Autor Tema: Un mar de dudas...  (Leído 9105 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re: Un mar de dudas...
« Respuesta #20 en: 14:44:49 del 14 de Noviembre del 2012 »
Caramba cuanta ciencia para esto!!! Yo lo que hago cuando de termina el rollo es rebobinar con ls oreja pegada a la parte de atras de la camara. Se escucha un sonidillo de arrastre, y despurs un "clack" que es cuando se suelta la punta del carrete , de la camara. Paramos de rebobinsr justo antes de que el carrete se trague la punta. Abrimos y ya lo tenemos. ...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #21 en: 16:51:49 del 14 de Noviembre del 2012 »
[...] ¿Hay algún sustitutivo para las botellas de fuelle?

Yo a veces uso botellas de agua mineral de distintos tamaños. En farmacias también podrás encontrar botellitas de 250 ml para ir dividiendo los químicos.


¡Me encanta! :yupi :mola


Desconectado narf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Madrid
Re: Un mar de dudas...
« Respuesta #22 en: 21:38:40 del 14 de Noviembre del 2012 »
Caramba cuanta ciencia para esto!!! Yo lo que hago cuando de termina el rollo es rebobinar con ls oreja pegada a la parte de atras de la camara. Se escucha un sonidillo de arrastre, y despurs un "clack" que es cuando se suelta la punta del carrete , de la camara. Paramos de rebobinsr justo antes de que el carrete se trague la punta. Abrimos y ya lo tenemos. ...

Eso funciona si rebobinas manualmente, pero para los que usamos a veces cámaras de rebobinado con motor no hay manera de pararlo.

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re: Un mar de dudas...
« Respuesta #23 en: 22:09:19 del 14 de Noviembre del 2012 »
...con la f601 lo que yo hacía (en mi mas absoluta ignorancia...) era abrir la tapa de las pilas cuando el contador de fotos llegaba al 1... :P

Saludos

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #24 en: 07:59:30 del 15 de Noviembre del 2012 »
Voy a hacer el pedido el lunes a FOTOR3. Lo que no me queda muy claro es que si hago el revelador (al final opto por rodinal) ¿lo puedo almacenar en botellas de agua normales o necesito algo especial?

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #25 en: 08:01:57 del 15 de Noviembre del 2012 »
Vale, no había visto la segunda página del hilo. Gracias Dani. A ver qué tal, seguramente revele de dos en dos carretes por aprovechar. Por cierto, los químicos para cuántos revelados os sirve? ¿uno? y una vez acabado ¿dónde los tiráis?

Desconectado Ghibli

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Andrés T. Boal
    • Andrés Torreadrado Fotografía
Un mar de dudas...
« Respuesta #26 en: 08:40:20 del 15 de Noviembre del 2012 »
Caramba cuanta ciencia para esto!!! Yo lo que hago cuando de termina el rollo es rebobinar con ls oreja pegada a la parte de atras de la camara. Se escucha un sonidillo de arrastre, y despurs un "clack" que es cuando se suelta la punta del carrete , de la camara. Paramos de rebobinsr justo antes de que el carrete se trague la punta. Abrimos y ya lo tenemos. ...
Como Dios manda de toda la vida!! ;)

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #27 en: 11:28:53 del 15 de Noviembre del 2012 »
La ventaja del Rodinal (o R09 one shot) es que es muy cómodo de almacenar y de preparar. No tienes que almacenarlo en botellitas, pues ya viene concentrado en una botella.
Como se usan cantidades muy pequeñas, necesitarás una jeringuilla de unos 10 o 20 ml que encontrarás en cualquier farmacia.

Una vez utilizado, deberás tirarlo después de cada revelado.
Puede que haya gente que lo reutilice, pero no creo que merezca la pena arriesgar la calidad de un revelado.
Los químicos deberían llevarse a un punto limpio, pues contienen sustancias muy tóxicas. Yo reconozco que no lo hago porque en el de mi barrio no me aceptan líquidos de fotografía. :pared

El revelador que es un poco más pesado de almacenar es el D-76, pero a mi juicio es un revelador tan bueno que merece la pena. Normalmente se vende en polvo que deberás diluir en agua. Esta solución, llamada "stock" sí es conveniente almacenarla en distintas botelllitas para que no se oxide. Desgraciadamente, una vez hecha la mezcla, el D-76 tiene una vida de unos 6 meses. Si está de color amarillento es señal de que se ha oxidado.

Te hablo de Rodinal y D-76 porque son los únicos con los que he tenido experiencia, pero supongo que ya te habrás dado cuenta de que tienes un montón de opciones donde elegir.

El paro y el fijador sí se pueden reutilizar varias veces. El paro suele perder su color naranja cuando está agotado. Para probar el rendimiento del fijador, mete un trocito de película sin revelar y mira cuánto tiempo tarda en volverse transparente. Si ves que tarda demasiado ya será hora de cambiarlo.

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #28 en: 12:12:38 del 15 de Noviembre del 2012 »
La ventaja del Rodinal (o R09 one shot) es que es muy cómodo de almacenar y de preparar. No tienes que almacenarlo en botellitas, pues ya viene concentrado en una botella.
Como se usan cantidades muy pequeñas, necesitarás una jeringuilla de unos 10 o 20 ml que encontrarás en cualquier farmacia.

Dani, donde podria encontrar datos sobre tiempos de revelado a diluciones 1/100 o 1/150 con el R0 one shot? En la aplicacion de tiempos del movil (massive developer chart) con el EKKE 25 me salen 12 minutos a 1+100, cuando en algun sitio he visto que hay que dejarlo una hora?    :o

Gracias!

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #29 en: 13:04:07 del 15 de Noviembre del 2012 »

Una vez utilizado, deberás tirarlo después de cada revelado.
Puede que haya gente que lo reutilice, pero no creo que merezca la pena arriesgar la calidad de un revelado.


¡¡Espera espera espera!! ¿!esto es para todos!? porque yo he reutilizado el Ultrafín en cinco ocasiones...

Un saludo!

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #30 en: 13:22:54 del 15 de Noviembre del 2012 »
Dani, donde podria encontrar datos sobre tiempos de revelado a diluciones 1/100 o 1/150 con el R0 one shot? En la aplicacion de tiempos del movil (massive developer chart) con el EKKE 25 me salen 12 minutos a 1+100, cuando en algun sitio he visto que hay que dejarlo una hora?    :o

Cuando no encuentres este tipo de datos, métete en FilmDev y busca las "recetas" que han usado otras personas.

Por ejemplo, aquí hay una receta de Efke 25 con Rodinal 1:100 durante 18 minutos. El resultado parece bueno.

Siempre que veas tiempos de revelado de una hora, se refiere a lo que habitualmente se conoce como stand development o revelado desatendido. Consiste en utilizar una dilución con muy poquito revelador (1:100, 1:150, 1:200...) y dejar que actúe durante una hora sin agitar el tanque.
Pero si se hacen agitados frecuentes, entonces hay que reducir el tiempo de revelado.


¡¡Espera espera espera!! ¿!esto es para todos!? porque yo he reutilizado el Ultrafín en cinco ocasiones...

Según Tetenal, el Ultrafin Liquid es "one shot", es decir, de un solo uso.
En cambio, del Ultrafin Plus no mencionan nada.
¿Qué versión tienes tú?

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #31 en: 13:34:42 del 15 de Noviembre del 2012 »
Utilizo la versión liquid... y he revelado aproximadamente 100 fotogramas de 35 mm... Y no he notado ningún cambio en los resultados...

Saludos.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #32 en: 22:43:06 del 15 de Noviembre del 2012 »
Según Tetenal, el Ultrafin Liquid es "one shot", es decir, de un solo uso.


 :pared :pared :pared
Eso es lo que significa "one shot"? Pues yo lo reciclaba...

Ahora estoy experimentando con el revelado desatendido ese, he probado fomapan 400 en rodinal 1:100 sin ninguna agitación durante una hora, y en algún momento de lo que queda de semana probaré lo mismo con una agitación a la media hora, para ver si influye en el contraste... bueno, seguiré haciendo pruebas hasta que encuentre una solución de revelado que me guste...

Por cierto, este hilo está siendo muy instructivo  :ok Gracias a todos!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Bluefeld

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #33 en: 02:31:42 del 16 de Noviembre del 2012 »
Una vez revelado el negativo, a la hora de digitalizar te recomiendo un buen software de escaneado. Los dos mejores son SilverFast y Vuescan. El SilverFast es distinto para cada modelo de escaner, con lo cual si cambias de modelo escaner ya no lo podrias utilizar, además en la versión básica no tiene demasiadas opciones y las versiones mas completas están sobre 300 €. Yo te recomiendo el Vuescan Pro que sirve para todos los escaners, y en el precio están incluidas las actualizaciones de software de por vida, y ademas puedes digitalizar en archivos Raw. Por la experiencia que tengo los softwares nativos de los escaners están bastante lejos de estos dos en calidad.

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #34 en: 08:30:50 del 16 de Noviembre del 2012 »
Yo te recomiendo el Vuescan Pro que sirve para todos los escaners, y en el precio están incluidas las actualizaciones de software de por vida, y ademas puedes digitalizar en archivos Raw. Por la experiencia que tengo los softwares nativos de los escaners están bastante lejos de estos dos en calidad.

Totalmente de acuerdo, y por el precio es una opción inmejorable....

Una vez revelado el negativo, a la hora de digitalizar te recomiendo un buen software de escaneado. Los dos mejores son SilverFast y Vuescan.

Una de mis dudas en mi vuelta al engativo ByN es respecto a la mejor opcion: Perderia mucha calidad en la opcion de revelar y escanera negativo (en mi caso Canon FS2710 y vuescan) y imprimir, respecto a la "tradicional" de positivar el negativo? En casa me es imosible monatr los tratos para positivar negativo...

Saludos

Desconectado Bluefeld

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Un mar de dudas...
« Respuesta #35 en: 14:22:35 del 16 de Noviembre del 2012 »
Citar
Una de mis dudas en mi vuelta al engativo ByN es respecto a la mejor opcion: Perderia mucha calidad en la opcion de revelar y escanera negativo (en mi caso Canon FS2710 y vuescan) y imprimir, respecto a la "tradicional" de positivar el negativo? En casa me es imosible monatr los tratos para positivar negativo...

Yo he imprimido negativos escaneados a un tamaño 30 x 40 y el resultado ha sido muy bueno, eso si con un papel de calidad tipo Hahnemühle Photo Rag Baritado y en en un sitio de impresión digital de alta calidad.