Autor Tema: Pregunta a los usuarios de software libre  (Leído 5851 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Pregunta a los usuarios de software libre
« en: 22:59:46 del 17 de Noviembre del 2012 »
Hola a todos.

Definitivamente quiero instalar un SO libre en mi portátil, así que pido opiniones sabiendo que lo voy a usar para:
- Internet.
- Poder ver archivos de texto, PDFs, hojas de cálculo, videos y fotos.
- Nada de juegos ni nada parecido.

Por lo tanto además del SO me gustaría que me indicarais aquellos programas que me harán falta para su uso.

Por cierto, creo que el PS no funciona en SO libres ¿verdad?. ¿Hay alternativas?. ¿Y para revelar mis RAWs?

Salud y gracias por adelantado.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Pregunta a los usuarios de software libre
« Respuesta #1 en: 23:12:08 del 17 de Noviembre del 2012 »
No entiendo mucho de estos temas pero si buscas software libre , casi de cabeza te vas a Linux. He podido manejar ubuntu en mi instituto y a primera vista (nivel usuario ) va de lujo. Para ofimatica sin duda alguna open office yo no uso otro desde que me le descargué .

La única sustitución de ps libre que conozco es el Gimp.


Un saludo y suerte con el tema , si no te importa no tener juegos , es la mejor opción yo creo...

aoc

  • Visitante
Re:Pregunta a los usuarios de software libre
« Respuesta #2 en: 23:52:45 del 17 de Noviembre del 2012 »
LINUX. Yo lo tengo en casa en los PC de internete

No necesitarás intalar nada más, el te instala todo lo que necesitas.
Si quieres cambiar alguna cosa lo haces desde el Centro de software de Ubuntu y ningún problema. Yo por ejemplo he instalado el reproductor VLC que me gusta más que el 'de serie', y algún programa más.
Entre las versiones que hay la que más me gusta es XUBUNTU.

Desconectado Fid

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 65
  • Ubicación: Madrid
Re:Pregunta a los usuarios de software libre
« Respuesta #3 en: 13:53:47 del 18 de Noviembre del 2012 »
Yo uso Mageia que es un fork de Mandriva, que, a su vez, es un fork de Red Hat (en realidad no te lo recomiendo, tiene un futuro un poco incierto).

Si quieres un Linux para fotografía, tienes Aperture Linux, creado especialmente por fotógrafos para fotógrafos. Por supuesto, también lo puedes usar para lo que quieres http://sourceforge.net/projects/aperturelinux/.

Para los RAW tienes Rawtherapiee, es muy potente, aun no lo manejo bien, las versiones anteriores no eran muy estables, pero esta no se me ha colgado nunca.

No lo he hecho, pero podrías instalar PS en tu Linux con Wine, hay un programa comercial con el que tamién podrías hacerlo Crossover y es más fácil que funcione bien.

En cualquier Linux puedes instalar los programas libres de fotografía (o de lo que sea) que tiene el Aperture, algunos de modo fácil y otros es muy difícil (hay que compilarlos).

Añadido: Aperture LInux lo tienes en versión LiveCD, así puedes probarlo sin riesgo (arrancas el ordenador desde el CD y es como si lo hubieras instalado, puedes usarlo y, al final, tu disco duro está limpio)
« última modificación: 14:46:49 del 18 de Noviembre del 2012 por Fid »

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Pregunta a los usuarios de software libre
« Respuesta #4 en: 14:22:42 del 18 de Noviembre del 2012 »
Yo soy ex-usuario de Linux. No porque sea malo, que no lo es, sino porque en su época tenía varios ordenadores en casa (servidores, sobremesa, portátil) y me gustaba probar cosas nuevas (y además solía ser el "pringao" que instalaba linux a sus amigos). Últimamente me he cansado de trastear con la informática y me he deshecho de todo menos de un portátil. (Por otra parte, me está pasando lo mismo con la fotografía, estoy en fase experimentación y compra compulsiva, espero que eventualmente se me pase  :-D)

Pero por lo que he visto últimamente, en Linux lo tienes fácil. En la instalación básica ya vienen programas identificados como "visor PDF", "reproductor de video", "procesador de textos", y así. Ni siquiera tienes que aprenderte sus nombres, da igual que se llamen evince, VLC, libreoffice... Así que por eso no hay problemas. Mi hermana nunca se ha interesado por temas de informática, pero maneja intuitivamente un sobremesa con la última versión de Ubuntu, y un ultraportátil algo antiguo con Fedora versión LXDE. Ambas son muy buenas, y cumplen su cometido a la perfección. Es cuestión de gustos.

Relaccionado con lo nuestro, Gimp es suficiente para más del 90% de los usuarios de photoshop, y se empieza a hablar muy bien de darktable como alternativa libre a Lightroom...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:Pregunta a los usuarios de software libre
« Respuesta #5 en: 17:29:08 del 18 de Noviembre del 2012 »
Vale, entonces si no he entendido mal (que es posible, porque no entiendo mucho de software libre) LINUX es un SO libre con diferentes versiones ¿verdad?. ¿Entonces cuál me instalo y desde donde la descargo?

Eso que dice WUJEK de que "en LINUX lo tienes fácil" es lo que quiero. Ni me gusta trastear con la informática, ni quiero llegar a ser un experto en software libre ni quiero quebraderos de cabeza. Quiero hacer mis cuatro cosas y punto.

Salud.

Desconectado Fid

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 65
  • Ubicación: Madrid
Re:Pregunta a los usuarios de software libre
« Respuesta #6 en: 18:27:07 del 18 de Noviembre del 2012 »
Si y tienes el ordenador, bájate Aperture Linux, "quemas" un CD, arrancas el ordenador con él y lo pruebas un poco, si te gusta puedes instalarlo en tu ordenador (se instalará el sistema operativo completo, los programas típicos, LibreOffice, Firefox, un visor de pdf y un largo etcétera, además se instalará GIMP con un montón de plugings para fotografía y toda la batería de programas de fotografía que tiene, si hacer nada más, en una hora tendrás un sistema muy bueno para fotografía y que sirve para tus cuatro cosas y bastantes más.

Si no te gusta Aperture, el más fácil es Ubuntu, también tienes versiones LiveCD, puedes bajártelo, probarlo y, si te gusta lo instalas, creo que no incluye muchos programas de fotografía pero es sencillísimo instalar los más frecuentes, te vas al centro de control (no recuerdo como se llama) le das a buscar el programa, lo seleccionas y se instala solito sin hacer nada más. Con programas menos usuales es mucho más complejo, pero es raro que los vayas a necesitar.

A pesar de la fama, en Linux es más fácil que en Windows, al instalar el sistema operativo se instalan todas las aplicaciones que necesita el 90% y no hace falta tocar nada más. Si echas en falta alguna la puedes instalar muy fácilmente y, solo si eres un "bicho raro", si necesitas aplicaciones muy poco usadas las puedes instalar compilándolas (dudo que lo haga más del 1% de a gente).

Mi recomendación, bájate ambos, grábate los CDs de ambos y los pruebas en LiveCD e instalas el que más te guste.

Para usar el LiveCD es igual que para instalar el sistema operativo, al arrancar el ordenador entras en la BIOS y seleccionas arrancar desde el CD.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Pregunta a los usuarios de software libre
« Respuesta #7 en: 19:47:39 del 18 de Noviembre del 2012 »
Para resumir, y en un sólo enlace:
http://www.ubuntu.com/download/help/try-ubuntu-before-you-install

Desde ahí, siguiendo enlaces, puedes resolver muchas dudas que tengas. Si quieres echarle un vistazo a aperture linux:
http://sourceforge.net/projects/aperturelinux/

Linux tiene muchas versiones, precisamente por el hecho de ser libre. Cualquiera con los conocimientos adecuados puede elegir los programas, estilos visuales y herramientas que quiera, empaquetarlos todos juntos en un cd, y ofrecérselos al resto del mundo. A eso se le llama distribución, versión o "sabor". Ubuntu y Aperture linux son dos de ellas.

Es como si alguien ofreciese en un cd especial para fotógrafos una instalación de Windows 7, photoshop, lightroom, un fondo de pantalla con una foto de Ansel Adams e iconos personalizados con las distintas versiones de la kodak instantmatic. Sólo que esto nunca se podría hacer, por cuestiones de licencias...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado raulgonzafer

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: Murcia
Re:Pregunta a los usuarios de software libre
« Respuesta #8 en: 22:55:23 del 18 de Noviembre del 2012 »
Otra distribución que lo mismo te apetece probar es Ubuntu Studio, preparada para audio, video y fotografía.

http://ubuntustudio.org/

Me estoy bajando Aperture Linux, que no la conocía, a ver que tal es.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:Pregunta a los usuarios de software libre
« Respuesta #9 en: 23:15:06 del 18 de Noviembre del 2012 »
¿Y el Chrome funciona con Linux?

Salud.

Desconectado raulgonzafer

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: Murcia
Re:Pregunta a los usuarios de software libre
« Respuesta #10 en: 23:29:40 del 18 de Noviembre del 2012 »
Sí, hay versión para Linux.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:Pregunta a los usuarios de software libre
« Respuesta #11 en: 23:51:40 del 18 de Noviembre del 2012 »
Y la última pregunta: ¿tendré problemas para instalar los drivers?

Salud.

Desconectado raulgonzafer

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: Murcia
Re:Pregunta a los usuarios de software libre
« Respuesta #12 en: 23:56:02 del 18 de Noviembre del 2012 »
En principio no. Sólo hay algunos que son propietarios, como los de las tarjetas Nvidia. Ubuntu te pregunta si quieres instalarlos sabiendo que no son libres.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Pregunta a los usuarios de software libre
« Respuesta #13 en: 12:55:55 del 19 de Noviembre del 2012 »
Olvídate de los drivers en el 95% de los casos, sobre todo si no son aparatos de última generación. Incluso si tienes algún  viejo scaner que no tiene driver en Windows 7 seguro que funciona en Linux. Ni siquiera tendrás que instalarlos como en Win$. En poco más de 30 minutos tendrás el sistema instalado con drivers y programas.
Eso sí, TEN MUCHO CUIDADO CON LAS PARTICIONES. Haz copia de seguridad de los datos importantes y, si no estás familiarizado con estos temas, intenta usar un disco vacío.
Mi consejo es que particiones con el instalador de la distribución que vayas a poner de la siguiente forma:
20 GB para la partición /
20 GB para la partición /home
el resto para una partición /mnt/datos por ejemplo, formateada en NTFS o mejor en FAT32.
No dejes de crear una partición swap con el doble de tamaño que la RAM del sistema.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:Pregunta a los usuarios de software libre
« Respuesta #14 en: 13:36:05 del 19 de Noviembre del 2012 »
Olvídate de los drivers en el 95% de los casos, sobre todo si no son aparatos de última generación. Incluso si tienes algún  viejo scaner que no tiene driver en Windows 7 seguro que funciona en Linux. Ni siquiera tendrás que instalarlos como en Win$. En poco más de 30 minutos tendrás el sistema instalado con drivers y programas.
Eso sí, TEN MUCHO CUIDADO CON LAS PARTICIONES. Haz copia de seguridad de los datos importantes y, si no estás familiarizado con estos temas, intenta usar un disco vacío.
Mi consejo es que particiones con el instalador de la distribución que vayas a poner de la siguiente forma:
20 GB para la partición /
20 GB para la partición /home
el resto para una partición /mnt/datos por ejemplo, formateada en NTFS o mejor en FAT32.
No dejes de crear una partición swap con el doble de tamaño que la RAM del sistema.
Salud.

¡¡¡¡¡¿Mandeeeeeee?!!!!!  :yoquese

Me lo explique, despacito a ser posible y para un niño de 5 años :rasca

Salud.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Pregunta a los usuarios de software libre
« Respuesta #15 en: 13:59:11 del 19 de Noviembre del 2012 »
En Linux no existe el disco C, D, etcetera. Se trata de un sistema de ficheros donde todo "cuelga" de "/".
Así las carpetas de usuario cuelgan de /home/usuario, algo así como "Documents and settings" en Win$. Las unidades de disco cuelgan de /dev/sd (y la letra que sea en conexiones SATA o USB) o /dev/hd (y la letra que sea si tienen conexión IDE).
Esto es un poco liante al principio pero es muy útil.
Si dejas el sistema en una partición (/) y los datos personales en otra (/home/luli2000), en caso de que formatees el sistema o cambies a uno más moderno conservarás los datos y las configuraciones.
La partición swap te la pedirá el sistema de instalación y poner los datos en una partición de tipo NTFS o mejor FAT32 es para que desde un sistema Windows puedas acceder a ellos, ya que éstos no leen los sistemas de archivos de Unix.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Pregunta a los usuarios de software libre
« Respuesta #16 en: 16:01:45 del 20 de Noviembre del 2012 »
Llevo usando sistemas linux desde el año 93 creo, con el kernel anterior al 1.0 (lo instalaba desde disquetes, viejo que es uno  :)), he probado muchos y recomiendo Ubuntu. Muy fácil de instalar y mantener. Si no quieres complicarte la vida, deja que sea el programa de instalación el que decida, y listo. Yo para fotos uso cinepaint, porque permite editar en 16 bits, y luego gimp para el último toque. Linux/Ubuntu hace casi todo lo que hace windows, y muchas otras cosas, y la mayoría de las veces mejor, aunque para fotos/gráficos, etc. no es la mejor elección, creo.
Javier

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Pregunta a los usuarios de software libre
« Respuesta #17 en: 08:01:00 del 21 de Noviembre del 2012 »
Estoy de acuerdo con wupdigoj. Para no complicarse lo mejor es ubuntu, además de por su sencillez, porque hay mucha información en la red para resolver dudas. Pero para editar a 16 bits prefiero recomendar digikam, está en los repositorios y por eso es facil de instalar. La instalación de cinepaint empieza a moverse en territorio del usuario avanzado.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:Pregunta a los usuarios de software libre
« Respuesta #18 en: 23:53:29 del 21 de Noviembre del 2012 »
Bueno, pues como hay la opción de probar desde el lector de CD/DVD, me estoy bajando lo que me habéis recomendado:
-Ubuntu
-UbuntuStudio
-Aperture Linux

Haber con cuál me quedo jejeje

Gracias por vuestros consejos y no penséis que esto se ha acabado aquí. El torpe de la clase amenaza con freiros a preguntas  :pared

Salud.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Pregunta a los usuarios de software libre
« Respuesta #19 en: 00:02:58 del 22 de Noviembre del 2012 »
luli, en el de sobremesa yo tengo instalado desde hace menos de un mes Ubuntu y Windows XP, y no hay color, el Ubuntu anda mucho mejor. Tengo instalado Gimp y alguna cosilla más, pero aún no lo he probado, para las fotos trabajo con el Mac. Es muy fácil instalarlo pero lo que no sé es emular Windows desde Linux  :yoquese
Érase un hombre pegado a una cámara.