Autor Tema: Voigtländer AVUS 6,5 x9, esa pequeña gran cámara  (Leído 6020 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Voigtländer AVUS 6,5 x9, esa pequeña gran cámara
« en: 11:23:26 del 16 de Enero del 2010 »
Ya que el otro día la estuvimos mencionando, voy a presentárosla hoy: la Voigtländer AVUS.


Se la puede considerar como la hermana pequeña (o más asequible, sin por ello dejar de ser de gran calidad) de la Voigtländer Bergheil.

Se produjo para los formatos 6,5x9 y 9x12 (en incluso para un gigantesco 10x15, y una de formato panorámico) de los anhos 1.914 a 1.936; siendo en su momento una de las cámaras más populares de la empresa de Braunschweig (se produjeron en torno a los 100.000 ejemplares) y una de las últimas cámaras que cerró el uso cotidiano de placas en la fotografía.

Se la nombró según la pista de carreras y pruebas automovilísticas AVUS (Automobil-Verkehrs- und Übungs-Straße) situada a la entrada de Berlín, que ahora forma parte de la autopista A115, aunque aún tardarían mucho en terminarla, y más tras pasar la primera Guerra Mundial. He recorrido ya varias veces este tramo y me maravillé las primeras veces que lo hice al pasar justo delante de las tribunas. Te hace sentirte como piloto de carreras en el Jarama!

En todos esos años se fue mejorando el modelo, poseyendo yo uno de los últimos, echo yo que de 1.932, que incorpora prácticamente todas las posibilidades que podía ofrecer una cámara en esa época:


1)   Nivel de agua
2)   Visor "brillante" abatible 90°
3)   Desplazamiento horizontal del objetivo (5mm hacia abajo y 13mm hacia arriba)
4)   Estable marco en "U" de soporte de objetivo
5)   Marcador de distancias (1m a infinito)
6)   Doble extensión de fuelle (que la estira hasta unos 28 cm!)
7)   Apertura de la cámara (o bien en la parte superior de la caja)
8 )  Marco buscador "sport"
9)   Buscador de visión directa (a usar junto al marco "sport")
10)  Guías de apertura y soporte
11)  Desplazamiento vertical del objetivo (unos 8mm por lado)
12)  Pinzas de desplazamiento del fuelle
12a) Tabla de ajustes y encuadres

* Peso: 680 gramos
* Caja de aluminio forrada en cuero
* 2 roscas de 2 3/8" para trípode
* Medidas cerrada 92 x 133 x 50 mm
* Medidas desplegada 92 x 160 x 50 mm

Y en cuanto la objetivo, calza un Voigtländer Anastigmat Skopar 1:4,5 f=10,5 cm,  que era la versión Voigtländer del Tessar de Zeiss Ikon con un cierre Compur con temporizador (las más antíguas montaban un cierre Ibsor).


13) Rosca para latiguillo disparador
14) Disparador
15) Ajuste de apertura del diafragma (4,5 - 25)
16) Ajuste del tiempo de exposición (1/1 - 1/250, T, B)
17) Temporizador (12 segundos)
18) Cargador del disparador.

Al ser la Skopar una lente asimétrica, se podía desenroscar la lente delantera del objetivo y, con la doble extensión del fuelle y un ajuste cuidadoso, se podían sacar imágenes nítidas al triple de su tamanho real.

Tuve la gran suerte de conseguir mi AVUS a muy buen precio por eBay, ya que me vino con su funda de cuero y 2 portaplacas cargadas (las placas están ya bastante muertas, por supuesto) y, aparte de el roce típico del trípode cerca de su rosca, la cámara está como salida de fábrica y funciona como un reloj, con las lentes totalmente claras y sin arañazos y la caja, el cristal translúcido y los protectores de terciopelo como nuevos. Aquí os van una fotos en detalle:


Una cámara de reducidas dimensiones pero grande prestaciones. Impresiona cuando se le despliega el fuelle con su doble extensión. El Compur nos da el juego suficiente para tomar una infinidad de fotos diferentes.


Muy recomendable para quien quiera hacer fotos de placas sin cargar con mucho bulto pero sin renunciar a una gran calidad técnica. Tiene la posibilidad de acoplar filtros solares, lentes de aumento o incluso incorporarle una lente de gran angular, o un teleobjetivo Tele-Dynar 6,3.

Por supuesto, se pueden adquirir también adaptadores para rollo de la misma Voigtländer, para el que ir cambiando placas sea muy engorroso.

Salu2

Dani
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Voigtländer AVUS 6,5 x9, esa pequeña gran cámara
« Respuesta #1 en: 11:29:27 del 16 de Enero del 2010 »
Hola Dani y todos:

Una preciosidad y gracias por las explicaciones.

Yo tengo una Zeiss Certoscop de 6 X 9 cm con la que tomé placas (película rígida) y una Rodenstock de 9 X 12 cm. Similares a la tuya. A ver si me animo y os las enseño.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

jesito

  • Visitante
Re: Voigtländer AVUS 6,5 x9, esa pequeña gran cámara
« Respuesta #2 en: 12:09:02 del 16 de Enero del 2010 »
Las Voigtländer son mi debilidad...

Preciosa cámara.
Jes.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Voigtländer AVUS 6,5 x9, esa pequeña gran cámara
« Respuesta #3 en: 12:27:15 del 16 de Enero del 2010 »
Disculpa una pregunta: ¿para qué usaba la máquina el agua? Porque hay un nivel de agua en el diagrama que has incluido, según se ve.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Voigtländer AVUS 6,5 x9, esa pequeña gran cámara
« Respuesta #4 en: 13:29:12 del 16 de Enero del 2010 »
Citar
Disculpa una pregunta: ¿para qué usaba la máquina el agua? Porque hay un nivel de agua en el diagrama que has incluido, según se ve.

No hay nada que disculpar!  ;) El nivel de agua lo ves al lado del visor "brillante" encima del objetivo, y simplemente es para tener nivelada la cámara centrando la burbuja de aire en el interior del reipiente de agua.

Posiblemente se llame de otra manera en castellano y por eso te ha confundido. Es que llevo mucho tiempo por aquí y ya me embrutezco... :silbando

O quizás sea otro fluido más denso lo que haya dentro...nunca me he parado a pensarlo.
« última modificación: 13:41:43 del 16 de Enero del 2010 por Danimann »
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

jesito

  • Visitante
Re: Voigtländer AVUS 6,5 x9, esa pequeña gran cámara
« Respuesta #5 en: 15:33:16 del 16 de Enero del 2010 »
No hay nada que disculpar!  ;) El nivel de agua lo ves al lado del visor "brillante" encima del objetivo, y simplemente es para tener nivelada la cámara centrando la burbuja de aire en el interior del reipiente de agua.

Posiblemente se llame de otra manera en castellano y por eso te ha confundido. Es que llevo mucho tiempo por aquí y ya me embrutezco... :silbando

O quizás sea otro fluido más denso lo que haya dentro...nunca me he parado a pensarlo.

Simplemente "Nivel", y se entiende.
Salud.
Jes.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Voigtländer AVUS 6,5 x9, esa pequeña gran cámara
« Respuesta #6 en: 17:39:29 del 16 de Enero del 2010 »
Hola Dani y todos:

Una preciosidad y gracias por las explicaciones.

Yo tengo una Zeiss Certoscop de 6 X 9 cm con la que tomé placas (película rígida) y una Rodenstock de 9 X 12 cm. Similares a la tuya. A ver si me animo y os las enseño.

Saludos: David

Yo también tengo una Rodenstock, una  Rodar III de 9x12 y es también una cámara excepcional, con un cierre Ibsor que quita el hipo
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Voigtländer AVUS 6,5 x9, esa pequeña gran cámara
« Respuesta #7 en: 18:10:33 del 16 de Enero del 2010 »
Envidiaaaaaaaaaaaaaa   :cabreo :cabreo :cabreo :cabreo

Genial el artículo. Quiero una cámara de placas sí o sí xD
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Goyo

  • Visitante
Re: Voigtländer AVUS 6,5 x9, esa pequeña gran cámara
« Respuesta #8 en: 18:18:07 del 16 de Enero del 2010 »
No sabéis muy bien lo que disfruto leyedo un post así... lo malo es que me entran una ganas de entrar en ibei cada vez que lo hago que no veas.


Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Voigtländer AVUS 6,5 x9, esa pequeña gran cámara
« Respuesta #9 en: 19:21:22 del 16 de Enero del 2010 »
Jejejjeejeje...pues nada ya sabéis. Si queréis cuelgo alguna más de placas, para poneros los dientes largos  ;D

Tengo por ahí la Patent Etui, que también es una maravilla supercompacta... ;)
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Voigtländer AVUS 6,5 x9, esa pequeña gran cámara
« Respuesta #10 en: 23:45:59 del 16 de Enero del 2010 »
Gracias por la aclaración sobre el nivel de agua. Está claro que antes se hacían las cosas de una manera 'especial'.