Autor Tema: Propuesta de galería en ByN  (Leído 4607 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Propuesta de galería en ByN
« en: 19:42:11 del 20 de Marzo del 2013 »
Salta a la vista que uno de los signos de distinción de este foro es la afición por el blanco y negro. Basta dar un repaso por la exposición y las fotos de portada para darse cuenta que el monócromo tiene aquí un protagonismo muy superior al de otros foros de fotografía...

Al hilo de ésto se me ocurre que podría haber un hilo específico dedicado a estas imágenes, pero seleccionadas no tanto a sus cualidades fotográficas -que también-, sino por sus acabados. El esquema que propongo sería el siguiente: los moderadores seleccionan de entre las imágenes que se van colgando en el foro aquellas que consideren especialmente significativas, por su procesado, técnica de revelado, positivado o cualquier otra razón que estimen oportuna. Seguidamente, le piden al autor que aporte una reseña breve del proceso seguido para obtener la imagen (no un tutorial). Por último la imagen se cuelga en un hilo destinado exclusivamente a alojar estas fotos acompañadas de los respectivos comentarios de los autores. Este hilo no tendría comentarios de otros foreros, que irían en el hilo en el que el autor inicialmente colgó su foto.

No sé que os parecerá la propuesta, especialmente a los moderadores, que son los que en última instancia deben valorarla. Yo la ventaja que le veo es que así se condensa en un hílo un buen catálogo de imágenes comentadas con distintos tratamientos, lo cual resulta muy útil para comparar y aprender.

Salud y pesetas para todos



 
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Propuesta de galería en ByN
« Respuesta #1 en: 08:22:20 del 21 de Marzo del 2013 »
En la Sala de Exposición puedes abrir un hilo llamado Sólo blanco y negro, explicas lo que te gustaría ver ahí y le ponemos una chincheta, igual que están los hilos de "Moñiga's", "Fotografía onírica", "sin comentarios", etc
Y por cierto, os recuerdo que estos hilos están para usarlos, que a veces pasan desapercibidos.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

DSiliceo

  • Visitante
Re:Propuesta de galería en ByN
« Respuesta #2 en: 08:42:30 del 21 de Marzo del 2013 »
En la Sala de Exposición puedes abrir un hilo llamado Sólo blanco y negro, explicas lo que te gustaría ver ahí y le ponemos una chincheta
[...]


sí señor, buena idea.

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re:Propuesta de galería en ByN
« Respuesta #3 en: 09:21:42 del 21 de Marzo del 2013 »
Creo que un hilo sólo blanco y negro no es lo que propone Asa64.

"...los moderadores seleccionan de entre las imágenes que se van colgando en el foro aquellas que consideren especialmente significativas, por su procesado, técnica de revelado, positivado o cualquier otra razón que estimen oportuna."

De hacer un hilo como "Moñiga's", "Fotografía onírica", "sin comentarios", etc entraríamos a colgar todos directamente, mientras que lo que Asa pide es un hilo de "referencia", con imagenes seleccionadas por los moderadores.

Gustandome su iniciativa, y yendo un poco más allá, estaría de lujo seleccionar revelados con distintas películas, reveladores, diluciones, de forma que se tenga un "catálogo" de resultados (teniendo claro que no se puede tomar como un manual). El autor, una vez seleccionada la foto, proporcionaría los datos "estándar". Las fotos deberían estar colgadas a la misma resolución.

1. Cámara + velocidad de obturacion
2. Objetivo + diafragma
3. Pelicula + sensibilidad nominal y sensibilidad a la que ha sido expuesta
4. Revelador + dilución + temperatura + tiempo (y un poco el proceso...agitaciones/inversiones...etc)
5. Fijador + humectante
6. Escaneado
7. Procesado (si se han ajustado niveles, etc... de forma que se tenga en cuenta para ver el potencial bruto de todo los factores)

En el caso de tratarse de un B/N digital:

1. Cámara + velocidad de obturacion + ISO
2. Objetivo + diafragma
3. Procesado (software y pasos básicos)
« última modificación: 09:27:48 del 21 de Marzo del 2013 por javivi2002 »

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Propuesta de galería en ByN
« Respuesta #4 en: 09:33:30 del 21 de Marzo del 2013 »
javivi2002, más fácil me lo pones. En lugar de hacer la selección los moderadores, más aún en mi caso que no entiendo mucho de blanco y negro, la selección se podría hacer por la concurrencia. Si una foto gusta mucho se le "exige" al autor que nos dé todos los datos, y para ello sí podría ser interesante un subforo llamado "blanco y negro".
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Propuesta de galería en ByN
« Respuesta #5 en: 09:50:11 del 21 de Marzo del 2013 »
Según lo que he entendido, Javi propone algo así como una versión de FilmDev hecha entre nosotros, ¿no? A mí me parece una buena idea, aunque no sé si la propuesta de Asa64 iba por ahí.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re:Propuesta de galería en ByN
« Respuesta #6 en: 09:57:34 del 21 de Marzo del 2013 »
se podría hacer por la concurrencia. Si una foto gusta mucho se le "exige" al autor que nos dé todos los datos


Si, eso me parece ideal!

Según lo que he entendido, Javi propone algo así como una versión de FilmDev hecha entre nosotros, ¿no? A mí me parece una buena idea, aunque no sé si la propuesta de Asa64 iba por ahí.


Si, más o menos. Yo creo que la idea de Asa64 si que va por ahí, únicamente he concretado los parámetros.

Entiendo  este hilo será más interesante para fotografía química, ya que el procesado digital, puede ser demasiado engorroso para detallarlo bien, y sin detallarlo mucho, los resultados obtenidos por dos personas van a ser muy diferentes.

Lo que sí me gustaría (a mi por lo menos), sería tener un formato bastante estándar de como colgar los datos, llegar a un consenso en este hilo para que después aquello no se un choteo.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Propuesta de galería en ByN
« Respuesta #7 en: 10:52:24 del 21 de Marzo del 2013 »
Según mi opinión.

Hacer un hilo monotemático de imágenes en blanco y negro, así sin más, es muy sencillo. Documentarlo es mucho más complicado. Seleccionar qué imágenes han de componerlo es imposible.

Documentarlo es mucho más complicado porque depende del interés y, sobre todo, de la constancia de la gente y no siempre todos tenemos tiempo de redactar los parámetros con los que hemos hecho una foto. Al principio habría ilusión, pero luego vendría la pereza o las prisas o cualquier otra cosa.

Seleccionar las imágenes es imposible. Todos aquí somos entusiastas y ninguno es profesional del foro. Así pues, no se le puede pedir a un moderador que dedique su tiempo a revisar fotos del foro y elegir algunas que, según su criterio, merecen formar parte de una galería. No podemos pensar que los moderadores —que son moderadores y no otra cosa— tienen todo el tiempo que nosotros necesitamos. Cualquier actividad ha de ser un esfuerzo común, y si no es así se pierde una buena parte de la esencia del foro. Eso sin entrar en polémicas como por qué una foto y por qué no otra.

Tampoco creo que sea buena idea “otro” FilmDev: ya hay uno donde colabora mucha más gente y creo que es mejor potenciar el que ya existe que intentar crear una réplica para, en vez de reunir información, dividirla.

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Propuesta de galería en ByN
« Respuesta #8 en: 11:53:37 del 21 de Marzo del 2013 »
La idea me parece muy buena, pero a su vez, un poco complicada por lo siguiente:

- En analógico, tengo compañeros que sólo echan fotos a sus positivos y probablemente no se acuerdan de cómo los revelaron ni de los datos de la exposición. En mi caso, suelo poner datos del revelado pero no los de la toma porque no suelo tomar notas.

- En cuanto al formato, si la foto está hecha en paso universal, formato medio o gran formato o en formatos panorámicos la cosa se complica a la hora de compartir. A ser posible, sería interesante dar un poquito de flexibilidad en este aspecto, eso sí advirtiendo como bien se ha dicho de unas dimensiones máximas o estándar.

Por otra parte, creo que también sería interesante decir si la foto está libre de Photoshop o tiene procesado.

Totalmente de acuerdo en lo que apunta el compañero en cuanto a que cualquier actividad ha de ser un esfuerzo común, por lo tanto, en mi opinión y con respeto a los moderadores y a todos, sería recomendable indicar que los comentarios sean muy concretos y elaborados a ser posible.

Un saludo.







Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re:Propuesta de galería en ByN
« Respuesta #9 en: 11:53:56 del 21 de Marzo del 2013 »
Hacer un hilo monotemático de imágenes en blanco y negro, así sin más, es muy sencillo. Documentarlo es mucho más complicado.
De acuerdo en lo primero, un hilo monotemático de imágenes en blanco y negro es fácil, pero personalmente no le veo demasiado atractivo a un hilo para que colguemos fotos en blanco y negro sin más.

En cuanto a la documentación, no creo que lleve demasiada complicación un minimo de información (tiempos, agitaciones, temperaturas, diluciones...), de forma que puedan servir de referecia para posteriores usuarios de ese tipo de pelicula/revelador.

Seleccionar qué imágenes han de componerlo es imposible.
100% de acuerdo

Documentarlo es mucho más complicado porque depende del interés y, sobre todo, de la constancia de la gente y no siempre todos tenemos tiempo de redactar los parámetros con los que hemos hecho una foto.

Domingo, este argumento no me convence. Existen hilos como el de "bricolaje" en el cual seguro que la gente ha invertido más tiempo (me incluyo) que en dar datos sobre un revelado, y el hilo está ahí y la gente sigue colaborando. No es necesario que sea un hilo candente, sino un buen hilo. Todo depende, como tu bien dices, del interés que se ponga

Cualquier actividad ha de ser un esfuerzo común, y si no es así se pierde una buena parte de la esencia del foro. Eso sin entrar en polémicas como por qué una foto y por qué no otra.

Por eso me ha parecido de lujo lo que ha dicho Rozalen, elegirlas entre todos. Lo que no se es si existe una manera fácil de puntuar. He visto que en otros foros se puede dar incluso un "like"...no se si se podría implementar algo similar.

Tampoco creo que sea buena idea “otro” FilmDev

Estoy de acuerdo. Yo no me refiero a eso, me refiero a dar la mayor cantidad de datos posibles del proceso seguido.

En cualquier caso, si no cuaja, no cuaja. Pero vamos, que parece interesante  :si
Si no hay un minimo de gente que se "comprometa", estoy de acuerdo en que no tiene sentido
« última modificación: 11:59:56 del 21 de Marzo del 2013 por javivi2002 »

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re:Propuesta de galería en ByN
« Respuesta #10 en: 11:58:41 del 21 de Marzo del 2013 »
- En analógico, tengo compañeros que sólo echan fotos a sus positivos y probablemente no se acuerdan de cómo los revelaron ni de los datos de la exposición. En mi caso, suelo poner datos del revelado pero no los de la toma porque no suelo tomar notas.
Los que no se acuerden que no intervengan en el hilo, no hace falta que rescatemos de archivo si no estamos seguro. En cuanto a las notas, si te gusta el hilo, igual te animas a volver a usarlas  :lengua

- En cuanto al formato...

Por mi, que se pueda meter cualquier formato, de hecho creo que es lo interesante, recopilar cuantos más datos mejor. Estandarizando las resoluciones no debe haber problema.

Por otra parte, creo que también sería interesante decir si la foto está libre de Photoshop o tiene procesado.

Si, esa es una de las cosas que yo tambien he propuesto

A la espera de que se pronuncie Asa64...no vaya a ser que me esté haciendo unas pajas mentales que no tienen nada que ver con lo que él proponía.
« última modificación: 12:01:28 del 21 de Marzo del 2013 por javivi2002 »

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Propuesta de galería en ByN
« Respuesta #11 en: 12:32:04 del 21 de Marzo del 2013 »
Propongo algo distinto:

- Un hilo, 'Expo en BN', donde sólo podamos trastear los moderadores.
- Que las fotos en BN incluyan una 'encuesta' en la cabecera con 2 opciones: Pasar la foto al hilo del 'Expo en BN' o no.
- Si al cabo, por ejemplo, de 10 días se ha conseguido una mayoría aplastante de pasarla a la expo, cualquier moderador la pasa exigiendo al artista que deje en el hilo los datos técnicos.

PS Lo de la encuesta no sé si la podrá incluir cualquier forense, habrá que verlo.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Propuesta de galería en ByN
« Respuesta #12 en: 13:26:22 del 21 de Marzo del 2013 »
La propuesta yo no la planteé como un concurso con todas las imágenes, sino como una selección aleatoria de fotos consideradas significativas por procesado o revelado. Si los autores no quieren o no están en condiciones de dar los datos pues no se colocan en la galería y no pasa nada. Tampoco haría falta llegar a demasiada precisión con los comentarios: filtro o programa de conversión que se uso, principales pasos seguidos en el proceso, si se añadió grano,... Cosas así. De lo que se trata es de configurar poco a poco una buena galería de acceso cómodo en la que se resuman los resultados de aplicar distintas técnicas.

La idea de Rozalen precisa el proceso de selección y además lo abre a todos los foreros. Si al resto de moderadores les parece bien pues fenomenal.  Ellos son los que tienen que decidir.

Un saludo
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Propuesta de galería en ByN
« Respuesta #13 en: 13:28:29 del 21 de Marzo del 2013 »
Creo que un hilo sólo blanco y negro no es lo que propone Asa64.

".
Gustandome su iniciativa, y yendo un poco más allá, estaría de lujo seleccionar revelados con distintas películas, reveladores, diluciones, de forma que se tenga un "catálogo" de resultados (teniendo claro que no se puede tomar como un manual). El autor, una vez seleccionada la foto, proporcionaría los datos "estándar". Las fotos deberían estar colgadas a la misma resolución.

1. Cámara + velocidad de obturacion
2. Objetivo + diafragma
3. Pelicula + sensibilidad nominal y sensibilidad a la que ha sido expuesta
4. Revelador + dilución + temperatura + tiempo (y un poco el proceso...agitaciones/inversiones...etc)
5. Fijador + humectante
6. Escaneado
7. Procesado (si se han ajustado niveles, etc... de forma que se tenga en cuenta para ver el potencial bruto de todo los factores)

En el caso de tratarse de un B/N digital:

1. Cámara + velocidad de obturacion + ISO
2. Objetivo + diafragma
3. Procesado (software y pasos básicos)

Ésta era la idea...

Salud
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re:Propuesta de galería en ByN
« Respuesta #14 en: 13:30:58 del 21 de Marzo del 2013 »
De lo que se trata es de configurar poco a poco una buena galería de acceso cómodo en la que se resuman los resultados de aplicar distintas técnicas.

Eso es lo que yo había entendido

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Propuesta de galería en ByN
« Respuesta #15 en: 00:01:40 del 24 de Marzo del 2013 »
Pues estoy con Omar, datos de revelado suelo tener, pero del disparo... Bueno, en digital sí, jeje

Casi siempre llevaba una libretilla y un boli en la bolsa, pero después de no usarlos nunca, pensé ¿pa qué?

Soy así de chapucero :yoquese :yoquese :yoquese
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Propuesta de galería en ByN
« Respuesta #16 en: 00:14:05 del 24 de Marzo del 2013 »
Bueno, ¿quién mueve ficha aquí?   :silbando
Érase un hombre pegado a una cámara.