Autor Tema: Ermanox (1924): la cámara abortada por la Leica.  (Leído 5354 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Ermanox (1924): la cámara abortada por la Leica.
« en: 22:01:39 del 27 de Diciembre del 2009 »
Buenas noches:

La Ermanox fue una cámara de placas de vidrio, de 4,5x6 cm, que nació demasiado tarde, pues las Leica le cerraron el paso. El objetivo Ernostar tenía una abertura increíble: 1,8 y el obturador de plano focal permitía tomar fotos a una milésima de segundo (1/1000).

El más famoso usuario de la Ermanox fue el gran fotógrafo Erich Salomon. Que sacó el máximo partido de la Ermanox y su lema: "Si usted puede verlo, usted puede fotografiarlo", referido a su increíble apertura de F:1,8 y al avance de las emulsiones ultra-rápidas para la época.

Yo creo que la evolución de la Ermanox debía haberla llevado a la película de 35mm, pues el objetivo Ernostar 85mm-f:1,8 demostraba que la compañía era capaz de diseñar un objetivo muy luminoso para el formato de 35 mm, que seguramente hubiese salvado la Ermanox y hubiese sido un problema para Leica.

Saludos. David.
http://www.camerapedia.org/wiki/Ermanox
« última modificación: 23:10:52 del 27 de Diciembre del 2009 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Ermanox (1924): la cámara abortada por la Leica.
« Respuesta #1 en: 22:31:06 del 27 de Diciembre del 2009 »
Buenas noches:

Con tristeza leo que el Doctor Erich Salomon fue asesinado en Auswitch en 1944. :'(

A ver si aprendemos de una p. vez a no juzgar a las personas por su raza o religión, sino por sus cualidades y desmentimos estas extrañas palabras que según el evangelio, dijo el demonio a Jesús: "Si te arrodillas ante mi y me adoras, todos los reinos de la tierra serán tuyos, pues a mi me han sido dados y yo se los doy a quien quiero". De lo que se deduce que todo el mundo es el reino del demonio. Y para confirmarlo, sólo hay que ver los precios de algunos objetivos en EBay >:( y lo que tardan en aparecer las DSLR en formato FF.

Saludos desde el infierno de los objetivos caros: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re: Ermanox (1924): la cámara abortada por la Leica.
« Respuesta #2 en: 10:55:35 del 28 de Diciembre del 2009 »
Buenas noches:

Con tristeza leo que el Doctor Erich Salomon fue asesinado en Auswitch en 1944. :'(

A ver si aprendemos de una p. vez a no juzgar a las personas por su raza o religión, sino por sus cualidades y desmentimos estas extrañas palabras que según el evangelio, dijo el demonio a Jesús: "Si te arrodillas ante mi y me adoras, todos los reinos de la tierra serán tuyos, pues a mi me han sido dados y yo se los doy a quien quiero". De lo que se deduce que todo el mundo es el reino del demonio. Y para confirmarlo, sólo hay que ver los precios de algunos objetivos en EBay >:( y lo que tardan en aparecer las DSLR en formato FF.

Saludos desde el infierno de los objetivos caros: David

La cita, muy propia, me recuerda que esta tarde subiré al Tibidabo...

salu2 y feliz entrada y salida de año
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Ermanox (1924): la cámara abortada por la Leica.
« Respuesta #3 en: 11:49:07 del 28 de Diciembre del 2009 »
Parece una cámara muy interesante. En su época, sería una bomba tener ese f1,8. Aunque dudo que la calidad fuer muy buena a aperturas grandes.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Ermanox (1924): la cámara abortada por la Leica.
« Respuesta #4 en: 19:22:39 del 28 de Diciembre del 2009 »
Buenas noches:

La Ermanox era una cámara principalmente para reporteros gráficos como el Dr. Erich Salomon y creo que en este caso se puede sacrificar bastante la calidad gráfica de la imagen a la calidad intrínseca de la imagen.

De todas maneras me gustaria que los gurus de Internet nos encontraran unas pruebas sobre el objetivo Ernostar: posiblemente el rendimiento a f:1,8 no era malo. Yo por si acaso ya he preparado el dinero que me sobró de comprar la Mamiya TL 1000 (25+12€), y me voy a comprar unas cuantas Ermanox: os vuelvo a mostrar una foto de mi billetero y el enlace de EBay sobre las Ermanox: ya compararemos nuestras fotos tomadas con las Ermanox e incluso podemos abrir una sección sobre estas fascinantes cámaras. ;D

Voy a buscar fotos tomadas por el Dr. Salomón.

http://shop.ebay.es/Ermanox

Saludos: David.


Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Ermanox (1924): la cámara abortada por la Leica.
« Respuesta #5 en: 20:56:27 del 28 de Diciembre del 2009 »
Buenas noches:

Os voy a traducir esta página que he encontrado sobre la Ermanox y el Dr. Erich Salomon.

La primera cámara para tomar fotos "al acecho"

"Fue necesario esperar los años 20 para que los fotógrafos dispusieran de un aparato que cumpliese por fín la promesa anunciada por "las brujas" de Talbot: un instrumento manejable y poco voluminoso que fuera capaz de tomar fotos fácilmente bajo una débil iluminación.
El primero de estas cámaras concebidas para operar al acecho, que fue pronto seguido por la Leica, era el modelo Ermanox (a la izquierda), vendido bajo el lema "Desde que usted puede ver, usted puede fotografiar". En las manos de un experto como Erich Salomon (a la derecha), esta pretensión no era exagerada. Salomon se vestía frecuentemente de frac para mezclarse entre las reuniones diplomáticas, donde su cámara le permitía fotografiar a los poderosos en su trabajo.
Como homenaje al artista, Aristide Briand declaró una vez: "¡Sólo son necesarias tres cosas para tener... una conferencia (diplomática): algunos ministros de Exteriores, una mesa y Salomon!"

(Texto sobre la cámara, a la izquierda).

Fue el modelo Ermanox que reveló por primera vez el poder de la "Foto por sorpresa". Utilizaba placas de vidrio de 6,5X9 cm cargadas en chasis separados: Pero su pequeño tamaño y su objetivo luminoso (f:2) le permitían tomar instantáneas de interiores con iluminación ambiental. Fue con una de estas cámaras que Erich Salomon logró fotos tan confidenciales como la escena de abajo, tomada durante el encuentro en la cumbre que trataba de los problemas franco-alemanes de entreguerras.

(Pie de foto)

Erich Salomon: Encuentro diplomático, Lugano (Suiza) 1928.


Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Ermanox (1924): la cámara abortada por la Leica.
« Respuesta #6 en: 21:02:22 del 28 de Diciembre del 2009 »
Buenas noches:

Los datos del libro francés y de Camerapedia no concuerdan: cabe la posibilidad de qué hubiese por lo menos dos modelos de Ermanox, en 4,5x6 cm y en 6,5X9cm: os ruego que me corfirméis de que formato son las Ermanox que tenéis. ;D

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Ermanox (1924): la cámara abortada por la Leica.
« Respuesta #7 en: 21:50:26 del 28 de Diciembre del 2009 »
Buenas noches:

Bueno, veo que esta cámara extraordinaria no interesa demasiado: os cuelgo para acabar una foto del violoncelista Pau Casals, tomada por el Dr. Erich Salomon en 1934, para que juzguéis las posibilidades de la Ermanox.

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

jesito

  • Visitante
Re: Ermanox (1924): la cámara abortada por la Leica.
« Respuesta #8 en: 01:23:24 del 29 de Diciembre del 2009 »
A mi me parece preciosa y muy interesante...
Salud.
Jes.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Ermanox (1924): la cámara abortada por la Leica.
« Respuesta #9 en: 01:30:48 del 29 de Diciembre del 2009 »
Oye Petzval si te sobra alguno de esos verdes me lo dices ehh.
La cámara la encuentro preciosa y la investigación que estas haciendo es muy interesante, muchas gracias por contarnos nuestra historia.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Ermanox (1924): la cámara abortada por la Leica.
« Respuesta #10 en: 10:40:54 del 29 de Diciembre del 2009 »
Buenas noches:

Bueno, veo que esta cámara extraordinaria no interesa demasiado: os cuelgo para acabar una foto del violoncelista Pau Casals, tomada por el Dr. Erich Salomon en 1934, para que juzguéis las posibilidades de la Ermanox.


No te creas, David, el hilo ya lleva 87 visitas. Que pocos escriban no significa que pocos lean.  ;)

Ten en cuenta que a menudo nos hablas de material que resulta muy "ajeno" a la mayoría. Es difícil comentar cosas sobre algo que te resulta desconocido. Pero eso no significa que no interese. A mi por ejemplo me ha sorprendido muy agradablemente esta cámara en concreto.

Saludos.
« última modificación: 10:42:28 del 29 de Diciembre del 2009 por juanmeitor »
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Ermanox (1924): la cámara abortada por la Leica.
« Respuesta #11 en: 13:01:15 del 29 de Diciembre del 2009 »
Yo por si acaso ya he preparado el dinero que me sobró de comprar la Mamiya TL 1000 (25+12€),
y me voy a comprar unas cuantas Ermanox: os vuelvo a mostrar una foto de mi billetero.... ;D




Bueno David, eso que muestras será solo la calderilla, no el billetero completo, ¿verdad?  ;D

Saludicos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Ermanox (1924): la cámara abortada por la Leica.
« Respuesta #12 en: 09:25:32 del 30 de Diciembre del 2009 »
Buenos días:

En primer lugar os agradezco el apoyo y por otra parte pido disculpas por mi último mensaje sobre este tema :-[: a veces se me juntan varias situaciones negativas y lo veo todo negro.

¿Habéis visto lo que piden por esta cámara en E Bay?: 2.223 € . Por eso os puse la imagen-chiste de mi billetero.

http://shop.ebay.es/ernostar

Os voy a buscar más imágenes tomadas por el Dr. Salomón y su Ermanox y luego es presentaré la ICA construída en USA bajo el nombre Graflex: este tipo de cámaras reflex usaban placas de vidrio y podían disparar a 1/2000 seg. Estamos hablando de comienzos del siglo XX. Ahora imaginad que a alguien se le hubiese ocurrido que usasen película 35mm, 127 ó 120: hubieran inventado una especie de Exakta hacia 1900.

Saludos: David.

Cámara réflex digital: Pentax K 200 D