Autor Tema: Autorretrato - Delta 400 @ 800  (Leído 2729 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Autorretrato - Delta 400 @ 800
« en: 01:28:59 del 16 de Julio del 2012 »
Os dejo este autorretrato frente a los espejos de mi portal.

Se trata de un carrete de Ilford Delta 400 caducado en julio de 2011 que compré la semana pasada en Fotocasión, el día que Dani (Danipuntocom) y yo fuimos para comprar el kit de E-6. La idea era probar con estos carretes económicos para forzar la película y probar diferentes revelados, por lo que la foto no tiene ninguna pretensión "artística".

Está revelado con Kodak D-76 a 20º y en 15 minutos, con agitación constante durante el primer minuto y medio y 4 o 5 agitaciones cada 3 minutos, más o menos. El objetivo es el Planar 50mm a f/2 y el virado está añadido en PS.



Gracias a todos por pasar :)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Autorretrato - Delta 400 @ 800
« Respuesta #1 en: 02:21:18 del 16 de Julio del 2012 »
Cachis, tenía que haber comprado yo también un par de carretes... total, ¡a 2€ cada uno!

De exposición parece algo oscura, pero me imagino que será cosa del escaneado, seguro que el negativo conserva detalle en las sombras más negras. O igual es cosa de mi monitor... ???

En cuanto al encuadre, creo que se le podría haber sacado más partido al juego de espejos disparando desde otro ángulo, aunque eso es fácil de decir para alguien que no conoce el lugar.

Desconectado anrapu

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 108
Re:Autorretrato - Delta 400 @ 800
« Respuesta #2 en: 02:46:46 del 16 de Julio del 2012 »
Es un buen "gesto forografico"...
Yo la veo bien ..para empezar a trababjar con ella..: enderezarla y recortar parte de la derecha de la foto , creo que podria "sentarle buen " a la imagen..
Un buen procesado y muchas posibilidades ..
Saludos

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Autorretrato - Delta 400 @ 800
« Respuesta #3 en: 07:47:38 del 16 de Julio del 2012 »
Muchas gracias por vuestras opiniones :)

Dani, la próxima vez que vayamos cogeré un par de carretes más, si es que quedan. Para experimentar creo que están muy bien.

Os subo otra, muy justita de foco (por no decir fuera de foco), con el 85mm a f/1,4. La foto está hecha al lado de una ventana en una habitación completamente a oscuras.

El virado también está añadido en PS.



¡Saludos!
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Autorretrato - Delta 400 @ 800
« Respuesta #4 en: 09:03:43 del 16 de Julio del 2012 »
Dani, la foto de tu padre me gusta un montón.

No sabría decir por qué, pero me encanta que te haya quedado con el foco en el pelo y la cara con ese desenfoque suave. Para mi gusto, tiene originalidad y carácter. La luz es perfecta.

Ese planar es una maravilla. Los desenfoques son suaves y elegantes, parece una foto de formato medio.

Un saludo
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado javivi2002

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 777
Re:Autorretrato - Delta 400 @ 800
« Respuesta #5 en: 09:04:48 del 16 de Julio del 2012 »
Pues a mi el retrato me gusta mucho, tiene una expresividad muy natural. Una pena no haber clavado el foco un pelín más a la derecha!  :maza aunque no me desagrada para nada

DSiliceo

  • Visitante
Re:Autorretrato - Delta 400 @ 800
« Respuesta #6 en: 09:06:22 del 16 de Julio del 2012 »
[...]

[...]


voy a opinar sobre esta foto lo que estuve a punto de opinar sobre esta otra foto, teniendo en cuenta que no veo los negativos sino una interpretación de ellos.

Aquí hay, según mi respetuosa opinión, demasiado contraste, con luces quemadas y sombras sin detalle. Si el negativo está así—que, repito, no lo sé—, con igual de luces quemadas y sombras sin detalle, yo habría medido diferente intentando que la sombra no quedase sin detalle y utilizando un revelador en dos baños para intentar que las luces no se disparasen. O, sabiendo del gran contraste que tenía la imagen, haber diluido más el revelador —has utilizado el 1+1, imagino—.

[...]
Está revelado con Kodak D-76 a 20º y en 15 minutos, con agitación constante durante el primer minuto y medio y 4 o 5 agitaciones cada 3 minutos, más o menos.
[...]


¿no es mucho meneo de entrada?

P.D.: mientras escribía yo, Rubén ha publicado un mensaje en el que veo que él y yo seguimos opinando justamente lo contrario sobre el contraste.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Autorretrato - Delta 400 @ 800
« Respuesta #7 en: 09:34:26 del 16 de Julio del 2012 »
Pues sí, Domingo, en esta ocasión no coincidimos. Y realmente, tampoco puedo quitarte la razón en nada, ni estoy en situación de discutirte tus argumentos, que son certeros.

De hecho, ni siquiera reparé en las luces quemadas y en las sombras empastadas, que lo están. Pero cuando la foto tiene estilo, temperamento y mucha naturalidad, ya no me planteo tratar de mejorarla. Se podrá mejorar la estética y el rango tonal a esta foto pero, francamente, dudo que se le pueda sacar más interés.

Un saludo
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Autorretrato - Delta 400 @ 800
« Respuesta #8 en: 11:11:15 del 16 de Julio del 2012 »
Gracias por vuestros comentarios  :)

El negativo de la segunda foto sí que tenía algunas sombras empastadas, y lo que he hecho es acentuarlo un poquitín más para darle un toque más "agresivo". Las luces también estaban quemadas   :pared

Domingo, he oído hablar de los reveladores en dos baños pero nunca he utilizado ninguno; creo que el HC-110 es uno de ellos. Si es así, seguramente pruebe con él próximamente ya que hasta ahora sólo lo he hecho con el D-76.

Y otra más jeje con el Zeiss 50mm a f/2. Es un "retrato" de mi novia y mi hermano   :lengua



Gracias de nuevo por pasar.

PD: como curiosidad, si miráis bien esta última foto, podréis encontrar en ella el Planar 85mm y el escáner de Rubén Rodríguez, un Epson V200   :-D


Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Autorretrato - Delta 400 @ 800
« Respuesta #9 en: 11:13:47 del 16 de Julio del 2012 »
[...]
Domingo, he oído hablar de los reveladores en dos baños pero nunca he utilizado ninguno; creo que el HC-110 es uno de ellos. Si es así, seguramente pruebe con él próximamente ya que hasta ahora sólo lo he hecho con el D-76.
[...]

no: el HC-110 es un revelador de un solo baño. A ver si busco con tiempo algo que explique qué es un revelado en dos baños y te lo pego.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Autorretrato - Delta 400 @ 800
« Respuesta #10 en: 11:18:49 del 16 de Julio del 2012 »
no: el HC-110 es un revelador de un solo baño. A ver si busco con tiempo algo que explique qué es un revelado en dos baños y te lo pego.

Muchas gracias, Domingo  :)  me imagino que con este tipo de reveladores se obtendrá un menor contraste...
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:Autorretrato - Delta 400 @ 800
« Respuesta #11 en: 11:43:33 del 16 de Julio del 2012 »
Hola Dani, depende de la dilución, a 1+63 (H) va a "compensar" más que a 1+31...

también dependerá de la agitación...

también dependerá de la composición del revelador, D-76 es un revelador que compensa y bastante si se sigue un procedimiento correcto...

son muchos los parámetros que afectan al contraste...

por cierto Dani, se me hace difícil poder evaluar correctamente (si esto es posible teniendo en cuenta que es un negativo digitalizado) el resultado de una pareja película-revelador si se usan virados digitales  :pared :pared no consigo apreciar la gama de grises...pero ya te digo que es una dificultad añadida para mí... :pared

la verdad qúe el hc-110 es un gran revelador que te va a dar mucho juego, te va permitir diluirlo a tu gusto en función del resultado que busques... :elputoamo

DSiliceo

  • Visitante
Re:Autorretrato - Delta 400 @ 800
« Respuesta #12 en: 11:21:57 del 21 de Julio del 2012 »
no: el HC-110 es un revelador de un solo baño. A ver si busco con tiempo algo que explique qué es un revelado en dos baños y te lo pego.

Muchas gracias, Domingo  :)  me imagino que con este tipo de reveladores se obtendrá un menor contraste...



Dani, te pego un enlace al documento que no encontraba. Está en inglés, pero creo que se puede seguir bien —tampoco sé qué nivel de inglés tienes—.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Autorretrato - Delta 400 @ 800
« Respuesta #13 en: 13:49:21 del 21 de Julio del 2012 »


Dani, te pego un enlace al documento que no encontraba. Está en inglés, pero creo que se puede seguir bien —tampoco sé qué nivel de inglés tienes—.


Gracias, Domingo. Le he echado un ojo y no parece muy complicado. Ahora me lo estudio :)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Autorretrato - Delta 400 @ 800
« Respuesta #14 en: 14:16:20 del 21 de Julio del 2012 »
Yo las veo muy bien.... En realidad no busco la perfección en el revelado sino que la muestra me trasmita. En lo primero os dejo a los expertos, en lo segundo lo ha conseguido.
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Autorretrato - Delta 400 @ 800
« Respuesta #15 en: 15:40:17 del 21 de Julio del 2012 »
 Si te interesa el revelado de dos baños, Diafine es de lo mejorcito.

 aquí tienes información;  http://blog.blackandwhitefineart.net/2011/01/diafine/
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.