que situar la palanquita del mecanismo del diafragma del conjunto que vais a introducir. Si no recuerdo mal, en el momento de introducir el conjunto ese en el tubo había que apretar en el mecanismo de cierre del diafragma del lado de la montura. En todo caso, una vez dentro, hay que comprobar que lo hemos puesto bien y que al actuar sobre el mecanismo de la montura el diafragma se abre y cierra.
Si no habéis conservado la posición o el objetivo no tenía el tope de infinito en su sitio lo que hay que hacer ahora es ajustar el infinito. Para ello, una vez introducido el conjutno en su tubo y comprobado que el diafragma actúa correctamente, hay que apretar los tres tornillos de las ranuras que he mencionado antes y aflojarlos un poco; colocar el objetivo en la cámara; poner el anillo de enfoque en infinito y mirar por el visor encuadrando algo muy lejano (yo puse el live-view y amplié casi a tope, luego, cuidando que el anillo de enfoque no se mueva del tope de infinito, hay que hacer girar el tubo más exterior (donde va la rosca de filtros y todo el mecanismo este) a un lado u otro hasta encontrar el mejor enfoque. Después apretar los tornillos y comprobar que ese objeto lejano continúa perfectamente enfocado.
Si el objetivo tiene algún problema mecánico también os podría explicar algo (tampoco me toméis como experto, simplemente acabo de destripar uno y he visto un poco cómo funciona), pero como es algo menos probable, al menos si no eres tan bestia como he sido yo, no lo voy a contar en este post, aunque si alguien necesita alguna información le cuento lo poco que he podido aprender yo.
Ahora sólo quedaría montar la pieza negra que quitamos al principio y que no sale en las fotos y ya tendríamos el objetivo perfectamente operativo.
Espero haberme explicado lo suficientemente bien. Repito que lo ideal habría sido ir haciendo fotos durante el proceso, pero ahora no voy a volver a desmontarlo para hacerlas, así que espero que quien se meta a desmontar se arregle con estas explicaciones y el objetivo delante.




Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3351
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Desmontaje del Tamron SP 90 2,5, versión BB
« Respuesta #1 en: 12:22:06 del 13 de Enero del 2013 »
Muchas gracias por la información.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Desmontaje del Tamron SP 90 2,5, versión BB
« Respuesta #2 en: 01:10:58 del 14 de Enero del 2013 »
Que buen aporte lleva trabajo,a mi lo que me tiene intrigado es como has quitado la parte frontal que va enroscada,por que tenia golpes y desenroscando no sale, como lo has echo o que herramienta has usado,puedes poner fotos,gracias fototito.
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Desmontaje del Tamron SP 90 2,5, versión BB
« Respuesta #3 en: 07:42:53 del 14 de Enero del 2013 »
Más tarde pondré la foto. He sido un poco bestia: barrenando la pieza en dos puntos opuestos a 2,5 mm (agujero pasante) y, luego metiendo dos clavos de acero de esa medida que tenía, a los que había rebajado la punta con una esmeril, luego puse el conjunto boca abajo en un tornillo de banco sujetando los clavos y giré poco apoco adelante y atrás, agarrando por el tubo delantero (el enfoque a tope macro) hasta que salió. Si se te va la olla como me pasó a mi y en algún momento tiras agarrando del anillo de enfoque te cargas unos casquillitos de plástico y la aventura para volver a ponerlo operativo es homérica.

Goyo

  • Visitante
Re:Desmontaje del Tamron SP 90 2,5, versión BB
« Respuesta #4 en: 11:36:34 del 14 de Enero del 2013 »
Buen aporte fototito. Lo de la lente trasera da grima sólo de verla.

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Desmontaje del Tamron SP 90 2,5, versión BB
« Respuesta #5 en: 19:07:05 del 14 de Enero del 2013 »
Si es que algunos confunden las bayetas de microfibra con las de scotch-brite. Eso sí, hay que ponerlo a mala leche para apreciar cómo está, si lo miras desde fuera apenas se nota nada.
Creo que las fotos quedan "aceptables", pero con una lente trasera en buen estado tiene que mejorar lo suyo.

Desconectado JB

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
Re:Desmontaje del Tamron SP 90 2,5, versión BB
« Respuesta #6 en: 19:29:13 del 14 de Enero del 2013 »
Muchas gracias, Fototito, por la información. Nunca me he atrevido a desmontar un objetivo, pero nunca se sabe...

Un saludo.