Autor Tema: Pentax MX una pequeña joya.  (Leído 22216 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado stradlin

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #20 en: 11:14:30 del 16 de Diciembre del 2012 »
Qué reliquias!! Yo tengo una spotmatic con el super takumar 50 1.4, todo impecable. Me encanta.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #21 en: 14:16:56 del 16 de Diciembre del 2012 »
Qué reliquias!! Yo tengo una spotmatic con el super takumar 50 1.4, todo impecable. Me encanta.


De reliquias nada , veteranas que  hay cámaras digitales de hace diez años que  le pesan mas los años que a estas , esto si eran herramientas... ¡y lo siguen siendo!

Un saludo!

Desconectado stradlin

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #22 en: 14:38:05 del 16 de Diciembre del 2012 »

De reliquias nada , veteranas que  hay cámaras digitales de hace diez años que  le pesan mas los años que a estas , esto si eran herramientas... ¡y lo siguen siendo!

Un saludo!

Oye K1000: veo que tienes un cosina 24mm... realmente eres el primer aficionado al que le leo en su firma esta lente. A mí me encanta.

Desconectado jopenmx

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Vigo
  • El encanto de vivir sin reputación
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #23 en: 13:42:26 del 31 de Diciembre del 2012 »
Muy buen resumen sobre esta maravillosa cámara Caloritx, pero debo decirte que tienes un error en el sistema de medición, pues el de la MX no es una célula CDS ( Sulfuro de Cadmio ) sino que con esa cámara y con la Pentax ME se introdujo como primicia una nueva  fotocélula llamada GPD ( Gallium photo diode, ó fosfoarseniuro de Galio ) . Este tipo de célula , en la que Pentax hizo en su momento mucho énfasis, y la prefirió incluso a la célula de Silicio que ya tenían la K2 y la KX por su rápida respuesta a la luz y su casi total ausencia del efecto deslumbramiento , se usó durante bastante tiempo en las cámaras de Pentax ( y Nikon también en las FM y FE, por ejemplo  ) . Sin embargo , ya en la serie Z en los años 90 , Pentax al parecer reconsideró que la GPD no era tan superior en características como para substituir a las células de Silicio ( SPD ).

Hay un folleto publicitario de la MX ( de Marzo 1981 ) donde habla de todas las ventajas de esta célula  : 1000 veces más rápida de respuesta que la CDS, completamente insensible a las rayos infrarojos ( mejor que la SPD , que según decían era sensible a los cambios de temperatura ) y mejor nivel de precisión en baja luz.

Saludos
Pentax Z-1p, KX, MX, LX , K10D, K-3 y K-1
Pentax K 18 f/3,5 , K24 f/2,8, K28 f/2, K28 f/3,5, K35 f/2, K 55 f/1,8 , K135 f/2,5, K200 f/4
Pentax A 50 f/1,7, A 35-105 f/3,5 y Pentax A 70-210 f/4
Pentax F 50f/1,4, F 50 f/1,7 , F 50 2,8 macro,  F 70-210 f/4-5,6
Pentax FA 31 f/1,8, FA 35 f/2, FA50 f/1,4, FA 50 f/1,7, FA100 f/2,8 macro,
Pentax DA 16-45 f/4
Tokina ATX 28-70 f/2,6-2,8, Tokina AT-X 90 f/2,5 macro
Sigma ART 35 f/1,4, Sigma APO 70-300 f/4-5,6
Takumar SMC 50 f/1,4, Takumar s-m-c 35 f/3,5,

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #24 en: 16:57:44 del 31 de Diciembre del 2012 »
Muy buen resumen sobre esta maravillosa cámara Caloritx, pero debo decirte que tienes un error en el sistema de medición, pues el de la MX no es una célula CDS ( Sulfuro de Cadmio ) sino que con esa cámara y con la Pentax ME se introdujo como primicia una nueva  fotocélula llamada GPD ( Gallium photo diode, ó fosfoarseniuro de Galio ) . Este tipo de célula , en la que Pentax hizo en su momento mucho énfasis, y la prefirió incluso a la célula de Silicio que ya tenían la K2 y la KX por su rápida respuesta a la luz y su casi total ausencia del efecto deslumbramiento , se usó durante bastante tiempo en las cámaras de Pentax ( y Nikon también en las FM y FE, por ejemplo  ) . Sin embargo , ya en la serie Z en los años 90 , Pentax al parecer reconsideró que la GPD no era tan superior en características como para substituir a las células de Silicio ( SPD ).

Hay un folleto publicitario de la MX ( de Marzo 1981 ) donde habla de todas las ventajas de esta célula  : 1000 veces más rápida de respuesta que la CDS, completamente insensible a las rayos infrarojos ( mejor que la SPD , que según decían era sensible a los cambios de temperatura ) y mejor nivel de precisión en baja luz.

Saludose

Muchas gracias por la aclaración. Anotado queda.

Saludos!
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #25 en: 22:55:32 del 06 de Abril del 2013 »
Sólo digo: Qué bonita! Me encanta el diseño de las Pentax clásicas, y eso que antes no me gustaban  :) :-D

Igual que las Olympus OM clásicas  :babas

un saludo
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #26 en: 01:01:45 del 07 de Abril del 2013 »
Preciosa, que ganas tengo de echarle el guante a una de esas, pero de momento me conforma con la me super que tiene sus ventajas: llega a 1/2000 y tiene modo A/v, realmente en lo unico que gana la mx es en que es totalmente mecánica, pero ¿a quién le importa esto cuando las pilas duran un año o más de uso intensivo? la otra cosa en la que la mx gana es en esa preciosa ruedita de velocidades.... algún dia encontraré una barata jeje

Desconectado Montrek

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #27 en: 19:00:00 del 18 de Mayo del 2017 »
Alguien dispone del manual en castellano, me he hecho con una y es mi primera analógica y ando un tanto perdido.
estaria eternamente agradecido ;)

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Pentax MX una pequeña joya.
« Respuesta #28 en: 20:49:28 del 18 de Mayo del 2017 »
Alguien dispone del manual en castellano, me he hecho con una y es mi primera analógica y ando un tanto perdido.
estaria eternamente agradecido ;)


El funcionamiento es muy básico y muy sencillo. Fijar la ISO adecuada.
 Pon la velocidad que deseas y mueve la rueda de diafragmas hasta que se encienda el led verde, esta es la exposición adecuada. Si se enciende uno de los leds amarillos quiere decir que estás sobreexponiendo o subexponiendo de medio punto, dependiendo de si se enciende el amarillo inferior o superior. Te puede interesar según la escena, si es muy oscura subexponer y al contrario si es muy clara. Recuerda que el fotómetro mide para un gris medio del 18%.

Si se enciende alguno de los leds rojos, estás sobreexponiendo o subexponiendo  de 1 punto o más.

También lo puedes hacer al revés fijar una apertura y buscar la combinación adecuada de velocidad. Las lecturas de los led funcionan igual que antes.

Más sencillo no puede ser.

Por si acaso usa el traductor de google en esta dirección, se entiende perfectamente: http://www.butkus.org/chinon/pentax/pentax_mx/pentax_mx.htm
Saludos
« última modificación: 20:51:11 del 18 de Mayo del 2017 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.