Autor Tema: MAMIYA / SEKOR ES 55mm 1.4 - ¿otro pisapapeles?  (Leído 5669 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
MAMIYA / SEKOR ES 55mm 1.4 - ¿otro pisapapeles?
« en: 13:33:37 del 11 de Octubre del 2012 »
Lo vi en una tienda online de Barcelona por 9 euros y no me pude resistir. Me llamaron unos días después amablemente para decirme que tenía la goma del aro de enfoque rota y pocha y que no iba a conseguir adaptarlo a una cámara moderna, pero ya había hecho el pago y les dije que adelante. No sé porqué razón ha tardado dos semanas en llegar.





Se trata de un precioso objetivo, parece ser que fabricado por la propia Mamiya y os cuento lo que he averiguado de él, corregidme por favor si doy datos erróneos.

Mamiya empezó su andadura en las cámaras reflex de 35mm en los años 60 con las series TL y DTL, que montaban objetivos con rosca M42. En el año 1971 introdujeron la XTL, y posteriormente la X1000; estas cámaras se consideran unas adelantadas a su tiempo y las más avanzadas en esa época, con doble medición de exposición en el plano de la película, puntual y ponderada,... fueron las primeras en tener un programa automático con prioridad a la velocidad de obturación... la información que daban en el visor superaba todo lo visto hasta hasta entonces...Mamiya cambió para estas dos cámaras la montura de los objetivos a una bayoneta denominada ES (la mía). Estas dos cámaras no tuvieron el éxito esperado entre los profesionales a los que estaban destinadas ni tampoco consiguieron un hueco entre los aficionados avanzados, por lo que se dejaron de fabricar enseguida, y en 1974 salió la serie DSX, otra vez con montura M42, dejando rápidamente obsoleta la bayoneta tipo ES.

Más adelante scaron al mercado las NC1000, con otra bayoneta denominada CS y por último las series Z con monturas E, EF y ES que si no me equivoco son compatibles mecánicamente, aunque creo que no a nivel de automatismos.

Las últimas Mamiya de 35mm fueron las ZM de 1982...

Os copio los datos del objetivo:

AUTO mamiya/sekor ES
Longitud focal: 55mm
Distancia de registro: ?? 43,5 o 45,5mm
Estructura: 6 elementos en 5 grupos
Diafragma: automático (sólo)
Apertura máxima: f1.4
Apertura mínima: f16
Ángulo (en 35mm): 43º
Distancia mínima de enfoque: 0,45 m
Diámetro filtro: 52mm
Peso: no lo encuentro, pero mucho, es más grande aún que mi RIKENON 55mm
Parasol retráctil (una chulada)

En fin, que tengo aquí una preciosidad con una montura de bayoneta que duró dos años allá a principios de los 70, y para la que por supuesto nadie se ha preocupado de fabricar un adaptador. Está MUY sucio, aunque sólo por fuera, el diafragma le funciona cuando quiere, la goma del anillo de enfoque creo que es irrecuperable...

¿Un pisapapeles?.... no sé.., el cabrito quiere entrar en un adaptador de PK a micro 4/3 pero le falta un poquito, además la distancia de registro o es la misma o está muy cerca... lo voy a intentar.

Y siempre está la posibilidad de buscarse una XTL baratita y volver a darle una oportunidad a una cámara incomprendida, que fue un prodigio tecnológico en su tiempo.

Abriré un hilo en bricolaje para preguntaros algunas cosillas sobre su vuelta a la vida, las primeras sobre limpieza.
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado Rapero2

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 218
Re:MAMIYA / SEKOR ES 55mm 1.4 - ¿otro pisapapeles?
« Respuesta #1 en: 18:44:09 del 11 de Octubre del 2012 »
Suerte con el "arreglo". Ya nos contarás.

Saludos
Canon 40 D, Nex F3, varias compactas y algunos objetivos.

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:MAMIYA / SEKOR ES 55mm 1.4 - ¿otro pisapapeles?
« Respuesta #2 en: 20:05:01 del 14 de Octubre del 2012 »
Le he hecho una limpieza a fondo, siguiendo más o menos las pautas de Blanahi de Encamisados (gracias desde aquí). 
http://www.flickr.com/groups/los_encamisados/discuss/72157607523074615//

Desmonté con muuucho cuidado la bayoneta y el anillo de aperturas y simplemente movilizando un poco el diafragma ha vuelto a la vida, sin necesidad de desmontar ningún grupo óptico y por supuesto sin llegar a las palas.

Le he adaptado una goma de un Carenar 200mm que tengo literalmente partido por la mitad. Es bastante más feo pero cumple su función.

Limando ligeramente una de las pestañas de un adaptador de PK a m4/3 ha entrado lo suficiente para que quede firmemente sujeto..

Aquí está,




Y una primera foto:



Solo hay un problema, no enfoca a infinito  :'(

La diferencia de bayonetas hace que quede ligeramente separado del adaptador.. pude verse aquí:



Me enfoca sólo hasta unos 2 metros, por lo que incluso me sirve para retratos cortos, pero intentaré ganarle un milimetrillo.
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:MAMIYA / SEKOR ES 55mm 1.4 - ¿otro pisapapeles?
« Respuesta #3 en: 23:28:56 del 29 de Octubre del 2012 »
Hola
Yo tengo uno pero en montura M42 y es muy diferente. Fue uno de mis primeros objetivos manuales y me dejó impresionado de su calidad y de lo que pesa. Además, yo me muevo más por la comodidad de manejo entre mis manos de dedos porrones, que porque sean más o menos nítidos y/o contrastados. Sin embargo, este me es cómodo de usar y tiene una nitidez bestial.
Lástima que el tuyo tenga esa montura.
Por cierto, la foto de la flor me encanta.

Salud.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:MAMIYA / SEKOR ES 55mm 1.4 - ¿otro pisapapeles?
« Respuesta #4 en: 17:38:38 del 30 de Octubre del 2012 »
Pues macho... no enfocará a infinito, pero como hagas todas las fotos como la de la flor... quién quiere enfocar a infinito??!!

Enhorabuena por el trabajo de investigación-desarrollo y limpieza del objetivo. Te ha quedado muy majo con esa Oly y gracias por sacarlo de la estantería para darle vida.

Qué impresiones te da el Rikenon 55mm? Yo también tengo uno, lo estoy descubriendo poco a poco y me gusta bastante.

Por cierto, ¿en qué tienda online lo compraste?

Saludos.
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:MAMIYA / SEKOR ES 55mm 1.4 - ¿otro pisapapeles?
« Respuesta #5 en: 17:59:31 del 30 de Octubre del 2012 »
Pues macho... no enfocará a infinito, pero como hagas todas las fotos como la de la flor... quién quiere enfocar a infinito??!!

Enhorabuena por el trabajo de investigación-desarrollo y limpieza del objetivo. Te ha quedado muy majo con esa Oly y gracias por sacarlo de la estantería para darle vida.

Qué impresiones te da el Rikenon 55mm? Yo también tengo uno, lo estoy descubriendo poco a poco y me gusta bastante.

Por cierto, ¿en qué tienda online lo compraste?

Saludos.

Digo lo mismo. Si enfocara a infinito mucho mejor pero aunque no enfoque le puedes sacar bastante partido. Y muy bien el bricolaje...
UN saludo
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:MAMIYA / SEKOR ES 55mm 1.4 - ¿otro pisapapeles?
« Respuesta #6 en: 21:38:41 del 30 de Octubre del 2012 »
Lo que es muy interesante de las cámaras Mamiya es que algunas tienen medición dual: puntual y ponderada. Si no me equivoco, la medición dual se encuentra en las cámaras con la letra "D", es decir, las series DSX y DTL.
Las otras cámaras (no sé si todas o algunas) tenían únicamente medición puntual del 10% del área de la pantalla.

[...] fueron las primeras en tener un programa automático con prioridad a la velocidad de obturación

Tengo entendido que las primeras SLR con prioridad al tiempo de exposición, es decir, con diafragma automático, fueron la Konica Autoreflex de 1965, que no tenía medición TTL, y la Konica Autoreflex T de 1968, que sí tenía medición TTL.

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:MAMIYA / SEKOR ES 55mm 1.4 - ¿otro pisapapeles?
« Respuesta #7 en: 23:57:22 del 13 de Noviembre del 2012 »
He estado desconectado unos cuantos días y veo ahora estos comentarios...

Le he pasado el adaptador a un compañero para que en el taller de su padre lo acorten un par de milímetros. A ver que pasa.., os contaré, tengo ganas de volver a probarlo.

Qué impresiones te da el Rikenon 55mm? Yo también tengo uno, lo estoy descubriendo poco a poco y me gusta bastante.

Por cierto, ¿en qué tienda online lo compraste?


El Rikenon me gusta mucho. A ver si abro un hilo con algunas fotos. Y con algunas de un Cosinon 55 1.4 que es claramente el mismo objetivo ¿fabricados por Tomioka?.

El Mamiya lo compré en ARPI, estaba ahí con el resto de objetivos de segunda mano, a un precio irresistible. De hecho lo compré y pagué nada más verlo, y como tardaron en contestarme y en hacerme el cargo a la Visa, di por hecho que se trataba de un error.

Danipuntocom, seguro que tienes razón, no sabía nada de estas cámaras hasta antesdeayer. Lo que os cuento lo he sacado de
 http://www.mamiya35collectors.com/index.html
..una pagina con mucha informacion sobre las Mamiya de 35mm
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:MAMIYA / SEKOR ES 55mm 1.4 - ¿otro pisapapeles?
« Respuesta #8 en: 11:12:52 del 14 de Noviembre del 2012 »
Danipuntocom, seguro que tienes razón, no sabía nada de estas cámaras hasta antesdeayer. Lo que os cuento lo he sacado de
 http://www.mamiya35collectors.com/index.html..una pagina con mucha informacion sobre las Mamiya de 35mm


El enlace que me indicas dice que la Mamiya Auto XTL fue la primera cámara con diafragma automático y medición ponderada y puntual.
Hubo una época en la que todos los fabricantes querían presumir de ser los primeros en cualquier cosa. :D

Lo cierto es que la Auto XTL es una curiosa cámara, aquí también hablan muy bien de ella. Reconozco que yo tampoco había oído hablar de ella hasta hace poco.

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:MAMIYA / SEKOR ES 55mm 1.4 - ¿otro pisapapeles?
« Respuesta #9 en: 18:51:14 del 09 de Enero del 2013 »
Bueno, en el taller no le han hecho nada al adaptador Pentax, me dicen que si le metían torno lo rompían, así que por ahí nada.

Lo he ido probando y he llegado a la conclusión de que la distancia de registro es similar a los Minolta MD, por lo que he hecho una "mezcla de adaptadores" y ya está.. :aplausos enfoca un poco más allá del infinito pero no demasiado, y mantiene una distancia mínima de enfoque de unos 40 cm que no está mal.

He hecho tres fotos a toda máquina volviendo del cole, para ver el desenfoque en retratos cortos, medios y algo más largos.

La luz gris de hoy en Madrid a las 6 de la tarde, las imágenes tal cual salen en .jpg de Olympus, el enfoque en la última no muy logrado y en las otras no clavado, pero creo que valen para que os hagais una idea. Todas a 1.4.





...

bueno la tercera no sé porqué no sube a imageshack. Luego la pongo.  :yoquese

El bokeh... un poco bestia ¿no os parece?

EDITADO: Sorry.. se me fue el dedo...
« última modificación: 19:25:04 del 09 de Enero del 2013 por Jacha »
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:MAMIYA / SEKOR ES 55mm 1.4 - ¿otro pisapapeles?
« Respuesta #10 en: 19:21:08 del 09 de Enero del 2013 »
Bueno, en el taller no le han hecho nada al adaptador Pentax, que si le metían torno lo rompían y no sé . Lo he ido probando y he llegado a la conclusión de que la distancia de registro es similar a los Minolta MD, por lo que he hecho una "mezcla de adaptadores" y


¿y....?