Autor Tema: Kodak Retina I - Tipo 126  (Leído 6376 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Kodak Retina I - Tipo 126
« en: 22:17:21 del 11 de Enero del 2010 »
Os presento a una de mis cámaras favoritas que tengo guardada en la vitrina (los siento Jes!): La Kodak Retina I Tipo 126.


Kodak se caracterizó desde sus comienzos por hacer cámaras técnicamente poco ambiciosas, (ojo, con excepciones!!) pero de unos decorados exquisitos (Sirvan de ejemplo las Brownie autográficas). Eran, en resumen, cámaras para el pueblo llano; la manera de llevar la fotografía a todas las familias (en ppio. americanas) y recoger sus dividendos. Ya conoceréis lo de "usted dispare, que nosotros hacemos el resto". Pues eso.  ;)

Pero quizás fue la "tecnología alemana a su alcance" la que hizo salir a la luz lo mejor de Kodak en cámaras como la Retina, producida en Stuttgart en lo que se conocía como "Nagel Werk" hasta pasar a ser Kodak.

La versión 126 de la Retina I fue el modelo cromado de lujo paralelo al tipo 119 de la misma cámara, que en vez de cromada, tenía la parte metálica superior lacada en negro.


Fueron producidas unas 39.000 unidades de 1936 a 1938, y aún no disponía de serie de pie para accesorio, pero sí de dos pequeños tornillos entre el visor superior y la rueda de paso de foto, para poder atornillar uno, caso requerido.


Mi ejemplar monta un objetivo Kodak Anastigmat Ektar 1:3,5 (hasta 1:16) F=5cm, pero había otras montando un Schneider Xenar o un Zeiss Tessar.
El cierre es un preciso Compur Rapid 1/1 - 1/500, T y B y el enfoque va desde 1m al infinito. Pesa uno 475 gramos ysus medidas son 78x126x38 mm cerrada y 78x126x84 desplegada.
Mi ejemplar conserva su minidisparador original en la rosca del latiguillo. Muy útil!






Un dato curios de las Kodak, es que siempre llevaban el número de serie grabado en la patilla de sujección. Por desgracia las Retinas perdieron esa sana costumbre.

En la parte posterior equipa una palanca con la inscripción "R/A",q ue no es más que el seguro para pasar la foto una vez hecha, aparte de otra palanca más en el medio para evitar dobles exposiciones.


Uno de los "gadgets" más interesante de la Retina, es su tabla de distancias incorporadas. En otras máquinas (Como las contemporáneas Baldas) venía una tabla de chapa pegada en la trasera de la máquina. La retina, ya puesta es ser un dechado de tecnología, iba un paso más allá y lo que incorporaba era una rueda escalada en su base, con la que poder elegir el diafragma adecuado dependiendo de la nitidez del objeto a fotografiar según su distancia.

En resumen, la primera de una serie de grandes cámaras fotográficas. Más de 70 años después sigue estando estupenda y esperando de nuevo a sacar estupendas fotografías en pequeño formato.

La Retina, en todas sus variantes, se produjo como dicho en Stuttgart de 1934 a 1960 y hay así como unas 25 modelos diferentes, entre Retina I, II y III


Y esta es la Kodak Retina I. A mi modo de ver, por su capacidad y complejidad técnica para la época en que se fabricó, una adelantada a su tiempo. Una maravilla de cámara.
« última modificación: 08:28:15 del 12 de Enero del 2010 por Danimann »
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Goyo

  • Visitante
Re: Kodak Retina I - Tipo 126
« Respuesta #1 en: 22:32:16 del 11 de Enero del 2010 »
Muy bueno Daniman. y el bodegón, un ByN precioso, sí señor  :aplausos :aplausos

Parece que la vitrina se va animando.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Kodak Retina I - Tipo 126
« Respuesta #2 en: 23:00:53 del 11 de Enero del 2010 »
La foto está hecha a  la luz de un candelabro de 3 velas, pero en color no me convencía, así que la tiré en B/N y me gustó más.

Es que quería ver si me salían como esas que haces tú, pero va a ser que no... :yoquese

Ya colgaré más, que yo de vitrinas tengo un rato!  ;D
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Goyo

  • Visitante
Re: Kodak Retina I - Tipo 126
« Respuesta #3 en: 23:08:02 del 11 de Enero del 2010 »

Es que quería ver si me salían como esas que haces tú, pero va a ser que no... :yoquese



Pues no sé qué tiene que envidiarle a las mías, la verdad. Lo único que no me convence es que hayas usado el mantel también como fondo, lo que le quita algo de naturalidad, pero aún así me sigue gustando.

Saludos...

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Kodak Retina I - Tipo 126
« Respuesta #4 en: 23:11:40 del 11 de Enero del 2010 »
Muy guapa, desde luego. No estoy muy puesto en las Kodak pero me parece que tienes la de gama más alta, el Ektar me suena a muy buena reputación, y del Compur ya lo has dicho tú todo... Lo único que tengo de éste estilo (aparte de cámaras de cajón) es una Vollenda 620, de la gama más baja, lente Kodak Anastigmat 6.3 y disparador de 4 velocidades.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Kodak Retina I - Tipo 126
« Respuesta #5 en: 23:55:44 del 11 de Enero del 2010 »
Citar
Lo único que no me convence es que hayas usado el mantel también como fondo

Razón te doy, pero era eso, o el radiador... :silbando
Citar
Vollenda 620, de la gama más baja, lente Kodak Anastigmat 6.3 y disparador de 4 velocidades.

Una Vollenda no es moco de pavo! y la tuya es tan sólo algo posterior a la mia, también con compur, no?? Si es con Kodak Anagstigmat, será el tipo 153, posiblemente (no me las se de memoria, es por lo que he podido mirar rápidamente... ;) )
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

jesito

  • Visitante
Re: Kodak Retina I - Tipo 126
« Respuesta #6 en: 23:59:04 del 11 de Enero del 2010 »
Excelente artículo sobre las Retinas, Daniman. Si seguís con ese nivel, no me voy a atrever a poner nada... :pared
Salud.

Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Kodak Retina I - Tipo 126
« Respuesta #7 en: 10:38:56 del 12 de Enero del 2010 »
Excelente artículo sobre las Retinas, Daniman. Si seguís con ese nivel, no me voy a atrever a poner nada... :pared
Salud.

Jes.

Jes, no te cortes y ofrece tu propio toque. Tú puedes.  ;)

Danimann, excelente artículo.  :elputoamo

La foto en B/N me gusta tal como está, muy bien tratada.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Kodak Retina I - Tipo 126
« Respuesta #8 en: 12:49:53 del 12 de Enero del 2010 »
Jeje, me estáis picando...luego os arrepentiréis  :meparto

Jes hombre, yo también quiero que cuelgues alguna de las tuyas, ya más si la usas y con ejemplos!

A más mejor!  :si
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Kodak Retina I - Tipo 126
« Respuesta #9 en: 14:22:50 del 12 de Enero del 2010 »
Una Vollenda no es moco de pavo! y la tuya es tan sólo algo posterior a la mia, también con compur, no?? Si es con Kodak Anagstigmat, será el tipo 153, posiblemente (no me las se de memoria, es por lo que he podido mirar rápidamente... ;) )

Ésta noche cuando llegue a casa lo miro, ya me ha picado la curiosidad... Es de las pocas que tengo completamente abandonadas, la compré en una subasta en Suecia como parte de un lote de 4 o 5 cámaras de las cuales no me interesaban todas pero que era indivisible (ésta Vollenda básicamente por puro desconocimiento, y una Seagull telemétrica con la que soy un poco prejuicioso por ser china...)
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

DSiliceo

  • Visitante
Re: Kodak Retina I - Tipo 126
« Respuesta #10 en: 08:42:05 del 13 de Enero del 2010 »
Me ha gustado mucho tu exposición, Danimann, y las fotos también. No soy muy dado a pasar por esta sección ya que yo no tengo nada que ofrecer (por lo que me ahorro algún pequeño sentimiento de falta de integración): ni cámaras ni buenos conocimientos, pero la verdad es que es una gozada leeros.

Yo también estoy esperando a Jes: igual es que hay que enviar alguna instancia por triplicado a algún rincón oscuro de una antigua factoría con rancio olor a aceite de engrase...

Desconectado gregorsamsa

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 579
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Re: Kodak Retina I - Tipo 126
« Respuesta #11 en: 14:45:09 del 12 de Febrero del 2010 »
Excelente trabajo.La camara es exquisita,me encanta.

Saludos.
Olympus OMD EM5 ,Olympus E1,Leica Digilux 3
Olympus om10, Olympus 35RC
Sony A7II

Objetivos manuales: Zuiko OM 50mm 1.8, Porst M42 50mm 1.4,,Om 100 mm f2.8,CZ Planar 50 1.7,

Desconectado JoseFe

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: Madrid
Re: Kodak Retina I - Tipo 126
« Respuesta #12 en: 00:23:01 del 13 de Febrero del 2010 »
fantástica ficha...
gracias
Camaras digitales: Olympus y Panasonic
Objetivos: 4/3 y colección de cristales

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Kodak Retina I - Tipo 126
« Respuesta #13 en: 00:53:23 del 13 de Febrero del 2010 »
Muy buena exposición de una cámara mítica :aplausos