Autor Tema: Asahi Pentax S 1 a. Una antecesora de las Spotmatic.  (Leído 1980 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Asahi Pentax S 1 a. Una antecesora de las Spotmatic.
« en: 22:50:21 del 18 de Enero del 2010 »
Buenas noches:

Os paso dos fotos de mi Asahi Pentax S 1 a. Las Asahi Pentax fueron las primeras SLR con retorno instantáneo de espejo, que ahora nos parece indispensable, pero que es un invento de Asahi Pentax: antes, una vez tomada la foto, la cámara se quedaba "ciega" hasta que se rearmaba el obturador, Tengo una Exa de ese tipo.

Las características de este modelo son:

-No tiene fotómetro.
-No tiene autodisparador.
-La velocidad máxima es de 1/500 seg.
-El contador de exposiciones es como los modernos: se pone a cero automáticamente y va sumando.

El objetivo normal era un 55mm-f:2.

Saludos: David.




Saludos: David
« última modificación: 23:14:45 del 18 de Enero del 2010 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado JoseFe

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: Madrid
Re: Asahi Pentax S 1 a. Una antecesora de las Spotmatic.
« Respuesta #1 en: 23:20:57 del 18 de Enero del 2010 »
... cierto..., el retorno del espejo..., es una modernidad...
Camaras digitales: Olympus y Panasonic
Objetivos: 4/3 y colección de cristales

DSiliceo

  • Visitante
Re: Asahi Pentax S 1 a. Una antecesora de las Spotmatic.
« Respuesta #2 en: 23:21:29 del 18 de Enero del 2010 »
Es una cámara preciosa, y parece muy bien conservada; ¿de qué año es? El objetivo sí parece de lo más actual.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Asahi Pentax S 1 a. Una antecesora de las Spotmatic.
« Respuesta #3 en: 23:27:04 del 18 de Enero del 2010 »
Buenas noches:

Voy a buscar los enlaces sobre este modelo, pero el 28mm-3,5 es un clásico de los Takumar, más viejo que los más pequeños en tamaño 28mm-2,8, que luego se fabricaron en bayoneta K. Por cierto. lo compré en este foro por 45€ puesto en casa.
Para que os hagáis una idea del tamaño de este viejo 28 mm, os diré que lleva filtro de 58 mm, no como los de 49 mm que llevaban los modernos M 42.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Asahi Pentax S 1 a. Una antecesora de las Spotmatic.
« Respuesta #4 en: 13:43:18 del 19 de Enero del 2010 »
Efectivamente la S1a es unos años anterior tanto a la Sportmatic I como a la Spotmatic II (ésta última la tengo y no sabría elegir entre ella o la Praktica VLC3). Básicamente un modelo reducido con velocidad máxima de 1/500 y sin "self-timer". Las "S" se fabricaron a finales de los 50. Son modelos baratos y fáciles de reparar, el problema más común está en el sistema de avance (mi primera incursión en el mundo 35mm con M42, despues de dudar entre la SPII y la ME Super, aunque al final he acabado con ambas...)

Una cosa curiosa de las series "S" de Pentax: aunque oficialmente solo marcan hasta 1/500 la rueda se puede desplazar un poco más alla, alcanzando el 1/1000. Básicamente Pentax quería tener una cámara de rango más asequible, pero sin invertir en rediseños o modificaciones, así que simplemente "omitió" el 1/1000. Eso sí, esta velocidad no está calibrada de fábrica. Leí una vez un artículo donde, según las pruebas que hacían, se acercaba más al 1/1250.

Edito: Otra cosa curiosa de la serie "S" es que, como con las Isolette, el orden numérico no indica orden de diseño / fabricación: Primero vino la S, luego la S2, luego la S1, luego la S3 y, finalmente la S1a.
« última modificación: 17:05:22 del 19 de Enero del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

jesito

  • Visitante
Re: Asahi Pentax S 1 a. Una antecesora de las Spotmatic.
« Respuesta #5 en: 15:10:04 del 19 de Enero del 2010 »
Me encantan las Spotmatics (tengo 2) y todas sus antecesoras ;)

Salud.

Jes.