Autor Tema: Adaptar ZUIKO 1.8/50 a F-Nikon  (Leído 5091 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado eprimave

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 32
Adaptar ZUIKO 1.8/50 a F-Nikon
« en: 21:59:31 del 20 de Julio del 2012 »
Adaptación de un objetivo Zuiko 50mm F1.8 con bayoneta de Olympus OM10 a montura F-Nikon, siguiendo las instrucciones de desmontaje de un adaptador LEITAX, que podéis encontrar en http://www.leitax.com/conversion/Olympus-OM/Zuiko-5018/index.html por 62€.
   Como podéis ver, no inventé nada, simplemente mecanicé un anillo inversor de rosca Ø 49 (podría hacerse con otro de 52, 55, ...). También podría hacerse mediante un adaptador M42 a montura Nikon F. Este material puede costar alrededor de 2€.

El procedimiento que seguí para mecanizarlo i montarlo es el siguiente:
1. Limar la parte roscada de Ø 49 hasta eliminarla, dejándola plana, así como la base plana reduciéndo su espesor hasta ~0.8mm. Al principio rebajé el espesor original (2.15mm) hasta 1.8mm, lo cual me impidió llegar a enfocar a infinito.
2. Trazar los centros de los tres agujeros que deben coincidir con los de la montura OM.
3. Realizar los agujeros de Ø 2mm y los avellanados cónicos donde se alojarán las cabezas de los tornillitos.
4. Posteriormente se debe reducir su diámetro exterior de Ø 60mm hasta Ø 56.5mm.
5. Limar las rebabas. Se puede repintar de negro.
6. Montaje de la bayoneta al objetivo, siguiendo las instrucciones de LEITAX.
7. Corrección de la escala del foco, ajustando a infinito el anillo de enfoque a través de los tornillos que hay debajo de la protección de caucho. Esta operación la he realizado manualmente, es decir, realizando tomas a objetos lejanos con f 1.8 para tener la PDC más crítica, asegurando así el mejor enfoque,modificando la posición del anillo hasta su coincidencia con el símbolo infinito (∞).


P.D. Próximamente os enviaré fotografías realizadas con el Zuiko i mi D90.

By eprimave at 2012-07-27
Ésta es una prueba, creo que a f5.6

By eprimave at 2012-07-27
Ésta la hice a f1.8

By eprimave at 2012-07-27
Y ésta creo que a f2.8 o 4. El humo que se ve en el cielo es del inicio del incendio del Alt Empordà, al fin "controlado".
« última modificación: 16:37:08 del 27 de Julio del 2012 por eprimave »

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Adaptar ZUIKO 1.8/50 a F-Nikon
« Respuesta #1 en: 12:20:32 del 09 de Julio del 2014 »
Refloto este post porque quiero animarme a convertir un Zuiko OM 28mm 2.8 a Nikon.

Para el que le interese, mi idea es poder utilizarlo en un Metabones Speed Booster Canon FD a Fuji, mediante un adaptador Nikon - Fd que compré en China (y que funciona muy bien). Dado el tamaño del objetivo tendría un 28mm "Full Frame" en un conjunto bastante reducido.

En principio pensé en LEITAX pero por el precio que cuesta me compro una Dremel y lo hago yo, quedándome además con las herramientas necesarias para futuras conversiones (y diversión asegurada).

La verdad es que no tengo nada de experiencia en estos temas aunque tengo la ventaja de ser algo "manitas". Por esto quería hacer unas sencillas preguntas sobre las herramientas utilizadas y el método utilizado en cada paso:

En principio creo que con una herramienta tipo Dremel se podría realizar la modificación pero no estoy seguro ¿sería la herramienta adecuada?

Los pasos a seguir son:

- Cortar la rosca del anillo de inversión -> Esto supongo que con la Dremel y un disco de corte es fácil.

- Lijar el diámetro del anillo de inversión a 56,5mm -> Supongo que también con la Dremel, pero ¿cómo se hace para dejarlo tan perfecto? ¿qué accesorio usar?

- Rebajar el espesor del anillo inversor en 0,35mm -> Esto es lo que me parece más complicado porque el rebaje tiene que ser uniforme en toda la superficie, cuánto más preciso mejor. ¿Que herramienta/accesorio se utiliza y cómo se asegura la uniformidad la superficie?

- Los agujeros para los tornillos y los avellanados supongo que con una broca y luego con una broca más ancha pooniendo un tope ¿verdad?

- Y por último una pregunta muy tonta, ¿qué se suele utilizar para sujetar bien el adaptador mientras se lija, corta, etc....?

Agradezco mucho la ayuda que podáis prestarme para iniciarme con seguridad en el mundo del brico.

Saludos!
Juan.
« última modificación: 13:08:08 del 09 de Julio del 2014 por Juan74 »

Desconectado eprimave

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Adaptar ZUIKO 1.8/50 a F-Nikon
« Respuesta #2 en: 20:26:04 del 09 de Julio del 2014 »
Juan, me alegro y te agradezco que lo intentes. Te recomiendo que en lugar del anillo inversor, partas de un anillo adaptador M42 a Nikon F, además creo que es más barato. Con él creo que no necesitarás hacer el rebaje del espesor (ya mide 0,89 mm de espesor). El diámetro en mi caso lo tuve que reducir para encastarlo en el anillo de aluminio adyacente al anillo de foco del 50 1,8. (en el caso de tu 28mm, no sé si será necesario) (Yo tengo un zuiko 28mm  f3,5, y la construcción del anillo es distinta a la del 50mm f1,8).
Las herramientas que yo he utilizado son limas, limatones, brocas, y un tornillo de banco para fijar la pieza o, también la lima, según convenga.
El avellanado de los agujeros, se hace tal cual dices.
Estoy encantado de poder ayudarte. Aquí todos aprendemos.
Enric.

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Adaptar ZUIKO 1.8/50 a F-Nikon
« Respuesta #3 en: 21:26:36 del 09 de Julio del 2014 »
Hola Enric,

y yo me alegro de haber encontrado tu post. Iré actualizando con los resutados que consiga, de momento tengo el 28mm de camino  ;)

Varias cosas:

1.- La montura posterior del 28mm 2.8 está constuído de la misma forma que tu versión del 50mm 1.8 por lo que también tendré que encastrar el adaptador. Realmente solo algunas versiones del 50mm 1.8 y todos los 28mm 2.8 y 40mm 2.0 son tan "sencillos" de modificar. En la página de LEITAX lo explican claramente.

2.- Sobre lo del adaptador M42 a Nikon F: la diferencia entre los registros de ambas monturas es de 1,04 mm por lo que aún quedarían 0,15 mm de diferencia. ¿Estoy en lo cierto? Es una diferencia mínima pero impediría el enfoque a infinito.

3.- De todos modos ¿cómo hiciste para rebajar el espesor? De todo me parece la parte más difícil, se necesita rebajarlo la misma medida por toda la superficie, así de primeras lo veo imposible haciéndolo a ojo.

Saludos!

« última modificación: 21:28:15 del 09 de Julio del 2014 por Juan74 »

Desconectado eprimave

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Adaptar ZUIKO 1.8/50 a F-Nikon
« Respuesta #4 en: 00:57:57 del 10 de Julio del 2014 »
Sujetando la lima con el tornillo de banco y moviendo el anillo con la mano. Es más sencillo que sujetar el anillo, puesto que el aluminio es delgado y muy poco resistente mecánicamente (podría deformarse).

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Adaptar ZUIKO 1.8/50 a F-Nikon
« Respuesta #5 en: 10:02:46 del 10 de Julio del 2014 »
Pueeeees... me lo estoy pensando porque he calculado el precio de lo que necesito y se sube a 104,15 euros.

Igual estoy siendo un poco exagerado, pero creo que adaptar una montura es un tema delicado y hay que trabajar con herramientas adecuadas, bueno, esto es lo que he visto. ¿Opiniones?

Mannesmann M 823-160 - Calibre digital (150 mm)  ............ 17,78
Dremel 628 - Juego de brocas de precisión, 7 piezas  ........  6,39
DREMEL 4486 - Portabrocas de cierre rápido (0,8 - 3,2 mm) ... 10,25
Dremel F0133000JG  .......................................... 57,73
Tornillo de banco ........................................... 12,00

Desconectado eprimave

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Adaptar ZUIKO 1.8/50 a F-Nikon
« Respuesta #6 en: 14:33:52 del 10 de Julio del 2014 »
1.- Sujetar la lima con el tornillo de banco es lo que hice, porque lo tengo. Si no lo tuviera, la hubiera fijado en una mesa o tabla con un pequeño sargento, o hasta contorneado de clavos, y si me apuras, hasta con buena cinta adhesiva.
2.- Yo tengo una dremel, y no la he necesitado para nada. Los taladros se pueden hacer con cualquier máquina de taladrar. Éso sí, primero marca los centros con un granete o un clavo de acero y martillo para que no te resbale la punta de la broca.

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Adaptar ZUIKO 1.8/50 a F-Nikon
« Respuesta #7 en: 11:35:51 del 11 de Julio del 2014 »
El adaptador LEITAX con envío e IVA cuesta casi 100€!!! Se sube a la parra bastante (mi opinión).

Visto así mejor me lo gasto en herramientas.

Desconectado eprimave

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Adaptar ZUIKO 1.8/50 a F-Nikon
« Respuesta #8 en: 20:52:08 del 11 de Julio del 2014 »
Voy a intentar adaptar mi Zuiko 28/3,5 a Nikon f con un anillo adaptador M42 a Nikon F. Si lo consigo, os contaré cómo lo he realizado. Éste es diferente del 1,8/50. http://www.leitax.com/conversion/Olympus-OM/Zuiko-2835/index.html
Hasta pronto.
Enric.

Desconectado eprimave

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Adaptar ZUIKO 1.8/50 a F-Nikon
« Respuesta #9 en: 21:12:19 del 12 de Julio del 2014 »
Lo conseguí! Ya tengo ganas de probar este cristal en mi D90. Me da la impresión que le voy a coger más cariño que cuando estaba el la OM10.
Dentro de una semanita os enseño cómo va y cómo lo hice.
zuiko_3,5-28_nikon_1024 por eprimave, en Flickr
Enric.
« última modificación: 21:14:16 del 12 de Julio del 2014 por eprimave »

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Adaptar ZUIKO 1.8/50 a F-Nikon
« Respuesta #10 en: 09:56:23 del 14 de Julio del 2014 »
Enhorabuena!  El 28mm 3.5 es más complicado que el 50mm 1.8 u que el 28mm 2.8 porque la pieza que tienes que sustituir es más grande.

Cuando puedas cuéntanos que camino has seguido!!

Desconectado eprimave

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Adaptar ZUIKO 1.8/50 a F-Nikon
« Respuesta #11 en: 22:55:50 del 22 de Julio del 2014 »
Buenas, ahora os cuento el proceso:
1.-   Liberar la bayoneta Olympus, destornillando los tres tornillos que la fijan. Atención a los tornillos: son muy pequeños y perdibles.ZUIKO 28 3,5 A NIKON3 por eprimave, en Flickr


2.-   Trazar lo más exacto posible en la superficie los centros de los taladros que vayamos a realizar en la que será la nueva bayoneta. Recomiendo un compás de dos puntas por su precisión (para conseguirlo, montar el accesorio de trazar en lugar del portaminas).
ESQUEMA_FORATS_ZUIKO por eprimave, en Flickr

El triángulo del esquema, corresponde a las mediciones de ínter-centros que he efectuado en mi Zuiko.

ZUIKO 28 3,5 A NIKON4 por eprimave, en Flickr

3.-   Marcado de los puntos trazados mediante granete, punzón o clavo de acero afilado y martillo. Así no se desvía la punta de la broca.

ZUIKO 28 3,5 A NIKON5 por eprimave, en Flickr

4.-   Inmovilización de la pieza. Yo lo hice con una base de madera y clavos.

ZUIKO 28 3,5 A NIKON6 por eprimave, en Flickr

En el vídeo se puede observar en la operación de taladrado. http://youtu.be/yQA-9yg0xk4

5.-   Taladrado de los agujeros con broca de 2 mm de diámetro. Comprobé después los errores con el compás y una regla. Si son mínimos, aún se pueden corregir a mano con la misma broca.

ZUIKO 28 3,5 A NIKON7 por eprimave, en Flickr

6,-   Posteriormente hice los achaflanados con broca de 3 mm hasta que observé que la cabeza de los tornillos no sobrepasaba del plano, operación que requiere delicadeza, y girando manualmente e intentando no pasarse.

ZUIKO 28 3,5 A NIKON2 por eprimave, en Flickr

7.-   Con un limatón eliminé las pequeñas rebabas. Se puede también con lija fina (cero o doble cero)

8.-   Montaje de la nueva bayoneta al objetivo. Aquí aún tuve que repasar algún chaflán, porque la cabeza de un tornillo rozaba en el plano de acoplamiento de la Nikon.

ZUIKO 28 3,5 A NIKON1 por eprimave, en Flickr

9.-   Montaje en la cámara, y disparo de las primeras fotografías con el foco a tope infinito y el diafragmando al máximo. Con éste sólo puedo a f 1:3,5. Me pareció que estaba a foco en infinito;pero quise ajustarlo por mí mismo. Para regular el tope primero aflojé los tornillitos que hay debajo del anillo de caucho. Después enfoqué bien a infinito, y en esa posición de foco, hice girar el anillo hasta que noté el tope de fin de carrera. Ahí volví a fijar los tornillitos, y provisionalmente he colocado un collar de goma elástica para protegerlo de la entrada de polvo, puesto que quedaban unas aberturas laterales que el anillo utilizado no ha tapado. Debo decir que el anillo Leitax protege estas entradas, imitando la bayoneta original de Olympus. Sólo que es un poco más cara.
Mi mesa y algunas fotos para probarlo. Todas con el zuiko 28 a f 1:3,5. Los jpg de cámara, sin edición posterior.
Ésta es mi mesa, después ... 20140712_2141_result por eprimave, en Flickr

20140715_1036_01 por eprimave, en Flickr

20140715_1107_01 por eprimave, en Flickr

20140715_1019 por eprimave, en Flickr

20140715_1143_01 por eprimave, en Flickr


20140716_0012 por eprimave, en Flickr

Sólo me queda dar las gracias a Juan74 por su interés y a todos los que intentáis unir la técnica, el conocimiento y el arte.

Enric

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Adaptar ZUIKO 1.8/50 a F-Nikon
« Respuesta #12 en: 10:39:11 del 28 de Julio del 2014 »
Muchas gracias por compartir esta información. Me ha sorprendido mucho el dibujo que has realizado para trazar la distancia entre los agujeros de los tornillos.

Sería de gran interés que explicaras con más detalle cómo desplazas los topes del anillo de enfoque para ajustar el infinito. Dices que aflojas los tornillos de debajo del anillo de caucho.. ¿te refieres al anillo de enfoque? ¿cómo accedes a los tornillos?

A mi personalmente no me vale el adaptador M42 a Nikon como sustituto de la bayoneta. El motivo es que mi intención se montar esa bayoneta en un adaptador Nikon a Canon fd y el resultado es inaceptable porque da una holgura terrible.

Es curioso porque si monto el adaptador M42 a Nikon en la D90 no hay holguras, lo mismo pasa si monto un objetivo en el adaptador Nikon a Canon fd pero ambos juntos no sé que pasa que no ajustan bien.

Por tanto si quiero hacer la adaptación tengo que usar una montura Nikon de verdad, bien sea Nikon o de terceros pero algo de calidad. Así que ando buscando.....


Saludos!

Desconectado eprimave

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Adaptar ZUIKO 1.8/50 a F-Nikon
« Respuesta #13 en: 00:39:35 del 29 de Julio del 2014 »
Juan, los tornillos que fijan el anillo de enfoque están justo debajo del manguito de caucho estriado, el cual hay que despegar lentamente, con el fin de despejarlo.
CM140728-23575102 por eprimave, en Flickr
Esta fotografía muestra el anillo de enfoque con uno de los tornillitos que aflojé (hay 4),  Así es posible adelantar o atrasar (dentro de un cierto margen) el giro del anillo interior que es el que realmente empuja hacia adelante o hacia atrás al grupo óptico. Cuando está enfocado de nuevo a infinito, hay que volver a situar el anillo y notando el tacto del tope, volver a atornillar los 4 tornillitos. Finalmente se pueden volver a sellar con pegamento instantáneo, el cual también nos servirá para volver a pegar el manguito exterior de caucho.
Si me he explicado y puedes hacerlo con otra bayoneta más adecuada, ya nos contarás ...
Saludos y suerte.

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:Adaptar ZUIKO 1.8/50 a F-Nikon
« Respuesta #14 en: 09:59:17 del 29 de Julio del 2014 »
Te has explicado perfectamente, gracias!!!

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Adaptar ZUIKO 1.8/50 a F-Nikon
« Respuesta #15 en: 02:36:31 del 30 de Julio del 2014 »
Sois unos fenómenos! Yo no sería capaz ni de quitar los tornillos  :) Espero ver resultados pronto, suerte!

Desconectado Copacabana

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: México D.F
  • Rara avis
Re:Adaptar ZUIKO 1.8/50 a F-Nikon
« Respuesta #16 en: 15:17:42 del 16 de Noviembre del 2014 »
¡Asombrado me quedo del gran aporte y la sencillez de los compañeros!, yo tenía esa duda preguntando en varios lados sin obtener una respuesta y ahora que leo todo el hilo veo que si se puede, les felicito a todos
No seas prisionero de tu mente