Autor Tema: "Herramientas" autoconstruidas  (Leído 1924 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
"Herramientas" autoconstruidas
« en: 15:05:34 del 04 de Enero del 2010 »
Bueno, pues inicio un nuevo hilo por si podemos centralizar todas las ideas y las herramientas caseras que nos hemos ido montando de forma provisional (o permanente), quizás incluso aquellas que usamos para reparaciones fotográficas aunque se diseñaran en principio para otros fines.

Comienzo con un par de aportaciones rápidas. Por un lado, una llave de lentes construida con un par de piezas de aluminio obtenidas de los sobrantes de un mueble del IKEA, si no recuerdo mal su función inicial era anclar dos muebles entre sí, o para asegurar las esquineras. Por experiencia propia, puedo afirmar que son válidas para lentes de entre 29mm y 32mm (las he usado con Isolettes y Super Isolettes, y con una Voigtlander). El extremo más largo (sin esparadrapo en la imagen, la lengüeta donde está la "L" o la "R") se podría proteger de igual manera y valdría para lentes mayores (se me ocurre el Radionar de la Franka Solida, con sus 40mm).



Como se puede observar, son dos piezas juntas. Me dí cuenta de que una sola no era suficientemente rígida para remover los anillos, así que junté dos piezas iguales (iguales significa del mismo lado, se puede observar la R de "Right" marcada en un lateral). Tapado por el esparadrapo, está cinta adhesiva transparente  (el "celo" de toda la vida), recubierto con una tira de esparadrapo para evitar rayar la lente.

Aquí muestro una de las dos desmontada (las dos L o "Left") junto al resultado final:



Y por otro lado, unos alicates que compré en una ferretería y que me ha venido bien para separar anillos de llave de puntas puntiagudas en lugar de planas. Viene recubierto de plástico con lo que también evitamos posibles arañazos (pero en cualquier caso viene bien tapar la lente con algo que no deje residuo, o que deje el mínimo posible si luego se va a limpiar la lente)


« última modificación: 15:17:29 del 04 de Enero del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado JoseFe

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: Madrid
Re: "Herramientas" autoconstruidas
« Respuesta #1 en: 23:35:16 del 04 de Enero del 2010 »
 :)
bueno, pues me parece estupenda la idea...

mi aporte:
para desenroscar aros delanteros, para acceder al grupo de lentes delantero: unos tapones de lavabo, bidé, bañera, fregadero, etc..., para suplir los clásicos rubber que venden... http://cgi.ebay.es/Set-of-8-Rubber-Lens-Repair-Tools-Fix-Lenses-NEW_W0QQitemZ370219723415QQcmdZViewItemQQptZLens_Accessories?hash=item5632d0aa97

si no están muy apretados..., que es lo normal..., hacen el mismo servicio

(no tengo foto, pero no hace falta, no???)
jf
Camaras digitales: Olympus y Panasonic
Objetivos: 4/3 y colección de cristales

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: "Herramientas" autoconstruidas
« Respuesta #2 en: 14:52:21 del 05 de Enero del 2010 »
Yo "trabajo" sobre todo con cámaras de fuelle de medio formato, en mi caso uso bandas elásticas de 2mm o 3mm (como las gomas elásticas marrones de toda la vida, pero más anchas).

Agfa es conocida por haber usado un lubricante ("green glo") que con el paso del tiempo se solidifica y no permite girar el anillo de enfoque (en las no telemétricas, o en las de telémetro no acoplado, el enfoque se hace por elemento frontal, es éste elemento el que se mueve, acercándose o alejándose respecto de los demás elementos del conjunto, para lograr el enfoque)
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...