Autor Tema: Enfoque en el revelado digital ,en especial en eos 5d  (Leído 1934 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Enfoque en el revelado digital ,en especial en eos 5d
« en: 11:50:32 del 23 de Agosto del 2012 »
He leido en el libro de Hugo Rodriguez sobre la obligatoriedad de aplicar un enfoque en las fotos a editar ,tomadas con una cámara con sensor Bayer,en cambio las cámaras con sensor triple como las sigma
no lo necesitan .El recomienda una máscara de enfoque de radio muy bajo ,menor que 1 ,una cantidad no muy alta y mascara menor de 5.
En mi caso ,una eos5d he leido que necesita una máscara de enfoque muy alta ,y según cual sea la fuente ,alguno dice un radio bajo de 0,30 y cantidad alta y en otro un radio muy alto,hasta más de 200
y cantidad máximo de 30 .
¿que opinais,cual es vuestro método?
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Enfoque en el revelado digital ,en especial en eos 5d
« Respuesta #1 en: 12:10:26 del 23 de Agosto del 2012 »
:o:o yo no sé qué decirte... en la 5D Mark II nunca aplico ningún tipo de de enfoque o de aumento de nitidez. ¿Tú notas que te hace falta aplicar ese "post-enfoque"?
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Enfoque en el revelado digital ,en especial en eos 5d
« Respuesta #2 en: 14:04:33 del 23 de Agosto del 2012 »
:o:o yo no sé qué decirte... en la 5D Mark II nunca aplico ningún tipo de de enfoque o de aumento de nitidez. ¿Tú notas que te hace falta aplicar ese "post-enfoque"?
No solo debe ocurrir con mi cámara ,debe ser algo de las 5D clásicas  cuyas imagenes salen algo blandas y necesitan un toque
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Enfoque en el revelado digital ,en especial en eos 5d
« Respuesta #3 en: 14:47:42 del 23 de Agosto del 2012 »
¿Puedes poner un enlace al artículo para echarle un vistazo? Saludos.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Enfoque en el revelado digital ,en especial en eos 5d
« Respuesta #4 en: 12:20:23 del 24 de Agosto del 2012 »
No he leido el libro de Hugo. Supongo que expone su método particular, al estilo del de Mellado.

Nada es obligatorio. La nitidez "correcta" no es obligatoria. Tampoco hay un valor estándar que puedas aplicar, pues cada objetivo da una imagen distinta, que "necesita" -nótense los paréntesis- de una máscara de enfoque diferente.

Todo esto viene de los efectos del filtro antialias, que emborronan -literalmente- ligeramente la foto para evitar el muaré y las diagonales en diente de sierra. Las cámaras con sensor Foveon como las Sigma no llevan este filtro, las cámaras "normales" con filtro Bayer lo llevan todas.

La máscara de enfoque se usa para contrarestrar este efecto y aumentar la acutancia -la percepción de nitidez-. No obstante, no sacan el detalle perdido, pues de donde no hay, no se puede sacar. Sólo lo parece.

Dicha máscara depende también de si la aplicas a la foto en tamaño nativo, o a una reducción de la misma (por ejemplo, para colgarla en la web). A menor tamaño, menor cantidad de máscara.

En mi caso y con la 5D, para la mayoría de casos, uso los siguientes parámetros, para foto completa: Cantidad, 200-500px, radio, 0,3-0,4, umbral 0). Para casos concretos (busca máscara de aumento de microcontraste) se pueden usar parámetros completamente diferentes.

También, puedes desear una foto "suave" y aplicar poca o ninguna máscara de enfoque. Los retratos de gente sin piel de porcelana van por aquí. O subir la máscara más de lo normal, por ejemplo para macro, o fotos de la luna (ahí es donde meto yo más enfoque).

Prueba y encuentra tus propios parámetros. Lo que te dicen los demás -incluso los expertos- está bien como punto de partida, pero cada uno ha de llegar a sus propias respuestas.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Enfoque en el revelado digital ,en especial en eos 5d
« Respuesta #5 en: 13:19:40 del 24 de Agosto del 2012 »
Gracias, en general también es el que empleo yo , sin pasarme de 250 ,pero como había leido que era valido ,en general lo contrario ,poca cantidad-mucho radio ,me llamaba la atención.
Para retratos también he leido un sistema de mascara de enfoque en forma de clave alta con separación de frecuencias ,de un tal Omar Josef,muy interesante-eso si laborioso ,y que lo podeis encontrar aqui:
Videotutorial Photoshop CS4 - Separacion De Frecuencias on Vimeo

Para lo que haga falta
joseba