Autor Tema: ¿Objetivos recomendables para video?  (Leído 13647 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado asilvaphoto

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Ubicación: Málaga
¿Objetivos recomendables para video?
« en: 16:49:47 del 28 de Octubre del 2012 »
Buenas, soy usuario de una Canon 60D y amén de la fotografía también me dedico al trabajo con video en la susodicha. Quisiera preguntar cuáles son los objetivos que ven más recomendables para video, en términos no solo de luminosidad, sino de tamaño de la lente (para permitir acoplarle follow focus), suavidad y recorrido en enfoque. Gracias!
Siente.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:¿Objetivos recomendables para video?
« Respuesta #1 en: 19:48:57 del 28 de Octubre del 2012 »
Pues dependerá de lo que quieras tomar en vídeo. Un 24 ,un 50 y un 135 te resolverás muchas situaciones con tu 60D, si necesitas angular a preparar la cartera.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado asilvaphoto

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Ubicación: Málaga
Re:¿Objetivos recomendables para video?
« Respuesta #2 en: 17:14:38 del 29 de Octubre del 2012 »
Más o menos son las focales que uso, aunque dos de ellas (28mm y 50mm) son pancakes, lo que me da problemas al intentar usarlas con un follow focus, por eso decia lo del tamaño. ¿Algún Takumar o alguna Zeiss m42 que recomiendes o te hayan dicho que van bien?
Siente.

Desconectado er_koko

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:¿Objetivos recomendables para video?
« Respuesta #3 en: 17:21:14 del 29 de Octubre del 2012 »
Entiendo que lo que necesitas es un objetivo con un anillo de enfoque mas bien grande, no?

Y con mucho recorrido de enfoque, o poco?

•  flickr   •   500px  •

Desconectado asilvaphoto

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Ubicación: Málaga
Re:¿Objetivos recomendables para video?
« Respuesta #4 en: 17:30:35 del 29 de Octubre del 2012 »
eeeso es :) y sí, con recorrido. Esas cosas van geniales en video, te permiten darle un efecto que con un enfoque super corto y repentino no queda nada igual.
Siente.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:¿Objetivos recomendables para video?
« Respuesta #5 en: 17:38:46 del 29 de Octubre del 2012 »
Para el vídeo no necesitas una gran resolución. Te interesan objetivos que sean homogéneos centro-esquina y sin viñeteos (si usas una full frame).

En tu caso, buscaría objetivos de una misma marca o de características similares. No te interesa que uno sea muy contrastado y otro muy suave, o que den una reproducción de color muy distinta. Se notaría en los cambios de secuencia, ¿no?

Los Takumar son muy buenos, pero son tirando a pequeños. Hay otras líneas más "grandes" que puedes mirar.

Ah, te pueden interesar los que tienen diafragmado de tipo "preset", pues el diafragma es contínuo, no va a saltos como en los de tipo "Auto".

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado asilvaphoto

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Ubicación: Málaga
Re:¿Objetivos recomendables para video?
« Respuesta #6 en: 20:07:14 del 29 de Octubre del 2012 »
Juanmeitor, pues tienes razón en lo de que sean todos iguales en gama, hace poco colaboré un videoclip a dos camaras y luego en etalonaje cantaba la cosa porque una camara iba con objetivos canon y la otra con mis pentax :s Lo de los objetivos con diafragmado preset no lo habia oido desde... nunca xDD ¿Implica mayor precio? Suena bastante interesante eso, indagaré a ver ;)
Siente.

Desconectado asilvaphoto

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Ubicación: Málaga
Re:¿Objetivos recomendables para video?
« Respuesta #7 en: 20:07:43 del 29 de Octubre del 2012 »
¡Y gracias!
Siente.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:¿Objetivos recomendables para video?
« Respuesta #8 en: 20:23:34 del 29 de Octubre del 2012 »
El diafragmado preset es hoy en día poco popular. Puedes encontrarlo en objetivos europeos de hasta principios de los 70 (grosso modo) y en objetivos soviéticos hasta bastante después.

El funcionamiento es diferente al que conoces. Tiene dos anillos para el diafragmado. En uno preseleccionas (preset) un valor de diafragma, que es el que se supone que vas a usar. El otro anillo cierra el diafragma de manera contínua desde máxima apertura hasta el valor que has seleccionado en el primer anillo.

Lógicamente, si preseleccionas la apertura mínima, con el segundo anillo tienes disponibles todos los diafragmas.

Si quisieras probarlo en un objetivo muy majete y muy barato, busca un Helios 44 ó un 44-2. Es un objetivo que no defrauda al que lo tiene.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:¿Objetivos recomendables para video?
« Respuesta #9 en: 20:58:29 del 29 de Octubre del 2012 »
Creo que si abres los cristales por el culo, sin quererlo, se te cae la bola de los clicks y ya no hacen el escalón entre paso y paso.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:¿Objetivos recomendables para video?
« Respuesta #10 en: 00:16:04 del 31 de Octubre del 2012 »
Hola Asilva.

No sé qué cifras te estás planteando gastar pero te dejo las mismas recomendaciones que me han dado a mí varias personas que se dedican al vídeo con dslr:

Los Carl Zeiss montura Contax Yashica: (sobre los 400-500 €)

Carl Zeiss Distagon 28mm 2.8
Carl Zeiss Planar 50mm f1.4
Carl Zeiss Planar 85mm f1.4

O los Nikkor de época manual: (depende, alguno a 600 €, otro a 800...)

Nikkor AI-S 35mm f1.4
Nikkor AI-S 50mm f1.4
Nikkor AI-S 85mm f1.4

También tienes los Takumar e incluso me han hablado de lo compactos (y económicos en comparación) que son los Zuiko.

De todos modos tienes el mismo "problema" que yo. Tanto la Canon 60D coma la 600D tienen sensor tamaño APS-C, lo cual conlleva el consabido factor de ampliación de 1,6... así que es difícil (por no decir imposible) encontrar un objetivo fijo que te sirva de angular (y que sea luminoso). En mi caso lo solucioné pillando el tamron 17-50mm 2.8 que ya es de montura EF-S como nuestras cámaras.


Bueno, espero que te sirva de algo el tocho  ;D

Saludos
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:¿Objetivos recomendables para video?
« Respuesta #11 en: 08:33:19 del 31 de Octubre del 2012 »
Me he quedado un tanto trastocado al leer vuestros post sobre la diferente colorimetría al mezclar objetivos en  vídeo. Sé que es bastante obvio, pero no había caído en ello, tal vez demasiadas cosas en la cabeza...

Me podríais decir si notaré mucha diferencia de color al utilizar estos tres de mi firma junto a un 24-70L de Canon? Serían el Kiron, el Rikenon y el Pentacon.

¿Qué tal resultado da el Tamron 17-50?

Soy un tanto manazas desmontando y volviendo a montar, ¿cómo de arriesgada es la operación que cita Vespacito para hacer el diafragma de los objetivos contínuo?

Saludos.
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:¿Objetivos recomendables para video?
« Respuesta #12 en: 11:14:56 del 31 de Octubre del 2012 »
Hola Fade.

Concretamente tengo además del tamron 17-50mm 2.8, un pentacon 50mm 1.8... pero no creo que sea el más experto para hablar de como "empatan" o no ambos objetivos. Sólo te puedo decir lo obvio  :-[, que equilibro en postpo corrigiendo color.

Saludos
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:¿Objetivos recomendables para video?
« Respuesta #13 en: 12:35:20 del 31 de Octubre del 2012 »

Me podríais decir si notaré mucha diferencia de color al utilizar estos tres de mi firma junto a un 24-70L de Canon? Serían el Kiron, el Rikenon y el Pentacon.


Yo creo que sí que notarás diferencia. Posiblemente tanto a nivel de color como de contraste.

Si es mucha o no, sólo tú puedes decirlo. Basta con que captures la misma toma con los objetivos y compares los cuatro clips.

Si lo pruebas, no te olvides de contarlo.  ;)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado asilvaphoto

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Ubicación: Málaga
Re:¿Objetivos recomendables para video?
« Respuesta #14 en: 14:37:09 del 31 de Octubre del 2012 »
Gracias por las sugerencias de objetivos, Juanmeitor y fredo, buscándolos me hallo. Probablemente iré mas hacia el helios y cosas asi por lo exiguo de mi presupuesto xD.
Vespacito, lo de abrir la lente yo solo ahi a pelo no lo veo xD, en cualquier caso, de quitarle la bola que hace los clicks lo que pasaria es que el anillo de diafragma quedaria suelto, podría "bailar", no?
Siente.

Desconectado asilvaphoto

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Ubicación: Málaga
Re:¿Objetivos recomendables para video?
« Respuesta #15 en: 14:39:39 del 31 de Octubre del 2012 »
Fadetoblack, sí, es muy recomendable lo de que los objetivos sea muy similares. Yo gasto un 28mm, 50mm y 135mm los tres pentax manuales y contemporaneos más o menos. Eso te garantiza poder partir de una base en valores de imagen para luego etalonar video.
Siente.

Desconectado electroasmatico

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
Re:¿Objetivos recomendables para video?
« Respuesta #16 en: 16:55:19 del 04 de Noviembre del 2012 »
Hola,
ya se ha dicho bastante, pero yo también me uno: con objetivos distintos toca trabajar en postpro y cruzar los dedos para igualar. Yo todavía tengo pendiente el someter a análisis y comparación los que más uso para llegar a conclusiones que me hagan desechar alguno en favor de otro, pero ya se sabe... mucho Dios y un solo pecador.
Además, yo que tu tendría muy en cuenta la dureza del anillo de enfoque. Por lo general los follow focus baratos no toleran bien lo que no va muy, pero que muy suave y es muy común que los manuales tiendan a ser más duros que los modernos autofocus. Lo que para hacer fotos puede ser una muy adecuada fricción, puede resultar un tanto inadecuada para seguir el foco de un personaje. A mi me pasa con varios objetivos que me encantan y me encantaría usar, pero a menudo no puedo por esa causa y sin embargo, si los agarra un fotógrafo le parecerá que están bien, con un ajuste correcto (tal vez un pelín duro). Te digo esto porque, si vas a comprar a distancia y de segunda mano y el vendedor es fotógrafo full time, tal vez debas insistir en este punto.
Saludos!

Desconectado Adri

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 3
Re:¿Objetivos recomendables para video?
« Respuesta #17 en: 13:25:22 del 26 de Febrero del 2013 »
Pincho el hilo, es un tema que estaba buscando info sobre el, tengo una 650D con 55-135mm y quería comprar un objetivo para video....