Autor Tema: Consulta RMC Tokina 135mm F2.8  (Leído 16330 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jesusmata

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 76
Re:Consulta RMC Tokina 135mm F2.8
« Respuesta #20 en: 14:15:03 del 26 de Junio del 2012 »
Pues creo recordar que sí, aunque no le hago mucho caso, la verdad; la necesidad del mismo depende sobre todo de tu pantalla de enfoque y de tu vista, pero no es imprescindible... Me costó ¿como unos 15 euros?, de los chinos... Ya ves que mi memoria es una pena.
Si eliges los chinos, Big_Is es un clásico, y la espera ronda las 2-3 semanas (aunque a mí me llegó uno en 10 días, sorprendentemente...); en España conozco Fatuarte, el precio es algo mayor (como 25 euros) pero en unos 3 días lo tienes en casa... Hay un post por el foro sobre dónde comprar adaptadores, creo.
Mi consejo: ¡cómprate uno ya, y a disfrutarlo! (tener un objetivo y no poder montarlo es muy duro)
Un saludo!

Muchas gracias por las respuestas.

Ayer pedí uno a un compañero de otro foro, se supone que llegará mañana o pasado. Ya comentaré a ver que tal me va con él. Creo que me he hecho un adicto a los manuales,  :-D.

Un saludo.

Desconectado jesusmata

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 76
Re:Consulta RMC Tokina 135mm F2.8
« Respuesta #21 en: 20:25:37 del 29 de Junio del 2012 »
Buenas tardes.

Hoy recibí el adaptador con chip EMF para un tokina 135mm F2.8, y tengo un problema, encontré un tutorial de un compañero que se llama ecuanimus en canonistas, hago todos los pasos pero no entiendo como cambiar lo que pone en el paso 4 de variar la exposición 1/3, ¿cómo lo hago?, tengo una EOS 450D y no consigo encontrar la manera de hacerlo, solo puedo hacer algo parecido en el modo bracketing y la cámara en modo M.

El tema es que consigo que me vea la focal, 135 y la apertura, 2.8, y todo correcto, pero me sobreexpone en todos los valores y el fotómetro no da para nada valores fiables, indica subexposición total, y está sobreexpuesta totalmente. No entiendo que hago mal, supongo que es ese paso previo número 4.

La cosa es que tengo otro manual, un yashica y no me da esos problemas, el chip no es programable, pero en fin, que por ahora prefiero el no programable a este programable, al menos con el yashica se expone bien.

Espero que se entienda el problema, y es que el exposímetro me da mediciones erroneas y las fotos me salen siempre sobreexpuestas aunque marque que saldrán subexpuestas.

Un saludo y gracias por la ayuda que podais aportarme.

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Consulta RMC Tokina 135mm F2.8
« Respuesta #22 en: 21:14:19 del 29 de Junio del 2012 »
Si está correctamente programado, has de seguir los siguientes pasos para exponer:

En modo AV:
- Con el objetivo abierto de par en par, selecciona la apertura deseada en la cámara.
- Mides la escena y bloqueas la exposición con el botón del asterisco.
- Sin soltar dicho botón, cierras el diafragma del objetivo al valor que seleccionaste en la cámara y disparas.

En modo Manual:
- Con el objetivo igualmente a plena apertura, selecciona la deseada en la cámara.
- Selecciona la velocidad adecuada (centra el exposímetro de la cámara o "derechéalo" al gusto.
- Cierra el objetivo al valor que seleccionaste  en la cámaray toma la fotografía.

Se supone que el enfoque lo realizas cuando mejor te vaya: antes o después de medir, por eso no he puesto ese punto.

Todo esto suponiendo que el adaptador no te haya salido "rana".

Saludos.
« última modificación: 21:28:01 del 29 de Junio del 2012 por thundertwin72 »
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado jesusmata

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 76
Re: Consulta RMC Tokina 135mm F2.8
« Respuesta #23 en: 01:56:53 del 30 de Junio del 2012 »
Muchísimas gracias por la respuesta,  lo probaré a ver que tal. Y si, jeje, pregunte también en el foro de Canonistas porque fue de allí de donde encontré como programarlo.

Un saludo y en cuanto lo pruebe, digo que tal me ha ido.

Desconectado jesusmata

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 76
Re:Consulta RMC Tokina 135mm F2.8
« Respuesta #24 en: 14:06:32 del 30 de Junio del 2012 »
Bueno, pues he estado haciendo pruebas y creo que ya van bastante mejor, pero he de decir que no sé si se debe a este tipo de chip o no, pero en hacer que la exposición sea más o menos correcta, es complicadillo la verdad, en el yashica que tengo no es para nada así.

No sé si se deberá a que cuando lo programé no entendí eso de que tiene que estar el exposímetro a 1/3, ya que en mi cámara no encontré la manera de hacerlo. Es una EOS 450D

Un saludo.

Desconectado LSanzSal

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 46
Re:Consulta RMC Tokina 135mm F2.8
« Respuesta #25 en: 18:50:20 del 30 de Junio del 2012 »
Lo del exposímetro, es la “compensación de exposición”. Y de lo del chip, es un tema ya planteado otras veces, a ver si me explico:

El problema es que estamos usando objetivos de funcionamiento únicamente mecánico en cámaras automáticas, y además que estamos “engañando” a la cámara. Me explico.

En una cámara automática (mecánica o electrónica) el diafragma del objetivo permanece siempre en máxima apertura, para que se vea mejor y para facilitar el enfoque. Y se cierra solo al disparar. Supongamos que ponemos en una Canon un objetivo con apertura máxima f:2,8, pero con la ruleta de la cámara indicamos que queremos disparar con f:8. El diafragma del objetivo sigue abierto al máximo. Los contactos eléctricos del objetivo informan a la cámara de la apertura máxima, y la cámara calcula “estoy recibiendo tanta luz, pero es porque el diafragma está a f:2,8; cuando dispare, se cerrará hasta f:8, por lo que se recibirá la cuarta parte de luz, por eso calcularé una exposición más corta”. Al disparar, ordena al objetivo mediante un circuito eléctrico: “cierra el diafragma a f:8” y luego abre y cierra el obturador.

Pero los objetivos antiguos no “entienden” la orden de la cámara. Muchos no tienen forma de cerrar el diafragma (son completamente manuales) y los automáticos de sistemas antiguos requieren mover palanquitas, etcétera, que nuestra cámara no tiene. La única forma de cambiar cosas en nuestro objetivo manual es manualmente (lógico).

Si hay un adaptador sin contactos eléctricos (sin chip) la cámara se pone en modo “sin objetivo”, y no podemos modificar el diafragma en la cámara. Calcula que llegará la misma luz durante la lectura y durante el disparo, y no modifica la exposición calculada. De paso tampoco nos informará si la foto está enfocada o no.

El problema es cuando ponemos un chip programable: este “engaña” a la cámara que cree que se ha acoplado un objetivo moderno, es decir, de los que pueden cerrar el diafragma cuando lo ordena la cámara. Pero repito, la cámara no puede actuar sobre el objetivo. La cámara se pone en modo “con objetivo”. Supongamos que cerramos el diafragma del objetivo a f:8, y con la ruleta seleccionamos en la cámara la misma apertura. Parece lo correcto… pero eso es garantía de error. La cámara no sabe que hemos cerrado a f:8 en el objetivo, y “cree” que el diafragma está abierto (a f:2,8, lo que le está diciendo el chip) y que se cerrará al disparar. Por eso calcula una exposición mayor y la foto sale sobreexpuesta.

Por eso, tendremos dos opciones:

Si queremos guardar los datos EXIF (de apertura) en la foto:

-   Abrimos el diafragma (del objetivo) al máximo.

-   Seleccionamos en la cámara el diafragma que usaremos.

-   Enfocamos, y bloqueamos la exposición.

-   Cerramos el diafragma del objetivo a la apertura deseada.

-   Disparamos.

Si no nos importa guardar esos datos, será mucho más sencillo:

-   Seleccionamos en la cámara la apertura máxima.

-   Enfocamos y cerramos el diafragma del objetivo como deseemos.

-   Disparamos.

Parece absurdo tener chip programable si vamos a usar el segundo sistema, pero tiene su utilidad:

-   Permite identificar el objetivo usado.

-   Permite microajustes de foco, porque es habitual que la confirmación de enfoque sea inexacta. Esto es importante sobre todo con las Canon xxxD (350D a 650D) porque no disponen de esa característica, los modelos superiores sí.

Espero que se entienda. Saludos

Desconectado jesusmata

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 76
Re: Re:Consulta RMC Tokina 135mm F2.8
« Respuesta #26 en: 22:02:35 del 30 de Junio del 2012 »
Lo del exposímetro, es la “compensación de exposición”. Y de lo del chip, es un tema ya planteado otras veces, a ver si me explico:

El problema es que estamos usando objetivos de funcionamiento únicamente mecánico en cámaras automáticas, y además que estamos “engañando” a la cámara. Me explico.

En una cámara automática (mecánica o electrónica) el diafragma del objetivo permanece siempre en máxima apertura, para que se vea mejor y para facilitar el enfoque. Y se cierra solo al disparar. Supongamos que ponemos en una Canon un objetivo con apertura máxima f:2,8, pero con la ruleta de la cámara indicamos que queremos disparar con f:8. El diafragma del objetivo sigue abierto al máximo. Los contactos eléctricos del objetivo informan a la cámara de la apertura máxima, y la cámara calcula “estoy recibiendo tanta luz, pero es porque el diafragma está a f:2,8; cuando dispare, se cerrará hasta f:8, por lo que se recibirá la cuarta parte de luz, por eso calcularé una exposición más corta”. Al disparar, ordena al objetivo mediante un circuito eléctrico: “cierra el diafragma a f:8” y luego abre y cierra el obturador.

Pero los objetivos antiguos no “entienden” la orden de la cámara. Muchos no tienen forma de cerrar el diafragma (son completamente manuales) y los automáticos de sistemas antiguos requieren mover palanquitas, etcétera, que nuestra cámara no tiene. La única forma de cambiar cosas en nuestro objetivo manual es manualmente (lógico).

Si hay un adaptador sin contactos eléctricos (sin chip) la cámara se pone en modo “sin objetivo”, y no podemos modificar el diafragma en la cámara. Calcula que llegará la misma luz durante la lectura y durante el disparo, y no modifica la exposición calculada. De paso tampoco nos informará si la foto está enfocada o no.

El problema es cuando ponemos un chip programable: este “engaña” a la cámara que cree que se ha acoplado un objetivo moderno, es decir, de los que pueden cerrar el diafragma cuando lo ordena la cámara. Pero repito, la cámara no puede actuar sobre el objetivo. La cámara se pone en modo “con objetivo”. Supongamos que cerramos el diafragma del objetivo a f:8, y con la ruleta seleccionamos en la cámara la misma apertura. Parece lo correcto… pero eso es garantía de error. La cámara no sabe que hemos cerrado a f:8 en el objetivo, y “cree” que el diafragma está abierto (a f:2,8, lo que le está diciendo el chip) y que se cerrará al disparar. Por eso calcula una exposición mayor y la foto sale sobreexpuesta.

Por eso, tendremos dos opciones:

Si queremos guardar los datos EXIF (de apertura) en la foto:

-   Abrimos el diafragma (del objetivo) al máximo.

-   Seleccionamos en la cámara el diafragma que usaremos.

-   Enfocamos, y bloqueamos la exposición.

-   Cerramos el diafragma del objetivo a la apertura deseada.

-   Disparamos.

Si no nos importa guardar esos datos, será mucho más sencillo:

-   Seleccionamos en la cámara la apertura máxima.

-   Enfocamos y cerramos el diafragma del objetivo como deseemos.

-   Disparamos.

Parece absurdo tener chip programable si vamos a usar el segundo sistema, pero tiene su utilidad:

-   Permite identificar el objetivo usado.

-   Permite microajustes de foco, porque es habitual que la confirmación de enfoque sea inexacta. Esto es importante sobre todo con las Canon xxxD (350D a 650D) porque no disponen de esa característica, los modelos superiores sí.

Espero que se entienda. Saludos

Lo entiendo perfectamente, muchísimas gracias por tu explicación y muchísimas gracias a todos por la ayuda, supongo que es cuestión de acostumbrarse, hoy lo he probado y cada vez me van saliendo mejor, ahora me queda probar el microajuste.

Un saludo.

Desconectado LSanzSal

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 46
Re:Consulta RMC Tokina 135mm F2.8
« Respuesta #27 en: 23:38:06 del 30 de Junio del 2012 »
Es un tema que se ha tratado en el foro, pero no recuerdo donde. Usa el buscador. Porque con un teleobjetivo la profundidad de campo es pequeña.

Saludos
« última modificación: 17:06:31 del 01 de Julio del 2012 por LSanzSal »

Desconectado jesusmata

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 76
Re:Consulta RMC Tokina 135mm F2.8
« Respuesta #28 en: 00:03:29 del 02 de Julio del 2012 »
Es un tema que se ha tratado en el foro, pero no recuerdo donde. Usa el buscador. Porque con un teleobjetivo la profundidad de campo es pequeña.

Saludos


Lo buscaré en el foro.

Esta es una pequeña prueba, no tenía otra cosa para fotografiar, así que... que conste que yo no probé ni gota,  :si



Un saludo y gracias a todos por las explicaciones que me habéis dado.

Desconectado LSanzSal

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 46
Re:Consulta RMC Tokina 135mm F2.8
« Respuesta #29 en: 14:32:33 del 02 de Julio del 2012 »
Ya te he comentado en el otro lado, esta toma no tiene problemas de foco. Y desde luego, si ese objetivo necesita una mochila de acogida, ahí está la mía.

Saludos

Desconectado jesusmata

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 76
Re:Consulta RMC Tokina 135mm F2.8
« Respuesta #30 en: 15:33:47 del 02 de Julio del 2012 »
Ya te he comentado en el otro lado, esta toma no tiene problemas de foco. Y desde luego, si ese objetivo necesita una mochila de acogida, ahí está la mía.

Saludos

 :-D Me acompañará en mis paseos, jajajaja, no ha salido mal, no, así que parece que no necesita más ajustes. Lo doy por válido. LSanzSal, muchas gracias por tu ayuda.  :aplausos

Un saludo.

Desconectado pendelerende

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Consulta RMC Tokina 135mm F2.8
« Respuesta #31 en: 12:05:37 del 15 de Mayo del 2019 »
Hola yo tambien tengo un objetivo RMC Tokina 135mm 2.8 lo compre con muchas ganas de usarlo pero quiero adaptarlo a mi camara mirrorles Fuji X-T2 .
En la parte de la rosca, tiene las letras F/AX pero no he conseguido hasta ahora saber la marca para buscar el adaptador a Fuji.Os agradeceria vuestra ayuda.
Gracias