Autor Tema: 2013. Un buen año para pasarme a... Contax!  (Leído 3901 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
2013. Un buen año para pasarme a... Contax!
« en: 17:00:22 del 31 de Diciembre del 2012 »
Al final me ha salido un post en plan valoración del año, que le vamos a hacer  :yoquese. Es algo tocho, pero os lo dedico a todos los que siempre habéis pensado eso de... ¿y si vendo todo mi equipo y me compro una .... (léase Leica, Canon 5D, Hasselblad, Nikon D600, Xpan, 4x5... lo que queráis  ;)).

Este año que acaba ha tenido sus cosas buenas y malas, como todos; pero fotográficamente, para mí, no ha sido demasiado gratificante. Después de un par de años de viajes, estancias en el extranjero y buenas fotos acompañado por mi fiel Olympus OM-1, un 28 y un 50mm, este 2012 ha sido un poco "de bajón", a pesar de que he empezado mis primeras experiencias con bodegón y retrato.

He tenido que dejar de hacer película en color, ante la falta presupuesto y de un laboratorio que no me maltrate los negativos, y eso ha sido casi el fin de mi idilio con las cámaras clásicas, salvado in extremis gracias a un viejo tanque de revelado y algo de rodinal... y a leer algo de vuestras experiencias en este foro que junta a tan buena gente...

También han pasado por mis manos más cámaras que nunca, buscando la combinación perfecta entre clasicismo y tecnología, control total y asistencia automática, calidad y precio... Pentax, Yashicas, Olympus, y un montón de Minoltas, sobre todo. Y finalmente creo que he encontrado un sistema que me transmita las mismas sensaciones que mi OM-1, pero con un par de mejoras que echaba en falta: una buena ayuda para medir la luz, un enfoque más fácil, mejor ergonomía, algo más de nitidez (mi zuiko 28 2.8 me salió poco nítido, al final lo acabé vendiendo). Así que creo que voy a vender unos cuantos trastos y me voy a pasar a... Contax!  ;D

Mis cámaras actuales:
OM-1 + zuiko 50mm 1.8 --> Se queda. Motivos sentimentales :P
Pentax K10d --> Se va. La pobre no la he usado demasiado, la compré para una emergencia, pero he descubierto que en digital me apaño con una EP-1 de prestado.
Pentax ME Super+ Pentax-a 50mm 1.7 --> Se va
Yashica Mat 124G --> La gran incógnita. Me gusta el formato y el visor, y que sea ligera para ser FM. Depende de cuanto la use en los próximos meses.
Zenza Bronica ETRSi + 50mm 2.8 + 150mm 3.5 --> Se queda!
Ricoh GRDIII --> Otra incógnita, me resuelve muchas fotos imprevistas, y me vale de bloc de notas digital, pero no es la cámara de callejear que imaginé cuando la compré.
Polaroid SX-70 Model 2 --> Se va, sólo la compré para disfrutarla un poco y ayudarme a subvencionar nuevas compras...
Yashica Electro 35 GT --> Se va, pero necesita resolver antes un problema de "Pad of death", algunos hongos y un cambio de piel...
Kershaw King Pengüin 6x9 --> Se queda, otra vez motivos sentimentales
Contax 139Q + Planar 50mm 1.7 --> Se queda
Olympus Trip 35 (x2) --> Se van, me gusta restaurarlas, tirar un par de carretes y venderlas/regalarlas...
Minolta X300 + Rokkor 28mm 2.8 + Rokkor 45mm 2 --> Se va. Ésta y el 28 fueron un regalo del forero Caloritx, con la condición de que si no la usaba, la regalase a alguien que le diese vida. Pues algo la he usado, es una cámara muy ligera para cuando no quieres cansarte, pero me doy cuenta que prefiero tener pocas cámaras y usarlas mucho que tener muchas y tener que ir alternando entre ellas. Y he encontrado a una persona que está empezando en esto, y está muy feliz de adoptarla.

Como va a quedar esto en unos meses:
Sistema para paisajes, retrato, fotografía con calma y fotómetro:
Bronica ETRSi
50mm + 150mm + 75mm
filtros tipo cokin (ND, degradados...),
probablemente un trípode más pesado que el que tengo, que es un Cullmann nanomax 260.

Sistema para fotografía callejera, viajes, algo de retrato...:
Contax RX
Contax 139Q
Distagon 28mm 2.8
Planar 50m 1.7
Sonnar 85mm 2.8
Filtros, aprovechando que los tres objetivos tienen el mismo diámetro...

El sistema Contax lo he pensado para viajar, por eso lleva tres ópticas pequeñas y con el mismo diámetro frontal (55mm). Pensando también que probablemente tenga un año bastante austero en lo económico y no haya presupuesto para muchos caprichos... Aún así, me gustaría oir en los comentarios opiniones de otros objetivos y otros cuerpos, porque puede haber cambios...

A lo mejor os parece una ida de olla sin sentido, pero a mí escribirlo me ha valido para aclararme bastante...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:2013. Un buen año para pasarme a... Contax!
« Respuesta #1 en: 19:03:54 del 31 de Diciembre del 2012 »
A mi me parece genial tu planteamiento por "tipos de foto". Yo también me lo planteo así y lo tengo planteado de la siguiente forma:

Digital y "profesional" (para mi web y tal): 550D + las lentes que tengo.
Analógica, formato medio y profesional: Zenza.
Analógica y profesional: FM2 + los objetivos que tengo.
Analógica y de fotear a lo loco: Olympus MJU II.

Me falta por vender TODO lo demás que tengo y quedarme con lo estrictamente necesario, dedicarme a hacer más fotos y menos a juntar material. Los únicos cambios que tengo previstos son la 550D por una 5D MK2 cuando encuentre trabajo.

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re:2013. Un buen año para pasarme a... Contax!
« Respuesta #2 en: 19:06:49 del 31 de Diciembre del 2012 »
Menuda artilleria, cuando decidas lo que vas a hacer con la 124G, me lo dices, dependiendo del precio igual me interesa  :lengua

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:2013. Un buen año para pasarme a... Contax!
« Respuesta #3 en: 19:43:49 del 31 de Diciembre del 2012 »
Me parece genial tu planteamiento porque en la linea de objetivos Contax tienes verdaderas joyas, es mas, la mayoria son excelentes, y encima puedes reusarlos en digital (EOS, m4/3, NEX) via adaptadores si en un futuro decides darle una oportunidad a algun cuerpo moderno.

Asi de memoria me vienen gemas como el legendario Distagon 21mm, los ligeros y asequibles Distagon 28 y 35, los famosos Planar 50mm, el Planar 85mm 1.4 (tu 2.8 tambien es nitido a rabiar), el exquisito Planar 100mm f2, o incluso un tele como el apenas conocido Vario-Sonnar 100-300. Y la lista podria seguir...

¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:2013. Un buen año para pasarme a... Contax!
« Respuesta #4 en: 20:09:02 del 31 de Diciembre del 2012 »
Señor Marcos: qué buenas migas vamos a hacer juntitos  :lengua  muy sabia tu decisión.

¡Ah! Feliz año  ;D
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:2013. Un buen año para pasarme a... Contax!
« Respuesta #5 en: 20:19:33 del 31 de Diciembre del 2012 »
Gracias por las respuestas... ahora que ya estamos cerca del cambio de año, a ver si el 2013 nos trae muchas oportunidades de que nuestros "cacharros" demuestren de lo que son/somos capaces :)

Javier, ya tengo un adaptador contax/yashica a micro 4/3, para usar en la EP-1 de la MDR :) Si algún día me hace falta otra digital, las sin espejo algo antiguas están tiradas de precio, y cristalitos no les faltarían... pero para mí, las digitales son necesidades laborales, no compañeras de ocio (y mira que he intentado que me gusten para llevármelas de paseo, pero no hay forma).

Los cristalitos que mencionas... mira que son chulos! Me gustaría probar (que no necesariamente comprar) especialmente el 21 y el 85 1.4... en mis propósitos de año nuevo está intentar organizar o apuntarme a alguna quedada, para compartir chucherías con otros compañeros :P

Dani.m, lo de juntar menos y afotar más también está en mi lista... el año pasado fue justo lo contrario y he escarmentado  :pared

Javivi, te voy a mandar un privado con los defectos de mi Yashica, a ver si se te quitan las ganas de comprarla... y por si no se te quitan, también un precio orientativo :)

Dani9batan, vamos a crear el frente judaico contaxiano... o era el frente contaxiano de Judea? ;)

Hala, me voy a la cocina, que hoy me ha tocado ser chef y tengo unas vieiras esperando...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:2013. Un buen año para pasarme a... Contax!
« Respuesta #6 en: 13:52:52 del 05 de Enero del 2013 »
Hola Wujek, ya he visto que tienes todas las cámaras de carrete y es admirable, además siempre he deseado probar con cámaras de formato medio, lo malo es que si los revelados de las de 35mm ya eran caros para mi, no te digo nada en 6x4 jejeje.. El revelado en casa es algo que estoy dejando para el fin de mis días, ahora no tengo nada de nada (vamos, que no tengo ni idea).

La fotografía digital es para mi un gran invento, pero porque soy pobre. jejejej... en toda mi vida he usado más cámaras de carrete que digitales por eso no les tengo miedo, al contrario, las hecho de menos! y para consolarme uso mi vieja Pentax MZ-50 que todavía está en el armario con un carrete esperando mejores días.

Bueno, perdona el tocho... este foro tiene un gran público dedicado a la foto química y aunque ahora lo tenga abandonado, siempre me ha parecido admirable.

Por cierto tengo toneladas de negativos que voy digitalizando poco a poco, la mayor parte de mis fotos son una cacaaaaa!! Qué duro y caro era aprender antes.
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:2013. Un buen año para pasarme a... Contax!
« Respuesta #7 en: 20:32:40 del 05 de Enero del 2013 »
Hola, Oscar, me suena esa pentax MZ-50, me exploré tu blog de cabo a rabo hace unos meses cuando estaba decidiendo sobre qué tal serían las pentax digitales... me gustó mucho, por cierto  :ok

Yo... es que disparo muy poco, a veces salgo con la cámara y vuelvo sin una sóla foto. Otras veces, cuando estoy inspirado, con unas 20... y el revelado casero sale bastante barato. Me he propuesto controlar el blanco y negro tanto en la exposición como en el revelado, como han hecho los fotógrafos de siempre, para tratar de evitar que cada toma sea una lotería. Creo que es una buena habilidad para aprender, también para digital. Ver algo como un paisaje espectacular, y estar 100% seguro de que serás capaz de reflejarlo en una foto espectacular. A mí ahora mismo no me sale.

Lo de las cámaras es por un lado para motivarme, y por otro lado porque coincide que ya tengo algo de equipo Zenza y un buen Planar, y haciendo cálculos, al vender lo que me sobra, y vistos los precios del material de película, he descubierto que me da para montarme dos sistemas buenísimos.  :aplausos
« última modificación: 20:34:30 del 05 de Enero del 2013 por wujek »
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:2013. Un buen año para pasarme a... Contax!
« Respuesta #8 en: 15:32:15 del 06 de Enero del 2013 »
Y qué me decís de la Contax RX? Hay algún compañero que la haya tenido, ésta u otra similar? Usuarios de RTS III, Aria, ST, AX...? En teoría tienen muy buena pinta (salvo que a veces se le cae el espejo :maza). En la práctica, nunca he catado una, pero estoy más que contento con mi 139Q, que es de lo más basiquillo que se ha hecho con el nombre de Contax...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:2013. Un buen año para pasarme a... Contax!
« Respuesta #9 en: 16:13:28 del 06 de Enero del 2013 »
wujek, yo la única Contax que he tenido y tengo ha sido la 167MT, con la cual estoy muy contento. Al fin y al cabo, con estas cámaras no creo que haga mucha falta que tengan automatismos y muchos avances... Lo bueno que te puedo comentar de la 167MT es que tiene medición puntual, todo lo demás aún no lo he usado jeje
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:2013. Un buen año para pasarme a... Contax!
« Respuesta #10 en: 21:24:34 del 06 de Enero del 2013 »
wujek, yo la única Contax que he tenido y tengo ha sido la 167MT, con la cual estoy muy contento. Al fin y al cabo, con estas cámaras no creo que haga mucha falta que tengan automatismos y muchos avances... Lo bueno que te puedo comentar de la 167MT es que tiene medición puntual, todo lo demás aún no lo he usado jeje

De acuerdo con eso, aunque me apetece probar uno de los modelos recientes. La idea me vino poco a poco, porque soy una persona de mente lenta... Mi OM-1 es buena, pero la regla del sunny 16 sólo me funciona aceptablemente con b/n, y quería probar con diapositiva, o película más lenta... en fin, quería algo más moderno con un buen sistema de medición. Probé una Canon EOS 5, un tanque (fanboys de nikon, el que venga acabada en plástico no le quita nada de su "tanqueidad" :cunao) y la Minolta Dynax 7, que era una joya tecnológica, incluso demasiado para mi gusto.

Y me pregunté si habría algo que combinase la solidez de la Canon con los controles tan buenos de la Minolta, y que enfocase aceptablemente bien con objetivos manuales. Y la solución era evidente... Una Nikon F4, por supuesto! Estuve babeando un par de meses por esa cámara, pero siempre había algo que me echaba para atrás (aparte del precio, claro  :lengua) Otro nuevo sistema que empezar desde cero... un par de objetivos, por lo menos... y es una cámara pesada, no sé yo...

Hasta que de casualidad, leí algo sobre la Contax RTS III, y después de una rápida búsqueda en todos los modelos de la gama, me parece que la mejor candidata para mis necesidades es la RX, y en eso andamos...

Pena que hace tiempo que no pasa por estos lares el forero coruñés Chiti, que "seica" tenía una...

Saludos!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:2013. Un buen año para pasarme a... Contax!
« Respuesta #11 en: 10:49:32 del 07 de Enero del 2013 »
Pena que hace tiempo que no pasa por estos lares el forero coruñés Chiti, que "seica" tenía una...

Envíale un privado. Le llegará una notificación al correo y quizá atienda tu consulta. O quizá no, pero no habrás perdido más que un minuto...

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:2013. Un buen año para pasarme a... Contax!
« Respuesta #12 en: 13:12:41 del 07 de Enero del 2013 »
Envíale un privado. Le llegará una notificación al correo y quizá atienda tu consulta. O quizá no, pero no habrás perdido más que un minuto...

Saludos.

Es una buena idea, le mandaré algo esta tarde, cuando tenga un minuto, gracias!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio