Autor Tema: Amigos de atardeceres ,filtro degradado inverso  (Leído 11379 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Amigos de atardeceres ,filtro degradado inverso
« en: 11:51:30 del 03 de Octubre del 2012 »
ültimamente estoy flipando con fotos de marinas al atardecer ,y he descubierto que han tenido la ayudita de un filtro degradado inverso ,que en mi ignorancia lo relacionaba con

el degradado de toda la vida puesto al reves :cunao.Entre ayer y hoy me he puesto a buscar en la red donde comprar ,sin arruinarme por supuesto,y la mayoría de foros que encuentro

son bastante antiguos ,y todos hablan de comprarlo en usa ,por que aquí no hay ,aunque he visto algo en una tienda portuguesa .

¿ha adquirido alguien  alguno de estos últimamente ?(y si es cerquita mejor ,por eso de los portes ,o a china por los precios :si )

Tengo montura cokin ,la serie intermedia,¿son compatibles otras marcas?

De momento tengo un 28mm ,pero pqara un futurible 24 mm. me valdría la misma carcasa?

Y se me ocurren más preguntas ,pero no quiero avasallar.
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Amigos de atardeceres ,filtro degradado inverso
« Respuesta #1 en: 12:09:45 del 03 de Octubre del 2012 »
Supongo que te refieres a Cokin P. Mira estos Hitech. Yo tengo el 0.9 de 85 mm (compatible con portafiltros Cokin P) y estoy encantado con él. También tengo un juego de degradados normales y un Kenko ND400 para alargar las exposiciones.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Amigos de atardeceres ,filtro degradado inverso
« Respuesta #2 en: 15:50:10 del 03 de Octubre del 2012 »
¿son los mismos que los que aparecen aquí?:

                    www.laserlab.pt

Porque los precios  son mejores (fijate que en la página que me envias es en libras y en  ésta es en euros)
Y otra cosa , tengo un polarizador cpl (supongo lineal) ,en que difiere con el circular,¿puedo usarlo en digital?
o tendría que comprar el segundo ,fastidiandome ya que está nuevo.
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Amigos de atardeceres ,filtro degradado inverso
« Respuesta #3 en: 16:05:57 del 03 de Octubre del 2012 »
Los filtros parecen ser los mismos, y pola usa el que quieras. Se decía que algunos lineales pueden afectar al enfoque automático, aunque no sé si esto es estrictamente cierto. Además, cpl debe significar circular polarizer.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado taluegoluca

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 339
  • Ubicación: Málaga y media España más
Re:Amigos de atardeceres ,filtro degradado inverso
« Respuesta #4 en: 23:25:52 del 03 de Octubre del 2012 »
Hola Joseba
Te cuento mi experiencia, que es igual a la que te comenta Alfredo
Es un post tipo “sábana” por la extensión….. Perdón por el rollo, espero que te sea útil, así como a alguno de los compañeros que le pueda interesar el tema
Es muy útil este filtro, está pensado precisamente para eso, atardecer/amanecer en el que el sol está saliendo/entrando); Como Alfredo tengo el 0,9, y encantado igual; Me gustaría cuando pueda hacerme con uno de 0,6 para cuando no se necesite ese paso de menos que resta de luz(justo cuando está saliendo/entrando en el agua/horizonte). El único problema de este tipo de filtros es que, si no es un horizonte limpio y tiene alguna roca o lo que sea en la zona de actuación del filtro, esa zona la va a subexponer 3 pasos, no sé si me estoy explicando. Lo ideal es utilizarlo en fotos con horizontes “limpios”, y si no moverlo manualmente delante de la cámara para evitar algo esa subexposición, o tomar dos fotos sin mover nada. Solo una con el filtro y otra sin él para después tener bien captada esa roca/lo que sea
Lo  que tienes cercano es el distribuidor oficial en España de Hitech:
http://www.fotoaccesorios.com/
Y el que comentas de Portugal, muy serio y aconsejable y con unos precios muy buenos.
http://loja.laserlab.pt/es_ES
Ten cuidado de comprarlos (en el caso de los Hitech) fuera de estos que te comento, porque te dan gato por liebre rápido, son copias de los chinos y después se nota, pero las has pagado como si fueran originales……
Cuando se usa este filtro, se suele poner como rgnd(reverse gradual neutral density). Fíjate por ejemplo que, en las dos últimas fotos que he colgado, yo los he utilizado, la de movimiento y la de retroceso marea, y para ese momento es genial ya que te amortigua muy bien el exceso de luz con respecto a la zona inferior que estará más oscura
Tengo, también como Alfredo de Hitech, un pack de graduados “normales” (o sea, que no son reverse) de 0.3 0,6 y 0,9…y van fenomenal, así como en relación calidad-precio
Peerooooo….cuando usas estos filtros (que son de resina y van acoplados al portafiltros, el de tu caso si es de la serie intermedia es el P, y los de 85mm le valen perfectamente, es el que Alfredo y yo utilizamos), muchas veces querrás utilizar un filtro de densidad neutra (de 1,2 3 pasos…Alfredo p. e. tiene el nd 400 que creo son 8 o 9 pasos) para p.e. sedar más o menos el agua. Si los combinas dan muchas dominantes. Lo que te digo por experiencia es que yo suelo usar el de densidad neutra de cristal (ojo tiene que ser slim si el diámetro del filtro es grande, si no se ve el marco del filtro en la propia foto, en el caso de que sea un angular), roscado al objetivo, y después en el portafiltros el de resina. Resina+cristal dominante controlable, resina+resina dominantes muy fuertes.Hablo solo de mi experiencia, eh? Evidentemente cuanto mejor (y más caro) es el filtro menos dominante da, pero TODOS dan dominantes
En el caso de comprar los de densidad neutra, he probado de los chinos y te destrozan las fotos, merece la pena invertir en algo de calidad, en el caso de Alfredo usa un Kenko que tiene buena calidad, yo utilizo hoya pro 1d. Esto creo que es algo que todos sabemos, o al menos es mi opinión,  el mejor filtro es el que no se usa, pero si lo vas a usar entonces no tiene sentido tener una óptica con una calidad buena y ponerle delante un filtro que sea malo, para eso mejor no poner nada
Por  último, piénsate que objetivos vas a utilizar, yo me he gastado un dinerito en filtros, estoy encantado…pero me valen para diámetros de filtro hasta 67mm,cuando ahora he comprado un sigma 10-20(de 77mm de diámetro), desde 12 hasta 10 se ve el marco del portafiltros y(o los filos de los filtros….así que si vas a utilizar objetivos(manuales o af) que pasen de 72mm, los de 85mm te va a viñetear, o como en mi caso, se van a ver directamente. En este caso, tendrías que comprar los de 100x150mm, y un portafiltros y arandela adecuados para ese tamaño…y aumenta sensiblemente el precio
He podido usar de los chinos, de varios vendedores distintos. Algunos no hay por donde cogerlos, otros bastante decentes para el precio, pero las dominantes y las aberraciones son más frecuentes.
Aparte de todo lo dicho, tienes que sopesar si realmente va a darles mucha utilizad o no, ya que económicamente tiene un costo, por lo cual la opicón de los chinos siempre está, eres tú el que decide que quieres/puedes gastar, y en función del uso que creas vas a darle
No sé si te he liado más después de tanto rollo….No soy ningún experto, te lo puedo asegurar, estoy aprendiendo (y disfrutando, que es de lo que se trata), ya que llevo usándolos solo desde febrero, pero en lo que pueda ayudar, tanto en tu caso como al resto de compañeros, encantado de hacerlo
Saludos

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Amigos de atardeceres ,filtro degradado inverso
« Respuesta #5 en: 23:40:52 del 03 de Octubre del 2012 »
Amén.

Yo pillé los filtros de 85 mm porque me salió una ocasión de segunda mano. Con el 10-20 puedo usar un sólo filtro sin que aparezca en la foto su marco. :-D
Es decir, no puedo usar el ND400 junto a los de resina, o en su caso subir a unos 14 mm de focal.
Otra cosa, como el ND400 vale una pasta pillé un adaptador de 67 a 77 mm para usarlo con los otros zoom, pero el hecho de quedarme sin parasol me ha arruinado algunas fotos, así que acabo de comprarme un parasol de rosca de 77 mm para enroscarlo al filtro.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado taluegoluca

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 339
  • Ubicación: Málaga y media España más
Re:Amigos de atardeceres ,filtro degradado inverso
« Respuesta #6 en: 00:19:37 del 04 de Octubre del 2012 »
Amén.

Yo pillé los filtros de 85 mm porque me salió una ocasión de segunda mano. Con el 10-20 puedo usar un sólo filtro sin que aparezca en la foto su marco. :-D
Es decir, no puedo usar el ND400 junto a los de resina, o en su caso subir a unos 14 mm de focal.
Otra cosa, como el ND400 vale una pasta pillé un adaptador de 67 a 77 mm para usarlo con los otros zoom, pero el hecho de quedarme sin parasol me ha arruinado algunas fotos, así que acabo de comprarme un parasol de rosca de 77 mm para enroscarlo al filtro.
Salud.

Ves como siempre se aprende? Hace 2 semanas Alfredo me recomendó ese protafiltros, a la espera de recibirlo, ya sé que si le pongo un filtro roscado se va a volver a ver el marco de 10 a 14mm....Al final me veo invirtiendo de nuevo en filtros de 100mm.....Joseba piénsatelo si los vas a usar en grandes angulares que bajen de 14mm.....
Gracias Alfredo!

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Amigos de atardeceres ,filtro degradado inverso
« Respuesta #7 en: 10:55:49 del 04 de Octubre del 2012 »
De principio ,gracias Antonio y alfredo ,creo que me imprimiré éste post para que no se me escape nada .Al final me he registrado en la portuguesa y lo compraré alli.
He leido en alguna parte que existen unas roscas adaptadores para grandes angulares ,que lo que hacen es meter hacia adentro la caja del filtro y acercarlo al borde del objetivo,tambien se puede serrar
y quedarte con un único hueco asi no se verán los bordes del portafiltros ,y en los filtros ND no sé si existiran pero yo tengo un polarizador de perfil bajo para evitar el viñeteo en los objetivos de 72 mm
como es mi caso.
De momento la economía manda,más bién me tiraniza ,e iremos  por partes ,dejando la búsqueda del objetivo gran angular de 20 mm para el año que viene y adaptando los filtros a lo que tengo,el zoom de 72 mm,
el  obj.de 28mm a 52mm de diámetro y otro de 67 que apenas uso y no me vale para paisajes ,por lo que el ND400 tendré que pensar muy bién a cual adapto ,un salto de rosca de 52 a 72 es demasiado , :silbando.
Antonio ,ya he contactado  anoche con tu tocayo Andoni Lamborena ,es muy majo y me ha dado pistas muy similares a las vuestras,alucinantes sus fotos y las de su círculo de amigos ,que a parte deen su web
las  podeis ver tanto en "500 px .com" como en "nature shots .com" :babas :babas :babas :babas :babas
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Amigos de atardeceres ,filtro degradado inverso
« Respuesta #8 en: 11:07:17 del 04 de Octubre del 2012 »
Releyendo tu post
http://loja.laserlab.pt/es_ES
 Lo que te digo por experiencia es que yo suelo usar el de densidad neutra de cristal (ojo tiene que ser slim si el diámetro del filtro es grande, si no se ve el marco del filtro en la propia foto, en el caso de que sea un angular), roscado al objetivo, y después en el portafiltros el de resina. Resina+cristal dominante controlable, resina+resina dominantes muy fuertes.Hablo solo de mi experiencia, eh? Evidentemente cuanto mejor (y más caro) es el filtro menos dominante da, pero TODOS dan dominantes



Releyendo tu post veo que eso de slim se refiere a ese extraplano que te comentaba antes ¿no?
Y las dominantes se puede corregir con el editor raw ¿no? ;)
Te haré caso y compraré la combinación resina cristal ,poco a poco que es muuuucho money
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Amigos de atardeceres ,filtro degradado inverso
« Respuesta #9 en: 12:38:41 del 04 de Octubre del 2012 »
Joseba, te dejo un par de enlaces al portafiltros delgado (slim) y al parasol que enroscaré al filtro de 77 mm.
http://www.ebay.es/itm/390461169599?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2648
http://www.ebay.es/itm/290778372896?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2648
El parasol ya lo he recibido, el portafiltros aún no pero tengo uno similar y funciona perfectamente. El problema es que es "chino" y se ha desgastado.
Salud.

Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado taluegoluca

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 339
  • Ubicación: Málaga y media España más
Re:Amigos de atardeceres ,filtro degradado inverso
« Respuesta #10 en: 20:30:35 del 04 de Octubre del 2012 »
Releyendo tu post
Releyendo tu post veo que eso de slim se refiere a ese extraplano que te comentaba antes ¿no?
Y las dominantes se puede corregir con el editor raw ¿no? ;)
Te haré caso y compraré la combinación resina cristal ,poco a poco que es muuuucho money
Exacto, los slim son más finos para que no se vean los bordes. Me alegro que hayas contactado con Andoni, así como la gente que lo sigue, seguro que muchos son de tu zona y puedes quedar para salir con ellos, en un par de ellas te quedas con la copla con l oque te expliquen rápido, y a disfrutar

En mi caso el tema económico prima también, si quieres mi opinión, viendo que tienes un objetivo de 72mm, es que no te compres los de 85mm, son más baratos, pero al final te va a pasar lo que me pasa ahora a mí, tengo una inversión en filtros, portas, arandelas ect, y ahora no me sirven.......tú decides, yo ahora me veo ahorrando de nuevo....la ventaja es que tengo para mi 20 y mi 17mm fijos ,pero no me valen para el 10-20 y tengo que recortar, o llegar hasta 13-14mm...y no mola nada, porque es todo el tinglado,incluídos los cristales roscados, de nuevo.....

Lo de las dominantes se corrige con el postprocesado si no es muy fuerte, si es demasiado exagerada el personal termina pasando a B7n porque es imposible quitarla, por eso te coemnté lo de crsital+resina
Un abrazo!

Desconectado anblanco

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: Badalona
Re:Amigos de atardeceres ,filtro degradado inverso
« Respuesta #11 en: 00:33:30 del 16 de Junio del 2018 »
Ya se que el hilo es antiguo pero refloto por si le interesa a alguien.
Este invierno pasado compré un degradado inverso de 150 x 100 de la marca "Ray Masters" por 67€. Son eslovacos y la calidad no tiene nada que ver con los chinos del ebay y son una alternativa si no se quiere gastar una pasta en un Lee o similar (sin desmerecer la marca ni la calidad de los Lee).
Son fáciles de encontrar por ahí...
Saludos.
Nikon D750, Fujifilm X-E3, Nikon FM2, Nikon F70, SB800 y algunos cristalitos, mi mujer opina que demasiados para las fotos tan malas que me salen.
Avatar: Montefrío (Granada), el pueblo de todos mis ascendientes y según National Geographic uno de los 10 con mejores vistas del mundo. Tienen razón.