Autor Tema: Helios 58/2 preset: m39 > m42 no enfoca a infinito??  (Leído 2709 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lucanor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Mi flickr
Helios 58/2 preset: m39 > m42 no enfoca a infinito??
« en: 10:23:57 del 09 de Julio del 2012 »
Buenas a todos. Hace tiempo que os leo, pero es mi primer mensaje en el foro. Os felicito por la cantidad de cosas que se aprenden con solamente leeros.  :elputoamo
Tengo una 5DmkII y varios objetivos manuales que ahora que tengo la FF uso más. Me gusta mucho hacer fotos con un Helios 44M 58/2 que tengo, en montura M42. Los desenfoque son chulos, aunque no siempre son agradables de contemplar, pero cuando he hecho unas cuantas fotos "normales", le calzo el helios a ver qué foto sale en plan psicodélico, je, je... Había leído que los primeros Helios, de color plateado, son un poco más nítidos y me entró la curiosidad. Ya sé que dicen que el 44-3 o el 44-6 o 7 son los más nítidos, pero no quiero que choque con el espejo, porque tengo un Zeiss planar 50/1.8 en montura QMB Rollei que me gustaba y no lo puedo usar en la 5Dmk2 más allá de 6m (y eso habiendolo lijado por la parte de atrás, cosa de la que me arrepiento profundamente).
Bueno, que me enrrollo.  :maza

El motivo del hilo es éste: me ha llegado con un lote de cámaras un Domiplan 50/2.8 M42 (que ya he leído que es de todo menos bueno, y que seguramente se quede con la cámara en la estantería) y un Helios 58/2 plateado, KMZ, montura M39, de 8 palas de diafragma (creía que todos los plateados tenían 13, pero los había también con 8, según he visto luego).
Es mi primer objetivo preset. Al principio no sabía cómo usar lo de la apertura, hasta que di con un hilo que lo explica. El enfoque va suave, el anillo de diafragma no tanto pero se acciona sin mucha dificultad. Pero el anillo intermedio, que se supone que va de la apertura más grande a la que has preseleccionado, va como suelto, vamos que rueda casi libremente entre las dos F. Si uno no tiene cuidado, al coger el objetivo se mueve con solamente tocarlo.  :pared ¿Es esto normal? Creía que tenía más resistencia, pero tanta suavidad me mosquea...

Y otra pregunta: acabo de pedir un anillo M39 a M42 para poder usarlo en la EOS. ¿se podrá enfocar a infinito? Lo he probado soberpuesto en un adaptador M42-EOS y no lo consigo. Será para cosas cercanas, o sea que no me molestaría mucho que no se pudiera. Además de que si es como mi Helios 44M, el infinito más vale ni mirarlo... :cunao

Tengo un solo adaptador M42-EOS, o sea que tendré que pedir alguno más. El que me compré para el otro Helios venía con chip de enfoque, pero se soltó al mes. Venía pegado con pegamento. ¿A alguien le ha pasado? He leído que hay adaptadores con chip soldado, pero en ebay no logro localizar ninguno, no lo especifican. ¿Teneis alguna referencia? La verdad es que no tengo pantalla de enfoque manual en la 5DmkII y casi que me he acostumbrado a hacerlo a ojímetro, aunque una confirmación no estaría mal, pero si tengo que pagar algo más por algo que al mes se va a soltar, pues como que no... ¿Qué opináis?

« última modificación: 10:51:00 del 20 de Julio del 2012 por lucanor »
Canon 5DmkII y demás cacharros.

Desconectado lucanor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Mi flickr
Re:Helios 58/2 preset: anillo de apertura flojo? Adaptador M42-EOS?
« Respuesta #1 en: 08:49:43 del 11 de Julio del 2012 »
¿Alguien sabe cómo ayudarme?
He visto algún video por youtube en el que el anillo de abertura rueda libre (ya estoy un poco más tranquilo, je, je). Pero el mío tiene como un pequeño juego y se desliza con solamente tocarlo con el dedo. Supongo que no afectará a la hora de hacer fotos... me gustaría que alguien con objetivos preset me confirmara que el anillo ese un poco suelto es normal o no. El anillo de fijar la apertura (el que hace clic) es normal, medio duro, así que no se moverá solo.
Gracias.
Canon 5DmkII y demás cacharros.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Helios 58/2 preset: anillo de apertura flojo? Adaptador M42-EOS?
« Respuesta #2 en: 09:17:16 del 11 de Julio del 2012 »
Hay puntos en los que por falta de experiencia no te puedo ayudar, aunque te doy mi opinión.

[...]
Pero el anillo intermedio, que se supone que va de la apertura más grande a la que has preseleccionado, va como suelto, vamos que rueda casi libremente entre las dos F. Si uno no tiene cuidado, al coger el objetivo se mueve con solamente tocarlo.  :pared ¿Es esto normal? Creía que tenía más resistencia, pero tanta suavidad me mosquea...
[...]


no lo sé, pero me suena que tan suelto no debe ser su manera normal de funcionamiento.

Citar
[...]
Y otra pregunta: acabo de pedir un anillo M39 a M42 para poder usarlo en la EOS. ¿se podrá enfocar a infinito? Lo he probado soberpuesto en un adaptador M42-EOS y no lo consigo.
[...]


sí: has de poder enfocar a infinito.

Y si no se puede es porque hay algún fallo en alguno de los componentes —a excepción de la cámara, claro—. Ideas: comprueba que todo está bien acoplado, si tienes otros objetivos M42 haz pruebas, si tienes otros adptadores haz pruebas... pero la distancia de registro de Canon es menor que la de M42, con lo que un adaptador del grosor exacto suple esos milímetros de distancia y permite un enfoque en cualquier rango de distancia. Mira la columna «Flange focal distance» en esta tabla de distancias en la Wikipedia.

Respecto a los adaptadores, antes cuando los usaba, siempre lo hacía sin chip de confirmación. Pero sólo es cuestión de gustos.

Desconectado lucanor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Mi flickr
Re:Helios 58/2 preset: anillo de apertura flojo? Adaptador M42-EOS?
« Respuesta #3 en: 09:53:22 del 11 de Julio del 2012 »
Gracias, Domingo, por dar tu opinión. Supongo que hasta no poder usarlo "en entorno real", con el adaptador adecuado y todo eso no podemos hacer nada. Por los videos que he visto, el anillo anda un poco más duro, pero creo que el importante debe ser el primero, que fija la apertura mínima. Será cuestión de no tocar mucho el anillo libre a la hora de disparar. Aprender a colocar bien los dedos... Ya me pasaba al principio con algún otro objetivo manual, que siempre me salía desenfocado, y era porque el anillo de enfoque iba tan suave que al disparar sin querer lo tocaba con el dedo y se movia algo.

He estado viendo la tabla que dices, y en teoría, debe poder enfocar a infinito. La "prueba" la hice sobreponiendo el objetivo en un adaptador M42-EOS, pero tendré que esperar a que me llegue el m39-m42. El Helios 44M que tengo (que es M42) sí que enfoca a infinito (otra cosa es que lo haga bien...), así que el Helios m39 transformado en m42 con el mismo adaptador en teoría también lo hará. Ya os contaré...

Por cierto, que ahora tengo tres camaritas que iban en el lote decorando la estantería. Qué bonitas que son. Me parece que se me está despertando el instinto coleccionista. No, por favor... que no está el horno para bollos  :pena
Canon 5DmkII y demás cacharros.

Desconectado lucanor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Mi flickr
Re:Helios 58/2 preset: anillo de apertura flojo? Adaptador M42-EOS?
« Respuesta #4 en: 10:25:46 del 20 de Julio del 2012 »
Buenos días. Me respondo a mi mismo. Me acaba de llegar el anillo M39 a M42 y he probado el Helios plateado en la 5dMkII (Helios + m39>m42 + adaptador m42 + 5D2).
A primera vista es más nítido que mi anterior copia de Helios (44M 58/2 m42), aunque quizá el bokeh no es igual. No hay problema con lo del anillo de apertura, está un poco suelto, pero no se mueve por sí solo, y una vez te acostumbras es mucho más fácil cambiar de apertura.
Pero....NO ENFOCA A INFINITO.
¿Es esto normal con todos los m39 convertidos a m42? ¿O puede ser por el adaptador? Con ese mismo adaptador m42, mi otro Helios m42 enfoca perfectamente a infinito. Solamente tengo otro objetivo m42 (un domiplan 50/2'8), pero éste choca a infinito con la cámara, o sea que no puedo hacer la prueba para desempatar...
¿habria alguna manera de "desmontar" el helios o arreglar lo de infinito, ya sea lijando el adaptador o algo así?
Gracias.

Canon 5DmkII y demás cacharros.

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Helios 58/2 preset: m39 > m42 no enfoca a infinito??
« Respuesta #5 en: 11:31:23 del 20 de Julio del 2012 »
¿Y si pruebas a lijar el anillo m39>m42?

El que venía con mi Helios 44-2 m39, comparado con otro que compré en China (y que sí enfoca a infinito) es un pelín más largo.

Igual va a ser eso.

Saludos.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Helios 58/2 preset: m39 > m42 no enfoca a infinito??
« Respuesta #6 en: 17:50:21 del 24 de Julio del 2012 »
Lucanor, la distancia de registro de las dos monturas -M39 y M42- es la misma, por lo que sí se debería alcanzar el infinito.

Examina el adaptador para ver si puede ser un tema de grosor, como te dice thundertwin72.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado lucanor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Mi flickr
Re:Helios 58/2 preset: m39 > m42 no enfoca a infinito??
« Respuesta #7 en: 12:43:29 del 25 de Julio del 2012 »
Gracias, thundertwin72 y juanmeitor. Había leído que la distancia de registro es exactamente igual, pero no alcanza el infinito por poco.
No sé si es por culpa del anillo m39-m42 o el adaptafor m42-Eos.
No creo que sea del anillo m39-m42 porque cuando pongo el Helios "a pelo" dentro del adaptador m42-EOS (aguantándolo con la mano, porque por el grosor del objetivo, no se desliza para su interior más de la cuenta) tampoco enfoca a infinito. Esto me lleva a pensar que puede ser por el adaptador mismo. ¿Qué pensais?
Dos opciones: dado que tengo que pedir 2 adaptadores más para dos objetivos m42, igual los pido a vendedores diferentes de eBay, para ver si con alguno de ellos enfoca sin tener que lijar.
Si no, creo que lijando un poco la circunferencia interior del adaptador, el objetivo entraría un poco más hacia adentro y puede que enfoque a infinito. Es que si puedo no tocar el objetivo mejor...
Ya os mantedré informados.

Por cierto, he comprobado que eso del anillo preset, ande o no ande un poco suelto, no influye para nada en el funcionamiento, así que a tirar fotos. Las primeras pruebas indican que es más nítido y casi sin "refulgencia" ("glow", no sé cómo traducir), a diferencia del Helios 44M que tengo. EL bokeh es ligeramente diferente, pero es igualmente delicioso. Me recuerda más al zenitar 50 que tengo...

Un saludo.
Canon 5DmkII y demás cacharros.