Autor Tema: REPARACION - Canon FD 80-200 f4 L  (Leído 4603 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fcarrasm

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 81
REPARACION - Canon FD 80-200 f4 L
« en: 17:27:50 del 20 de Diciembre del 2012 »
Tras recibir el zoom Canon FD 80-200 f4 L de un compañero del foro micro4tercios me puse manos a la obra para resolver el problema que tenía y esto es lo que ha salido:



PROBLEMA: Palas de diafragma "soldadas", siempre a máxima apertura.

CAUSA: Aceite en las palas del diafragma. Por lo que he leído podría ser por haber estado expuesto a altas temperaturas o por la falta de uso.

SOLUCION: Desmontar el conjunto hasta llegar a las palas del diafragma y limpiar cada una de ellas  y volver a montar, lo ultimo es obvio pero la mas difícil! :lol:

Paso 1 --> En la parte trasera del conjunto hay tres tornillos que vamos a quitar para poder acceder a la montura inferior.



Paso 2 --> Deslizando el tambor de escalas hacia abajo tendremos acceso a los tornillos que une el selector de apertura focal y la montura del objetivo con la parte superior del zoom.



Paso 3 --> Desmontando dichos tornillos separamos ambas partes tirando de la montura con cuidado.




Paso 4 --> con el tambor del zoom a tope podremos acceder a tres tornillos que unen la montura superior del zoom con la montura inferior, donde está alojado el diafragma.



Paso 5 --> Desmontados esos tres tornillo podemos sacar la montura inferior, en mi caso realicé una marca para saber en que posición lo estaba sacando.



Hasta aquí tenemos el zoom en 4 partes:



Paso 6 --> Ahora ya tenemos fuera la montura inferior donde va montado el diafragma. Para ello quitaremos la tapa superior desatornillando la tres tornillos que la unen a la montura.




Y sorpresa, llegamos a la zona 0, podéis ver como todas la palas están llenas de aceite:



Paso 7 --> Desmontamos la placas del diafragma con mucho cuidado y la base donde apoyan:





Paso 8 --> Se procede a limpiar cada una de las placas del diafragma con muchísimo cuidado de no dañarlas, son muy muy sensibles. Yo utilicé bastoncillos, un desengranaste domestico y servilletas absorbentes. (Los expertos discreparán en este punto... pero no tenia otra cosa a mano  :? )



Paso 9 --> Tras limpiar las 8 unidades procedemos a montar el conjunto, desde mi punto de vista la parte mas compleja. Fijándome en las fotos tomadas durante el proceso voy colocandolas en la posición que corresponde.




Llegado a la última placa hay que hacer unas cuantas maniobras para ponerla en la posición que corresponde debido a que otras placas tapan la posición de los pivotes donde encaja esta.





Paso 10 --> volvemos a colocar la tapa del diafragma en su posición, y comprobamos, mediante los mecanismos de accionamiento que el diafragma funciona correctamente.




Paso 11 --> Montamos la montura inferior en la superior en la posición que marcamos anteriormente y atornillamos, introducimos el tambor de las medidas en el zoom, y colocamos la montura con los mecanismos de apertura de diafragma en la posición en que se encuentre tanto el eje de la montura como el de la apertura de diafragma. Tras comprobar que funciona el mecanismo de apertura de diafragma montado, atornillamos esta parte también y finalmente atornillamos el tambor de medidas llegando a la posición inicial y comprobamos que hemos reparado el objetivo.





OBJETIVO ON FIRE!!!  :lol:

RECOMENDACIONES: Es conveniente, desde mi punto de vista, y siendo el primer objetivo que arreglo tomar una serie de medidas de precaución.

1- Desmontar cautelosamente el conjunto, con mucha paciencia y tomando fotos o dibujos de las partes que vamos desensamblando por si
tenemos que volver hacia atrás.
2.- Utilizar guantes (a poder ser de fibra sintética que no sueltan material) por si accidentalmente tocamos alguna lente, lo cual puede dañarla.
3.- Colocar sobre el escritorio las piezas en la secuencia que las hemos desmontado.
4.- Delimitar la zona de trabajo con alguna especie de caja para evitar que las piezas saltarinas nos jueguen una mala pasada.




Y ahora a esperar esa montura FD para poder probarlo en mi e-pl1!

Espero que os parezca interesante

Un saludo
« última modificación: 11:57:42 del 24 de Diciembre del 2012 por fcarrasm »

Goyo

  • Visitante
Re:Desmontar Canon FD 80-200 f4L
« Respuesta #1 en: 03:51:32 del 21 de Diciembre del 2012 »
Como desmontar... es fácil, todos más o menos sabemos. Lo malo es volver a montar.

Ahora en serio, desmontar y volver a montar un fijo es relativamente fácil. Un zoom es algo bastante más serio, y si dicho zoom es un bicho como el que refieres mi consejo es que te pongas en manos de un profesional. Ese cristalito no es ningún juguete.

Un saludo...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Desmontar Canon FD 80-200 f4L
« Respuesta #2 en: 12:57:54 del 21 de Diciembre del 2012 »
Secundo a Goyo. Además que los FD ya tienen fama de complicados de por sí, este seguro que lo es bastante.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado fcarrasm

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 81
Re:Desmontar Canon FD 80-200 f4L
« Respuesta #3 en: 13:18:10 del 21 de Diciembre del 2012 »
Gracias por pasaros, la verdad que me estáis metiendo miedo!!!  :-\ . No, es broma, por todo lo que he ido recopilando veo que son mas complejos los zoom que las focales fijas, algo lógico debido a que son construcciones mas complejas. Si alguien sabe como llegar a las palas del diafragma a tiro fijo se lo agradecería! sino ya veré que hago con este fantástico cristalito!  ;)

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Desmontar Canon FD 80-200 f4L
« Respuesta #4 en: 13:24:43 del 21 de Diciembre del 2012 »
¿Cuál es el problema del objetivo?

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado fcarrasm

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 81
Re:Desmontar Canon FD 80-200 f4L
« Respuesta #5 en: 13:27:25 del 21 de Diciembre del 2012 »
El problema es que el diafragma no "diafragma", valga la redundancia, se quedó en f4, posiblemente por suciedad/grasa en las palas o por falta de uso. De modo que tendría que desmontarlo hasta ver esas palitas y darles un repaso, no necesito desmontarlo completamente, no me aventuraría a una tarea así a no ser que estuviese muy deteriorado y no tuviese uso...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Desmontar Canon FD 80-200 f4L
« Respuesta #6 en: 13:34:50 del 21 de Diciembre del 2012 »
No diafragma ¿en una cámara con montura FD? ¿Suelto? ¿En un adaptador?

Los objetivos FD necesitan estar montados en la cámara para que funcione el mecanismo de diafragmado. Hasta que no se acciona una leva que lo hace al montarlo, este mecanismo no funciona. O sea, que con el objetivo sin montar, es normal que el diafragma no funcione.

Con algunos adaptadores puede pasar que no accionen la leva correctamente.

Mira a ver si puede ser eso. Quizá ni esté averiado.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado fcarrasm

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 81
Re:Desmontar Canon FD 80-200 f4L
« Respuesta #7 en: 13:57:53 del 21 de Diciembre del 2012 »
Pulsando ambas levas y montado el objetivo a mano, no diafragma, estoy esperando un adaptador que me llegará en breve para montarlo en mi e-pl1.

Hago los siguientes pasos, por si sirve de ejemplo:
How to enable manual aperture adjustment on Canon FD Lenses


Un saludo

Desconectado fcarrasm

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 81
Re:Desmontar Canon FD 80-200 f4L
« Respuesta #8 en: 20:20:37 del 21 de Diciembre del 2012 »
Ya he arreglado el problema del diafragma de este magnifico zoom, las palas estaban llenas de aceite y se habías quedado "soldadas", en cuanto tenga un rato, posiblemente esta noche, intento hacer un post con los pasos que he seguido por si a alguien le sirve de ayuda en futuras reparaciones.

Muchas gracias a los que habéis intentado echarme una mano en este hilo!

Un saludo

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Desmontar Canon FD 80-200 f4L
« Respuesta #9 en: 20:36:35 del 22 de Diciembre del 2012 »
 :aplausos :aplausos :aplausos

Un zoom y con montura FD... Ni a acercarme me atrevería

Con un par, sí señor.

Además, muy bien explicado, mis felicitaciones.



DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado fcarrasm

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 81
Re:Desmontar Canon FD 80-200 f4L
« Respuesta #10 en: 23:20:42 del 22 de Diciembre del 2012 »
:aplausos :aplausos :aplausos

Un zoom y con montura FD... Ni a acercarme me atrevería

Con un par, sí señor.

Además, muy bien explicado, mis felicitaciones.

Muchas gracias!! Es paciencia y al toro!! :)

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:REPARACION - Canon FD 80-200 f4 L
« Respuesta #11 en: 22:54:31 del 23 de Diciembre del 2012 »
Un trabajo, documentación y aporte al foro estupendos.
Gracias por compartir

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería