Autor Tema: Nuevo con ampliadora , esperando consejos  (Leído 2863 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Nuevo con ampliadora , esperando consejos
« en: 18:09:32 del 04 de Julio del 2012 »
Hola a todos , acabo de comprar una ampliadora meopta opemus 5 en ebay por 50 euros, funciona ademas . Solo me falta una bombilla , quimicos y papel.
 Creo que empezare con papel RC por lo que he leido es el mas facil para empezar . Sobre los quimicos tengo muchas dudas . Revelador no tengo ni idea cual escojer . Paro utilizare acido acetico .  Fijador tengo el Fomafix que uso para los negativos .
Asi que ahora solo me queda oir vuestros sabios  consejos sobre productos quimicos y papeles. Gracias

DSiliceo

  • Visitante
Re:Nuevo con ampliadora , esperando consejos
« Respuesta #1 en: 19:32:42 del 04 de Julio del 2012 »
Enhorabuena.

Yo te digo la mía que, por supuesto, es sólo una de las millones de respuestas válidas que puedes conseguir. ¿Papel RC? sí, buena idea, más por resultados fáciles que no por precio, ya que casi no hay diferencia entre los baritados sencillos y los RC sencillos. ¿Revelador? cualquiera válido para papel, no te compliques porque no vas a notar diferencias al empezar; Dektol, por ejemplo. ¿Paro? yo utilizo agua y la cambio cada diez copias, pero mientras respetes las instrucciones del fabricante del papel en cuanto al porcentaje máximo de ácido, sin problema. ¿Fijador? ojo, fíjate que no tenga endurecedor; el Fomafix no tiene endurecedor —«hardener», en inglés—, pero el Fomafix H sí.

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Nuevo con ampliadora , esperando consejos
« Respuesta #2 en: 19:53:46 del 04 de Julio del 2012 »
Gracias domingo , no sabia lo del endurecedor , sabriais decirme por que es necesario lo del endurecedor

DSiliceo

  • Visitante
Re:Nuevo con ampliadora , esperando consejos
« Respuesta #3 en: 20:22:37 del 04 de Julio del 2012 »
La función del endurecedor es proteger la emulsión en la película. No es que la haga indestructible, ni mucho menos, pero digamos que evita que se raye con facilidad. O dicho de otra manera, si ahora fijas la película sin endurecedor deberás tener cuidado porque la emulsión se puede rayar con facilidad.

En el papel, el endurecedor no tiene ninguna función, dificulta el lavado y hace que tengas que lavar más y mejor. En el papel plástico es menos problema que en el papel baritado por composición del propio papel.

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Nuevo con ampliadora , esperando consejos
« Respuesta #4 en: 00:21:35 del 06 de Julio del 2012 »
El revelador y el papel creo que los comprare en Foto R3 . He visto estos a ver que os parecen
Fomaspeed Variant 312 18x24 cm/50 hojas 20.78 euros
Como revelador Kodak dektol  1 litro 4.19

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Nuevo con ampliadora , esperando consejos
« Respuesta #5 en: 01:45:05 del 06 de Julio del 2012 »
Enhorabuena. Positivar negativos es para mí la experiencia cumbre de la fotografía y desde luego mi actividad fotográfica favorita. Ten cuidado al subir y bajar el cabezal de la Meopta: los engranajes son de plástico y a veces se rompen. A mí me gusta más el variant 311 (brillante), creo que el 312 será mate?. ¿Ya sabes que necesitarás filtros para exponerlo con diferentes grados?. Para el Foma te valen exactamente los filtros de Ïlford. Yo lo uso desde hace bastante y es un buen papel, muy consistente en calidad, aunque un poco fino. Sobre el papel RC y el de fibra, tengo una opinión personal, y es que son indistinguibles en cuanto a riqueza de tonos o calidad de imagen en  general.  Todo el mundo opina lo contrario, así que seguramente estaré equivocado, pero te hablo de lo que he visto y hecho, no de lo que he leído.

Pero si vas a presentar una foto a un concurso ni se te ocurra mandar una en papel RC:  creerán que eres un gilipollas y la tirarán a la basura sin mirarla siquiera. Si no esperas que tus copias las vean tus tataranietos, te recomiendo papel RC. Pero cuando tengas algo de experiencia, compra papel de fibra y compáralo con el RC sin prejuicios.

Javier

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:Nuevo con ampliadora , esperando consejos
« Respuesta #6 en: 14:43:17 del 06 de Julio del 2012 »
Yo tambié uso el Variant 311...

como revelador puedes usar alguno líquido, para no andar con polvos al principio  :meparto

como revelador puedes empezar por el de Tetenal, un clásico, o por el de Foma (el LQN), lo venden en botes de 250ml y se conserva mejor si no vas a hacer un uso masivo al principio...y como paro y fijador también puedes usar los de Foma...además el paro de Foma no huele, y eso ayuda cuando se usa en bandeja  ;D

si vas a empezar con 18x24 píllate unas bandejas para ese tamaño y empieza haciendo soluciones de trabajo de 500-600ml, te ayudará a ahorrar al prinicipio...

y lo dicho, a darle caña!!!!

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:Nuevo con ampliadora , esperando consejos
« Respuesta #7 en: 22:34:33 del 12 de Julio del 2012 »
Ya hice mi pedido , y compre esto :
 Bombilla roja
 Papel Fomaspeed Variant 311 18x24 CM(7x9,5")/50 hojas. RC, acabado brillo, contraste variable.
 Ilford Multigrade IV RC Deluxe (brillo) 9x14 cm./100. Estaba de oferta a 8.99
 Fomatol LQN
 Un juego de filtros multigrado
Cuando me llegue y empiece a hacer pruebas ya os contare

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Nuevo con ampliadora , esperando consejos
« Respuesta #8 en: 23:58:40 del 25 de Agosto del 2012 »
Tal como te dice Domingo, como paro, simplemente agua... Imagina que estás positivando un retrato, sacas la copia del revelador, la pasas por el baño de paro y la observas, comprobando que la cara necesita un pelín más de revelado, justo para que se note la textura de la piel...

Si tu baño de paro es agua, puedes seguir revelando, toda la copia, o sólo la cara, pero si el paro es ácido... la única solución es hacer otra copia.

En cuanto al papel, has hecho "casi" bien, al elegir papel politenizado... pero yo, para empezar, no lo hubiera cogido multigrado. Una vez que tengas dominado el papel RC, pásate al baritado y verás que la diferencia es más o menos como entre un Seat 600 y un Mercedes. Eso sí, para exprimir toda la calidad de un Galerie, por ejemplo, debes revelar en dos baños como mínimo (Eukobrom y Centrabrom son una buena opción)