Autor Tema: Agfa Isolette II  (Leído 5458 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Goyo

  • Visitante
Agfa Isolette II
« en: 19:50:41 del 09 de Enero del 2010 »


Agfa Isolette II
Cámara de medio formato (6x6) y bajo coste fabricada en Alemania entre 1938 y 1960, años en que las cámaras de 35 mm se fueron popularizando.

Había tres opciones o calidades de los objetivos de peor a mejor.:

   1. Agnar  3 elementos
   2. Apotar 3 elementos
   3. Solinar 4 elementos (Clon Tessar)

 
Especificaciones

Tipo de película 120 Película
Tamaño de la imagen de 6 x 6 cm de
Obturador Pronto 1 / 25 - 1 / 200 + B sin prevención de exposición doble
Sincronización del flash X (y M en 1 / 25)
Tamaño 143 x 96 x 39 mm (cerrado) 143 x 96 x 99 (abierto)
Peso ~ 520g
« última modificación: 13:58:26 del 11 de Enero del 2010 por juanmeitor »

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Agfa Isolette I
« Respuesta #1 en: 20:33:49 del 09 de Enero del 2010 »
Bonito "bodegón" has compuesto! :)

La isotele es de la quinta de cámaras como la Zeiss Ikon Nettar 518/16 (Que ya nos describiste en extensión en éste apartado) y la Adox Golf. Como bien dices, cámaras "todoterreno" para que cualquiera pudiera sacar sus fotos con un par de ajustes rápidos.

La Isolete (igual que las otras que he mencionado) montaban un cierre Vario o el superior Pronto con autodisparador, como el ejemplar que nos muestras y describes.

La tienes con un fotómetro de selenio?

PD:
La primera cámara que tuve yo de éste estilo, era amarilla, de plástico y salía un payaso del objetivo (En serio, quién no se acuerdan de esas cámaras de fotos que vendían en las ferias por 2 duros? Estaban basadas en éste tipo de cámaras...)

PD II: Por cierto, al artículo de la Zeiss Ikon tb respondí, pero no se ha publicado... :'(
« última modificación: 20:35:26 del 09 de Enero del 2010 por Danimann »
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Goyo

  • Visitante
Re: Agfa Isolette I
« Respuesta #2 en: 21:00:04 del 09 de Enero del 2010 »
¿Quién no ha tenido una cámara de las del payaso?

Precisamente, hace dos años le hice un reportaje a una niña de unos dos años, a la que le daban miedo las cámaras. Para que se relajase un poco, fui a un chino que había cerca a comprarle algún juguete y que me cogiera confianza y encontré una cámara de esas. Fue mano de santo, la chiquilla empezó a jugar a que ella me hacía a mí fotos y yo a ella y salió el mejor reportaje que yo he hecho hasta ahora. Desgraciadamente, ya no he vuelto a encontrarlas.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Agfa Isolette I
« Respuesta #3 en: 14:50:59 del 10 de Enero del 2010 »
Esto... ¿No es posible que la cámara de la foto sea una Isolette II en vez de I? Lo de la rueda de rebobinado a la izquiera y el recordatorio de ISO a la derecha es, según mi experiencia, síntomas de una Isolette 2 Mk 1. Entre la Isolette I y la Isolette II las únicas diferencias están en la cubierta superior...

No puedo evitarlo, voy a daros un poco de envidia con una foto rápida de un par de mis Isolettes telemétricas, CLAda y con fuelles nuevos:

« última modificación: 15:00:17 del 10 de Enero del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Goyo

  • Visitante
Re: Agfa Isolette I
« Respuesta #4 en: 18:20:02 del 10 de Enero del 2010 »
No soy un experto en isoletets como puedes ser tú Jnoir. Si me aseguras que es así, le cambio el título al post.

Saludos...

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Agfa Isolette I
« Respuesta #5 en: 18:37:51 del 10 de Enero del 2010 »
Hombre, 100% seguro no puedo estar, pero sí al 96 o 97% jeje... Hay una forma inequívoca de identificarla: en la semipiel de la puerta frontal debería de tener grabado el modelo, a no ser que se le hubiera cambiado.

Son cámaras tan versátiles que son prácticamente como Legos intercambiables (al menos entre las I, II y III, la V no tanto porque la rueda de rebobinado está al otro lado, y la flecha indicadora de dirección no vale para las otras).

Curiosamente, la Isolette V es el primero de los modelos (en realidad son las Jsolette 6.3 pero se fabricaron poco, son identificables porque la cubierta es negra en lugar de cromada.

También tengo la Isolette L, que es la versión con fotómetro. El mio funciona todavía. Este modelo se fabricó siempre con lente Color Apotar en disparador Prontor-SVS
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Goyo

  • Visitante
Re: Agfa Isolette I
« Respuesta #6 en: 19:41:02 del 10 de Enero del 2010 »
Efectivamente, es el modelo II. Edito el post, gracias Jnoir.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Agfa Isolette II
« Respuesta #7 en: 20:50:42 del 10 de Enero del 2010 »
Qué ojo avizor! Es cierto, es una II. La tuya es una III, no?? Nunca la había visto (ni a otras) con el fuelle en blanco...qué pasada! :)
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Agfa Isolette II
« Respuesta #8 en: 13:59:34 del 11 de Enero del 2010 »
jnoir, me llama la atención el fuelle blanco. Le da un verdadero toque de distinción.  :yupi

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Agfa Isolette II
« Respuesta #9 en: 18:21:07 del 11 de Enero del 2010 »
Vaya, gracias  :D  Pues vista la buena actividad que hay por aquí me estoy pensando vender un par de las mías y hacerme por fin con un Flektogon para la Pentacon Six, o con un zoom largo para la Canon...

Hay un "repairman" estadounidense de origen alemán, especializado en cámaras de fuelle bastante conocido (lo encontraréis en eBay con el sobrenombre de "certo6", bastante ilustrativo de por sí...). De vez en cuando tiene alguna que es también bastante original. Recuerdo una con el fuelle blanco y la semipiel exterior en azul cielo, y otra completamente gris.
« última modificación: 19:06:36 del 11 de Enero del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...