Yo las tengo por carpetas de cada objetivo
¿Y no es más sencillo utilizar adaptadores programables? Tendrías el identificador en los EXIF de las fotos, en LR puedes filtrar y ver todas las fotos realizadas con el objetivo que busques. Yo lo tengo así.
Yo hago lo mismo que explica JavierC, es decir, usar anillos programables, y así lo tengo bastante controlado. Para mí es la mejor opción.
Para mi, lo mas sencillo (dado que suelo salir siempre con varios objetivos diferentes) es hacer una foto al objetivo que voy a poner a continuación antes de cambiarlo, asi todas las fotos que siguen quedan identificadas, en el LightRoom queda la foto del objetivo delante de las tomas correspondientes.Salud.Jes.
Yo si que lo tengo fácil. Siempre uso el mismo (flektogon 35 mm) y las pocas veces que no lo uso suelo acordarme de cual he usado. Y si no, como al usar manuales tengo eso de la reducción de vibraciones activado al encender la cámara me pregunta por la focal. Como da la casualidad que no tengo focales repetidas...¿Fácil verdad?
Eso funciona si tienes un adaptador por objetivo, pero en mi caso (con mas de 200 objetivos) sería la ruina...Prefiero mi método, mucho mas barato y me funciona.