Autor Tema: Papel Salado  (Leído 11782 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Papel Salado
« Respuesta #20 en: 17:05:12 del 31 de Julio del 2012 »
Eres un crack!!!!!

Ahora que ya dominas la técnica, sólo te falta hacer buenas fotos ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Fuera de coña, ¿se podrían hacer ampliaciones? Quiero decir, usando un negativo más pequeño y ampliadora, ¿sabes que tiempos saldrían? ¿Demasiado largos?
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

DSiliceo

  • Visitante
Re:Papel Salado
« Respuesta #21 en: 20:40:28 del 31 de Julio del 2012 »
[...]
Ahora que ya dominas la técnica, sólo te falta hacer buenas fotos ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
[...]

no hay que perder la esperanza nunca.

Citar
[...]
Fuera de coña, ¿se podrían hacer ampliaciones? Quiero decir, usando un negativo más pequeño y ampliadora, ¿sabes que tiempos saldrían? ¿Demasiado largos?

¡ah! ¿no iba en serio? ¡Para una vez que estamos de acuerdo!

Puedes hacer una ampliación tan grande como quieras si creas un negativo digital y usas ese negativo para impresionar una hoja de Papel Salado tan grande como el negativo que has creado.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Papel Salado
« Respuesta #22 en: 15:54:29 del 01 de Agosto del 2012 »


Puedes hacer una ampliación tan grande como quieras si creas un negativo digital y usas ese negativo para impresionar una hoja de Papel Salado tan grande como el negativo que has creado.

Es decir por contacto, pero ¿proyectando con la ampliadora? Supongo que ni has probado ni tienes ganas, para eso esos peazo de negativos que te gastas...
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

DSiliceo

  • Visitante
Re:Papel Salado
« Respuesta #23 en: 16:12:53 del 01 de Agosto del 2012 »
Es decir por contacto, pero ¿proyectando con la ampliadora?
[...]

no, sin ampliadora.

A ver si me explico. Tu haces una foto con película de 35mm, revelas y escaneas —si la haces con una digital ya tienes la imagen digitalizada—. Te vas al Photoshop y procesas la imagen. Cuando ya la tienes ajustada, sobreexpones dos puntos y subes el contraste. Entonces inviertes curvas y ¿qué tienes? un negativo digital. Ahora imprimes con una impresora láser ese negativo en acetato —por ejemplo; basta con que sea una base transparente— y ¿con qué terminas? con un negativo físico del tamaño que tú quieras. Con ese negativo, por contacto, imprimes el Papel Salado. No sé si me he explicado...

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Papel Salado
« Respuesta #24 en: 19:06:22 del 01 de Agosto del 2012 »
Pero si es un negativo es como hacer la hoja de contacto con las tiras de 35mm, entonces si las separamos se podría ampliar, ¿o este proceso solo sirve por contacto?.  Saludos
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

DSiliceo

  • Visitante
Re:Papel Salado
« Respuesta #25 en: 19:34:12 del 01 de Agosto del 2012 »
Pero si es un negativo es como hacer la hoja de contacto con las tiras de 35mm, entonces si las separamos se podría ampliar, ¿o este proceso solo sirve por contacto?.  Saludos

es que el imprimir contactos es lo mismo que imprimir Papel Salado, sólo que la impresión se produce en dos tipos diferentes de papel: los contactos en papel RC y el Papel Salado en un papel que has sensibilizado tú mismo. Por otro lado piensa que si imprimes un negativo digital de, por ejemplo, 30x40cm, ¿para qué quieres ampliarlo?

¿O no te he entendido bien?

DSiliceo

  • Visitante
Re:Papel Salado
« Respuesta #26 en: 21:14:13 del 01 de Agosto del 2012 »
[...]
Ahora imprimes con una impresora láser ese negativo en acetato
[...]


aquí me he equivocado. Cuando lo he publicado y releído, me he quedado con el rum-rum y hace un momento he encontrado el enlace que buscaba.

Para impresiones al carbón —carbon printing— parece ser que la gente utiliza bastante una impresora de chorro de tinta: la Epson Stylus Pro 3880.

Perdón por el error.

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Papel Salado
« Respuesta #27 en: 22:00:33 del 01 de Agosto del 2012 »
Sii, me has entendido bien, ahora me queda mas claro.  Saludos
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

DSiliceo

  • Visitante
Re:Papel Salado
« Respuesta #28 en: 19:08:29 del 07 de Agosto del 2012 »
Ayer por la tarde volví a preparar Papel Salado con la intención de imprimirlo esta mañana. He terminado hace un rato y, por si interesa a alguien, os comento qué he hecho y cómo me ha ido.

Para empezar, os presento mi brocha «Hake» de pelo de cabra y bambú.


Se supone que ha de ir mucho mejor que la otra brocha que tenía hasta ahora, una Pelikan para acuarela.

Respecto la vez anterior, he cambiado varias cosas
  • la solución de sal en agua destilada es ahora del 2%; la vez anterior fuedel 3%
  • para aplicar la capa de agua salada sobre el papel Guarro he utilizado papel absorbente a modo de pincel, repartiendo a mano con cuidado sobre el papel; la vez anterior dejaba caer la hoja de papel Guarro sobre el agua salada y retiraba la hoja cuando el papel empezaba a curvarse
  • el secado del papel Guarro lo he hecho sobre una superficie plana; la vez anterior usé el secador de copias para papel baritado. La razón es que pensé que la ausencia de baño a modo de manchas en algunas zonas de la hoja podía ser debida a que la capa de agua salada podía escurrirse hacia alguno de los lados si el papel secaba en posición vertical
  • la capa de nitrato de plata la he aplicado con más generosidad y con mucho más cuidado que la vez anterior. Sólo una capa; si salía mal ya daría una segunda
Además, me he encontrado con que, al dejar secar la capa de nitrato de plata durante la noche, el papel se ha velado muy ligeramente. ¿Por qué? la única hipótesis es que el papel ya sensibilizado, ocho horas con la luz roja de seguridad, puede empezar a reaccionar. La vez anterior esto no me pasó.

También me he encontrado con otro fallo. Cuando preparé la solución de nitrato de plata para la vez anterior, leyendo las fórmulas por internet, mezclé 50 mililitros de agua destilada con 12 gramos de nitrato de plata y 50 mililitros de agua destilada con 6 gramos de ácido cítrico; luego lo mezclé todo y lo guardé en una botellita ámbar. Pues eso está mal hecho. Ahora me encuentro con un precipitado dentro de la botella en la que guardo el nitrato de plata disuelto. La razón de ese precipitado está en las fórmulas que leí, pero que leí mal: sí se mezcla el agua destilada con el nitrato de plata y sí se mezcla el agua destilada con el ácido cítrico, pero se ha de mezclar sólo antes de aplicar la capa de sensibilización y sólo en la cantidad necesaria que se vaya a utilizar. El nitrato de plata disuelto no se ha de mezclar con el ácido cítrico disuelto para dejarlo almacenado.

Pero como estoy aprendiendo, tiro pa'lante.

Esta mañana me he puesto a imprimir. La teoría dice que para imprimir por contacto, los negativos deben estar sobreexpuestos un par de pasos y lo más contrastados posible. Como yo no tengo negativos así en 4x5 pulgadas, he pensado en utilizar unos negativos de formato medio que sí son así: unos que expuse con la Isolette hace un par de años con película Rollei ATP 1.1 —PDF, en inglés— y revelé con Rollei RLS —1+4, 25ºC, 13 min. 30 seg.—. Como se trata de probar, pues imprimo negativos de 6x6 de dos en dos.

Este es el primer resultado

La capa de sensibilizante bien, sin los problemas que tuve la primer a vez. Se nota el negativo que no está expuesto y eso queda feo. El día hoy estaba muy nublado a esa hora y me he quedado corto con el tiempo de ¡45 minutos!

He buscado otros negativos más contrastados y he vuelto a probar. Este es el resultado

A Miguel le sonará el sitio.

Esta vez mejor. Estéticamente queda bien y le he dado exposición de 70 minutos porque estaba nublado de narices, pero me he vuelto a quedar corto.

Entonces he pensado que un collage de negativos podría estar curioso de ver. He elegido tres negativos sobreexpuestos quizás dos pasos y he preparado la hoja con cariño. Entonces ha salido el sol, y este es el resultado


Con sol directo, han sido 17 minutos; a ojo he decidido cortar la exposición, y creo que esta vez sí he acertado. La copia la veo muy bonita.

Espero os parezca algo interesante.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Papel Salado
« Respuesta #29 en: 10:13:17 del 08 de Agosto del 2012 »
Esta mañana he pagado el papel que he pedido a la fábrica francesa Ruscombe Paper Mill. Se trata de 12 hojas de papel Herschel Platinotype de 200 g/m2. Por las referencias que he leído en muchos y diferentes sitios, es un papel 5 estrellas.

Abreviando. Contando costes de envío, cada hojita de 14x12,5cm sale por 0,79 euros.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Papel Salado
« Respuesta #30 en: 11:54:54 del 08 de Agosto del 2012 »
Domingo, seguimos con atención tus vicisitudes.  :)

Es difícil añadir algo a tus comentarios, por lo ajeno que me es este proceso. Pero atento estoy.  ;)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Papel Salado
« Respuesta #31 en: 13:43:39 del 08 de Agosto del 2012 »
Otro que sigue con atención e interés vuestros experimentos, maese Domingo. A ver qué resultados nos depara ese nuevo papel; de momento, contemplo con curiosidad y satisfacción vuestros avances.

Un cordial saludo.

 
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Papel Salado
« Respuesta #32 en: 22:53:26 del 08 de Agosto del 2012 »

La verdad es que parece sencillo pero huele muy refinado .
Unos resultados admirables, apesar de esos dos pequeños accidentes que no se en cuanta medida pueden haber condicionado el producto final.
En especial me gusta la ultima .
Sigo con ganas este proceso fotografico que nos estas mostrando.

Saludos!

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:Papel Salado
« Respuesta #33 en: 18:25:40 del 09 de Agosto del 2012 »
Domingo , tienes guardado la mezcla de plata que dices que estropeaste ?
Yo creo que añadiendole agua destilada de calidad hasta 150ml serviria para sensibilizar el colodion.
¿ Cuando mezclaste el agua destilada y el nitrato de plata se tornó el agua blanquecina ?
 No creo que el acido haya producido el precipitado . precisamente al baño de plata se le añade un acido para bajar el ph y para conservarlo.
el precipitado puede ser debido al mojar el pincel despues de pasar por el papel salado , la sal precipita formando cloruro de plata.
Haz una cosa , saca la botella con el baño de plata al sol , destapada , la dejas un par de horas , despues la filtras usando un embudo con un algodon dentro y lo guardas a temperatura ambiente .
la proxima vez que nos veammos lo probamos con una placa de colodion
saludos
leonardo

« última modificación: 19:29:05 del 09 de Agosto del 2012 por leonardo »

DSiliceo

  • Visitante
Re:Papel Salado
« Respuesta #34 en: 21:26:06 del 09 de Agosto del 2012 »
Domingo , tienes guardado la mezcla de plata que dices que estropeaste ?
[...]

estuve a punto de tirarla, pero probé si funcionaba y sí, iba bien. La tengo guardada, sí.

Citar
[...]
¿ Cuando mezclaste el agua destilada y el nitrato de plata se tornó el agua blanquecina ?
[...]

sí.

Citar
[...]
No creo que el acido haya producido el precipitado . precisamente al baño de plata se le añade un acido para bajar el ph y para conservarlo.
[...]

la teoría dice que, en Papel Salado, el ácido cítrico se añade para mejorar el contraste.

Citar
[...]
el precipitado puede ser debido al mojar el pincel despues de pasar por el papel salado , la sal precipita formando cloruro de plata.
[...]

no se me había ocurrido. He de buscar una respuesta a esa posibilidad.

Citar
[...]
la proxima vez que nos veammos lo probamos con una placa de colodion
[...]

sin problema. Me lo apunto.

Gracias por tus ideas.

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:Papel Salado
« Respuesta #35 en: 13:11:11 del 10 de Agosto del 2012 »
No se que grado de nube formó el agua con el nitrato de plata , si la nube es muy densa es debido a la calidad del agua destilada , es importante que sea desmineralizada y todos los DES que puedas , destilada , desionizada, des....  El agua de lluvia es buenisima. Y la que compro en mi farmacia es bastante buena , apenas produce una neblina.
Otra cosa , a pesar de lo que diga la teoria , 12% de plata en el baño es mucho... con un 5% no notarias la diferencia.
¿Has visto la pagina de Disactis como prepara el papel salado  ? Usa 100ml de agua 10grs de plata y 0.5 grs de acido citrico. http://disactis.com/papiersale/papiersale.php

DSiliceo

  • Visitante
Re:Papel Salado
« Respuesta #36 en: 20:27:35 del 10 de Agosto del 2012 »
No se que grado de nube formó el agua con el nitrato de plata , si la nube es muy densa es debido a la calidad del agua destilada
[...]

como sólo se me ha formado la nube una vez, no sé si es muy densa o poco densa. El agua destilada que utilizo es la de Mercadona; siempre he usado la misma y, la verdad, no sé si es la mejor, la peor o si es igual que las demás. Respecto a utilizar agua de lluvia... mejor lo dejamos correr.

Siempre que he ido a la farmacia a comprar cosas simples me han intentado atracar o engañar. Preguntaré, pero no tengo muchas esperanzas.

Citar
[...]
Otra cosa , a pesar de lo que diga la teoria , 12% de plata en el baño es mucho... con un 5% no notarias la diferencia.
¿Has visto la pagina de Disactis como prepara el papel salado  ? Usa 100ml de agua 10grs de plata y 0.5 grs de acido citrico.
[...]

me quedaban 85 ml. de solución al 12%, por lo que si le añadía 15 ml. de agua destilada obtenía 100 ml. de solución al 10,2%. Es lo que he hecho. Proporcionalmente también ha bajado el ácido cítrico del 3% al 2,55%.

Hago algunas cosas como la página de Disactis, otras no —como la de sumergir entera la hoja a imprimir, que no lo hago porque se supone va en contra de la nitidez de la imagen—. De las que no hago pero sí puedo hacer, tomo nota. Gracias por el enlace.

Mañana voy a imprimir unos negativos en 35mm de HP5+ que revelé con D23 y que tienen una densidad fantástica. Colgaré aquí los resultados.

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:Papel Salado
« Respuesta #37 en: 20:49:40 del 10 de Agosto del 2012 »
Yo uso agua de la farmacia , no forma nube .
Otra cosa , prueba a usar de negativo la placa de colodion , el papel salado y encima tu fotografia al colodion
saludos
leonardo

DSiliceo

  • Visitante
Re:Papel Salado
« Respuesta #38 en: 12:36:48 del 11 de Agosto del 2012 »
[...]
Mañana voy a imprimir unos negativos en 35mm de HP5+ que revelé con D23 y que tienen una densidad fantástica. Colgaré aquí los resultados.

completo fracaso. No sé si ha sido la brocha nueva, el papel nuevo —no es el Herschel, sino uno que se empeñó la mujer de la papelería en que probara y, al final, ha resultado tener excesiva textura—, el nitrato re-diluído o cualquier otra cosa, pero las impresiones han salido peor que la primera vez.

La semana que viene, más.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Papel Salado
« Respuesta #39 en: 11:12:37 del 25 de Agosto del 2012 »
De la misma sesión que la foto que subió Antonio, os dejo esta otra.



En total tiramos cuatro clichés, de los que dos son apropiados para imprimir por contacto —POP, que dicen los anglosajones— y otros dos no —están subexpuestos (que no subrevelados) quizás un paso—.

Esta foto en concreto está expuesta usando el Schneider Angulon 1:6.8 90mm, diafragma f/22 y tiempo de exposición 5 segundos. Esta no tiene filtro verde. La película es la Fomapan 100 y el revelador es como la otra, el Beutler developer. El papel es el Guarro Acuarela Basik de 370 g/m2.

Tengo la sensación que estas técnicas son buenas para educar los modos de fotografiar, pues gran parte del resultado final depende de un trabajo muy importante sobre el negativo, antes, durante y después de la toma —preparación, exposición y revelado—.

Espero os resulte interesante.