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¡Qué bien que andemos todos probando esto y aquello! .... ... Me llama mucho la atención la foto del callejón en Menorca y la de «Tomando un zumo», pero sobre todo la del callejón. Creo que a la que te pongas en serio con ellas pueden dar mucho más de sí con el procesado adecuado, pues las dos tienen contraste, textura, sombras y blanco y negro, las dos, pero sobre todo la del callejón.
La tercera es la que más me gusta, MacArron
¿Has usado escáner o cámara digital?
Coincido con los compañeros en la falta de contraste general...que siempre tienen arreglo con edición en PS..
Como has puesto el hilo en la Sala de Exposición, pues comento, muy consciente de que el escáner es para casi todos una trampa. Me llama mucho la atención la foto del callejón en Menorca y la de «Tomando un zumo», pero sobre todo la del callejón. Creo que a la que te pongas en serio con ellas pueden dar mucho más de sí con el procesado adecuado, pues las dos tienen contraste, textura, sombras y blanco y negro, las dos, pero sobre todo la del callejón.
No me invitas a comer, no me llevas a Menorca... tú y yo vamos a terminar fatal.
Una pregunta que lleva hace tiempo que me corroe: ¿la TriX400 que usáis es la misma que yo usaba en mis tiempos, allá por los 70, o ha cambiado?[...]
And in This Corner: Tri-X vs. T-MaxIn the 1950s Kodak introduced Tri-X fi lm. At ISO 400 Tri-X was the fi rst fast fi lm madefor general use. Even though the grain of the original Tri-X was characterized as beingthe size of golf balls it became an immediate success with photojournalists who hadonly just fi nished recording an entire World War and the Korean confl ict with fi lms ratedat ISO 100 and 200. Within a short time Kodak had improved the grain size of Tri-Xand over the years other improvements and tweaks were made. As a result Kodak Tri-Xbecame the world’s best-selling black-and-white fi lm.In the 1980s Kodak introduced T-Max tabular grain fi lms. These fi lms were basedon “growing” fl at silver halide crystals with the fl at surface of each crystal facing thesurface of the fi lm to more effi ciently collect light. In order to further increase the sensitivityof the fl at-grain crystals to light, color-dye technology, developed through yearsof research on color negative and transparency fi lms, was added. This allowed Kodak touse less silver. The result was a line of fi lms that Kodak was able to make for less moneyand label as “modern” allowing them to be sold at a higher price.At fi rst many photographers, myself included, anxious to be in the forefront of newand better fi lm technology fell for the marketing hype. Kodak executives watched closelyas the sale of Tri-X dropped precipitously and the sale of T-Max 400 soared. When salesof Tri-X reached a predetermined baseline, Kodak planned to discontinue it altogether.Unfortunately for Kodak, in a very short time photographers worldwide realized thatT-Max was inferior to Tri-X. The reason is that the thin, fl at grains of silver literally do nothave the depth of rounded pebble shape grains which enable them to record microscopicvariations in contrast. In other words, the fl atter the grain the less capable it is of recordingmicro-contrast. Almost overnight the sales fi gures reversed, and T-Max 400 nearly felloff the sales charts. Kodak’s response was to increase the advertising budget for T-Max.But the story does not end here. Excited with the increased profi t that colordye–sensitized fi lms could bring if only photographers would cooperate, Kodakreengineered all of their fi lms, including Tri-X, reducing the silver content and replacingit with increased color-dye sensitization, and semi-fl attening the silver grains. So, insteadof a fl at-grain fi lm with color-dye sensitizers like T-Max 400, Tri-X is now a semi-fl at grainfi lm with color-dye sensitizers. (In fairness to Kodak, the same treatment appears tohave improved Plus-X which was formerly noted for “mushy” grain.)The end result is that while Tri-X remains a better fi lm than T-Max it has lost thegrainy, gutsy Tri-X look so prized by photographers. It now has a homogeneous appearancewith no distinct characteristics other than being a fast fi lm with “super-fi ne grain.”
En los años 50 Kodak lanza la Tri-X. Tuvo mucho éxito entre los fotoperiodistas por su alta sensibilidad.La original tenía un grano "del tamaño de una pelota de golf" pero con los años la fórmula se fue mejorando.En los ochenta, Kodak lanza la T-MAX, película con grano tabular. Las sales de plata son más planas, con lo que aprovechan mejor la sensibilidad en menor espacio. Además, para mejorar la sensibilidad, se añade un tinte, que ya se había probado en películas de color en negativo y diapositivas. Esta fórmula le permite a Kodak usar menos plata, con lo que a ellos les resultaba más barato pero vendían la T-MAX más cara.Al aparecer la T-MAX 400, las ventas de la Tri-X se reducen drásticamente hasta un punto en el que los directivos de Kodak se plantean descatalogarla.Pero en poco tiempo, los fotógrafos se dieron cuenta de que la T-MAX era peor que la Tri-X.Como la T-MAX tenía los granos planos, carecía de la profundidad que sí permitía a la Tri-X registrar las pequeñas variaciones del contraste. Casi de un día para otro, las ventas se invirtieron, esta vez a favor de la Tri-X. La reacción de los directivos de Kodak fue invertir más publicidad en la T-MAX.Pero al final Kodak reformuló todas sus películas, incluyendo la Tri-X, reduciendo la cantidad de plata, añadiendo el tinte que aumentaba la sensibilidad y añadiendo cristales de plata semiplanos.El resultado es que, mientras que la Tri-X sigue siendo mejor que la T-MAX, ha perdido el aspecto granuloso y duro que tanto gustaba a los fotógrafos.
Gracias por la traducción, Dani. Ahora que surgen estas cosas y por no abrir un nuevo hilo, ¿alguien podría recomendar algún libro sobre historia de la fotografía desde un punto de vista tecnológico? Me refiero a lucha de patentes, cambios técnicos en los equipos, desaparición e invención de formatos, etc. Me parece un tema muy interesante
No hay manera de darlas más contraste. Está a tope y si lo fuerzo me queda un churro. Tal vez debería haber agitado con más energía, ¿puede ser?