Autor Tema: Iniciarme en formato medio  (Leído 5710 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Iniciarme en formato medio
« en: 20:07:09 del 18 de Julio del 2012 »
Pues eso, que tengo muchas ganas de probar el formato medio. Hasta ahora me había echado para atrás el coste de estas cámaras, pero he visto que algunos de vosotros usáis cámaras antiguas 6x6 que no están mal de precio en eBay y que me podrían servir para probar. ¿Qué me aconsejáis?

DSiliceo

  • Visitante
Re:Iniciarme en formato medio
« Respuesta #1 en: 20:48:16 del 18 de Julio del 2012 »
El objetivo que suelen montar esas antiguas de fuelle que hacen 6x6 suele ser un 80mm, que sería más o menos igual que un 50mm en paso universal. Si te sientes cómodo con ese punto de vista, mi consejo es que no te lo pienses porque es difícil que no disfrutes.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Iniciarme en formato medio
« Respuesta #2 en: 00:16:33 del 19 de Julio del 2012 »
Hace poco estuvimos hablando de las Nettar, muy económicas y con la garantía de Zeiss Ikon.

Todo depende de tu presupuesto y del tipo de cámara que quieras buscar, las que yo tengo son baratas y muy sencillas: Zeiss Ikon Nettar, Adox Golf, Agifold y Reflekta II. De todas ellas, la que mejor resultado me ha dado es la Nettar. No tiene filtraciones y el obturador parece en buena forma.
Otros foreros hablan muy bien de las Agfa Isolette. La III lleva telémetro incorporado, pero eso la hace, a mi juicio, muchísimo más cara.

Hay también cámaras de 6x6 mucho más sofisticadas y caras (Rollei, Bronica, Hasselblad, Pentacon Six, Mamiya...), pero ahí yo no sabría qué recomendarte.


Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Iniciarme en formato medio
« Respuesta #3 en: 02:30:32 del 19 de Julio del 2012 »
Mira a ver si te hace algo asi...

http://manualens.com/foro/index.php/topic,11145.0.html


Yo empezaria con una TLR, tipo Mamiya, Rolleicord o Yashica. Son comodas y duras mecanicamente. ademas de bastante baratas si dejamos de lado las Rolleiflex.


saludos

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Iniciarme en formato medio
« Respuesta #4 en: 16:29:06 del 19 de Julio del 2012 »
Yo solamente puedo hablar de la Mamiya C220. Me costó 250€ y la considero mi mejor compra. Es una cámara muy robusta y fiable, con un visor mucho mejor que el de cualquier cámara de 35mm.

Éstas son las dos cualidades que más valoro en ella, cuando las comparo con mis cámaras de 35mm:

1. La trepidación. Con el 80mm he disparado fotos a 1/30, a pulso, sin trepidación. No es broma.

2. La profundidad de campo. Con el objetivo de 80mm no necesitas abrir más de 5,6 para tener un enfoque selectivo en una persona situada a 3-4 metros de distancia. Usar un diafragma f4 ya me parece un poco radical en esta cámara, francamente.

Si quieres saber más de esta cámara, ya sabes dónde estoy.

Saludos
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Iniciarme en formato medio
« Respuesta #5 en: 16:53:14 del 19 de Julio del 2012 »
Os respondo a los 4 a la vez. Cualquier cámara cara (este término es relativo, me refiero a que cueste más de 300 euros) queda descartada de principio, primero por cuestiones presupuestarias y segundo porque quiero probar a "divertirme" y aprender con cámaras baratas.

Otro problema añadido es que nunca he tenido en mis manos una cámara de formato medio, no sé si me manejaría mejor con una TLR que con una tipo Pentacon Six, por ejemplo. Por cierto, ahora hay una Kiev 60 en una subasta, pero ya he leído lo de la lotería que es comprar una de estas cámaras.

Kowska, la cámara que vendes es toda una tentación, pero vuelvo a lo de antes, no me atrevo a comprar una TLR sin haber tenido alguna en mis manos.

Este sábado iré al mercadillo de Fuengirola, donde suele haber gente vendiendo cámaras, a ver si puedo tener en mis manos una 6x6.

En principio, lo que más me atrae es tener una Isolette o una Nettar... ¿Alguien ha probado alguna Franka Solida?

Pero, vamos, que lo que es seguro es que este verano me meto en el 6x6... y en el caffenol, pero esa es otra historia (¿esto es grave? ¿cuándo se empieza así se acaba mal?)  :lengua.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Iniciarme en formato medio
« Respuesta #6 en: 17:02:25 del 19 de Julio del 2012 »
[...]y en el caffenol, pero esa es otra historia (¿esto es grave? ¿cuándo se empieza así se acaba mal?)  :lengua.

¡Eeeh! ¡Yo también quiero probarlo!   :yupi
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Iniciarme en formato medio
« Respuesta #7 en: 17:14:59 del 19 de Julio del 2012 »
Ojito, que una vez que empiezas con ese formato ya no paras!

Date una vuelta por aquí:

http://www.formatomedio.eu/index.php

Y verás como ya no sales!
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Iniciarme en formato medio
« Respuesta #8 en: 19:07:41 del 19 de Julio del 2012 »
Mis primeras "fotos" en formato medio fueron con una Lubitel (TLR). Despues una Isolette III y despues una flexaret (TLR). No te de miedo el empezar con una TLR porque te va a gustar un monton, Componer y enfocar mirando esa pedazo de pantalla de enfoque es toda una experiencia. Yo he vendido la isolette hace poco porque desde que probe una TLR con una pantalla de enfoque de verdad, no he usado otra cosa.

La mamiya es una maquina fantastica que siempre me ha gustado, con objetivos intercambiables y mas chuches. Ademas si viene de Eloy , es de confianza

DSiliceo

  • Visitante
Re:Iniciarme en formato medio
« Respuesta #9 en: 19:50:24 del 19 de Julio del 2012 »
Mira a ver si te hace algo asi...

http://manualens.com/foro/index.php/topic,11145.0.html

[...]


sólo por si te sirve de referencia, yo he tenido esta máquina de Eloy en mis manos y, sin haberla probado a fondo, la vi fantástica.

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Iniciarme en formato medio
« Respuesta #10 en: 00:31:03 del 20 de Julio del 2012 »
Hoy no duermo...  :-D

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Iniciarme en formato medio
« Respuesta #11 en: 20:49:48 del 06 de Septiembre del 2012 »
raulmk3, la cámara que vende (vendía) Kowska, no es de objetivos intercambiables; esa era la Mamiya C330.

Desconectado antoniog

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 269
  • Ubicación: Cordoba
    • Flickr
Re:Iniciarme en formato medio
« Respuesta #12 en: 21:17:44 del 06 de Septiembre del 2012 »
raulmk3, la cámara que vende (vendía) Kowska, no es de objetivos intercambiables; esa era la Mamiya C330.


Donmyguel, no es por llevarte la contraria  >:=D, pero todas las Mamiya de las serie "C" son de objetivos intercambiables, yo tengo la C220 y se le pueden cambiar los objetivos.

http://camerapedia.wikia.com/wiki/Mamiya_C_series

Saludos desde Cordoba

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Iniciarme en formato medio
« Respuesta #13 en: 23:39:08 del 06 de Septiembre del 2012 »
Sí que es de objetivos intercambiables, pero no entra en mis planes comprarme ningún objetivo para esa cámara.
Usar esta Mamiya me resulta un poco... engorroso, lo de ver la imagen invertida lo llevo muy mal, sobre todo al mover la cámara para encuadrar. Lo que sí que me tengo que agenciar es un visor, porque intentar enfocar así, con la pantalla pelada sin capucha ni ná, a plena luz del día es durillo. En fin, que entre la imagen invertida y el enfoque "a pelo", suelo sudar un rato antes de hacer una foto  :pena. Sólo he hecho un carrete de prueba. La verdad es que ver un negativo tan grande es un gustazo.

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Iniciarme en formato medio
« Respuesta #14 en: 00:26:53 del 07 de Septiembre del 2012 »
... y el enfoque "a pelo"...


Para la mayoría de TLR's, Rick Oleson vende pantallas de enfoque con telémetro partido. En www.formatomedio.eu, el compañero Raulmk3 cuenta su experiencia en un tutorial para la Flexaret VI. También en la misma página, otro forero relata sus impresiones al respecto.

Una excusa menos   ;D
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado antoniog

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 269
  • Ubicación: Cordoba
    • Flickr
Re:Iniciarme en formato medio
« Respuesta #15 en: 00:28:09 del 07 de Septiembre del 2012 »

Desconectado erneslacruz

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 89
  • Ubicación: Badajoz / Murcia
Re:Iniciarme en formato medio
« Respuesta #16 en: 14:35:22 del 07 de Septiembre del 2012 »
Hola, este vendedor de ebay tiene algunas tlr que no acaban mal de precio en las subastas: http://www.ebay.es/sch/ebanator/m.html?_nkw=&_armrs=1&_from=&_ipg=&_trksid=p3686

Yo espero una c220 en breve!

Saludos

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Iniciarme en formato medio
« Respuesta #17 en: 15:28:28 del 07 de Septiembre del 2012 »
Para la mayoría de TLR's, Rick Oleson vende pantallas de enfoque con telémetro partido. En www.formatomedio.eu, el compañero Raulmk3 cuenta su experiencia en un tutorial para la Flexaret VI. También en la misma página, otro forero relata sus impresiones al respecto.

Una excusa menos   ;D


Gracias por la información.

Bueno, con lo del "enfoque a pelo" me refería más al hecho de que la cámara no tiene capucha (me refiero al visor de cintura) para cubrir la pantalla de enfoque cuando estoy a plena luz, así que me veo obligado a hacer sombra con el cuerpo o con una mano, mientras la sujeto y con la derecha enfoco... cómodo, cómodo no es. Sin esa capucha y a plena luz no se ve un carajo en la pantalla.

Charran, si vas a buscar un visor también puedes buscar un "porrofinder" creo que los hay con fotómetro y sin el el que yo tengo lo tiene ademas no invierte la imagen, también hay prismas como los de las réflex aunque creo que no tienen fotómetro.

http://www.ebay.es/itm/Mamiya-CdS-Porrofinder-Viewfinder-w-meter-for-C330-Twin-Lens-Reflex-VGC-/150893282197?pt=US_Viewfinders_Eyecups&hash=item2321f0c395#ht_2592wt_1398

http://www.ebay.es/itm/Mamiya-SM-Prism-finder-C330-C220-TLR-plain-/170900369682?pt=Camera_Lenses&hash=item27ca74b112

http://www.ebay.es/itm/Mamiya-Prism-Viewfinder-Non-Metered-for-C330-and-C-Series-TLR-/160875671997?pt=US_Viewfinders_Eyecups&hash=item2574eff1bd#ht_2259wt_1398

Saludos desde Córdoba


Gracias Antonio, pero en principio prefiero el visor de cintura. Hoy he hablado con un hombre de aquí (Málaga),  que tiene bastante material antiguo y que me ha dicho que a lo mejor tiene algún visor para esta cámara, pero en principio me ha dicho que es más fácil encontrar un visor "deportivo", que el de cintura, que era el que traía la cámara.

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Iniciarme en formato medio
« Respuesta #18 en: 01:03:14 del 09 de Septiembre del 2012 »
Llevas razón, antoniog y yo estaba equivocado, la C220 es de objetivos intercambiables; sin embargo, estoy totalmente seguro de haber leído lo contrario... ¿tal vez el primer modelo no lo era?
Charrán, en cuanto tires dos o tres (mil) rollos, verás cómo te acostumbras a la inversión lateral de imagen.

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Iniciarme en formato medio
« Respuesta #19 en: 11:05:36 del 09 de Septiembre del 2012 »
Charrán, en cuanto tires dos o tres (mil) rollos, verás cómo te acostumbras a la inversión lateral de imagen.

Si, jajaja, mientras tanto con un par de lexatines voy tirando...