Autor Tema: La Kodak "Box" de mi padre. Comprada en 1931.  (Leído 3099 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
La Kodak "Box" de mi padre. Comprada en 1931.
« en: 10:11:45 del 02 de Enero del 2010 »
Buenos días:

Os presento la Kodak tipo "Box", o de cajón, que compró mi padre con 12 años, en la calle Salmerón de Barcelona (Actualmente c/ Gran de Gràcia = "Mayor de Gracia").

Esta cámara, como diría Goyo, tiene menos mecanismos que una palangana y por ello funciona correctamente, aunque necesitaría una limpieza a fondo.

-diafragma grande y pequeño.
-obturador en instantánea (sobre 1/30 seg.) y B.

El objetivo debe ser un acromático de tipo Chevalier, unión de dos lentes y anterior al Petzval de 1840. Nos podemos reír de los Chevalier, pero aún equipan cámaras baratas y las Kodak Instamatic, en resumen, no son más que la Kodak de mi padre con disparo de flash y con avance del carrete 126 con bloqueo para evitar dobles exposiciones.

Mi padre tomó dos instantáneas de las elecciones generales de febrero de 1936, que conservo.

El formato es 6X9 y toma 8 fotos con carrete 120, que en su tiempo se debía, imprimir por contacto con una simple prensa y una bombilla (sin ampliadora), pues una foto de ese tamaño, ya se puede ver a simple vista.

Las fotos fueron tomadas con mi Heligon de Rodenstock: debo acoplar imperativamente una pantalla de imagen partida a mi Pentax K 200 D para evitar desenfoques, como estos: perdón.

Saludos: David.

« última modificación: 10:28:50 del 02 de Enero del 2010 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: La Kodak "Box" de mi padre. Comprada en 1931.
« Respuesta #1 en: 10:24:30 del 02 de Enero del 2010 »
Rectificado el error: la cámara que os mostraba era la Zeiss Ikon, ahora podéis ver la Kodak.

Saludos:David
« última modificación: 13:16:01 del 02 de Enero del 2010 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: La Kodak "Box" de mi padre. Comprada en 1931.
« Respuesta #2 en: 18:09:51 del 02 de Enero del 2010 »
Bonita y con historia. ¿Has pensado en restaurarla un poco?

Por otro lado, ¿no deberían ir éste tipo de artículos al subforo de La Vitrina? (lo pregunto sobre todo por saber qué se supone que debería ir en esa sección)
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Goyo

  • Visitante
Re: La Kodak "Box" de mi padre. Comprada en 1931.
« Respuesta #3 en: 18:52:09 del 02 de Enero del 2010 »
Bonita cámara David. Es de las que tienen "solera"

Bonita y con historia. ¿Has pensado en restaurarla un poco?

Por otro lado, ¿no deberían ir éste tipo de artículos al subforo de La Vitrina? (lo pregunto sobre todo por saber qué se supone que debería ir en esa sección)

Jnoir, el subforo de la vitrina está pensado para estos artículo como tú bien dices, pero los post deben estar un poco más "currados". Con ésto no quiero decir que Petzval no lo haya hecho, pero le faltaría incluir la historia del modelo de la cámara y entonces sería perfecto para moverlo a dicho apartado.

De todas formas, a ver si saco un poco de tiempo libre (esta semana posiblemente lo tenga un poco difícil, ya que me voy de viaje) y le modifico este post con lo que le falta (siempre, por supuesto, con permiso de su autor)

Un saludo...

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: La Kodak "Box" de mi padre. Comprada en 1931.
« Respuesta #4 en: 20:31:25 del 02 de Enero del 2010 »
Hola a todos:

Esta Kodak es probablemente la Kodak Box 620, aunque en 1974 tomé unas fotos usando un carrete 120: o eran intercambiables o mi padre se había preocupado de hacerla adaptar a los 120, pues los 620 ya debían haberse dejado de fabricar.

Yo con mis casi 50 años, no la recuerdo en uso, pues mi padre siempre usaba la Capta Baby (8 fotos en formato 127). Las fotos de 1974 revelaronque necesitaba una limpieza de objetivo.

La madre o la abuela de esta Kodak, es la Kodak nº 1 (1888), cargada con un carrete de 100 fotos que  una vez acabado, debía enviarse con la cámara, a Kodak para su revelado: fue un éxito enorme.

Os dejo pues debo ir al trabajo. Goyo: puedes publicar lo que quieras de la Kodak de mi padre.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: La Kodak "Box" de mi padre. Comprada en 1931. (Editado).
« Respuesta #5 en: 21:12:34 del 02 de Enero del 2010 »
Buenas tardes:

Ya he acabado el turno de trabajo y puedo volver a dedicarme al vicio. El modelo de esta cámara es Six-20 Target Hawk-Eye

http://www.camerapedia.org/wiki/Kodak_Six-20_Target_Hawk-Eye

Y según la Camerapedia es un modelo de 1933, por lo que mi padre no pudo comprarla en 1931.

Aún no he podido ir a Correos para ver si me ha llegado la Capta y las dos Kodak de baquelita, pero comparando esta Six-20 y la Baby Brownie, modelo de exportación, con la Capta Baby valenciana de mi difunto padre, la mejor es la Capta Baby: incluso tiene óptica azul.

Os paso el enlace la la Baby Brownie, modelo para la exportación, que tenía la posición B, además de la "instantánea".

http://www.camarassinfronteras.com/baby/baby.html

Saludos: David

« última modificación: 15:08:56 del 05 de Enero del 2010 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: La Kodak "Box" de mi padre. Comprada en 1931.
« Respuesta #6 en: 23:56:37 del 07 de Enero del 2010 »
Sí, a mi también me parece la Six-20 Target Hawk-Eye (además que en parte lo marca en la pegatina del casette), y si es cierto que una limpieza no le vendría mal, e incluso una nueva capa de laca al frontal y una limpieza de los visores (que puede ser lo más complicado).

Estas cámaras pueden parecer simples y carentes de valor en muchos casos, pero nada más lejos de la realidad! Los primeros modelos de cámaras de cajón usaban placa fotográfica, pero rápidamente se extendieron con el formato de rollo (a tamanho de imagen 6x9 y 4,5x6 sobre todo, como indicas). Kodak y Agfa fueron, entre otros, unos prolíficos productores de estos modelos! Yo tengo varias fueras de la vitrina, que son las que mejor me aguantan el polvo!! ;)

Te envidio por tener cámaras de este estilo de "herencia" familiar. Me encanta conocer la historia de las cámaras, lo que han visto, fotografiado...

Y me gusta el contraste que haces de las cámaras en el árbol!  :)
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.