Autor Tema: proceso fotografia al colodion  (Leído 12911 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
proceso fotografia al colodion
« en: 13:34:06 del 13 de Junio del 2012 »
Buenos Dias :
Mensaje dirigido a quien quiera desplazarse hasta Els Poblets  ( Alicante )
Si alguien quiere ver en directo el proceso de la fotografia al colodion solo tiene que avisarme , la unica condicion es que sea por la mañana , a la una debo recoger trastos , por lo que la sesion no puede ser muy larga .
Os espero
leonardo

DSiliceo

  • Visitante
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #1 en: 13:43:30 del 13 de Junio del 2012 »
Yooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo...

¿Els Poblets está al lado de Dénia?

Fermooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #2 en: 14:24:37 del 13 de Junio del 2012 »
Qué barbaridad, qué activo está el comando Levante...

¡Que lo disfrutéis!

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #3 en: 15:30:35 del 13 de Junio del 2012 »
Que bueno. Domingo queremos un reportaje compelto, :yupi :yupi :yupi jejej.  Saludos

Que lo disfrutéis
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #4 en: 16:08:04 del 13 de Junio del 2012 »
Justo al lado de Denia  , mas concretamente aquí
 Jorge , tu lo tienes muy cerca desde valencia

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #5 en: 16:31:57 del 13 de Junio del 2012 »
Si lo se muy cerca pero muy complicado por estos dias.    Un saludo
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

DSiliceo

  • Visitante
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #6 en: 16:44:40 del 13 de Junio del 2012 »
Leonardo, yo estaré enormemente encantado de asistir y admirar cómo haces tu trabajo y, si es posible y en la medida de mis posibilidades, colaborar contigo y ayudar en lo que necesites.

Te mando un privado y me cuentas cuando crees que puedo subir.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #7 en: 18:35:32 del 13 de Junio del 2012 »
Y yo
Y yo
Y yo
Y yo
Y yo
Y yo
Y yo

Vamos que me apunto!!!!!!!!

El día que sea, que vivo al lado, en Benimeli!!!!!!!!!!!!

No me lo quiero perder!
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #8 en: 20:29:41 del 13 de Junio del 2012 »
¡Tomad apuntes y preparad una magna crónica, vive Dios!

Si mi merced se encontrara algo más cercano, acompañaríaos.

Un cordial saludo y, lo dicho: no olvidéis nombrar a un cronista oficial del colodión y todo cuanto con él acaeció.


Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #9 en: 21:40:38 del 13 de Junio del 2012 »
Yo me apunto si me cae bien.

¿Cuando es?

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #10 en: 11:52:52 del 14 de Junio del 2012 »
Kowska , es cuando a ti te venga bien venir , mi intencion no es reunir a un grupo de gente en un dia establecido ; Si alguno tiene curiosidad puede venir cuando le plazca , solo tiene que avisar un dia antes por si acaso no tuviese los quimicos preparados.
Recesvintus , de Albacete capital ? eso solo queda a un par de horas de aqui , aprovechas y traes a la familia a la playa . Yo suelo ir a Ossa de Montiel

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #11 en: 18:03:49 del 14 de Junio del 2012 »
Recesvintus , de Albacete capital ? eso solo queda a un par de horas de aqui , aprovechas y traes a la familia a la playa . Yo suelo ir a Ossa de Montiel

Efectivamente, maese Leonardo, del mismo Albacete capital. No ha mucho anduvo mi merced por el área Deveses; de haberlo sabido por entonces, a buen seguro que os lo hubiera hecho saber para aprovechar vuestro generoso ofrecimiento. No obstante, si se me volviera a presentar la ocasión, tened la seguridad de que intentaré contatar con Vos.

Tiempo ha que mi merced no pasa por Ossa de Montiel y visita las Lagunas de Ruidera. Espero que disfrutéis en magno modo de las albaceteñas tierras;-).

Gracias por vuestro generoso ofrecimiento y recibid un muy cordial saludo.



Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #12 en: 22:02:08 del 20 de Junio del 2012 »
Hemos pasado la mañana con Leonardo, que ha tenido a bien enseñarnos a Domingo, Fermo y a mi las maravillas de un proceso tan antiguo como maravilloso. Lo que veis es una placa humeda al colodion y es un proceso fotográfico creado en el año 1851 por Gustave Le Gray.

El método supone la utilización del colodión, una especie de barniz que se vierte líquido a las placas. El colodión se sensibilizaba en nitrato de plata. Las placas de vidrio tenían que estar muy limpias, para poder obtener imágenes nítidas y sin manchas.

Se llama colodión húmedo porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes. Esto suponía que los fotógrafos tenían que llevar consigo el laboratorio fotográfico a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente. Se generalizó así el uso de tiendas de campaña y carromatos reconvertidos en laboratorios para los fotógrafos que trabajaban en el exterior.

Otro de los inconvenientes de este método era el de la fragilidad de las placas de vidrio empleadas como soporte, que a veces acababan rayadas o rotas, posteriormente.

Con el empleo de este procedimiento se consiguió reducir el tiempo de exposición a unos segundos, lo cual provocó una disminución de los costes. Otra de las grandes ventajas era la estabilidad de la emulsión empleada.

Su generalización motivó el abandono del empleo de otros procedimientos como el daguerrotipo, ya que permitía obtener varias copias, o el calotipo. También supuso la popularización del acceso al mercado de imágenes de famosos por parte de la burguesía y las escasas clases medias.

O esto dice la wikipedia... xD

Mil gracias Leonardo por ser tan amable, y por haberte currado este taller improvisado para tres elementos. Ademas gratis. Ya sabes que si bajas por Benidorm tienes unas cocacolas o lo que se tercie....

No descarto subir a verte otra vez... xD





['Ô] por Kowska, en Flickr



['Ô] por Kowska, en Flickr
« última modificación: 23:48:19 del 20 de Junio del 2012 por Kowska »

DSiliceo

  • Visitante
Re:proceso fotografia al colodion (muchas fotos)
« Respuesta #13 en: 10:44:48 del 21 de Junio del 2012 »
La mañana de ayer fue genial por la gente —lo primerísimo primero— y por lo que tuvimos el honor de contemplar gracias al fantástico trabajo de Leonardo. Las casi cuatro horas se me hicieron cortas; aprendí muchísimo, me divertí más y me traje un montón de ideas y de tareas pendientes para casa.

Vaya por delante que fue un honor conocer a personas con tanta iniciativa como Leonardo o una humanidad tan grande como Eloy —Kowska—; esto de internet es la leche: uno se hace a la gente de una manera, más o menos buena, y cuando luego las conoces en persona te das cuenta que son geniales y que no tienen demasiado que ver con esa idea fría y difusa que te habías montado en la cabeza. Cosas de la nanotecnología.

Os pongo unas fotos que anduve sacando durante todo el día hasta las 6 y media, que fue cuando Eloy y yo cogimos el coche —36 grados marcaba el termómetro— para empezar a bajar a casa. También os pongo algún comentario por si ayuda a explicar mejor la foto. Son un buen puñado: espero no os aburráis.

Almorzamos en un bar de polígono, a la entrada de Ondara






Luego nos fuimos hasta Els Poblets, donde Leonardo tiene montado su estudio de trabajo. Mientras nos enseñamos las novedades —Fermo con mi Linhof—, Leonardo nos ilustraba acerca del bastidor sobre el que monta los cristales ya bañados con Colodión...




... y enseguida nos pusimos al trabajo. Leonardo nos demostró cómo se limpian los cristales...



... en los que después se derramará el Colodión



Luego, en el cuarto oscuro, se sumerge el cristal en Nitrato de Plata. Esto no lo podéis ver porque el Nitrato de Plata es sensible a la luz y mi cámara, que no es la K5 de Alfredo, no puede trabajar con sólo la luz roja. Este es el cuarto oscuro de Leonardo.



Mientras, en la calle, algunos se lo pasan bomba preparando la pose para la foto. Leonardo nos explica el funcionamiento de la cámara...




... van tomando asiento mientras enfocan unos y enfocan otros...






... hay que ayudar al modelo...



... ¡por fin! se expone la fotografía durante 22 segundos...






...  tras el revelado y fijado aparecen los fantásticos resultados.






Leonardo nos hizo fotos a los tres. El hombre currando mientras otros jugaban con el Hermagis Anastigmat de casi 4 kilos de peso —me consta que Eloy, igual de asombrado e impresionado que de enamorado, buscaba como acoplarlo a su Nikon de 35mm—










La cervecita después del esfuerzo en un bar muy mono, justo al lado del estudio.



Y luego a comer a casa de Fermo. Menú: albóndigas de bacalao; lástima que no haga tan bien las fotos como las mandonguillas. Se habló un poco de todo, algunos incluso tuvieron ideas, los más ayudaron a recoger la mesa... Para terminar, durante y después del café, fotos con la Linhof que me he de poner a revelar enseguida...



... prueba del ojo dominante (¿?)



Y lo más guapo de todo Benimeli, con permiso de Luna y Elena: Almudena.



No nos aburrimos, no.

Edito
: habían dos fotos que no se veían.
« última modificación: 11:12:33 del 21 de Junio del 2012 por Domingo A. Siliceo »

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #14 en: 10:49:40 del 21 de Junio del 2012 »
¡Qué chulo el foto-reportaje! Estas reuniones son la leche, me dais mucha envidia, de la sana claro   ;)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #15 en: 11:15:17 del 21 de Junio del 2012 »
Muy bueno el reportaje Domingo.

Pero solo una apreciacion, podrias haber puesto las fotos en las que salgo tipo brat pitt y no las que parezco la ballena del acuario de valencia... xD

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #16 en: 13:17:14 del 21 de Junio del 2012 »
Yo me lo pasé muy bien , unos alumnos muy atentos !!
Solo un pero.... Los quimicos no se aliaron conmigo y no salieron esas imagenes impactantes que me dejan con la boca abierta ; Es un proceso tan variable...y las altas temperaturas de esta zona no ayudan nada.

jesito

  • Visitante
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #17 en: 13:26:01 del 21 de Junio del 2012 »
Estupendo reportaje, me encanta ver que estamos a nivel mundial en tecnología antigua... Había visto varios videos del proceso del colodión liquido pero nunca me he atrevido a intentarlo...
Igual si estuviéseis un poco mas cerca ;)
Pero seguid reportando, es muy interesante.

Salud.
Jes.

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #18 en: 14:19:45 del 21 de Junio del 2012 »
Muy buen reportaje, lastima no poder haber asistido. Saludos

Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado pablomaig

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: MÉRIDA, EXTREMADURA, ESPAÑA
  • HAY ALTERNATIVAS
    • Mi flickr
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #19 en: 04:39:34 del 22 de Junio del 2012 »
Me encanta el buen ambiente, y que lo compartais con todos nosotros, muchas gracias por documentar el encuentro.
OMD-EM5 + EPM2 + XZ1 + OM2 + ROLLEI 35 T
Manuales: Zuiko OM 24 2.8, Sigma Miniwide II 28 2.8, Rokkor 35 2.8, Rokkor 58 1.4, Zuiko OM 135 2.8, Zuiko OM 50 macro 3.5, Zuiko OM 50 1.4,  TOKINA 500, takumar 105 2.8, zuiko om 28 2.8