Autor Tema: Ruido en las fotografías  (Leído 2547 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Hummer

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
Ruido en las fotografías
« en: 15:33:29 del 17 de Agosto del 2012 »
He oído muchas veces la palabra "ruido" refiriendose a las fotografías, creo que es una caractrística de las cámaras digitales, pero de todas formas me agradaría saber que es y por que se genera.

Nota: No sé si la pregunta esta en su apartado correspondiente.

Saludos

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Ruido en las fotografías
« Respuesta #1 en: 16:20:44 del 17 de Agosto del 2012 »
El ruido es más o menos el equivalente al grano que se observa en la fotografía argéntica.

Si Guillermo Luijk, que anda ahora por aquí lee esto, te dará una explicación mucho más técnica y correcta que lo que te cuente yo.

La cuestión es que los sensores de la cámara digital capturan la luz que les envía el objetivo y la convierten en señales eléctricas. Este proceso genera los datos que luego se convierten en la fotografía que vemos.

No es un proceso ideal. Al transformar y amplificar la señal, se intoducen datos parásitos, unos por la naturaleza electrónica del sensor y otros por el tratar con una señal muy baja, que se amplifica de manera incorrecta.

El resultado es que en la imagen aparecen "granos" de un color que no es el correcto. Como en la captura argéntica, a mayor sensibilidad (valor ISO/ASA), mayor ruido.

Te lo muevo a "Captura, Revelado e Impresión digital". A ver cómo te lo explican los compañeros. Yo siempre he sido muy chapucerillo dando explicaciones.  :lengua

Saludos.
« última modificación: 16:30:55 del 17 de Agosto del 2012 por juanmeitor »
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Ruido en las fotografías
« Respuesta #2 en: 16:25:51 del 17 de Agosto del 2012 »
Yo no soy, ni de lejos, la persona adecuada para responder a esto, pero sí te puedo decir, que cuando las condiciones de luz son escasas, necesitamos una película de mayor sensibilidad (mayor ISO) o subir el ISO digitalmente si es una cámara digital. Cuanto mayor es el ISO, mayor será el grano (en fotografía analógica o argéntica) o mayor será el ruido, en fotografía digital. Sobretodo podrás apreciar esto en los negros. También se aprecia mucho más al realizar ampliaciones.

Para una definición más completa y exacta (doy por supuesto pero no tiene por qué, que internet falla bastante):
http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_en_la_fotograf%C3%ADa_digital
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Ruido en las fotografías
« Respuesta #3 en: 16:31:34 del 17 de Agosto del 2012 »
Perdonad si me equivoco pero no creo que el grano y. El ruido sean lo mismo.
El grano son los haluros de plata que forman la imagen , realmente el equivalente digital serian los pixeles .Si la "cantidad" de grano aumenta segun la sensibilidad , es debido a que para aumentar eta los "granos de plata" son de mayor tamaño ( y por lo tanto mas susceptibles a la luz).
Creo que el ruido es como dicen un cumulo de datos parasitos , pero dudo que pueda compararse al grano en naturaleza ( y belleza).
Esperemos que algun experto nos aclare de manera mas concisa como se genera el ruido.
Saludos!

DSiliceo

  • Visitante
Re:Ruido en las fotografías
« Respuesta #4 en: 16:56:02 del 17 de Agosto del 2012 »
Puedes empezar a leer estos dos artículos
y luego practicar eso que es tan propio de internet y que consiste en ir tirando del hilo.

Desconectado Hummer

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Ruido en las fotografías
« Respuesta #5 en: 21:25:45 del 17 de Agosto del 2012 »
Gracias atodos por la información, ahora tengo una idea más clara del tema.

Saludos

Desconectado Guillermo Luijk

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Ruido en las fotografías
« Respuesta #6 en: 20:29:34 del 21 de Agosto del 2012 »
Creo que el ruido es como dicen un cumulo de datos parasitos , pero dudo que pueda compararse al grano en naturaleza ( y belleza).


EL GRANO DIGITAL

Desconectado kleinxt

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 712
  • Ubicación: Laredo - Cantabria
    • Jose Ferreiro Fotografia
Re:Ruido en las fotografías
« Respuesta #7 en: 18:58:38 del 08 de Octubre del 2012 »
Hola compañeros, hacia tiempo que no entraba por aqui, daros por besados todos  :-D

Resucito el hilo para lanzar la pregunta ... para procesar el ruido es mejor en el raw o en el tiff/jpeg ??

Si se opta por procesarlo en la salida, con neat image, o cualquier programa de ese tipo, se deberia desactivar la reduccion de ruido en el raw?

Un abrazo a todos
http://www.jferreirofotografia.com
http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

Pentax K-5/K-5IIs y K-01
PENTAX:
SMC FA 50mm f/1.4,SMC-A 50mm  f/1.7, SMC-M 35mm  f/2.8, SMC-M 135mm f/3.5, SMC-M 200mm f/4, 18-50 da Star, SMC DA 35 2.4
TAMRON:
 52B,  02B, 40A,  CT105, CT135, 54B, 47A, A001
OTROS:
Vivitar-Komine 55mm f2.8 Macro, SIGMA MF 400mm 5.6, Sigma 24-70 2.8 ED EX