Autor Tema: Rolleiflex: Un hito en la historia de la fotografía.  (Leído 8499 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Rolleiflex: Un hito en la historia de la fotografía.
« en: 10:41:20 del 13 de Enero del 2010 »
Hoy os expongo en la vitrina todo un hito en la historia de la fotografía: La Rolleiflex.


Os la describiré mayormente a través de su histora, para comprender mejor su importancia.

Reinhold Heidecke era el jefe de Producción de la prestigiosa fábrica de fotografías Voigtländer, en Braunschweig (Donde por cierto resido desde hace ya 7 años). Allí por el 1.916, se le ocurrió una idéa sobre un nuevo tipo de cámara de rollo, pero al exponerla a la directiva, su idea fue rechazada (ingenuos...) pues no veían claro el posicionamiento del rollo y aún estaban en boga las cámaras de placas, a las que no querían hacer demasiada sombra.

Así pues, el amigo Heidecke decidió hacerse autónomo y sacar adelante sus idéas, pero le hacía falta el montante para ello. Así tras cierta búsqueda, logró entusiarmar a Paul Franke, poseedor de una tienda fotográfica e igualmente antíguo trabajador de Voigländer, quien puso un buen pico y logró encontrar patrocinio para el resto.

Así pues ambos fundaron la fábrica de cámaras "Franke & Heidecke" - Rollei a finales de 1.919.

Se decidieron a construir cámaras de gran calidad y valor, y posicionarse así en las altas esferas del mundo de la fotografía. Para ello se decantaron por las en aquel entonces lentes de más calidad, las Zeiss Ikon Tessar y los cierres Compur, en detrimento de los más económicos como el Vario.

Heidecke quería construir una cámara robusta, fiable, de grandes prestaciones y para ello tenía una idea muy clara: había que prescindir del fuelle en la construcción, ya que el fuelle podía acabar rompiéndose o pudriéndose según en qué condiciones.

Así pues, sacaron su primera cámara. Una estereográfica demominada "Rolleidoscop" o "Heidoscop" de rollo, pero no era nada nuevo, pues Voigtländer también las producía. Además las estereoscópicas no se vendían demasiado bien.


Entonces decidieron rediseñar una nueva cámara a partir de la Heidoscop. De las 3 lentes en horizontal que tenían, dejaron 2 en vertical; una para el buscador y otra para tirar la foto. Su innovación fue el ser los primeros en adaptar la tecnología TLR (Twin Lens Reflex) a una cámara compacta de rollo, pues hasta el momento sólo se utilizaba en grandes aparatos de placas.


El cuerpo de la cámara era de aluminio mecanizado y la funcionalidad del fuelle la consiguieron gracias a una gran filigrana en la construcción. El panel que alojaba a ambos objetivos, se desplazaba hacia delante y hacia atrás gracias a una serie de ruedas dentadas manejadas desde el exterior de la caja. Así los objetivos se desplazaban exactamente paralelos a la película impresionable.



Con todo y ello, salieron a la luz en 1.927 los primero prototipos: La Rolleiflex había nacido.

La producción en serie no llegó hasta un año después, en 1.928, aunque sólo produjeron 14 ejemplares (quién pillara uno!).

La acogida de la nueva cámara fue espectacular. Aunque no era ni mucho menos una cámara barata (de 198 a 225 Marcos alemanes de la época), un mes tras su presentación al público, ya tenían 800 pedidos, sobrepasando sus capacidades productivas. Hasta 1.932 habían producido casi 30.000 aparatos y tras mudarse a una planta más grande, empezaron a producir unas 20.000 unidades anuales.

A ésta primera Rollei le sucedió el ejemplar que está en mis manos; la Rollei II o Rollei Standard, que como gran mejora incorporaba una manivela para el paso exacto de la foto, en lugar de la original ruleta dentada. Además, un visor informaba de la actual foto cargada. También se pasó del rollo 117 original al rollo 120, que gracias a ésta cámara se convirtió en uno de los formatos más universales durante mucho, mucho tiempo.








También sacaron a la venta las Rolleicord, de inferior calidad que la Rolleiflex, pero al alcance de más bolsillos.

Poco después, a mediados del en 1937 saldía la Rolleiflex automat, que fue una nueva revolución, pues la manivela de paso de foto también cargaba el disparador automáticamente (evitando con ellos las dobles exposiciones accidentales). Los demás productores fotográficos (entre Voigtländer, que debía estar dándose de cabezados en las paredes) sólo podían soñar con tal avance técnico y aún tardarían la mayoría mucho tiempo en lograr incorporarlo.

Sin más, os dejo con un par de fotos en detalle de mi Rollei Standard; uno de los protagonistas del relato arriba narrado y que marcó un hito en la historia de la fotografía hasta nuestros días con un diseño más que copiado por infinidad de marcas hasta nuestros días.

- Lugar de Fabricacion Braunschweig (Alemania), 1934-1938
- Fecha de fabricación: 1932-1938
- Objetivo Carl Zeiss Jena Tessar 1:3,5 f=7,5cm
- Visor Heidoscop-Anastigmat 1:3,1 f=7,5cm
- Cierre Compur T, B, 1-1/300sec.
- Marco "sport" incorporado.
- Lupa para ver imagen en detalle
- Nivel de agua en la pantalla de visión (Con cuadrícula)
- Contador de fotos y manivela de paso exacto de foto.
- 2 Tablas de encuadres y distancias


Ah! y Voigtländer no tardó en ir a la zaga de las TLR con su modelo "Brillant", pero eso ya es otra historia...

La información sobre Rollei está obtenida principalmente de la Wikipedia alemana.

PD: Ayer, cuando Goyo sacó el reportaje de la Seagull, ya tenía yo este artículo casi terminado, no lo he hecho por comparar!
« última modificación: 17:16:32 del 13 de Enero del 2010 por Danimann »
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Rolleiflex: Un hito en la historia de la fotografía.
« Respuesta #1 en: 10:51:56 del 13 de Enero del 2010 »
Otro artículo estupendo. Estoy aprendiendo un montón sobre estas cámaras, que dentro de no mucho serán ya centenarias.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Rolleiflex: Un hito en la historia de la fotografía.
« Respuesta #2 en: 11:28:30 del 13 de Enero del 2010 »
Despues de los fuelles, las TLR son las que más uso... Lo del visor de cadera siempre me ha gustado por lo poco intrusivo que resulta hoy en día en la calle (yo soy sobre todo de fotografía urbana...), la mayoría de la gente ni piensa que puedas estar sacando una foto, suele ser más natural.

De Rolleiflex tengo una 3.5C que compré en Inglaterra por "peanuts", aunque sin funda (también llevo tiempo queriendo una de las Tropical, pero van caras las "jodías"...). Posteriormente me lié la manta a la cabeza y estuve casi un año hasta que conseguí uno de mis accesorios favoritos (vale para todas las cámaras), que es un Panoramakopft en condiciones (algo así como "cabezal panorámico", un aparato que colocas entre la cámara y el trípode y que facilita infinitamente la realización de fotografías panorámicas de hasta 360º en 10 fotogramas):



¿Alguien sabe dónde puedo consultar qué modelos son compatibles con "traseras intercambiables"? Estoy siguiendo un accesorio para poder tomar placas en lugar de película 120, pero antes querría saber si me va a valer para la mía...
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Rolleiflex: Un hito en la historia de la fotografía.
« Respuesta #3 en: 12:17:56 del 13 de Enero del 2010 »
Yo también tengo la Rollei sin funda…pero bueno, de vez en cuando hay alguno en los mercadillos de por aquí con una caja de cartón repleta de fundas de cuero para todas las cámaras posibles, a 1€ la pieza, así que ya encontraré algo...

Quizás algún día la saque de la vitrina y también le de vida.

Suerte con la Tropen...se encuentran, pero algo carillas si que salen!

El panoramakopf ese tiene muy buena pinta!! El dispositivo es manual o de relojería? yo como mucho voy girando el eje del trípode (es nuevo y me deja XD ) pero sin ángulo definido, y en los trípodes antiguos que tengo, desde luego no hay manera!

Yo conozco, (aunque no tengo) el accesorio para pasar una cámaras de placas (1 por formato) a rollo, pero para hacerlo al reves... digo yo que es más complicado, pues cada cámara adapta el rollo de una manera u otra... así que de "traseras intercambiables" habrá más bien pocas, pero echo un vistazo y te aviso si encuentro algo.
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Goyo

  • Visitante
Re: Rolleiflex: Un hito en la historia de la fotografía.
« Respuesta #4 en: 12:19:08 del 13 de Enero del 2010 »
Ufff, Rollei... uno de mis sueños húmedos.

Estupendo reportaje Danimann,me ha encantado.

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Rolleiflex: Un hito en la historia de la fotografía.
« Respuesta #5 en: 15:44:41 del 13 de Enero del 2010 »
Me uno a lo dicho por Juanmeitor y Goyo...excelente articulo y perfectamente documentado.Enhorabuena.
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Rolleiflex: Un hito en la historia de la fotografía.
« Respuesta #6 en: 17:26:15 del 13 de Enero del 2010 »
Yo también tengo la Rollei sin funda…pero bueno, de vez en cuando hay alguno en los mercadillos de por aquí con una caja de cartón repleta de fundas de cuero para todas las cámaras posibles, a 1€ la pieza, así que ya encontraré algo...

El panoramakopf ese tiene muy buena pinta!! El dispositivo es manual o de relojería? yo como mucho voy girando el eje del trípode (es nuevo y me deja XD ) pero sin ángulo definido, y en los trípodes antiguos que tengo, desde luego no hay manera!


Pues si encuentras una para una 3.5C no estaría mal que me la pillaras... Lo dejo caer   ::)

El panorámico es manual, lo pones en la posición 1, tomas la fotografía, giras hasta el 2, tomas fotografía, etc.

Yo conozco, (aunque no tengo) el accesorio para pasar una cámaras de placas (1 por formato) a rollo, pero para hacerlo al reves... digo yo que es más complicado, pues cada cámara adapta el rollo de una manera u otra... así que de "traseras intercambiables" habrá más bien pocas, pero echo un vistazo y te aviso si encuentro algo.


Hay información y una foto ilustrativa al respecto en Rolleiclub donde básicamente me han aclarado que me vale para la mía, y que la instalación ha de ir al milímetro, cosa que me viene bien para no desesperar cuando lo reciba... Nunca he hecho nada con placas y tengo curiosidad por hacerlo... Tengo que investigar tipos, tamaños, precios de película... Ya os preguntaré, que seguro que sabéis más que yo.

And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Rolleiflex: Un hito en la historia de la fotografía.
« Respuesta #7 en: 19:20:02 del 13 de Enero del 2010 »
Hombre, si quieres experimentar con placas, te recomendaría quizás que primero te pillaras una cámara de fuelle y placas decente. Si te gustan los resultados, puedes continuar entonces modificando la Rollei (o lo que se tercie).

Hazte con una Voigtländer Avus o alguna similar de en torno a finales de los anhos 20, que no cuestan mucho y son las que incorporan ya lentes y cierres que dan bastante juego (algún anagstigmat o doppel anagstigmat decente y compur).
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Rolleiflex: Un hito en la historia de la fotografía.
« Respuesta #8 en: 20:42:12 del 13 de Enero del 2010 »
La Avus llevo mucho tiempo siguiéndola... Estuve a un tris de encargar a un amigo que me trajera una de Pacific Rim Cameras... Me gusta que el tamaño de placa es _enorme_, pero tampoco suelen ir baratas (50 o 60 euros, que no es un dineral pero me parece un poco sobrevalorada sin saber en qué estado me va a llegar...)
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Rolleiflex: Un hito en la historia de la fotografía.
« Respuesta #9 en: 21:06:51 del 13 de Enero del 2010 »
En eso tienes razón, si no sabes cómo te va a llegar, puedes perder una pasta y dejarla sólo para...la vitrina.

Mi Avus me salió por unos 30€, con funda y 3 portaplacas. Está casi como salida de fábrica; una de las cámaras en mejor estado que tengo. Una maravilla, pero lo dicho es tener suerte...(yo la tuve!) y sin haberla usado, sólo por la sensación de manejabilidad y robustez que te da, te la recomiendo si vas a por placas! El formato es de 6,5x9, si te van los formatos grandes, quizás podrías tirar por una Agfa Standadr, pero suelen salir más caras que las avus...
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Rolleiflex: Un hito en la historia de la fotografía.
« Respuesta #10 en: 21:49:37 del 13 de Enero del 2010 »
Es que mi desconocimiento es total... así que nada mejor que probar  ;-)  Una vez ví una Agfa Standard bastante bien de precio, y a la par una Solinar en Compur aparte, me voy a tener que arrepentir de no haber ido a por ella...

Creo que es hora de liarse la manta a la cabeza y empezar a perseguir algo en serio, me gusta bastante la Ensign Cameo, hay informacion aqui, las Ensign me han sorprendido muy gratamente...
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Goyo

  • Visitante
Re: Rolleiflex: Un hito en la historia de la fotografía.
« Respuesta #11 en: 22:12:07 del 13 de Enero del 2010 »
Yo tengo una Cameo. Lástima que me vino sin portaplacas  :pared

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Rolleiflex: Un hito en la historia de la fotografía.
« Respuesta #12 en: 22:44:01 del 13 de Enero del 2010 »
NO la conocía, es muy similar a la Avus y es exactamente el tipo de cámaras al q me refería.

Goyo, la pillaste con acople de rollo?
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Goyo

  • Visitante
Re: Rolleiflex: Un hito en la historia de la fotografía.
« Respuesta #13 en: 22:52:54 del 13 de Enero del 2010 »

Goyo, la pillaste con acople de rollo?

Más quisiera yo.

Pero llevo un tiempo dándole vueltas al tarro, a ver si le hago alguna chapuza.