Autor Tema: Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???  (Leído 8979 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Juan-Mad

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 41
Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« en: 04:17:53 del 12 de Enero del 2013 »
Hola holita:

Me explico un pokito a ver que me podeis recomendar.
Tengo un auto-chinon 55mm 1.7 que me parece estupendo "pero a partir de f2.8". Por debajo de 2.8 lo veo muy muy blandito.
La cuestión es saber si hay algún otro objetivo más o menos de este precio (menos de 90euros aprox), pero que tenga más calidad a grandes aperturas (ya sea f1.4 o f1.7 ó f1.8).

He oido hablar muy bien del yashica ML 50mm f1.7, o del SMC takumar 55mm f1.8 y muchos otros, pero en general sin referirse expresamente a las máximas aperturas.

Espero que me podais sacar de dudas, y muuuuuchas gracias de antemano.

Saludos.

PD.- Sería para adaptarlo a una canon 50D lo aclaro por el tema de la montura.   ;)
« última modificación: 04:21:49 del 12 de Enero del 2013 por Juan-Mad »

Desconectado fardels

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: La Coruña
  • "La Vida es Sueño"
Re:Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« Respuesta #1 en: 05:35:55 del 12 de Enero del 2013 »
si quieres vender ese chinon avisame que justo le hechado el ojo  :babas

he probado varios 50mm 1.4 el nikon,el rokkor,el hexanon,canon y el yashica y el que mejor calidad tienen a maxima apertura (1.4) es el yashika 50mm 1.4 y le sigue el canon por muy poquito...esto es mi opinion personal claro esta,

saludos.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« Respuesta #2 en: 08:06:12 del 12 de Enero del 2013 »
Hola juan .

Hablandote desde mi corta experiencia , smc pentax 55 f 1.8 (heredero directo del takumar ) es un gran objetivo nitido desde 2.8 que llega a ser muy nitido a 5.6.  La mayoria de los objetivos (por no decir todos) no tienen su mejor rendimiento optico a diafragma abierto , que es lo que le pasa a tu chinon (y al 99% ). De todos modos no te obsesiones , la diferencia de 2.8 a 1.7 no es tanta como parece .

Si te sirve de referencia , el smc 50mm f1.7 tiene fama de tener una buena nitidez de manera constante , pero todo esto es muy subjetivo.

Un saludo.

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« Respuesta #3 en: 11:33:59 del 12 de Enero del 2013 »
Hola holita:

Me explico un pokito a ver que me podeis recomendar.
Tengo un auto-chinon 55mm 1.7 que me parece estupendo "pero a partir de f2.8". Por debajo de 2.8 lo veo muy muy blandito.
La cuestión es saber si hay algún otro objetivo más o menos de este precio (menos de 90euros aprox), pero que tenga más calidad a grandes aperturas (ya sea f1.4 o f1.7 ó f1.8).

He oido hablar muy bien del yashica ML 50mm f1.7, o del SMC takumar 55mm f1.8 y muchos otros, pero en general sin referirse expresamente a las máximas aperturas.

Espero que me podais sacar de dudas, y muuuuuchas gracias de antemano.

Saludos.

PD.- Sería para adaptarlo a una canon 50D lo aclaro por el tema de la montura.   ;)

 Te hablo de mi experencia y de los objetivos que conozco,todos donde mejor rinden son a dos pasos de su abertura maxina,puede que halla excepciones que las habra pero deben ser caros esos objetivos,aparte los diaframas retrateros son 4 y 5.6 si lo quieres para retrato no tendras problemas,estoy hablando en lineas generales,saludos
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« Respuesta #4 en: 13:16:24 del 12 de Enero del 2013 »
La gama de objetivos con focales de 50, 55, 58mm, es una de las mas interesantes. No siempre se busca la máxima nitidez, hay otros factores, como el bokeh, la manejabilidad, la distancia mínima de enfoque etc.

Si  buscas nitidez a máxima apertura, un Helios 44 -2, te puede satisfacer por poco dinero.

En una gama tan amplia de objetivos, los mas cotizados son los F1.2., que alcanzan precios muy  altos.

Dispongo de varios 50  y uno de los mas nítidos a plena apertura, es el sencillo Minolta 50mm F 1.7, barato y bueno por su precio. De todas maneras mi última adquisición, es un Rokkor PF 58mm F1.4, un objetivo cuya virtud, no es precisamente la nitidez a plena apertura, pero si que tiene unos desenfoques interesantes para unos y horrorosos para otros. Otro objetivo interesante es el 50mm Retina Xenon, F1.9, pero con una distancia denfoque mínima un poco larga.

Puedes ver unas muestras con el Xenon, aquí: http://www.flickr.com/photos/caloritx/sets/72157632165538516/

Muestras con el no tan asequible Rokkor 50mm F1.2: http://www.flickr.com/photos/caloritx/sets/72157632498982339/

« última modificación: 14:55:08 del 12 de Enero del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Juan-Mad

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« Respuesta #5 en: 01:56:40 del 13 de Enero del 2013 »
Hola holita:

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y por vuestros comentarios que siempre son muy pero que muy bienvenidos.  :)

Ya sé que el 99% de los objetivos tienen su máxima calidad a partir de dos puntos por encima de su máxima apertura, por eso he pretendido abrir este hilo, para ver si alguno sabía decirme cuales son los objetivos que están dentro de ese "1%" porque yo por más que miro y remiro no soy capaz de dar con ellos.

Yo tengo también un yashica ML 28mm f2.8 y lo cierto es que a f5.6 tiene una nitidez que me encanta, pero a f2.8 no está nada mal, y luego con un pokito de mascara de enfoque pues queda bastante aparente. Pero en mi querido autochinon, en mi opinion, y siempre hablando de nitidez y contraste, desde f1.7 hasta f2.8 ó f4, pues me deja bastante indiferente. Aunque si que es cierto que el bokeh y el desenfoque me parece bastante agradable.

Ah, por cierto, lo de los 90euros, es porque más o menos es lo que cuesta el canon ef 50mm f1.8II del que hablan muy bien.  :)

Saludos y seguiré buscando ese 1%.  ;)

Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« Respuesta #6 en: 12:46:09 del 13 de Enero del 2013 »
..." dentro de ese "1%" porque yo por más que miro y remiro no soy capaz de dar con ellos"...

Lógico, yo tampoco. Digamos que ese 1 % es más bien teórico que otra cosa. La nitidez que percibimos no son sólo pares de líneas por milímetro: Aberraciones, coma, contraste, color... tienen mucho peso en la nitidez, y todos esos apartados empeoran conforme abrimos el diafragma más de 5'6-4, son condicionamientos físicos que impiden que cualquier objetivo sea igual de nítido a plena abertura que en algún paso menos.

Del Chinon que hablas hay un puñado de versiones. La que tengo (Auto Chinon Multicoated) viene con un revestimiento verde y es cierto que a 1'7 y 2 va flojito, se pone comatoso y aberra que da gusto. A partir de 2'8 y hasta f/8 es bueno a todos los niveles y no se le pueden poner más pegas que un flare previsible. Un Canon FD 50/1.4, un Hexanon 50/1.7, un Nikon AI 50/1.4, un Yashinon DS-M o ML, un Super Takumar (SMC o no SMC) 50/1.4... por citar algunos (seguro que Olympus y Mnolta tienen algo bueno), te darán  más nitidez apreciable con menos efectos secundarios a plena abertura que tu Chinon.

...si quieres vender ese chinon avisame que justo le hechado el ojo...

¿Qué te ha hecho echarle el ojo, fardels?

Saludos.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« Respuesta #7 en: 13:05:23 del 13 de Enero del 2013 »
Me extraña que en este post no se haya comentado el Carl Zeiss Planar 50mm f/1.7. Tal vez no sea nítido en máxima apertura, pero seguro que más que cualquier otro, sí que puede que lo sea.
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« Respuesta #8 en: 13:36:30 del 13 de Enero del 2013 »
Me extraña que en este post no se haya comentado el Carl Zeiss Planar 50mm f/1.7. Tal vez no sea nítido en máxima apertura, pero seguro que más que cualquier otro, sí que puede que lo sea.

Sobrepasa los 90 € que refería Juan. Pero quizá con ojo y paciencia por ese precio pueda conseguir un Planar, un Rollei HFT fabricado en Singapur con licencia Zeiss, 50/1.8, la versión anterior a la que refieres que fue fabricada por Yashica en Japón y, después, por Cosina. Tengo la versión fabricada en Alemania y es un gran lente sin duda, a veces con más contraste de la cuenta, pero no puedo decir que sea más nítido que un FD 50/1.4 o un Hexanon AR 50/1.7... a ver si un día tengo tiempo y hago una comparativa-batalla de 50/55mm fabricados en los 70, seguro que aclara poco :)

Saludos.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« Respuesta #9 en: 13:55:39 del 13 de Enero del 2013 »
Sobrepasa los 90 € que refería Juan.

Cierto, aunque el mío me salió por un precio avergonzante  :ok
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado Juan-Mad

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« Respuesta #10 en: 14:56:25 del 13 de Enero del 2013 »
Hola holita:

Madre mia!! esto es información y no el telediario!!! jejejejejejeje Yo sigo apuntando nombres de objetivos a ver si tengo "paciencia" y puedo encontrar alguno a buen precio.  :)


Si  buscas nitidez a máxima apertura, un Helios 44 -2, te puede satisfacer por poco dinero.

Dispongo de varios 50  y uno de los mas nítidos a plena apertura, es el sencillo Minolta 50mm F 1.7, barato y bueno por su precio.

Del helios he oido muy buenos comentarios (quizás mejores del 44m-6 ó 44m-7) y del minolta no tengo información, cual te parece más nítido como mucho a f.2???


Del Chinon que hablas hay un puñado de versiones. La que tengo (Auto Chinon Multicoated) viene con un revestimiento verde y es cierto que a 1'7 y 2 va flojito, se pone comatoso y aberra que da gusto. A partir de 2'8 y hasta f/8 es bueno a todos los niveles y no se le pueden poner más pegas que un flare previsible.

Yo tengo una versión auto chinon sin multicoated, creo que es sin multirecubrimiento, aunque creo que podría ser un tomioka, pero ... como puedo saberlo exactamente???
Y si, a partir de 2,8 - 4 me gusta mucho, sobre todo la relacion calidad/precio.  :)

a ver si un día tengo tiempo y hago una comparativa-batalla de 50/55mm fabricados en los 70, seguro que aclara poco :)
Pues seguro que muchos te lo agradeceriamos porque...... más vale una imagen que mil palabras.

Saluditos y gracias, gracias, gracias.  :)

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« Respuesta #11 en: 02:58:46 del 14 de Enero del 2013 »
Me apunto al hilo, tambien me interesa ver esa batalla....saludos
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado fardels

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: La Coruña
  • "La Vida es Sueño"
Re:Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« Respuesta #12 en: 12:26:55 del 14 de Enero del 2013 »
Sobrepasa los 90 € que refería Juan.

y uno que sobrepase los 100 eur ,cual seria el 50-55mm que de mejor calidad a maxima apertura?

saludos.

Goyo

  • Visitante
Re:Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« Respuesta #13 en: 12:33:02 del 14 de Enero del 2013 »
y uno que sobrepase los 100 eur ,cual seria el 50-55mm que de mejor calidad a maxima apertura?

saludos.

En ese nivel de precios, el Takumar y el Zeiss Planar no tienen rivales.

Desconectado Juan-Mad

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« Respuesta #14 en: 12:48:16 del 14 de Enero del 2013 »
Hola holita:

En ese nivel de precios, el Takumar y el Zeiss Planar no tienen rivales.

Aunque sea un poco desviarse del hilo principal, y por si me toca la loteria algún dia de estos  ;), podrías ser un poco más concreto???

Zeiss Planar 1.7 ó 1.4?? y Takumar, cual?? 1.7, 1.4. Supongo que el planar es el 50mm pero el takumar, no lo tengo claro.

Saluditos.  :)

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« Respuesta #15 en: 13:29:18 del 14 de Enero del 2013 »
En cuanto al Takumar, tiene muchos fans el Super Multi Coated (SMC) Takumar 50mm f/1.4.

Respecto al Carl Zeiss 50mm, creo que tienen igual de defensores la versión 1.4 como la 1.7  :yoquese, incluso puede que más la versión f/1.7.
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Goyo

  • Visitante
Re:Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« Respuesta #16 en: 18:00:13 del 14 de Enero del 2013 »
El Zeiss Planar 1,7 dicen que es más nítido que el 1,4. Yo no sé cómo será el 1,4 pero el 1,7 que tengo yo es alucinante.

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« Respuesta #17 en: 19:23:53 del 14 de Enero del 2013 »
Hola,

yo he probado y comparado los siguientes:

- Canon FD 55mm 1.2
- Canon FDn 50mm 1.4
- Hexanon 57mm f1.4
- Takumar SMC 55mm 1.8
- Jupiter-8 50mm f2

Y te puedo decir que a máxima apertura los mejores son los Canon por diferencia (el 55mm cerrándolo a 1.4), en el centro y sobre todo en las esquinas donde la diferencia es mayor aún.

Si te interesa te puedo pasar fotos que hice hice poco con el Canon fd 50mm 1.4 a máxima apertura en el campo.

Saludos!




DSiliceo

  • Visitante
Re:Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« Respuesta #18 en: 19:27:27 del 14 de Enero del 2013 »
[...]
Si te interesa te puedo pasar fotos que hice hice poco con el Canon fd 50mm 1.4 a máxima apertura en el campo.
[...]

nos interesan a todos.

No es necesario que las cuelgues dentro de la Sala de Exposición si no quieres, puedes enlazarlas en este mismo hilo o bien abre un hilo tú mismo dedicado a ese objetivo dentro de la sección Objetivos Manuales y allí enlazas las imágenes. Así siempre será más fácil para quien busque información sobre ese objetivo encontrarlo todo junto.

Desconectado Juan-Mad

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Que 50mm o 55mm luminoso, nitido y asequible en grandes aperturas???
« Respuesta #19 en: 21:36:18 del 14 de Enero del 2013 »
Hola holita:
Si te interesa te puedo pasar fotos que hice hice poco con el Canon fd 50mm 1.4 a máxima apertura en el campo.

Por supuesto que me interesa!!! pero como bien dice Domingo, supongo que a mí y a todos.  :)

Toda información es poca.

Saludos.

PD.- Pero creo que esos canon no casan muy bien con mi 50D, verdad??