Autor Tema: Teufelsberg (serie)  (Leído 2385 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Teufelsberg (serie)
« en: 20:01:31 del 29 de Julio del 2012 »
El escaneado de estos negativos se lo debo a la amabilidad de Rubén, compañero del foro y prácticamente vecino mío. ¡Muchas gracias, Rubén!

Berlín es una ciudad completamente llana. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los escombros producidos por la guerra se fueron amontonando en un lugar, donde se creó una montaña artificial, Teufelsberg, donde hoy en día hay mucha vegetación y árboles frondosos.

Los americanos se dieron cuenta de la ventaja estratégica que este lugar elevado suponía, así que, con los británicos, construyeron un centro de escuchas para espiar a los camaradas de la RDA.

Bajo esas "pelotas de golf" gigantes había antenas parabólicas dirigidas a escuchar conversaciones. Evidentemente, los de la RDA sabían que algo se cocía debajo de esas pelotas de golf, con lo que Teufelsberg se convirtió en uno de los primeros objetivos militares si hubiera estallado una guerra entre el bloque soviético y el occidental.

La base permaneció activa hasta principios de los los años 90. Hubo un proyecto de convertir los edificios en viviendas tipo loft de lujo, pero no se llevó a cabo, aunque sí se empezó a desmantelar el interior de los edificios.

Hoy en día se pueden hacer visitas guiadas por los edificios. De hecho, el guía que tuve había sido analista de escuchas en los años 70 y 80, es decir, ¡había sido un espía!


Kodak Tri-X 400 forzada a 1600 [la forcé creyendo erróneamente que habría poca luz en el lugar]
D-76, 1+1, 14 min, 20ºC, agitación: 5s/min

Zeiss Ikon Nettar (cámara de fuelle de los años 50)
Novar-Anastigmat 4.5/75

1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12
« última modificación: 00:36:56 del 22 de Octubre del 2013 por Danipuntocom »

DSiliceo

  • Visitante
Re:Teufelsberg (serie)
« Respuesta #1 en: 21:43:55 del 29 de Julio del 2012 »
Un sitio tremendo para hacer fotos. Y encima tiene historia... por cierto, Dani, no he entendido si ese edificio está construido sobre la montaña de escombros o no.

Me gusta mucho cómo has compuesto la número 4 y la número 10.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Teufelsberg (serie)
« Respuesta #2 en: 23:36:18 del 29 de Julio del 2012 »
¡Muchas gracias!

El asunto es que sobre la montaña de escombros plantaron un bosque y, en medio del bosque, en el lugar más alto del monte, construyeron el centro de escuchas que se ve en las fotos.

Al principio yo tampoco lo entendía, no me podía creer que debajo del bosque que estaba pisando hubiera escombros de la guerra. Cuesta entender que una montaña de escombros pueda dar tanta solidez como para plantar un bosque y unos edificios.

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Teufelsberg (serie)
« Respuesta #3 en: 13:52:57 del 30 de Julio del 2012 »
¡Coñe con la Nettar! ¡Qué pedazo fotos! No destaco ninguna, me parece una serie muy buena y un tema interesante.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Teufelsberg (serie)
« Respuesta #4 en: 16:47:30 del 30 de Julio del 2012 »
Hay algunas fotos que me encantan, pero estoy un poco con Charrán. La serie es tan buena que prefiero no resaltar ninguna.

Me da la impresión, viendo tus fotos, que ya tengo una idea bastante aproximada de lo que es aquello.

Gracias a estas fotos, se me han quitado las ganas de probar nada más en formato 120. Definición, contraste y gama tonal maravillosos ¡¡a 1.600 ASA!!

Vaya con la Tri-X.

Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:Teufelsberg (serie)
« Respuesta #5 en: 18:02:45 del 30 de Julio del 2012 »
A mi también me gusta todo aunque echo en falta una vista general del conjunto que no sé si es posible tenerla.

En cuanto a lo de plantar un bosque encima de los escombros no es nada difícil, sí lo es el plantar edificios, si tienen gran peso, pero supongo que para espiar se gastarían lo necesario (los militares no tienen miramiento) escarbando hasta encontrar firmeza.

Saludos.
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Teufelsberg (serie)
« Respuesta #6 en: 19:03:15 del 30 de Julio del 2012 »
¡Gracias a todos por los comentarios!

Pues sí, la Nettar me ha satisfecho mucho mucho. De las últimas cámaras clásicas de formato medio que he probado últimamente, la que más me ha gustado ha sido la Nettar, y eso que de su objetivo no se decían maravillas.

Rubén, como te dije ayer, haz buen acopio de Tri-X, ¡no vaya a ser que les dé por descatalogarla! A mí también me sorprendió mucho no encontrar nada de grano ni excesivo contraste forzada a 1600.

Manu.Man: hice más fotos en el mismo sitio en 35 mm, es posible que haya alguna que dé una mejor idea del espacio. Aunque, sinceramente, con tanto árbol en el suelo, no recuerdo que hubiera un buen lugar desde donde se viera el conjunto entero.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Teufelsberg (serie)
« Respuesta #7 en: 19:07:10 del 30 de Julio del 2012 »
Que interesante reportaje Dani, la historia acompañada de unas buenas fotos sabe mucho mejor. Además me gusta especialmente esa época de la historia. Todas son muy buenas, aunque me gsutan especialmente la 1, la 4 y la 10/11. Que conste que no entiendo del tema y supongo que será una mezcla de todo, tus manos, la cámara y la película, pero lo cierto es que sorprenden los resultados. He visto otros revelados con esa Tri-X y vaya si son buenos. Enhorabuena.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re:Teufelsberg (serie)
« Respuesta #8 en: 20:03:43 del 30 de Julio del 2012 »
Esa cámara te da un resultado fantástico, aunque me imagino que has usado diafragmas muy cerrados para tirar a ISO 1600, en cualquier caso muy nítidas.
Me gustan todas, señalo la 3 y me hubiera gustado verlas con gente por ahi.

Saludos.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Teufelsberg (serie)
« Respuesta #9 en: 00:08:56 del 31 de Julio del 2012 »
¡Gracias por los comentarios!

Javier, a mí la época de la Guerra Fría también me fascina. Berlín está lleno de lugares que te recuerdan que fue la capital del III Reich, la ciudad devastada, la ciudad liberada, la ciudad dividida, la ciudad amurallada, la capital de la RDA, la ciudad reunificada... Es un lugar impresionante.

Miguel: la mayoría de las fotos tomadas en los "interiores" están tomadas a plena apertura, es decir, a f/4.5. ¡Este Novar-Anastigmat es genial!
Las fotos exteriores están mucho más cerradas, a 8, 16 y un par a 22.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Teufelsberg (serie)
« Respuesta #10 en: 00:38:55 del 31 de Julio del 2012 »
Dani, ya te comenté por correo y por Flickr que me gustó muchísimo la serie y los resultados de la Nettar con la Tri-X.

Todavía no he probado la mía, tengo tantas cosas qué probar... pero tengo ganas de hacerlo. Ojalá que cuando vaya a usarla pueda coincidir contigo para escuchar tus consejos y conseguir tan buenos resultados.

Por composición, destaco la número 2, 7 y 10.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Teufelsberg (serie)
« Respuesta #11 en: 14:56:29 del 31 de Julio del 2012 »
Muy buena la série

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:Teufelsberg (serie)
« Respuesta #12 en: 16:06:03 del 31 de Julio del 2012 »
Muy buena serie. Me gustan todas, pero en especial la 7 y la 9.
El rendimiento de la combinación película-objetivo-cámara es excelente.

Un saludo

 
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...