Autor Tema: Desmontaje / Montaje Super-Takumar 50mm f/1.4  (Leído 19327 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Desmontaje / Montaje Super-Takumar 50mm f/1.4
« en: 22:38:12 del 09 de Diciembre del 2012 »
Hace unos días, sabiendo que tenía algunos problemas (enfoque y diafragma), se lo compré al compañero jans78 con la esperanza de recuperarlo. Comento, a modo de guía, ahora el proceso.



Desenroscar (a la vez que se presiona) el aro embellecedor delantero. Si no se dispone de una herramienta específica para ello, un tapón de desagüe de goma puede servir.



A continuación, quitando los tres tornillos de cabeza más pequeña, podremos retirar el aro con la rosca portafiltros.



Para retirar el aro de enfoque, quitaremos los tres tornillos situados en un segundo plano.

Los situados en primer término, fijan los grupos ópticos y el diafragma al helicoide.



Una vez retirado el aro de enfoque, se observa un rebaje en él, que corresponde al recorrido que éste realiza al girar. Los extremos de dicho rebaje harán tope con un tornillo que se verá más adelante, conforme avance el desmontaje.



Marcar con un rotulador de tinta indeleble (con alcohol se puede borrar luego) la posición del aro con las inscripciones de profundidad de campo; aflojar los tres tornillos sin cabeza que se encuentran alrededor y extraer.



Ahora podemos ver el tornillo que hace tope con el rebaje del aro de enfoque, limitando su recorrido, no hace falta eliminarlo.

A la altura de dicho tornillo, y tras el aro de diafragmas, se encuentra la bolita de acero que permite los "click" al diafragmar.



Tirando poco a poco del aro de diafragmas, vemos la citada bolita; hay que tener cuidado con ella pues puede saltar y perderse. Retirar el aro.



Ahora debemos sacar la tapa trasera, que contiene los mecanismos del diafragmado y la montura. Para ello, marcaremos primero su posición, quitaremos los tres tornillos situados a su alrededor, y tiraremos de ella suavemente.



Observamos ahora el interior de la tapa que hemos retiradoy prestamos atención a dos puntos:

A la derecha, la leva que conecta el pin trasero del objetivo a la palanca del diafragma y cuyo final tiene la forma de horquilla.

Y a la izquierda, el eje donde aquella pivota, fijada con un tornillo.



Cuando volvamos a montar, tendremos que tener en cuenta que los puntos citados en el paso anterior, la horquilla de la leva del diafragma y el pivote de la misma, han de coincidir en dos rebajes señalados con flechas amarillas. El de la derecha, más grande, corresponde a la horquilla. El de la izquierda, más pequeño, al pivote. Si se montan al revés, el mecanismo del diafragma no funcionará.

Señaladas con flechas roja y fijadas mediante un par de tornillos, se aprecian las plaquitas que guían y limitan el recorrido del enfoque; marcar en que lado va cada una (son diferentes y si se montan mal interferirán en el movimiento del mecanismo de diafragmado) y retirarlas.



Sujetando el anillo ¿de latón? donde va atornillado el aro de enfoque, enroscar, en el sentido que indican las flechas (va a rosca contraria), el aro de color negro hasta hacer tope (1/4 de vuelta más o menos). Cuidado: no enroscar con mucha fuerza o se puede quedar atascado de tal manera que sea muy difícil desenroscar después: Ese era el problema que presentaba cuando lo adquirí.



Ahora, sujetando el aro negro desenroscar, en el sentido que indican las flechas, el bloque que forman grupos ópticos, diafragma y helicoide. Hacerlo muy lentamente y marcar (muy importante) el punto de salida de la rosca.



Desenroscar, como indican las flechas, aro de latón y aro negro (los llamo así porque no sé cómo se denominan).



En esta imagen se observan las tres partes de las que se compone el mecanismo de enfoque. Cada uno se enrosca en el siguiente y es el aro intermedio con su giro el que hace, cuando está montado, que el enfoque se desplace.

Limpiar con gasolina para encendedores cualquier rastro de grasa y/o porquería y re-engrasar con moderación.

Personalmente uso, para las roscas más finas, una grasa como esta: <a href="http://www.quilosa.com/prod_construccion_detalle.cfm?ID_GAMA=7" rel="nofollow">www.quilosa.com/prod_construccion_detalle.cfm?ID_GAMA=7</a>, es bastante fluida. Para las roscas más gruesas: una grasa más espesa.



Con todo ya engrasado invertimos el proceso y volvemos a montar todo:

Enroscaremos primero hasta hacer tope los aros de latón y negro. Por el punto de salida, volvemos a enroscar el bloque delantero, también hasta hacer tope.

Sujetando nuevamente el aro de latón, desenroscar el aro negro aproximadamente 1/4 de vuelta (recordar que va de derecha a izquierda), hasta que coincidan los alojamientos de las chapitas que hacen tope con sus correspondientes guías. Atornillar éstas en su lugar.



Para que la trasera del enfoque no interfiera con el movimiento de los mecanismos de diafragmado, giraremos el aro de latón para que salga el helicoide.



Montar a hora la tapa trasera teniendo en cuenta que la palanca del diafragma (inferior), ha de alojarse en la horquilla (superior) de la leva que la conecta al pin trasero. Montar y atornillar.



A ambos lados del objetivos hay unas guías que delimitan la amplitud de la apertura del diafragma, que son recorridas por sendos tornillos (en la imagen sólo se ve uno).



Dichos tornillos encajan dentro de sendos rebajes que tiene el anillo de diafragmas de manera que, cuando este gira, los tornillos se desplazan por sus guías.

Con un poco de grasa, colocar la bolita de acero en su alojamiento y, empujándola un poco con la punta de un destornillador, colocar el anillo de diafragmas.



Volver a colocar y a atornillar el anillo con las escalas de profundidad de campo.

Con el objetivo montado en una cámara y girando el aro de latón, enfocar un objeto distante para calibrar el infinito.

Tras esto y sin tocar nada, colocar el anillo de enfoque de modo que haga tope cuando coincidan el diamante naranja (índice de distancias), con la posición de infinito. Procurando que nada se desplace, atornillar.



Colocar y atornillar el aro con la rosca porta-filtros y, tras esto, enroscar el aro embellecedor.

Si se ha tenido cuidado volvemos a tener un objetivo cuyo enfoque es suave y fluido.

En la imagen en posición de distancia mínima de enfoque.



Y aquí en posición a infinito.

Respecto a el otro problema, el del la palanca de diafragma, se debía a que ésta va fijada mediante un tornilo y se había aflojado. Para poderlo apretar tuve que retirar el grupo óptico delantero y desmontar el diafragma: para acceder al dichoso tornillos hay que quitar sus palas, pues se encuentra tras ellas. Lamento no adjuntar imágenes del proceso, pues es algo bastante fácil pero también tedioso y cuando lo hice, no las tomé.

Espero que con este mensaje haya ayudado a alguien.

Un saludo.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:Desmontaje / Montaje Super-Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #1 en: 22:48:11 del 09 de Diciembre del 2012 »
 :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos

Genial!!, en mejores manos no podía haber caído. Yo no hubiera sabido hacerlo, ahora con tu "tutorial" creo que.....

.... no me atrevería :no

Que gusto ver otra vez en marcha ese pedazo de oobjetivo, ¿no?.
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Desmontaje / Montaje Super-Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #2 en: 23:16:03 del 09 de Diciembre del 2012 »
Que gusto ver otra vez en marcha ese pedazo de oobjetivo, ¿no?.

Pues la verdad es que sí, sobretodo teniendo en cuenta que objetivo es un poco más difícil (sólo se le puede "atacar" por delante) que otros y que, además ya había sido desarmado.

Llámame friki, pero cuando aprietas el último tornillo y compruebas que todo funciona, me da una sensación de satisfacción muy grande.

Saludos.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Desmontaje / Montaje Super-Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #3 en: 23:21:01 del 09 de Diciembre del 2012 »
Y parece facil. Un trabajo de diez...

Saludos!

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Desmontaje / Montaje Super-Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #4 en: 15:28:15 del 10 de Diciembre del 2012 »
Y parece facil.

Más hacerlo que comentarlo.

Un trabajo de diez...

Gracias.

Un Saludo.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Desmontaje / Montaje Super-Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #5 en: 16:13:39 del 10 de Diciembre del 2012 »
 :elputoamo :elputoamo :elputoamo :elputoamo :elputoamo
Tengo dos Pentax A 50 mm f/1,7 desarmados (ambos sin bolita de diafragmas), ¿te los envío?
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Desmontaje / Montaje Super-Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #6 en: 16:56:18 del 10 de Diciembre del 2012 »
Para los que perdéis las bolitas del aro de diafragmas,  si teneis un amigigo cazador, lo podéis solucionar fácilmente. Le pedís u cartucho con perdigón de acero, normalmente  del número seis. Le cortais la parte superior y tenéis una cazoleta de plástico, conteniendo alrededor de 30 gramos de bolitas de acero. A número mas pequeño las bolitas son mas grandes y viceversa. Un perdigón del número cinco es mas grande que uno del 7 por ejemplo. Los cartuchos con perdigón de plomo no sirven, ya que el plomo se chafa. El fulminante y la pólvora desechadlos y no los dejéis al alcance  de los niños.

Saludos.
« última modificación: 17:04:09 del 10 de Diciembre del 2012 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Desmontaje / Montaje Super-Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #7 en: 16:59:59 del 10 de Diciembre del 2012 »
¡MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR!  :ok

Me alegro que hayas podido solucionar lo que otros no hemos sabido y que no me equivocase mucho en el diagnóstico (tema del enfoque y algo suelto en la palanca del diafragma)

Si me enfrento con otro espero dejarlo mejor, y no taladrar el aro frontal pero os aseguro que no había quien lo moviera, ni con las mejores gomas de 49mm (o eso creo  :-\ )
Pentax y Minolta MD

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3351
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Desmontaje / Montaje Super-Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #8 en: 19:48:30 del 10 de Diciembre del 2012 »
Estupendo aporte. Gracias por la laboriosa y meticulosa información.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Desmontaje / Montaje Super-Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #9 en: 21:11:19 del 14 de Diciembre del 2012 »
:elputoamo :elputoamo :elputoamo :elputoamo :elputoamo
Tengo dos Pentax A 50 mm f/1,7 desarmados (ambos sin bolita de diafragmas), ¿te los envío?
Salud.

Si fuesen "M" quizá me atrevería: ya he destripado un 1.4 y un 1.7 y, excepto los mecanismo que accionan el diafragma, son muy parecidos al Super-Takumar; es más, tienen una ventaja respecto a este: se les puede meter mano por detrás (que feo queda ésto) :silbando :silbando... Pero jamás he visto cómo es un "A" y ni siquiera conozco las diferencias entre unos y otros.

Saludos.
« última modificación: 21:15:12 del 14 de Diciembre del 2012 por thundertwin72 »
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado stradlin

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Desmontaje / Montaje Super-Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #10 en: 14:50:37 del 16 de Diciembre del 2012 »
:aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos

Genial!!, en mejores manos no podía haber caído. Yo no hubiera sabido hacerlo, ahora con tu "tutorial" creo que.....

.... no me atrevería :no

Que gusto ver otra vez en marcha ese pedazo de oobjetivo, ¿no?.

Yo tampoco!! Thunder, genial brico.

Goyo

  • Visitante
Re:Desmontaje / Montaje Super-Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #11 en: 03:56:50 del 21 de Diciembre del 2012 »
Lo que aún no sé es por qué este hilo no tiene una chincheta del quince por lo menos puesta  :yoquese

Pocos tutoriales he visto más completos y mejor explicados que éste, la verdad.

Desconectado pablomaig

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: MÉRIDA, EXTREMADURA, ESPAÑA
  • HAY ALTERNATIVAS
    • Mi flickr
Re:Desmontaje / Montaje Super-Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #12 en: 05:19:23 del 21 de Diciembre del 2012 »
Muchas gracias por este gran tutorial.
OMD-EM5 + EPM2 + XZ1 + OM2 + ROLLEI 35 T
Manuales: Zuiko OM 24 2.8, Sigma Miniwide II 28 2.8, Rokkor 35 2.8, Rokkor 58 1.4, Zuiko OM 135 2.8, Zuiko OM 50 macro 3.5, Zuiko OM 50 1.4,  TOKINA 500, takumar 105 2.8, zuiko om 28 2.8

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Desmontaje / Montaje Super-Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #13 en: 12:58:44 del 21 de Diciembre del 2012 »
Lo que aún no sé es por qué este hilo no tiene una chincheta del quince por lo menos puesta  :yoquese

Pocos tutoriales he visto más completos y mejor explicados que éste, la verdad.

Hecho, que no se diga...  ;)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Desmontaje / Montaje Super-Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #14 en: 11:06:50 del 10 de Junio del 2013 »
Muchas gracias! :aplausos

Desconectado nebo542

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Venezuela
  • Presta atención a lo invisible
    • Nelson Bastidas
Re:Desmontaje / Montaje Super-Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #15 en: 14:14:15 del 13 de Septiembre del 2017 »
Ovaciones de pie para este Post  :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos

Muchas gracias por lo detallado y  didáctico que fuiste con el tema cuando le meta mano al mio te hago llegar las imágenes de un antes y después.

Gracias por compartir !!

Desconectado uninho

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 80
Re:Desmontaje / Montaje Super-Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #16 en: 23:02:53 del 03 de Diciembre del 2018 »
Genial!