Pues yo, por una vez, no voy a dar mi opinión, entre otras cosas porque no la tengo muy clara, así que aplico el manido recurso gallego: depende Lo que sí quiero aportar es una reflexión para la discusión, si queréis. La he visto reflejada en varios comentarios, pero sin estar puesta explícitamente: el concepto de "facilidad de aprendizaje" me parece un poco oxímoron, son términos contrapuestos. No se supone que el aprendizaje tiene que ser no difícil, pero por lo menos un reto? No se supone que hacerlo fácil y a la primera no ayuda a que se queden en la memoria los conceptos? No es un poco lo que nos pasa en otros campos, como en educación, donde se está descubriendo que facilitar demasiado el aprendizaje nos lleva a personas menos formadas?PD: Debo de estar acojonao por el hilo ese de la corrección al escribir, porque hacía años que no consultaba el diccionario de la RAE para escribir un post. (Resultado, se escribe discusión y no discursión )
Pues yo, por una vez, no voy a dar mi opinión, entre otras cosas porque no la tengo muy clara, así que aplico el manido recurso gallego: depende PD: Debo de estar acojonao por el hilo ese de la corrección al escribir, porque hacía años que no consultaba el diccionario de la RAE para escribir un post. (Resultado, se escribe discusión y no discursión )
Hoy se me ha escapado la neurona y cuando volvió traía la respuesta definitiva a este hilo: Lo mejor para un principiante de la fotografía es el Gran Formato [...]
ésta quizás sea la única afirmación verdadera que has dicho en el mensaje: creo que todas las demás están equivocadas o son falsas, lo que me lleva a pensar que tienes el Gran Formato bastante idealizado.
Lo que sí te digo es que es muy divertido y muy gratificante ver unos negativos preciosos así de grandes.
[...]no te lo tomes demasiado en serio [...]
[...]ver salir del tambor un paisaje a todo color casi a tamaño de colgarlo directamente en la pared, debe ser realmente alucinante...[...]
Yo soy de la opinión, perdón por la expresión, de que a capar se aprende cortando cojones. En carrete, salvo algún privilegiado, poca gente puede aprender.
Osea, que antes del año 2.000 muy poca gente era capaz de aprender fotografia... ¿no?cada dia me sorprendo mas.
Bueno, sorpréndete si quieres. Antes de lo digital aprender fotografía no era caro, era prácticamente prohibitivo para la mayoría de los mortales. Eso creo que no me lo puedes discutir. Bueno, vaaale, cualquiera podía comprarse un libro y aprender los aspectos básicos y tal y tal... pero a ver quién tenía huevos pesetas de sobra para gastarse el pastizal del material necesario para hacerlo, salvo algunos privilegiados.
Yo te doy toda la razón Goyo.Mi primera reflex me costó, sólo el cuerpo, 29.000 pesetas (Yashica FR); objetivo Yashica no pude comprar, tuvo que ser un Tamron con adaptador para Yashica. Eso ocurrió a mediados de los años 70, los sueldos andaban por unas 20.000 o 25.000 pesetas en empresas medianamente solventes.Si a lo anterior añades toda la parafernalia del cuarto oscuro y los consumibles... pues a comer a la beneficiencia. Me podía permitir un Negra, o Valca, al mes y procesado en una óptica de barrio con copias de 7x10.
Si está claro que antes la fotografía era un lujo , pero por la economia que habia por entonces y de todos modos el post no trata de como de caro o dificil era antes aprender fotografia , se habla de ahora ( o hace tres años ,por que según están las cosas...)Un saludo !
Yo he vivido las dos épocas y aprender en la época no digital no era caro en absoluto, los precios se adaptaban a la realidad de aquella época, la fotografía no era un bien de lujo... Los que íbamos pillados encontrábamos chollos por todas partes, eso si, como ya he comentado en mis intervenciones en este hilo, lo que no hacías era tirar 1000 fotos en un viaje, con dos o tres carretes tenías de sobra, era otra filosofía...Y decidme... Con cuantas fotos os quedáis despueés de un viaje, pues sorpresa! con las mismas que en aquella época... La diferencia es el ratio entre fotos buenas y fotos sacadas. Al final un viaje, un recuerdo un evento un proyecto se resume en un número de fotos N (10... 20?) que son las mismas en la era digital que en la de la película, esto no ha cambiado. Lo que pasa es que antes sacabas 60 o 90 y ahora sacas 500. No penseís que antes era cara la fotografía, el coste era similar al de ahora, pero por eso que comento, no se hacían fotografías pensando en no usarlas, había mas disciplina, cada fotografía se pensaba y eso daba como resultado un mejor ratio. Y aquí estaba la clave, se aprendía más rápido, mejor ratio menos coste, ahora el coste es el mismo si disparo 100 veces que si disparo 1000.
No, te equivocas, la fotografía NO era un lujo, era un bien de consumo como el pan.