Autor Tema: Pentax MX una pequeña joya.  (Leído 22181 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Pentax MX una pequeña joya.
« en: 13:13:05 del 27 de Noviembre del 2012 »
La Pentax MX, es una cámara manual, fabricada por  Asahi Optical Co, posteriormente conocida como Pentax . Este modelo se fabricó entre 1976 y 1984, fue vendida como cámara profesional insignia de Pentax, hasta la llegada al mercado del modelo LX.


Pentax1 por Caloritx, en Flickr


Pentax2 por Caloritx, en Flickr

 Es un modelo que destaca por su robustez y pequeño tamaño. Tiene un visor  muy grande, mas grande que las Nikon, Canon y Minolta de la época. Este visor presenta una imagen con una magnificación del 0.97X y abarca en el mismo  un 95% de la imagen.


Pentax3 por Caloritx, en Flickr

Su fotómetro es lo único que funciona con pilas, todo lo demás es totalmente mecánico y no necesita pilas para nada mas.
La medición es por célula CDS  GPD ( Gallium photo diode, ó fosfoarseniuro de Galio, ver mas adelante comentario del compañero jopenmx) y se indica en el visor con cinco diodos distribuidos en vertical. En los extremos superior e inferior, dos diodos rojos que indican, sobre o sub exposición . En un punto intermedio, dos diodos amarillos, superior e inferior, indican una sobre o subexposición de un punto. Un diodo central verde que indica la exposición correcta,.la velocidad elegida, aparece visible en una rueda de velocidades, junto a los diodos.una ventanita óptica enseña el diafragma elegido. No hace falta mas información en pantalla.

El obturador es de cortina de tela, con velocidades que van desde 1s a 1/1000 s + B. Sincroniza con el flash a la velocidad de  1/60s o inferior.

El flash a 1/60, se podía disparar desde una zapata exprofeso, con sincronismo X y desde dos conectores en el lateral, uno con sincronismo X y otro con sincronismo con disparo adelantado para lámpara. Algunos fotógrafos hacían modificar este segúndo conector, y así podían disparar tres flashes a la vez.

Dispuso de dos tipos de motores de arrastre, MX Winder (2 i / s) o MX Motor (5 i / s). También dispuso de un respaldo de datos.

En la parte superior derecha de la cámara se ubican la mayoría de controles de la cámara. El disparador con una pieza circular que lo envuelve, pieza que a su vez hace de interruptor de seguridad, que si está en L (Lock), evita disparos accidentales. En el lado opuesto a la L, hay un cuadradito, que según su color esté en rojo o en negro, indica el estado del obturador, montado en rojo, o relajado en negro.En esta parte también está el contador de exposiciones. No permite dobles exposiciones, salvo que se hagan con el típico truco de presionar el botón de rebobinado, a la vez que se monta el obturador.


pentax4 por Caloritx, en Flickr

También está la rueda de velocidades, que a su vez se utiliza como rueda de sensiblidades ISO. Los pasos de velocidad, van de uno en uno en uno. Los de ISO, aumentan o disminuyen de 1/3 de punto.

En esta parte derecha frontal, también está la palanca del temporizador que es mecánico. Es independiente del disparador general de la cámara y se activa con un pequeño resorte que está justo encima de palanca. A su vez esta palanca del temporizador, si la apretamos en sentido contrario al temporizador, actúa cerrando el diafragma del objetivo, para ver la profundidad de campo.

La bayoneta es tipo Pentax K. La cámara solía venir de serie con un 50mm, F/1.7 , F/1.4 ó F/1.2. En este caso viene con un SMC Pentax-M 50mm F/1.4, un objetivo bien considerado por los aficionados.

Tenía disponibles varias pantallas de enfoque.

http://www.bdimitrov.de/kmp/misc/focus/screens/index.html

Manual cortesía de Buktus:

http://www.butkus.org/chinon/pentax/pentax_me/asahi_pentax_mx.doc

Manual de reparación:

 http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=pentax%20mx&source=web&cd=14&cad=rja&sqi=2&ved=0CIMBEBYwDQ&url=http%3A%2F%2Fwww.pentax-manuals.com%2Fmanuals%2Fservice%2Fmx_sm.pdf&ei=jbS0UMKkD8TDhAf0_YDYAg&usg=AFQjCNHqhjhng1U2KhnTC0Z6bkVod2J34w

Poco mas se puede decir de esta cámara, dada su sencillez.
« última modificación: 16:40:07 del 07 de Mayo del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #1 en: 13:20:39 del 27 de Noviembre del 2012 »
Una pequeña gran cámara, sí señor.
Es la única cámara mecánica de la serie M, por lo que siempre termina vendiéndose por unos precios bastante altos. En cambio, las automáticas ME y MG se venden por cuatro duros.
Hace poco vi en eBay una MX con el 40 mm pancake y el conjunto quedaba genial.

Creo que tuve una en mis manos en el primer taller de Rafol de Almunia. Creo que Konqueror tenía una y, si no era una MX, sería una versión similar.
Me gustó mucho el visor y su tacto tan agradable y tan compacto.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #2 en: 13:21:04 del 27 de Noviembre del 2012 »
¡Preciosa! Será un tópico pero lo cierto es que ya no se hacen cámaras así.
Y la tuya además está en un estado impecable, por lo que parece.

Un saludo
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #3 en: 13:29:19 del 27 de Noviembre del 2012 »
Este diseño es el que más me gusta para las cámaras clásicas: dial de sensibilidades y velocidades en la parte izquierda, y cuerpo totalmente mecánico, excepto por el fotómetro. Bonita, bonita, y muy bien presentada  :)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #4 en: 13:36:35 del 27 de Noviembre del 2012 »

Hace poco vi en eBay una MX con el 40 mm pancake y el conjunto quedaba genial.


Me gustó mucho el visor y su tacto tan agradable y tan compacto.

Vi  una así hace pocos días, la estuve siguiendo, pero se vendió muy cara.Tanto por el objetivo, como por el cuerpo.

¡Preciosa! Será un tópico pero lo cierto es que ya no se hacen cámaras así.
Y la tuya además está en un estado impecable, por lo que parece.

Un saludo

Bueno... Tiene un pequeño golpe al lado de la rosca del trípode y la pantalla de enfoque tiene un par de marquitas. Una pantalla nueva de enfoque, es carísima, si la encuentras.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #5 en: 13:41:43 del 27 de Noviembre del 2012 »
Creo que tuve una en mis manos en el primer taller de Rafol de Almunia. Creo que Konqueror tenía una y, si no era una MX, sería una versión similar.

La mía es la Me Super.

Me Super por Alfredo Blanquer (Konqueror), en Flickr

Pero la he supervitaminado y mira en qué se convirtió.

Corazón de Silicio, alma de plata... por Alfredo Blanquer (Konqueror), en Flickr
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #6 en: 14:03:32 del 27 de Noviembre del 2012 »
[...] Pero la he supervitaminado y mira en qué se convirtió.

:meparto :meparto
¿Y no están prohibidos esos esteroides en la Unión Europea? ¡Ten cuidado, no te la vayan a descalificar!

La ME Super también está muy bien. Su obturador es electrónico, no mecánico, pero al menos tiene ajustes manuales.
En las ME a secas, MG y MV no se puede elegir el tiempo de exposición.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #7 en: 14:06:30 del 27 de Noviembre del 2012 »
Vi  una así hace pocos días, la estuve siguiendo, pero se vendió muy cara.Tanto por el objetivo, como por el cuerpo.


¿No sería este anuncio, por casualidad: www.ebay.es/itm/Appareil-photo-reflex-Pentax-MX-objectif-pancake-smc-40mm-f2-8-compatible-K5-/170944746339?

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #8 en: 14:09:51 del 27 de Noviembre del 2012 »
¿No sería este anuncio, por casualidad: www.ebay.es/itm/Appareil-photo-reflex-Pentax-MX-objectif-pancake-smc-40mm-f2-8-compatible-K5-/170944746339?


Si, si.. era esta. Ya la había borrado en no ganados. Este 40mm me atrae mucho.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #9 en: 14:16:09 del 27 de Noviembre del 2012 »
Si, si.. era esta. Ya la había borrado en no ganados. Este 40mm me atrae mucho.

Sí, yo también la tuve en seguimiento, pero no pujé porque sabía que se iba a vender cara.
De todas maneras, para la cámara que es y para el objetivo que es, 113 € me parece un buen precio.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #10 en: 14:30:15 del 27 de Noviembre del 2012 »
Yo estrené un 40 mm como ése y es una castaña de objetivo. :cunao
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #11 en: 14:36:27 del 27 de Noviembre del 2012 »
Una cámara preciosa, bien construida y robusta y de un tamaño ideal para llevarla en la mano, aunque no lo parezca cabe en el bolsillo de un abrigo.

Hace muy poco me traje para casa una en un estado impecable con un SMC M20mm, pagué algo mas de lo estáis comentando, pero solo el objetivo vale casi el doble de lo que yo pagué por el conjunto.

Después de la correspondiente limpieza la tengo con un carrete en blanco y negro a medio y la verdad es que me encanta hacer fotos con ella.

Por cierto lo del visor es una gozada,creo que es el mas grande que conozco, el fotómetro ideal, y como habéis comentado por la pantalla se ve todo lo necesario para fotografiar bien, no necesita mas.

No se si la FM2 tan famosa está a la altura de esta.

saludos

Dp. sobre el objetivo 40mm. coincido con Alfredo.

 
« última modificación: 15:19:42 del 27 de Noviembre del 2012 por caifas »
Pentax /  NEX

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #12 en: 15:13:42 del 27 de Noviembre del 2012 »
Hace muy poco me traje para casa una en un estado impecable con un SMC M20mm, pagué algo mas de lo estais comentado, pero solo el objetivo vale casi el doble de lo que yo pagué por el conjunto.


No se si la FM2 tan famosa está a la altura de esta.

saludos

Que suerte! Hoy en día todos los 20mm que he visto, se salen de precio.

Respecto a la FM2 de Nikon, hay gente que las compara, pero son absolutamente diferentes. Lo único que tienen en común es que las dos son mecánicas.  La Nikon tiene cortinas metálicas de recorrido vertical, es mas grande, tiene mas velocidades y... bueno en fin son muy diferentes. También es muy buena cámara.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #13 en: 15:31:55 del 27 de Noviembre del 2012 »
Yo me compré mi MX poco después de que hurtaran a mi hermano mi primera Rollei 35S, corría el año de Nuestro Señor de 1979. Ah y sigue funcionando después de muchos miles de fotos (con algún repasillo que otro en el taller). Sin duda una maravilla.

Yo tengo el SMC-M20/4 y es muy, muy, muy bueno, ya lo comprobarás Caifas.

Saludos

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #14 en: 18:28:32 del 27 de Noviembre del 2012 »
Una hermosa cámara y una mejor presentación, gracias por compartirla.

Respecto a compararla a la FM2, probablemente ésta tenga más prestaciones respecto a la MX, pero hay dos aspectos en los que es imposible que la supere: su magnifico visor (yo también opino que es difícil de ver otro tan grande y luminoso), y su compacto tamaño (aunque también hay gente a las que no les gusta una cámara tan pequeña).

Un Saludo.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #15 en: 19:07:42 del 27 de Noviembre del 2012 »
Miguel, efectivamente el SMC 20mm. es un buen objetivo, lo he sometido a examen y ha pasado con nota todas las pruebas de aberraciones, flares, distorsión y nitidez en los bordes.
Es muy apropiado para paisajes.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #16 en: 19:39:03 del 27 de Noviembre del 2012 »
Esa cámara es legendaria, por sacarle un pero que no defecto, las prefiero con el fotómetro de agujita, con su más y su menos, por lo demás como tamaño, ésta y la OM10 son perfectas. La FM2 la tuve y salvo el obturador que era de titanio o algo así, lo que no se apreciaba en los resultados, nada que envidiar a esta Pentax. Pónla pronto en venta.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #17 en: 20:18:03 del 27 de Noviembre del 2012 »
Esa cámara es legendaria, por sacarle un pero que no defecto, las prefiero con el fotómetro de agujita, con su más y su menos, por lo demás como tamaño, ésta y la OM10 son perfectas. La FM2 la tuve y salvo el obturador que era de titanio o algo así, lo que no se apreciaba en los resultados, nada que envidiar a esta Pentax. Pónla pronto en venta.

 Cierto la Nikon FM2, (Tengo la FM2normal), tiene el obturador de Aluminio y la FM2n lo tiene de titanio. La láminas de la FM2n  tienen un grabado en forma de "Panel de abeja". El obturador de titanio es mas delicado.
 
 En cuanto a fotómetros yo también los prefiero de aguja como los de las Nikon FE y FE2, creo que es lo mejor que hay, es más fácil calcular cuanto varías en más o menos la exposición.

No creo que la ponga a la venta, a menos que sea sustituida por una negra.

Saludos.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #18 en: 21:44:43 del 27 de Noviembre del 2012 »
La MX tiene cinco diodos, el verde o exposición  correcta, como ya se ha dicho (expo. media ponderada al centro), amarilla que es de medio punto y rojo que es de un punto. Los diodos se ven infinitamente mejor que la aguja y no creo que sea necesaria una valoración de cuartos de punto de exposición, más teniendo en cuenta que, como he dicho es tan solo ponderada.
Pentax tenía una cámara con medición de aguja (si no recuerdo mal) histórica por otra parte, que era la K1000, sencilla y robusta  creo que también 100% mecánica, La tengo en alguna caja en algún lugar . . .

Saludos

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #19 en: 00:02:40 del 28 de Noviembre del 2012 »
Pues aquí tenéis a otro que anda tras los pasos del 40mm ese... con la mala prensa que tiene, ya podía ser algo más barato! Básicamente yo lo quiero para ponerle a mi ME Super. Puede que vaya acompañado por un cambio de piel, de negro a rojo y una correa de cuero natural que le haré... no sacaré buenas fotos con ellas, pero va a quedar de un fashion... :P
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio