Autor Tema: Alguna opinion sobre el Dokumol?  (Leído 3892 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Alguna opinion sobre el Dokumol?
« en: 10:08:56 del 16 de Diciembre del 2012 »
Buenas.

Hice un pedido hace un mes, pero por el tema de vacaciones de navidad, stock, etc etc, la cosa se ha ido retrasando (no tengo ninguna queja sonbre esto). Al final tenia todo listo, excepto el rodinal R0 one shot en formato soft pack, que tardaba otros 10 dias, con lo que muy amablemente me ofrecieron como alternativa el Dokumol, que parece ser que es muy parecido.

Yo ya estaba tan impaciente por tener los bàrtulos, que le dije que me lo enviase. El caso es que veo muy poca documentacion al respecto, y de hecho, en le programa que tengo en el smartphone (no recuerdo el nombre pero es muy practico) no aparece este revelador, asi que si alguno me puede dar mas luz...

Gracias  :)

DSiliceo

  • Visitante
Re:Alguna opinion sobre el Dokumol?
« Respuesta #1 en: 10:32:47 del 16 de Diciembre del 2012 »
El Dokumol es un revelador de alto contraste... para papel. ¿Seguro que te lo han ofrecido para película como sustitución del Rodinal?

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Alguna opinion sobre el Dokumol?
« Respuesta #2 en: 11:38:50 del 16 de Diciembre del 2012 »
El Dokumol es un revelador de alto contraste... para papel. ¿Seguro que te lo han ofrecido para película como sustitución del Rodinal?


Exacto es un revelador de alto contraste para papel y película lith que es una pelicula de altisimo contraste que solo produce blancos y negros.Mas info de esta pelicula Aqui.

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re: Alguna opinion sobre el Dokumol?
« Respuesta #3 en: 12:02:17 del 16 de Diciembre del 2012 »
Gracias por las respuestas. Parece ser que no me expliqué bien,  o no me entendió;  pero no es lo que necesito... visto lo visto,  tendre que esperar mas...

DSiliceo

  • Visitante
Re: Alguna opinion sobre el Dokumol?
« Respuesta #4 en: 12:11:33 del 16 de Diciembre del 2012 »
[...]
visto lo visto,  tendre que esperar mas...

bueno, si tú quieres Rodinal por el motivo que sea, pues no hay nada más que decir, pero ten en cuenta que hay muchos más reveladores —y ahora aquí cada uno podría decir la suya y no terminaríamos nunca, pero, para cuestiones generales, casi cualquier revelador comercial que te ofrezcan te va a servir—.

Ya contarás.

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Alguna opinion sobre el Dokumol?
« Respuesta #5 en: 13:23:52 del 16 de Diciembre del 2012 »
bueno, si tú quieres Rodinal por el motivo que sea, pues no hay nada más que decir, pero ten en cuenta que hay muchos más reveladores —y ahora aquí cada uno podría decir la suya y no terminaríamos nunca, pero, para cuestiones generales, casi cualquier revelador comercial que te ofrezcan te va a servir—.

Ya contarás.

Si quieres Rodinal de Agfa puedes encontrarlo en Fotoganga

Desconectado Rafael Lopez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Alguna opinion sobre el Dokumol?
« Respuesta #6 en: 14:15:48 del 16 de Diciembre del 2012 »
El Dokumol, como muy bien dicen los compañeros, es un revelador muy enérgico. Yo lo empleo para hacer copias en papel emulsionado con gelatina de plata y en determinados papeles que por su constitución necesitan negros más intensos, pues los convencionales no sacan la profundidad deseada.

Para hacer negativos de alto contraste, está (ó estaba, ya no lo sé con certeza) el Dokulith. Este revelador también se suele emplear para hacer copias por infección.

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re: Alguna opinion sobre el Dokumol?
« Respuesta #7 en: 14:48:04 del 16 de Diciembre del 2012 »
bueno, si tú quieres Rodinal por el motivo que sea, pues no hay nada más que decir, pero ten en cuenta que hay muchos más reveladores —y ahora aquí cada uno podría decir la suya y no terminaríamos nunca, pero, para cuestiones generales, casi cualquier revelador comercial que te ofrezcan te va a servir—.

Ya contarás.

Bueno, en realidad no necesito Rodinal (o el R0 en su nueva nomenclatura) por ninguna razon concreta, lo pedi porque me parecio un revelador bueno para un grano fino pero tambien flexible para mas grano segun la temperatura, porque venia en un formato muy util (el softpack), porque no puedo  -o no quiero- relevadores en polvo porque mientras menos cacharros mejor (por los niños...), porque lo conocia de antes,...

Pero ahora que vuelvo a empezar, con cualquiera que sea un formato reducido (por si quiero seguir probando con otros), que de un grano y contraste adecuado, supongo que me sirve  :)

Gracias por las respuestas

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re: Alguna opinion sobre el Dokumol?
« Respuesta #8 en: 18:43:51 del 16 de Diciembre del 2012 »
Pero ahora que vuelvo a empezar, con cualquiera que sea un formato reducido (por si quiero seguir probando con otros), que de un grano y contraste adecuado, supongo que me sirve  :)

Tetenal Neofin Azul en frascos de 30ml de un solo uso. Puede ser ideal para lo que pides.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

DSiliceo

  • Visitante
Re: Alguna opinion sobre el Dokumol?
« Respuesta #9 en: 20:03:36 del 16 de Diciembre del 2012 »
Tetenal Neofin Azul en frascos de 30ml de un solo uso.
[...]

si no estoy equivocado, el Tetenal Neofin Azul —o «Blau», en alemán— es igual al revelador Beutler, el que utilizo yo, y sólo sirve para película de sensibilidad media o baja —creo que JorgeSanz también lo utiliza—; eso sí, a mí me encanta. De hecho, el FP4+ de la cámara viajera va a ser revaldo con este revelador. Para películas con mayor índice ISO hay que ir al Tetenal Neofin Rojo.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Alguna opinion sobre el Dokumol?
« Respuesta #10 en: 20:24:25 del 16 de Diciembre del 2012 »
[...] lo pedi porque me parecio un revelador bueno para un grano fino [...]

Rodinal no es un revelador de grano fino, más bien todo lo contrario.
Por lo que he leído, el Rodinal entra en la categoría de reveladores de alta acutancia, pero no de grano fino.

¿Qué películas pretendes usar?

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re:Alguna opinion sobre el Dokumol?
« Respuesta #11 en: 08:29:57 del 17 de Diciembre del 2012 »
Rodinal no es un revelador de grano fino, más bien todo lo contrario.
Por lo que he leído, el Rodinal entra en la categoría de reveladores de alta acutancia, pero no de grano fino.

¿Qué películas pretendes usar?

Pues peliculas de sensibilidad medio - baja. He pedido un poco de todo para ir empezando, pero al final no tengo claro que me va a llgar porque las EFKE de 25 no las tenian... Adeasm pedi rollei RPX 100 y argenit LFSR 50....Mas un par de tri X ( o T Max) que estan en dos camaras desde hace mucho tiempo...

Saludos

Desconectado Bluefeld

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Alguna opinion sobre el Dokumol?
« Respuesta #12 en: 17:52:35 del 17 de Diciembre del 2012 »
El Dokumol, es efectivamente un revelador de alto contraste y para pelicula lith, pero no se si alguno habreis probado el positivado con tres baños de revelador, yo lo hacìa en los 80 con Dokumol para alto contraste, Eukobrom de medio y Centrabrom de bajo contraste, con lo cual se conseguía por llamarlo de alguna manera "ampliar el rango dinamico del papel" obteniendo desde negros intensos hasta una increible cantidad de sutiles grises.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Alguna opinion sobre el Dokumol?
« Respuesta #13 en: 18:14:27 del 17 de Diciembre del 2012 »
[...]
pero no se si alguno habreis probado el positivado con tres baños de revelador,
[...]

yo como mucho lo he hecho con dos baños, pero usando un mismo revelador preparado con dos diluciones: el D163 a 1+1 en el primer baño y 1+9 en el segundo. No sé si elegí bien, pero los resultados me dejaron bastante indiferente.

¿Puede ser que estos revelados en dos —o más— baños fuesen, principalmente, para cuando no existía el papel de grado variable?

Desconectado Bluefeld

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Alguna opinion sobre el Dokumol?
« Respuesta #14 en: 20:10:15 del 17 de Diciembre del 2012 »

¿Puede ser que estos revelados en dos —o más— baños fuesen, principalmente, para cuando no existía el papel de grado variable?

Se puede hacer tanto con papeles de grado fijo como con papeles de grado variable. Lo que sucede es que con los papeles de grado variable, puedes hacer exposiciones parciales cambiando el valor de los filtros para conseguir mas tonos y el resultado sería equivalente a los tres baños, pero yo aprendí esa técnica antes de que los papeles de grado variable fueran asequibles y la dominaba mejor que las exposiciones múltiples por lo que la seguí utilizando.